7 sencillos pasos para diagnosticar la causa de tu bajada de posiciones en los rankings de Google

¡Qué no cunda el pánico!

Tu posición en los rankings ha caído de golpe. Puede que haya bajado unos 12 puestos , o puede que hayas salido del top 100. Tu cara se ha vuelto pálida y te sudan las palmas de las manos.

Qué no cunda el pánico, esto nos pasa a todos. Es parte del SEO. De hecho, es algo a lo que estamos muy acostumbrados.

La buena noticia es que no hay por qué preocuparse. O se trata de tu aplicación de seguimiento de tu posicionamiento (“rank tracker”) o de los procesos de rastreo e indexación de Google. Vuelve a comprobarlo el día siguiente, y seguramente todo haya vuelto a la normalidad.

¿Pero y si no es el caso, o simplemente estás preocupado y quieres asegurarte de que todo está en orden? Hemos creado una estrategía dirigida a averiguar rápidamente si tu sitio web está teniendo problemas con el SEO o si está todo bien y solo necesita un poco de tiempo.

Paso1: Averigua si tu posicionamiento ha bajado realmente.

¿Ha bajado tu posicionamiento o simplemente es un problema de la aplicación?

Comprueba el sitio web de tu rank tracker para ver si ha aparecido algún problema. Google y los programas de seguimiento a veces se comportan como el ratón y el gato. Cuando Google cambia las páginas de resultado de motores de búsqueda, normalmente los seguidores de rankings tienen que actualizar su software. Esto puede influir en los resultados que comunican a sus usuarios.

Si no encuentras nada en el sitio web de tu seguidor de rankings, comprueba también su cuenta de Twitter. Puede que hayan puesto o recibido algún tweet sobre el tema.

¿No hay ningun problema aparente y tu posicionamiento ha caído realmente? ¡Entonces pasa a la siguiente sección!

Consejo profesional: configura seguimiento de ranking para tus palabras clave más importante utilizando también una segunda aplicación de seguimiento. Así cuando estés cuestionando la validez de la primera podrás comprobar la segunda para asegurarte.

Paso 2: Valora el impacto de la caída

Las consultas de búsqueda y la páginas o secciones del sitio web que han sido afectadas por una caída en el ranking dicen mucho acerca de la causa del problema. Utiliza tu aplicación de seguimiento de ranking, los datos de análisis web, datos de Google Search Console y de Bing Webmaster Tools para tener una apreciación global. También utilizaremos esta apreciación en los siguientes pasos cuando investiguemos las posibles razones de la caída.

Paso 3: Comprueba actualizaciones o migraciones recientes

¿Ha habido alguna actualización reciente en el sitio web, por ejemplo una migración o reforma? Comprueba con tu grupo o agencia si ha habido algún cambio últimamente. A menudo se producen caídas en el posicionamiento debido a grandes cambios en el sitio web. Cuando haya habido un cambio importante verás fluctuciones de tus rankings. Esto es completamente normal y no hay por qué preocuparse

Si ha habido cambios recientes y están relacionados con las secciones de tu sitio web que han sido afectadas por la caída en el ranking (ver paso 2), es posible que algo esté ocurriendo. Compruébalos una segunda vez para asegurarte de que se realizaron correctamente y sin olvidar nada. No sería la primera vez que la migración de una URL fue olvidada por completo o solo parcialmente implementada después de transladar el contenido.

Paso 4: Descarta una penalización manual

Cuando hay una caída de la posición en los ranking, mucha gente teme haber recibido una penalización. Normalmente no es el caso, pero es más vale prevenir que curar. Dado que es fácil y rápido de comprobar, es mejor hacerlo al principio del proceso de investigación.

¿Siguen siendo indexadas tus páginas?

Las penalizaciones manuales pueden ser de varios tipos, siendo la más severa la completa desindexación de tu sitio web. (Esto normalmente solo ocurre con sitios web que intentar engañar a Google). Haz una consulta site: para comprobar si tus páginas siguen siendo indexadas.

Ejemplo de una consulta site::

Google site query

Si tus páginas siguen siendo indexadas, entonces son buenas noticias. Sin embargo, que tus páginas ya no sean indexadas podría significar que has recibido una penalización manual o que tienes un grave problema de SEO de origen técnico en tu sitio web. Abordaremos este problema en el paso 6.

¿Sigues compitiendo por consultas sin marca?

Si recibes una penalización de Google, es normalmente menos grave que una completa desindexación de tu sitio web. Un típico ejemplo de una penalización menos grave es que solo te deje entrar en el ranking de sus consultas de búsqueda con marca.

Comprueba si puedes identificar este tipo de comportamiento en las consultas de búsqueda donde tu sitio web ha perdido posiciones. ¿Sigues compitiendo por consultas sin marca? Si la respuesta es afirmativa entonces son buenas noticias. De lo contrario es posible que el origen del problema sea una penalización manual.

Comprueba Google Search Console

Dirígete a Google Search Console y consulta Tráfico de búsqueda > Acciones manuales. Esto es lo que quieres ver:

Google no manual penalty

Si encuentras una notificación sobre tu sitio web, aquí está el problema…o al menos parte de él.

Paso 5: Descarta la posibilidad de haber sido hackeado

Lamentablemente, la piratería informática es una linea de negocio muy activa. Una vez “dentro”, los hackers infestan los sitios web con códigos caliciones y contenido y enlaces no deseados. Esto es muy perjudicial para tus rankings, por lo que es importante descartar que hayas sido hackeado. Es poco probable que hayas sido hackeado, pero en el caso de que lo hayas sido tienes que detectarlo lo antes posible para recuperar el control de tu sitio web y devolverlo a su estado original.

Google es una buena herramienta para saber si tu sitio web ha sido hackeado. Te informan de ello mediante Google Search Console.

Inicia sesión en Google Search Console y dirígete a “Problemas de seguridad” section. Así es como aparece cuando todo está OK:

Google no security issues

Google ha creado una extensa guía acerca del hackeo de sitios web. Otra guía fue creada por WordFence. Utilizalas para comprobar si tu sitio web ha sido hackeado.

Paso 6: Investiga factores internos

Tenemos que distinguir entre factores internos y externos que pueden afectar a tus rankings. Factores internos son aquellos que puedes influenciar fácil y rápidamente, mientras que los factores externos no pueden ser directamente influenciados.

Los factores internos en los que nos vamos a centrar son:

  • Cambios técnicos
  • Cambios en el contenido

Si cambios técnicos o de contenido son la razón de la bajada de posiciones, es probable que los encuentres en las secciones de tu sitio web que fueron afectadas por la bajada de puestos. Comprueba lo que encontraste tras el paso 2 y tenlo en cuenta cuando busques cambios que han podido influir negativamente en tus rankings.

Cambios técnicos

Los errores técnicos son a menudo la causa de la bajada de puestos en los rankings. Vuelve a comprobar que los motores de búsqueda aun rastrean e indexan tu sitio web de la misma forma.

Para esto, rastrea tu sitio web en busca de cambios en:

  • HTTP status codes: siguen devolviendo HTTP status 200 tus páginas, y siguen todas las redirecciones en su sitio?
  • URL canónica: ¿Han cambiado tus URLs canónicas?
  • Metaetiqueta robots: ¿Han parado de indexar tus páginas clave los motores de búsqueda de repente?
  • Robots.txt: ¿Aún tienen acceso los motores de búsqueda a todoas las secciones de tu sitio web que deben ser indexadas?
  • Hreflang: ¿Siguen tus atributos hreflang configurados correctamente?

Solo puedes controlar los cambios si guardas los resultados de previos rastreos. Sin embargo, este proceso requiere mucho tiempo y tiene a generar errores, por lo que recomendamos hacerlo con ContentKing.

Si ya estás usando ContentKing, dirígete al resumen de páginas y usa la herramienta de “Cambios registrados” para comprobar si aparece alguno de los elementos que hemos descrito arriba. 

Recomendamos controlar de manera continua tu sitio web para detectar problemas y cambios en su base técnica. De esta manera tendrás un changelog para todo tu sitio web.
A menudo hemos visto desastres SEO técnicos que han sido detectados tras semanas. De hecho, esta es la razón por la que creamos ContentKing: las cosassaldrán mal. Es inevitable. Lo que sí puedes controlar es como enfrentarte a estos problemas.

Si has encontrado cambios técnicos, sigue investigando un poco más para ver si fueron correctos. Si no lo eran, puede que hayas encontrado el problema, o parte de el.

Cambios en el contenido

Los motores de búsqueda utilizan el contenido para determinar la relevancia para las consultas de búsqueda, por lo que los cambios en el contenido tienen un gran impacto en tus rankings. Y aún mayor impacto tienen las páginas que han sido eliminadas.

Para comprobar si tu contenido ha cambiado, rastrea tu sitio web en busca de cambios en:

  • Título: incluso el cambio más pequeño en la etiqueta de título puede tener un gran impacto en tus rankings. ¿Ves algún cambio?
  • Meta descripción: aunque no influye tus ranking de manera directa, la meta descripción afecta el click-through rate (CTR) de tus resultados de búsqueda. Y el CTR afecta a tu posicionamiento en los rankings. Por lo tanto, compueba posibles cambios en tu meta descripción.
  • Encabezados: los encabezados también comunican relevancia a los motores de búsqueda. Cambios en los encabezados pueden afectar a tus rankings por lo que debes comprobar que no hay cambios.
  • Cuerpo del contenido: el cuerpo del contenido también afecta a tus rankings. Si has encontrado cambios en tus títulos, meta descripciones, o encabezados, hay una gran probabilidad de que el cuerpo del contenido también haya cambiado. Si tu CMS registra los cambios, compruébalos aquí. WordPress, por ejemplo, ofrece esta función.

De la misma manera que con los cambios técnicos, controlar los cambios en el contenido tambíen lleva mucho tiempo y genera errores. La función principal de ContentKing is controlar los cambios que afectan al SEO, incluidos los cambios en el contenido.

Si ya estás usando ContentKing, dirígete al resumen de páginas y usa la herramienta de “Cambios registrados” para comprobar si aparece alguno de los elementos que hemos descrito arriba. 

Recomendamos que registres continuamente tu sitio web en busca de problemas o cambios en el contenido.

Paso 7: Investiga factores externos

Los factores externos son aquellos que tienen impacto en tus rankings y que no puedes controlar (directamente).

Estos factores externos son:

  • Actualizaciones de Google
  • Competencia
  • Backlinks perdidos

Actualizaciones de Google

Las actualizaciones de Google son a menudo la causa de las fluctuaciones en los rankings. Se dice que Google hace 250–300 cambios en sus algoritmos por año. Algunos cambios son pequeños, otros enormes. Comprueba si tu bajada de posiciones coindice con una actualizaciñon de Google. Mientras que Google es rara vez abierto en cuanto a actualizaciones en sus algoritmos, los especialistas en SEO de todo el mundo están siempre alerta y han elaborado herramientas que encuentran grandes cambios en los rankings y los relacionan con las actualizaciones.

Compueba los nuevos sitios web de noticias sobre el SEO https://www.seroundtable.com/ para ver si han reportado un cambio de Google recientemente. Prueba también las siguientes herramientas:

competencia

En el SEO siempre hay una intensa lucha por los primeros puestos. Tu competencia intenta adelantarte constantemente, bajando tu posicionamiento en los resultados de búsqueda. Aunque es raro que la competencia te adelante muchos puestos en poco tiempo, también puede jugar un papel en tu caída en los rankings.

Imagina la siguiente situación: un set de redirecciones de tipo 301 es eliminado por error. URLs que otorgaban mucha autoridad ahora aparecen como “Eror 404 – Página no encontrada”, desperdiciando toda esa autoridad. A su vez, tu competencia avanza a grandes pasos. Todo esto tiene un gran impacto en tu caída en los rankings.

Investiga y descubre frente a quién perdiste posiciones. En el paso 2 hiciste una lista de consultas de búsqueda por las que bajo tu posicionamiento, ahora investiga y averigua quién se ha beneficiado de esto. Después de hacer esto, intenta averiguar como lo consiguieron. Ejemplos: tienen mejor contenido, tienen más enlaces, sus páginas se cargan mas rápidamente, no tienen anuncios, etc.

Analiza tus descubriemientos, y planea cómo recuperar tu posición en los rankings.

Los enlaces desde otros sitios web, llamados “backlinks”, son el factor más importante en SEO. Tienen una gran repercusión en la facilidad con la que se encuentra tu página, por lo que cuando se pierden estos backlinks realmente se nota en tus rankings.

Comprueba si hay perdido backlinks utilizando aplicaciones como Ahrefs o Majestic. Recuerda que estas aplicaciones necesitan algún tiempo para ser capaces de detectar enlaces perdidos (o nuevos).

Recomendame que controles tus backlinks con las herramientas mencionadas arriba, de forma que recibas notificaciones si pierdes backlinks. Entonces puedes dirigirte a los sitios web para intentar esos backlinks.

¿Nada? ¡Sigue leyendo!

Has seguido todos los pasos y aún no encuentras nada. Esto también es parte de SEO. No siempre es tan fácil saber porque has bajado de posición en los rankings.

Otra area a la que prestar atención es el compromiso del usuario con tu sitio web. Si los usuarios salen pronto de la página porque están siendo bombardeados por anuncios y pop-ups tus rankings se verán afectados. Lo mismo ocurre cuando tu contenido no satisface las consultas de búsqueda del usuario. Si no encuentran lo que están buscando y vuelven atrás para entrar en otro resultado de búsqueda, Google sabrá que tu respuesta a su consulta no ha sido completamente satisfactoria.

Factores como este juegan un papel cada vez más importante en los algoritmos de búsqueda de Google. No encontrarás estos problemas en Google Search Console, pero verdaderamente afectan a tus rankings.

Google ha publicado un extenso documento al respecto, llamada Search Quality Evaluator Guidelines. Es bastante complejo, pero podría ser realmente útil para averiguar porque has bajado de posiciones en los rankings.  LLegados a este punto, también es buena idea buscar ayuda profesional ya que parece que la causa de tu bajada de posiciones es un enigma. Contrata a un consultor de SEO para resolver el misterio.

Conclusión

Es normal caer en los rankings; es el pan de cada día en el SEO. Simplemente piensa en frío y investiga de forma sistemática lo que puede haber causado la bajada de posiciones.

Además de tener un procedimiento para diagnosticar la posible causa de la caída, es muy recomendable que monitorices los cambios en tu sitio web y su fundamento técnico, ya que al fin y al cabo sin está información no tienes nada.

Si has leído este artículo es evidente el SEO de tu sitio web es muy importante para tí. ¿Por qué entonces no dejar que ContentKing monitorice tu sitio web?

¿Está listo para probar ContentKing?

Descubra lo que pasa en su sitio web.
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