¿Qué es la autoridad de autor?

La autoridad de autor es un concepto que describe la autoridad que ha conseguido un determinado autor para un tema concreto en la web. Los autores que publican en sitios web de renombre acumulan autoridad, que luego utilizan cuando publican en otras plataformas.

El concepto de Autoridad de autor existe desde hace años de una forma más básica que hoy en día.

¿Recuerdas cuando en 2011, Google empezó a mostrar fotos del autor junto a un perfil de Google Plus para aquellos artículos que contenían marcado de autoría (rel=”author”)?

Se podría decir que aquel fue el principio de la autoridad de autor tal y como la conocemos hoy en día.

“Pero aquellas fotos de autores se eliminaron en 2014, ¿no?” te preguntarás.

Exacto, y a mediados de 2016 Google paró de usar este marcado de autoría por completo.

Pero el concepto de autoridad de autor nunca desapareció. Seguía presente y recientemente se ha vuelto relevante de nuevo con la actualización de las Search Quality Rater Guidelines (SQRG) de Google y la consiguiente actualización de Google el 1 de August de 2018.

¿Por qué deberías preocuparte de la autoridad de autor?

Cuando los usuarios buscan información acerca de un tema determinado, prefieren utilizar fuentes fiables o acreditadas. Si tanto Glenn Gabe como un profesional del SEO desconocido escriben sobre la última actualización de Google, ¿de qué artículo te fiarías más?

En la mayoría de los casos, probablemente del artículo de Glenn Gabe, ya que es una autoridad en el mundo del SEO (especialmente a la hora de analizar las actualizaciones de Google).

Vamos a aplicar esto al SEO: conociendo a Google, intentarán integrar esta línea de pensamiento en un algoritmo y aplicarlo a la búsqueda web. Aquí es donde entra en juego la autoridad de autor.

Mientras que muchos SEOs se han olvidado de la autoridad de autor, en la actualidad del SEO la experiencia, autoridad y confianza juegan un gran papel. Siempre es importante comunicarle a los motores de búsqueda quién escribió una publicación.

“El hecho de que la reputación y credibilidad del autor se incluyan ahora en las Quality Rater Guidelines es muy significativo.” – de Mark Traphagen

La incorporación de la autoridad de autor es especialmente interesante hoy en día debido a que las noticias falsas se han puesto de moda. Si se usa de forma correcta, la autoridad de autor puede hacer que se reduzca la cantidad de noticias falsas que llegan al gran público.

¿Cómo comunicar la autoridad de autor a los motores de búsqueda?

Hay tres elementos clave para comunicar la autoridad de autor con éxito:

  1. La página equivalente a “Acerca de”
  2. Enlaces hacia los perfiles de redes sociales
  3. Biografías para cada artículo publicado

Todo gira en torno a la página de “Acerca de”. Todos los artículos del autor y perfiles de redes sociales están vinculados a esta página, ya que es la principal fuente de información acerca del autor.

La página “Acerca de”

La página “Acerca de” del autor explica con detalle por qué el autor es un experto de confianza y una autoridad en el tema en particular.

Típicas cosas que hay que incluir:

  • Su experiencia en el campo
  • Organizaciones con las que está o ha estado asociado
  • Premios
  • Logros
  • Enlaces hacia otras páginas que respalden su autoridad, como páginas de Wikipedia o entrevistas en páginas reconocidas.
  • Artículos publicados en otros sitios autorizados

Implementa un Schema.org de tipo Person para transmitir acerca de quién trata esta página y dónde encontrar la página acerca de esta persona y sus perfiles de redes sociales.

Ejemplo:

<script type="application/ld+json" >
{
"@context": "http://schema.org",
"@type": "Person",
"email": "[email protected]",
"image": "https://www.contentkingapp.com/wp-content/uploads/2018/03/steven.png",
"jobTitle": "VP of Community",
"name": "Steven van Vessum",
"birthDate": "1986.07.20",
"url": "http://www.contentkingapp.com/about-us/team/steven/",
"sameAs": [
"https://www.facebook.com/stevenvanvessum",
"https://www.linkedin.com/in/stevenvanvessum/",
"https://twitter.com/Stevenvvessum/"
]
}
</script>>

Enlaces a perfiles de redes sociales

Los perfiles de redes sociales del autor pueden contribuir a construir su imagen y autoridad. Su nombre, una pequeña bibliografía, y enlaces hacia la página acerca del autor, así como otras plataformas de redes sociales deben estar presentes en estos perfiles de redes sociales.

Biografías para cada artículo publicado

Para que te puedas beneficiar al máximo de Author Rank, es esencial que cada página publicada contenga información acerca de quién creó el contenido y es responsable de él, tal y como se menciona en la sección 2.5.2 del SQRG:

Esto es especialmente interesante para los artículos. Recomendamos que la biografía del autor contenga:

  • Su nombre
  • Una biografía describiendo sus experiencia y autoridad en el tema
  • Enlaces a perfiles de redes sociales: Twitter, Facebook, y LinkedIn
  • Enlace a la página “Acerca de”

Si no fuera posible incluirlo todo, al menos asegúrate de que el enlace hacia la página “Acerca de” está incluído en la biografía.

Además, implementa el Schema.org tipo Article que identifica al autor en el campo Author y al editor en el campo Publisher.

¿Cómo aumentar tu autoridad de autor?

Ya tienes todo lo que se ha mencionado en las secciones anteriores. ¿Y ahora qué?

Quieres aumentar tu autoridad de autor pero…¿cómo?

Todo se reduce a:

  • Publicando artículos en sitios de confianza exclusivamente en tu ámbito de experiencia (mientras te aseguras de que tu biografía está configurada correctamente). No podemos ser expertos en todas las materias, por lo que debes ceñirte a tu propio ámbito.
  • Aumentando tus seguidores en redes sociales, y en general, siendo activo en ellas.
  • Haciendo AMAs; siendo entrevistado y mencionado en otros sitios.

Los motores de búsqueda le dan cada vez más importancia a la autoridad. Por lo que si eres una autoridad en un tema específico, y publicas online, asegúrate de que los motores de búsqueda lo sepan, y apliquen tu autoridad a los artículos que publicas.

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