La autoridad es un concepto que a menudo es malinterpretado en el posicionamiento web, o SEO. En este artículo vamos a explicar lo que es, lo que no es, cómo medirla, y cómo aumentarla.

Los tres niveles de autoridad explicados

En el SEO, la autoridad puede entenderse a tres niveles:

  1. Autoridad de dominio
  2. Autoridad de página
  3. Autoridad de enlace

Vamos a echarle un vistazo a cada uno de ellos para entender en qué consisten y cómo ponerlos en uso.

Autoridad de dominio

El término de autoridad de dominio se dio a conocer cuando MOZ lo introdujo cómo métrica. Aquí es dónde empieza la confusión: algunos utilizan el término de "autoridad de dominio" cuando hablan del concepto de autoridad de dominio, mientras que otros lo utilizan cuando se refieren a la métrica. Es importante entender que la autoridad de dominio es mucho más que solo una métrica.

En este artículo vamos a hablar tanto del concepto de autoridad de dominio como de la métrica de autoridad de dominio.

Una de las métricas más conocidas en el SEO es PageRank. Aunque aún juega un papel en el algoritmo de Google, no ha estado disponible públicamente en mucho tiempo. Es la primera métrica que fue usada para indicar autoridad de dominio.

Entonces, ¿en qué consiste la autoridad de dominio?

La autoridad de dominio es un indicador de la capacidad de un dominio para posicionarse en rankings, y que se comprende de una variedad de señales que indican que un sitio web es de calidad y de confianza. Una parte importante de esas señales es la suma de la autoridad de todas las páginas.

La autoridad de dominio se basa principalmente en dos factores:

  1. Edad y confianza
  2. Popularidad

Edad y confianza

Los dominios con un buen historial que han existido durante muchos años se han ganado su derecho a posicionarse en los rankings. ¿Qué significa tener un buen historial? Por ejemplo, si un dominio se ha utilizado en los algoritmos de motores de búsqueda.

A no ser que hablemos de una migración en la que todos los dominios importantes han sido redirigidos con una 301 a un nuevo dominio, los motores de búsqueda no van a dejar que nuevos dominios alcancen la posición en la que se encuentran los dominios más antiguos. Los nuevos dominios tendrán que ganárselo. En parte, simplemente dejando que el dominio envejezca, pero principalmente cuidándolo: escribiendo buen contenido y consiguiendo enlaces de gran calidad.

Popularidad

Los factores más importantes a la hora de determinar la popularidad son:

  • Cantidad de backlinks: por lo general, cuantos más backlinks mejor.
  • Calidad de los backlinks: los backlinks de calidad pasan más autoridad y hacen que consigas mayor confianza.
  • Número de dominios de enlace único: cuántos más dominios enlacen hacia ti, más gente te conocerá, lo que aumentará tu popularidad.

No te olvides de la relevancia

Hay que recordar que la relevancia tópica de un dominio juega un papel enorme en la capacidad que tiene el dominio para posicionarse. La relevancia de un dominio viene dada por el contenido de sus páginas y sus enlaces externos.

¿Cómo compruebo la autoridad de mi dominio?

En la sección anterior distinguimos entre el concepto de "autoridad de dominio", y la métrica de autoridad de dominio según las herramientas de SEO.

Volvemos a hacer esta distinción aquí para poder responder a esta pregunta correctamente.

Si quieres hacerte una idea de tu autoridad de dominio, responde a las preguntas de abajo:

  • ¿Te posicionas en resultados de búsqueda con alguna búsqueda de gran importancia?
  • ¿Cuántos backlinks tienes?
  • ¿Son esos backlinks de buena calidad (es decir, de autoridad y no spam)?
  • ¿Cuántos dominios de enlace único tienes?

Si quieres averiguar tu autoridad de dominio con una métrica, puedes utilizar las siguientes herramientas introduciendo el nombre de tu dominio (por ejemplo: ejemplo.es):

  • Ahrefs
    Ahrefs utiliza una métrica llamada Domain Rating que indica la fortaleza del perfil de backlinks de un sitio web en una escala del 0 al 100.
  • Majestic
    Majestic utiliza una métrica llamada Citation Flow, que da una puntuación entre 0 y 100 y ayuda a medir el "poder" que conlleva un sitio web o un enlace.
  • MOZ
    MOZ utiliza una métrica llamada Domain Authority, que predice cómo de bien se posicionará un sitio web en las páginas de resultados de búsqueda (SERPs).

¿Cómo mejoro mi autoridad de dominio?

Una mayor autoridad de dominio se relaciona con posiciones más altas en los rankings, por lo que siempre buscamos mejorar nuestra autoridad de dominio. ¿Cómo podemos hacerlos?

Aquí es donde entran en juego otra vez "edad y confianza" y "popularidad":

  • Edad y confianza: sigue respetando las reglas y cuida mucho de tu sitio web.
  • Popularidad: trabaja activamente para ganar  más enlaces de calidad hacia tu sitio web desde tantos sitios web como sea posible. Más fácil decirlo, que hacerlo, lo sabemos. Por esto, hemos creado esta guía de link-building  para tí.

¿Cuál es un buen nivel de autoridad de dominio?

La única respuesta correcta es: el que necesites para tener éxito en tu mercado. Es posible que puedas dominar mercados con poca competición con una baja autoridad de dominio, mientras que no llegarías a nada si entrases en un mercado que requiere mayor autoridad de dominio para competir. Por lo tanto, es el mercado el que dicta lo que necesitas para tener éxito en él.

Por suerte, hay muchas herramientas ahí fuera que nos indican quién enlaza hacia quién. Por lo que antes de entrar en un mercado, es recomendable investigar cómo está el panorama competitivo.

Por supuesto, cuanta más autoridad de dominio mejor, por lo que asegúrate de que trabajar en aumentarla siempre esté en tu agenda.

Autoridad de página

La autoridad de página es un indicador de la habilidad de la página para posicionarse. En la sección anterior, explicamos la diferencia entre el concepto de autoridad de dominio y la métrica. Hay que establecer la misma distinción al hablar de autoridad de página. De igual manera que con la autoridad de dominio, cuánto mayor sea la autoridad de página mejor.

La autoridad de página se basa en tres factores:

  1. Edad y confianza
  2. La cantidad de valor recibido en los enlaces
  3. La originalidad de tu última actualización

Edad y confianza

Las páginas con un buen historial que han existido durante mucho años se han ganado su derecho a posicionarse. De igual manera que con los dominios nuevos, las páginas nuevas tienen que ganarse el derecho antes de poder posicionarse en rankings con palabras clave competitivas.

Deja que tu página envejezca, cuídala bien, asegúrate de que contiene buen contenido y recibe enlaces de calidad, y no olvides enlazar a fuentes de autoridad. Esto hace ver que respaldas tus ideas, dándole más autoridad.

Valor recibido en los enlaces

Los enlaces conllevan autoridad, como se explica detalladamente en la siguiente sección. Tanto los enlaces internos como externos que dirigen a una página pasan alguna autoridad, lo que a su vez tiene un gran efecto en la autoridad de la página.

Originalidad de la última actualización

A los motores de búsqueda les gustan las páginas que son actualizadas con frecuencia. Asegúrate de revisar periódicamente el contenido de tus páginas más importantes para ver si puede ser actualizado.

No te olvides de la relevancia

Se necesita más que una buena autoridad de página para que una página se posicione bien. La relevancia de ciertas palabras clave también juega un papel crucial. Esta relevancia se consigue mediante contenido que incluye estas palabras clave, enlaces internos, y backlinks (enlaces externos).

¿Cómo compruebo mi autoridad de página?

Si quieres hacerte una idea de tu autoridad de página, responde a las preguntas de abajo:

  • ¿Se posiciona la página en los resultados de búsqueda de alguna consulta con mucha competencia?
  • ¿Cuántos backlinks tienes hacia esta página?
  • ¿Son estos backlinks de buena calidad (es decir, de autoridad y no spam)?
  • ¿Cuántos dominios de enlace único tienes para esta página?

Si quieres comprobar la autoridad de página con una métrica, puedes utilizar las mismas herramientas que para la autoridad de dominio: Ahrefs, Majestic, y MOZ.

En general, la métrica de autoridad de página es un mejor indicador que la métrica de autoridad de dominio cuando  quieres hacerte una idea de tu capacidad para posicionarte, ya que la autoridad de página se refiere a una página, no al dominio completo.

¿Cómo mejor mi autoridad de página?

Una mayor autoridad de página a menudo se relaciona con posiciones más altas en los rankings, por lo que siempre buscamos mejorarla. ¿Cómo podemos hacerlo?

Aquí es donde entran en juego otra vez los tres factores:

  • Edad y confianza: sigue respetando las reglas y cuida mucho de tu sitio web.
  • Popularidad: trabaja activamente para ganar  más enlaces de calidad hacia tu sitio web desde tantos sitios web como sea posible.
  • Originalidad de tu última actualización: mantén tu página actualizada.

¿Cuál es un buen nivel de autoridad de página?

Una vez más, aquí la única respuesta correcta es: la que necesites para tener éxito en tu mercado. Para algunas consultas de búsqueda con poca competencia es posible que puedas posicionarte rápido, incluso semanas tras publicar algunas nuevas páginas con baja autoridad de página. Eso está bien, siempre da gusto ver resultados rápido. Pero quizás te encuentras en un mercado competitivo donde posicionarse requiere mucho más.

También puedes utilizar aquí las herramientas de link-building para hacerte una idea del panorama competitivo, ya que puedes buscar la  métrica de autoridad de página para tu competición.

Cuanta mayor autoridad de página, mejor.

Autoridad de enlace

La autoridad de enlace es un indicador del poder para posicionarse que otorga un enlace. No hay una métrica popular para ninguna de las herramientas para esto. De igual manera que para los otros tipos de autoridad descritos en el artículo, cuanto más autoridad de enlace, mejor.

Factores que determinan la autoridad de enlace transferida

Los siguientes factores influyen en la autoridad de enlace que otorga un enlace:

  1. Atributo nofollow
  2. Autoridad de página de la página que se vincula
  3. Número de enlaces de la página que se vincula
  4. Localización de los enlaces en la página que se vincula

Atributo nofollow

El atributo nofollow fue introducido para comunicarle a los motores de búsqueda que el dueño de un sitio web está enlazando a una página que no se quiere acreditar. A menudo, el atributo nofollow se utiliza para los backlinks por los que se ha pagado, y para los enlaces en páginas de perfil o comentarios de blog. Estos enlaces normalmente no han sido "ganados" y no deberían ser acreditados.

Dentro de un sitio web, el atributo nofollow se utiliza para comunicarle a los motores de búsqueda que no deben seguir un enlace y no atribuirle ningún valor. Un buen ejemplo del uso del atributo nofollow para enlaces internos es en  filtros de productos. Las páginas de productos filtrados no son interesantes para los motores de búsqueda.

Los enlaces con atributo nofollow pasan menos autoridad de enlace. Recuerda que esto no hace que estos enlaces se vuelvan inútiles. Millones de sitios web utilizan nofollow en sus enlaces. Es normal y recomendable tenerlos, ya que son parte de un perfil normal de enlaces.

Autoridad de página de la página que contiene el enlace

La página que contiene el enlace influye enormemente la cantidad de autoridad de enlace que es transferida. Cuanta más autoridad tiene una página, mayor autoridad de enlace puede ser transferida a otra página.

Cada link de una página contiene parte de la autoridad de la página. Si hay muchos enlaces por página, se pasará poca autoridad a cada uno.  Utiliza tus enlaces con cabeza, tanto los internos como los externos ("backlinks").

Localización del enlace en la página vinculada

La localización del enlace en la página que está vinculada a tu página también importa. Los motores de búsqueda le atribuyen más valor a los enlaces situados en una pieza del contenido (llamados "enlaces contextuales")  que a aquellos localizados en el pie de página de todas las páginas. A estos últimos les falta contexto, por lo que son enlaces menos relevantes y transfieren menos autoridad.

¿Qué más señales pasan los enlaces?

Además de autoridad, los enlaces también transmiten relevancia y calidad.

Si quieres hacer que tu página sea más relevante para un cierto tema, asegúrate que tu recibes enlaces desde páginas sobre el mismo tema.

Preguntas frecuentes acerca de la autoridad

  1. ¿Qué tiene más peso: autoridad de página o autoridad de dominio?
  2. ¿Cómo puedo conseguir backlinks desde sitios con mucha autoridad de dominio?
  3. ¿Es importante para mi autoridad de dominio deshacerme de los enlaces malos?

1. ¿Qué tiene más peso: autoridad de página o autoridad de dominio?

La autoridad de dominio, pero está no es la pregunta adecuada. Toda la autoridad de tus páginas está combinada en tu autoridad de dominio.

Si buscas posicionarte con un cierta página, céntrate en la su autoridad de página. Si quieres hacerte una idea de la capacidad de tu dominio para posicionarse, entonces céntrate en la autoridad de dominio.

El proceso de conseguir enlaces desde otros sitios web se denomina "link building". Hemos elaborado una extensa guia sobre el tema, y recomendamos también echarle un vistazo a  la guía definitiva sobre link building de Backlinko.

3. ¿Es importante para mi autoridad de dominio deshacerme de los enlaces malos?

No está claro como lidian con este tema otros motores de búsqueda, pero para Google, no es importante deshacerse ("disavow") de estos enlaces malos. Desde que Penguin 4.0 se lanzó en otoño de 2016, Google se ha encargado de descontar los malos enlaces en lugar de penalizar por ellos. Desde esta actualización, los malos enlaces simplemente aportan poco o nada, pero no dañan tu SEO o autoridad de dominio. La autoridad es un concepto raramente comprendido en el SEO. En este artículo vamos a explicar qué es, y qué no es, cómo medirla y cómo aumentarla.

 

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