La arquitectura de un buen sitio de e-commerce

Introducción

Si tiene una tienda en línea, su sitio web es sumamente importante. E igualmente importante es SEO.

El mundo del comercio electrónico es muy duro. La mayoría de los campos están repletos. Cada uno quiere ocupar la primera posición en Google y hará todo posible para conseguirla. Por cada pequeño error puede perder semanas o meses del trabajo y mientras que trata de conseguir su previa posición, los otros se benefician de su situación. Esto no puede permitírselo.

Poco importa si comienza un nuevo proyecto o si ya ha creado un gran comercio, esta lista le será siempre útil para adelantarse a sus competidores. Es aplicable a cada plataforma (Magento, WooCommerce, Shopify y todas las otras).

Algunas partes son más técnicas que las otras y se puede que necesite consultarlas con sus desarrolladores.

En esta lista de control explicamos paso a paso lo que hay que hacer para que su estrategia SEO tenga éxito:

  • ¿Qué palabras clave son las más pertinentes para su comercio?
  • ¿Cómo incorporarlas en su sitio web?
  • ¿Qué páginas tiene en su sitio web y cómo dependen una de otra?
  • ¿Qué son las mejores prácticas para el contenido de su sitio web?
  • ¿Qué factores técnicos hay que focalizar para que los robots exploren su sitio web sin problemas y comprenden de qué es?

No deje la optimización para el último momento. Es un poco tarde comenzar con SEO después de la publicación del sitio y puede tener por resultado un sitio emparchado. Mejor trate de seguir esta lista desde el principio para maximizar las posibilidades de éxito de su comercio electrónico.

Búsqueda de palabras clave

Antes de hablar de la estructura del sitio web y de la parte técnica de las cosas, tenemos que determinar qué palabras clave utilizaremos en el sitio. Toda la búsqueda de palabras clave consiste de enterarse de qué palabras clave son las más utilizadas por su público objetivo y qué son las más importantes para ser incorporadas en su sitio web. Las palabras clave son la piedra angular de su estrategia SEO, por lo que es absolutamente indispensable elegir las buenas palabras y sus combinaciones. Lo veremos en la siguiente sección – Arquitectura de la información.

En breve, al buscar las palabras clave para su sitio web hay que focalizar las que:

  • Son pertinentes para su público objetivo
  • La gente busca de veras
  • Con las que tiene posibilidad de posicionarse bien
  • Llevan un potencial comercial

Para explicarle más en detalle todo el proceso creamos una guía extensa de la búsqueda de palabras clave. Hay instrucciones paso a paso para crear una lista de palabras clave que luego utilizará en el sitio.

Mejor práctica:
Utilice solamente las palabras con las que de veras tiene posibilidad de lograr una buena posición en Google. Aunque tiene ambiciones de posicionarse desde el principio con las palabras muy competitivas, no es muy probable que lo logre. Hay que ser realista.

Estrategia de palabras clave

En este momento ya tiene una lista de palabras clave con las que quiere posicionarse en los motores de búsqueda. El siguiente paso es determinar qué palabras clave utilizará en qué páginas y cómo incorporarlas allí (en el contenido y en los enlaces).

Lo que obtendrá tras hacerlo se llama la estrategia de palabras clave.

Paso 1: asignar las palabras concretas a las páginas concretas

Para demostrarlo tomemos un ejemplo del artículo Búsqueda de palabras clave:

Asignación de las palabras concretas a las páginas concretas

Cree una nueva tabla con las siguientes columnas:

Primero rellene las columnas “URL”, “Palabra clave 1” y “Palabra clave 2”.

Mejores prácticas:

  • Asigne las palabras clave con un sentido similar a una misma página. Por ejemplo: “televisión” y “TV”.
  • No ponga demasiadas palabras clave en una sola página, en la mayoría de los casos dos palabras son suficientes.
  • Agrupe las páginas relacionadas en subdirectorios. Por ejemplo: “tv led samsung 40 pulgadas”, “tv led samsung 42 pulgadas” y “tv led samsung 46 pulgadas”.
  • Las palabras clave muy competitivas deberían colocarse en las páginas más fuertes del sitio web, como es por ejemplo la página de acceso o las páginas de categorías. Ejemplo: “televisión” es la palabra muy competitiva. Si quiere utilizarla, colóquela en su página de acceso. Allí tiene más posibilidades de posicionarse con esta palabra clave.

Pronto verá la estructura del sitio web tomando forma. También verá los puntos débiles de su lista de palabras clave. Quizá utilizó la palabra “smart tv samsung”, pero se le olvidó utilizar la palabra general “smart tv”. Añádala a la lista de palabras clave y en la tabla de la estrategia de palabras clave. La gente puede buscar las combinaciones de diferentes tipos y tallas de televisores de una marca. Esto significa que quizá buscan las mismas combinaciones de otras marcas también.

Paso 2: incorporación de las palabras clave en las páginas

Las palabras clave se incorporan en las páginas a través de los elementos HTML importantes – el contenido y los enlaces.

Elementos HTML

Ahora hace tiempo de rellenar el resto de las columnas: “Título”, “Meta descripción”, “Título H1” y “Título H2”.

Mejores prácticas:

  • Incorpore las palabras clave en el principio del título de la página y de los títulos H1 y H2.
  • Si no puede incorporar las palabras clave precisas, no lo haga por fuerza. Siempre elija lo que es mejor para sus visitantes.
  • Si tiene en una página más de un título H2 no es necesario poner las palabras clave en cada uno de ellos.
  • Al crear los títulos de páginas, las meta descripciones o los títulos, siempre tome en cuenta a sus visitantes. ¿Qué les da más informaciones o les podría convencer de hacer compra? Puede ser el precio, el tiempo de entrega o un consejo. Trate de responder las preguntas posibles en estas columnas.

Tras completar la lista se parecerá a la siguiente:

Incorporación de las palabras clave en las páginas

Pro tip: para generar el contenido de títulos de páginas, meta descripciones u otros títulos utilice las plantillas. Una buena plantilla le servirá en 90% de los casos, los 10% restantes necesitarán una modificación manual.

Ejemplo de una plantilla del título de página:

$NombreDelProducto – Compre en línea en $NombreDeLaEmpresa

Ejemplo de una plantilla de la meta descripción:

¿Busca $nombreDelProducto? Por tan sólo $precioDelProducto en $NombreDeLaEmpresa. Si hace la pedida hoy antes de las 21:00, se lo entregaremos el día siguiente.

La optimización de las imágenes juega también un papel importante en SEO on-page. Pero de ella hablaremos más tarde.

Contenido

En las tiendas en línea, el contenido suele estar encima o debajo de los productos. Estos textos dan a los motores de búsqueda una idea mejor de lo que se halla en la página. También es la señal de que la página es única y debería ser indexada. Sin este contexto los motores de búsqueda tienen problemas a determinar qué páginas son pertinentes para qué palabras clave.

Ejemplo del contenido de la página de televisores de Amazon:

TV plasma de Amazon

Amazon elijo colocar el contenido debajo de los productos, porque no quería que empujara las imágenes de productos al fondo de la página. Quería que sus visitantes pudiesen ver los productos directamente (= buena experiencia para los usuarios) y que los motores de búsqueda tuviesen el contexto necesario para la página (= buena optimización).

Añada el contenido a todas las páginas con las que quiere posicionarse en los motores de búsqueda. Sea pragmático y aplique el principio 80/20. Comience con añadir el contenido a sus páginas más importantes (la página de acceso, las páginas de categorías, subcategorías y las páginas de productos). Después continúe con el resto de las páginas.

Mejores prácticas:

  • El contenido de cada página tiene que ser único y tener por lo menos 200 palabras.
  • Tampoco en el texto es necesario utilizar las palabras clave exactas. Si no suena natural, no lo haga.
  • Trate de escribir el contenido de calidad para sus visitantes. Explique qué tipo de productos ofrece, por qué son estupendos y qué hay que tener en cuenta al evaluarlos.
  • No dude en utilizar diferentes formas de las palabras (singular x plural,…).
  • No olvide utilizar las palabras clave relacionadas y los enlaces a contenido útil.

Enlaces

Los enlaces juegan un papel sumamente importante en SEO. Los elementos de la navegación (menú principal, menú de pie de página y navegación por migas) también contienen los enlaces – estos son igualmente importantes.

Los definirá en la sección Arquitectura de la información. Por el momento hay que tener en cuenta:

  • Incorpore las palabras clave en los textos de anclaje de los enlaces de la navegación. Trate de utilizar las palabras exactas (pero no lo haga cueste lo que cueste, la comprensibilidad es siempre más importante que SEO).
  • Navegue a los usuarios a las páginas pertinentes e importantes – de la página de acceso lleve a las páginas de categorías y de las páginas de categorías lleve a las páginas de subcategorías. Si algunas páginas de categorías están relacionadas, deben también llevar una a otra.

Arquitectura de la información

La arquitectura de la información es la arte y disciplina encargada de estructuración de la información presente en su sitio web. En breve se trata de la determinación de qué contenido será en su sitio y cómo será accesible. Es la intersección de experiencia de usuario y de SEO, es decir ambos, los usuarios al igual que los motores de búsqueda, se beneficiarán de un sitio web bien estructurado.

La arquitectura de la información habitualmente incluye:

  • Mapas de sitio: se trata de la vista general de las secciones y las páginas en su sitio web y su jerarquía;
  • Wireframes y mock-ups: se trata del esquema de la distribución de las plantillas de páginas;
  • Inventarios de contenido: se trata de las informaciones más importantes habitualmente guardadas en tablas (el objetivo de la página, su título, descripción, relación con otras páginas, etc.).

A veces no es necesario pasar por todos los pasos mencionados arriba, pero siempre es importante pensar sobre los básicos. La arquitectura de la información es el fundamento de su sitio web de comercio electrónico, por lo que tiene que ser bien hecha y facilitar la futura expansión del sitio. No puede dejar limitarse por el estado actual.

Tenga en cuenta estos aspectos durante la preparación del sitio y aumente así sus posibilidades de éxito.

En su estrategia de palabras clave ya se ocupó de la navegación desde el punto de vista de SEO. Ahora lo focalizaremos desde el punto de vista de los usuarios.

Describa todas las páginas que quiere incluir en la navegación y añada la jerarquía entre ellas.

Al hacerlo no olvide que:

  • Las páginas relacionadas deberían quedar juntas (“siloing”).
  • Cada página debería tener etiqueta que contiene palabras clave importantes.

Defina el contenido de cada uno de los siguientes tipos de la navegación:

  • Navegación principal
  • Navegación por la barra lateral
  • Navegación de pie de página
  • Navegación por migas

Plantillas de páginas

Defina las plantillas diferentes que necesitará. Esto depende por ejemplo de las categorías de productos específicas, páginas de aterrizaje específicas, etc. Desde el punto de vista de SEO, cada sitio de comercio electrónico tiene estas plantillas muy importantes:

  • Página de acceso
  • Página de categoría
  • Página de producto
  • Página de contenido

Páginas

Para cada página haga una lista con las siguientes informaciones:

  • Nombre
  • Plantilla aplicable
  • Corta descripción
  • URL
  • Página padre
  • Palabras clave pertinentes (vea Estrategia de palabras clave)
  • Título de página (vea Estrategia de palabras clave)
  • Meta descripción (vea Estrategia de palabras clave)
  • Títulos (vea Estrategia de palabras clave)
  • Enlaces especiales hacia productos similares o complementarios
  • Link relations (por ejemplo link rel=”canonical”, rel=”prev” y rel=”next”)
  • Indexabilidad: sí/no

En caso de los sitios de comercio electrónico con muchos de productos, no hace falta definir las propiedades de arriba para cada página o categoría individualmente. El objetivo es pensar sobre todo el proceso para crear una plantilla ideal aplicable a muchas categorías y páginas de productos a la vez.

Recomendamos definir las propiedades de arriba por lo menos para sus categorías más importantes.

Nombres de productos

Hay que elegir los nombres de productos cuidadosamente. Idealmente deberían coincidir con (o al menos parecerse a) la consulta de los usuarios al buscar sus productos.

Optimización de imágenes

La optimización de imágenes de productos es uno de los fundamentos. Si está bien hecha, puede generar mucho tráfico y aumentar las conversiones.

Mejores prácticas:
Incorpore las palabras clave importantes en los elementos descritos arriba al igual que en otros especialmente importantes para las imágenes:

  • Nombre de archivo (“nombre-del-producto.jpg”)
  • Atributo alt (“nombre-del-producto”)
  • Atributo title (“nombre-del-producto”)
  • Captura (“corta descripción del nombre de producto”)

La mejor práctica general es ofrecer la talla de imagen correcta para cada dispositivo: imágenes de alta calidad para los desktop y de calidad más baja para los móviles.

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