¿De qué es este artículo?

Si tiene dos versiones del sitio web - una para móviles y otra para desktop - hay que determinar la relación entre estas dos versiones para que los motores de búsqueda sepan qué versión mostrar a quién y para prevenir problemas con el contenido duplicado. En este artículo explicamos cómo hacerlo.

¿Qué es rel=”alternate” mobile?

Cuando se habla de rel=”alternate” mobile, rel=”alternate” media tag o rel=”alternate” media attribute se trata de esta relación:

<link rel="alternate" media="only screen and (max-width: 640px)" href="http://m.ejemplo.es/">
Para no complicarlo en este artículo lo llamamos atributo para móviles.

Se utiliza para aclarar la relación entre el sitio web para móviles y para desktop. Si tiene dos versiones diferentes y si los usuarios de móviles forman una parte importante de sus clientes, debería aprender a utilizar correctamente el atributo para móviles. Por el momento está soportado por Google y Yandex.

¿Cuándo se utiliza el atributo para móviles?

Si muchos de sus clientes visitan su sitio web en móvil, debería ofrecerles una versión móvil. No es lo mismo como tener un sitio web adaptable. Es decir, en caso del diseño adaptable tiene un solo sitio web que se adapta al dispositivo utilizado, mientras que en caso del sitio web para móviles tiene dos versiones del sitio, cada una destinada para un dispositivo diferente y con URL propia.

Si tiene dos versiones individuales, una para desktop y otra para móviles, es necesario que los motores de búsqueda muestren siempre la versión correcta - a los usuarios de desktop la versión para desktop y a los usuarios de móviles la versión para móviles.

¿Cómo utilizar el atributo para móviles?

Usa el atributo móvil para indicar la versión para móvil de una página.
Usa el atributo móvil para indicar la versión para móvil de una página.

El atributo para móviles puede estar en el código html o en el archivo sitemap XML.

Implementación a través de HTML

En la página desktop
En el código html de la página destinada para desktop utilice el atributo rel=”alternate” media que lleva a la versión móvil de la página:

<link rel="alternate" media="only screen and (max-width: 640px)" href="http://m.ejemplo.es/">

Esto significa que si el ancho del dispositivo del usuario es menor de 640 píxeles, se le mostrará la versión para móviles.

En la página móvil
En el código html de la página destinada para móviles utilice la URL canónica que lleva a la versión para desktop:

<link rel="canonical" href="http://www.ejemplo.es/">

La URL canónica previene problemas con el contenido duplicado diciendo a los motores de búsqueda que indexen la página web optimizada para desktop.

Implementación a través del archivo sitemap XML

Google soporta también la implementación del atributo para móviles en el archivo sitemap XML.

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?> <urlset xmlns="http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9" xmlns:xhtml="http://www.w3.org/1999/xhtml"> <url> <loc>http://www.ejemplo.es/</loc> <xhtml:link rel="alternate" media="only screen and (max-width: 640px)" href="http://m.ejemplo.es/" /> </url> </urlset>

Aunque implementa el atributo móvil a través del archivo sitemap XML no olvide poner a las páginas móviles las URL canónicas que llevan a la versión optimizada para desktop.

Mejores prácticas para utilizar el atributo rel="alternate" mobile

Referencias bidireccionales

Para facilitar a los motores de búsqueda la comprensión de la relación entre la página desktop y la página móvil, hay que poner el atributo para móviles a la página desktop y la URL canónica que lleva a la página desktop hay que ponerla en la página móvil.

Relaciones exclusivas

A cada página desktop debería corresponder solamente una página móvil y viceversa.

Evite las redirecciones

Evite los atributos rel=”alternate” mobile y rel=”canonical” que llevan a las URL redirigidas. Para los motores de búsqueda son señales poco claras.

Utilice las URL absolutas

Las URL relativas no violan ningunas reglas, pero el consenso general dice que no se utilizan en el atributo para móviles. Los motores de búsqueda pueden a menudo malinterpretarlas. Lo mismo vale para todas las URL utilizadas en la etiqueta <link>: URL canónica, atributo hreflang y la paginación.

Pruebe su optimización para móviles

Utilice la herramienta de prueba de optimización para móviles de Google para verificar si su sitio web está optimizado para los teléfonos móviles.

Preguntas frecuentes sobre el atributo rel=”alternate” mobile

  1. ¿Por qué los motores de búsqueda ignoran mi atributo para móviles?
  2. ¿Debo crear el atributo para móviles aunque tengo el sitio web adaptable?
  3. ¿Es problema si tengo un contenido diferente en el sitio para desktop y en el sitio para móviles?

1. ¿Por qué los motores de búsqueda ignoran mi atributo para móviles?

El atributo para móviles no es directiva sino señal. Los motores de búsqueda no tienen ninguna obligación de seguirlo. Sin embargo, en la mayoría de los casos lo siguen.

2. ¿Debo crear el atributo para móviles aunque tengo el sitio web adaptable?

No, si tiene un sitio web adaptable no hay ninguna razón para tener el atributo para móviles. Se utiliza solamente si tiene dos versiones diferentes - una para desktop y otra para móviles, cada una con su propia URL.

3. ¿Es problema si tengo un contenido diferente en el sitio para desktop y en el sitio para móviles?

Los motores de búsqueda todavía favorecen los sitios web destinados para desktop. Cuando deciden sobre la pertinencia de su sitio para la consulta de búsqueda, es la versión para desktop la que los interesa. Sin embargo, Google anunció que en el año 2018 esto cambiaría y la versión decisiva sería la versión móvil, lo que se llama “mobile-first index”.

Al contrario de lo que se cree, los usuarios de móviles no quieren menos de contento ni menos de funciones, por lo que es importante ofrecerles lo mismo que tienen los usuarios de desktop, pero optimizado para móviles.

Fuente

Comenzar tus 14 días de prueba gratuita

Comience en tan solo 20 segundos

Ponga un nombre de dominio válido, por favor (www.ejemplo.es).
  • No se requiere ninguna tarjeta de crêdito
  • No hay que instalar nada
  • Sin compromiso