Introducción

El SEO de tu sitio web es importante para tu negocio, pero andas corto de tiempo. No puedes llevar a cabo todas las tareas de SEO, por lo que tienes que elegir. ¿Qué tareas de SEO tienen un gran impacto pero no requieren mucho tiempo?

No te equivoques, es importante asignar los recursos correspondientes para tener un SEO excelente y lograr grandes resultados, pero lamentablemente no siempre es este el caso.

En este artículo explicamos cómo mejorar tu SEO empleando en él solamente 2 horas a la semana.

El marco permanente de SEO

El marco permanente de SEO es un esquema que hemos diseñado y que nos ha permitido ser rápidos y concisos cuando trabajamos en el SEO y no pasar por alto ningún evento importante. Poder llevar a cabo estos controles rápidos del SEO es posible en gran parte gracias a tareas repetitivas automatizadas y el máximo uso de la función de alerta.

El marco permanente de SEO se puede dividir en tres partes:

  1. Gestión de cambios
  2. Optimizar lo que tienes
  3. Ampliar lo que tienes

Gestión de cambios

Los cambios son algo con lo que tenemos tratar a menudo. Gestionar estos cambios significa determinar si ese cambio en particular es capaz de convertirse en un potencial desastre SEO. Si lo es, tienes que intervenir de inmediato, de lo contrario no hace falta.

Podemos diferenciar cuatro tipos de cambios de gran impacto:

  1. Denuncias
  2. Cambios técnicos
  3. Cambios en el contenido
  4. Cambios de autoridad y enlaces

Denuncias

Tiempo necesario: 5 minutos
El primer tipo de cambio de gran impacto está recogido por tus herramientas de análisis de web e informes de SEO: en su información acerca de rankings, tráfico, y leads:

  • Rankings: comprueba si hay algún cambio significativo en los rankings. Para comprobarlo rápidamente, asegúrate de agrupar las palabras clave en grupos de forma que puedas controlar la situación del grupo, en lugar de tener que hacerlo palabra por palabra. Configura alertas para cambios importantes en tu aplicación de rank-tracking.
  • Tráfico y leads: comprueba si hay algún cambio en el tráfico orgánico o leads.
    Consejo profesional: utiliza tu software de análisis web , configura alarmas para grandes cambios en tráfico orgánico y leads.
  • Herramientas de Webmaster: Consulta Google Search Console y Bing Webmaster Tools para ver si hay algún mensaje acerca de penalizaciones o problemas de rastreo.
    Consejo profesional: configura tus herramientas de webmaster para recibir estos mensajes directamente a tu correo electrónico sin tener que iniciar sesión. Utiliza una dirección de correo electrónico que utilices a menudo. Google Search Console envía mensajes por defecto, pero en el caso de Bing Webmaster Tools tienes que activarlos manualmente.

Si descubres algo preocupante, asegúrate de emplear más tiempo en indagar y potencialmente resolver cualquier posible problema. Esto requerirá tiempo extra ya que podría ser desastroso para el SEO de tu sitio web.

Cambios técnicos

Tiempo necesario: 5 minutos
Los cambios técnicos ocurren más a menudo de lo que te imaginas, especialmente cuando menos te lo esperas. Por esto necesitas estar alerta de los cambios técnicos en tu sitio web.

Ejemplos de problemas con la base técnica de un sitio web:

  • Accesibilidad: cambios en robots.txt.
  • Indexabilidad: páginas en las que ha cambiado su indexabilidad; cambios en relaciones de enlaces, como el atributo hreflang, atributo mobile, atributos de paginación y AMP.
  • Redirecciones: nuevas redirecciones introducidas, o bien previas redirecciones que han sido eliminadas.
  • Páginas de error tipo 404: páginas que ya no pueden ser encontradas, pero están aun enlazadas.

Cambios en el contenido

Tiempo necesario: 5 minutos
El contenido de las páginas cambia constantemente, y es complicado estar al tanto de qué cambia en qué momento. Especialmente cuando estás trabajando con un grupo de gente en un sitio web.

Ejemplos de cambios en el contenido:

  • Título de página y meta descripción: cambios, falta de originalidad, presencia de múltiples copias.
  • Encabezado H1-H6: cambios y falta de originalidad.
  • Enlaces rotos: enlaces que funcionaban bien antes, pero ahora no.

Control de cambios técnicos o de contenido con ContentKing

El control de los cambios técnicos o en el contenido de los sitios web es una de las principales funciones de ContentKing. Solo con ContentKing puedes llevar a cabo estas tareas en solo 5 minutos.
Si ya estás usando ContentKing, dirígete al resumen de páginas y utiliza la herramienta de “Historial de cambios” para comprobar si ha habido algún cambio:

Monitorización de cambios técnicos con la herramienta de Historial de cambios de ContentKing
Control de cambios técnicos con la herramienta de Historial de cambios de ContentKing
Monitorización de cambios técnicos con la herramienta de Historial de cambios de ContentKing

Cambios en la autoridad y enlaces

Tiempo necesario: 5 minutos
Como tanto la autoridad como los enlaces tienen un gran impacto en tu SEO, es importante tenerlos siempre bajo control.

Un ejemplo de problemas con la autoridad y los enlaces:

  • Enlaces perdidos hacia tu sitio web. Intenta averiguar qué ha ocurrido y ponerte en contacto con el propietario del sitio web para tratar de recuperar el enlace. Configura alertas utilizando Ahrefs.com o Majestic.com (nota: ambas son aplicaciones de pago).

Optimiza lo que tienes

Tiempo necesario: 5 minutos
Cuando el tiempo es un factor fundamental, céntrate simplemente en optimizar tu contenido. No te llevará mucho tiempo y tendrá un gran impacto.

Contenido

Céntrate en lo básico de todas aquellas páginas con las que quieres posicionarte en los rankings de búsqueda:

  • Palabras clave: ¿están incluidas en el título, meta descripción, contenido y encabezado/s?
  • Rendimiento: comprueba el click-through rate (CTR) en Google Search Console. ¿Es más bajo de lo que esperabas? Reescribe el título y la meta descripción para hacerlos más interesantes. Puedes utilizar AWR’s study como una guía de referencia para CTRs.

Amplia lo que tienes

Tiempo necesario: 90 minutos.
Si tienes poco tiempo, añadir nuevas funciones a la base técnica te llevará demasiado tiempo con respecto a las ganancias, por lo que es mejor centrarse en ampliar tu contenido y tu autoridad y enlaces.

Contenido

Aquí mostramos los pasos para crear tu contenido cuando tu tiempo es limitado, y si te quedas sin tiempo, haz clic en publicar:

  • Alcance: Define el objetivo de tu artículo y el público al que te quieres dirigir.
  • Búsqueda de palabras clave: Haz un poco de búsqueda de palabras clave utilizando Google Suggest y UberSuggest, o si tienes acceso a herramientas de pago como Ahrefs y KWFinder, también puedes usarlas para construir rápidamente una lista de palabras relevantes que podrías incorporar en tu contenido.
  • Estructura: escribe los encabezados y describe brevemente lo que explicarás en cada sección.
  • Escritura: escribe el artículo.
  • Meta información: crea un buen título y meta descripción.
  • Publicar: haz clic en el botón de publicar

Autoridad y enlaces

Tiempo necesario: 5 minutos
Mejora tu autoridad y enlaces mediante la promoción de tu contenido una vez lo hayas publicado y controlando menciones sin enlaces.

Promoción de tu contenido: comparte nuevos artículos en redes sociales para darles más impulso.
Consejo experto: programa futuros lanzamientos para tu contenido más importante.

Controla las menciones sin enlaces: El proceso de encontrar nuevas menciones se puede automatizar utilizando herramientas como mention.net o RankTank’s Unlinked Mentions Finder, pero como último recurso también puedes utilizar una consulta avanzada de Google:

"nombre de tu marca" -inurl:nombrededominio.es

Revisa todas tus nuevas menciones y comprueba si tienes algún nuevo enlace. Si no es el caso, ponte en contacto con la compañía y pide que lo incluyan.

Conclusión

Cuando tienes una agenda apretada, pero aún quieres seguir mejorando tu SEO, necesitas centrarte en aquellas tareas que tendrán mucho impacto pero no requieren una gran inversión de tiempo.
Sin embargo, las tareas que recomendamos que te saltes cuando tienes poco tiempo también son importantes. Hacer SEO como hemos descrito previamente no es sostenible a largo plazo.

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