Cada semana vemos gente preguntando las mismas cosas en las redes sociales:

“Voy a entrevistar a un candidato SEO, ¿tenéis algún consejo?”

“¿Cómo puedo estar seguro de que contrato a la persona adecuada para el trabajo?”

“Me equivoqué contratando a mi último SEO. ¿Cómo puedo acertar esta vez?”

En este artículo abordamos estas preguntas. Discutiremos las mejores prácticas para entrevistas, así como las preguntas típicas que puedes hacer para valorar las habilidades y experiencia de tu candidato SEO, para asegurarte de que estás contratando a la persona adecuada para el puesto.

Para elaborar este artículo hemos contactado con personas que se han dedicado a contratar a personal de SEO durante años, y lo hemos completado con muchas conversaciones online, y por último, con nuestras propias experiencias de contratación.

¿Qué hace a un candidato SEO una buena opción?

Para evaluar si alguien es un buen candidato, primero necesitas saber qué estás buscando. Y eso no es fácil, porque en la contratación en SEO, a menudo buscamos  una oveja de cinco patas.

Algunos de los rasgos de personalidad que deberías buscar cuando entrevistes candidatos SEO son:

  • Pasión: ese brillo en la mirada cuando hablen del SEO.
  • Ganas: el deseo y las ganas de trabajar duro y pensar a largo plazo.
  • Iniciativa:  la capacidad de ser ingeniosos a la hora de resolver problemas.
  • Perspicacia: la capacidad de cuestionar la información y buscar evidencias y otros puntos de vista.
  • Aprendizaje: las ganas de seguir aprendiendo. El campo del SEO está en evolución constante, por lo que para estar siempre al día tienes que seguir formándote.

Algunas de las destrezas que deberías buscar en tus candidatos SEO:

  • Habilidades sociales: deberían ser capaces de hablar con gente tanto del ámbito del SEO como ajenos. tener buenas habilidades sociales es importante: no conseguirán nada sin ellas, ya que convencer a otros de la necesidad de hacer algo es una parte importante de trabajar en el SEO. Si no entienden las habilidades sociales, es probable que no sean muy buenos creando enlaces, ya que para esto necesitas entender qué quiere la otra persona.
  • Habilidades técnicas: tienen que tener algo de conocimiento técnico sobre el funcionamiento de la web, de los motores de búsqueda, y de los sitios web. Pero solo algo. Por supuesto, si estás contratando a un técnico del SEO necesita tener una buena formación técnica, sin embargo no es ni un requisito ni una garantía que vaya a ser bueno en el SEO en general.

Separar el trigo de la paja: la auditoría SEO

Muchas compañías pueden pedirle al candidato que haga una auditoría SEO de un sitio web, para separar el trigo de la paja. Algunos ofrecen alguna compensación, y otros no, lo ven como una inversión necesaria que el candidato tiene que hacer. Es recomendable que esta auditoría esté limitado a un solo aspecto del SEO, como la fundación técnica, contenido, o autoridad y confianza, dependiendo de lo que busques en el candidato. De esta forma, puedes obtener una idea suficientemente buena de este aspecto.

Pedirle a tus candidatos que realicen una auditoría SEO tiene dos objetivos:

  1. Te da una idea de tus habilidades y su forma de pensar.
  2. Te muestra cómo de seguros están acerca del puesto que están ofreciendo. Especialmente si no ofreces ninguna compensación, ya que esto requiere una gran inversión y algunas compañías lo valoran realmente.

Sin embargo,no ofrecer compensación tiene una pega: podrías perderte a un gran candidato que no está dispuesto a hacer una auditoría sin compensación. Al final, depende de tí. Tu sabes lo que encaja mejor con tu compañía.

Recuerda que no vas a estar presente durante su trabajo en la auditoría. Han podido trabajar día y noche, cuando esperabas que solo les llevase un par de horas. O han podido subirlo a UpWork y contratar a otra persona para hacerlo.

No te obsesiones con la auditoría SEO. Tómatelo como una prueba que hay que pasar antes de pasar a la siguiente fase.

Las mejores prácticas en general para una entrevista

Las mejores prácticas para entrevistar a candidatos en general también se aplican a los candidatos SEO.

El objetivo principal de entrevistar a alguien es poder conocerlo. Para obtener una idea de su forma de pensar y valorar sus capacidades y su experiencia. Tus preguntas deben estar dirigidas a conseguir este objetivo, y aquí es donde entra en juego el método STAR.

STAR son las siglas de situation, task, action, y result:

  • Situation: consigue una imagen clara de la situación.
  • Task: entiende qué tareas se llevan a cabo en esta situación.
  • Action: entiende bien cómo se llevarona cabo dichas tareas.
  • Result: entiende cuál fue el resultado de la situación y qué han aprendido.

Estructuras tus preguntas utilizando el método STAR te ayuda a obtener una idea completa  de tus candidatos SEO. No todas las preguntas tienen que ser estructuradas utilizando STAR, pero merece la pena utilizarlo para obtener respuestas detalladas a preguntas de alto nivel.

Preguntas de entrevistas para SEO

Ahora veamos las preguntas de la entrevista. Utilizaremos el método STAR para una de las preguntas para que entiendas mejor cómo puedes poner este método en práctica. Para cada pregunta mencionaremos una respuesta adecuada.

Preguntas para conocer a tu candidato, dirigidas a las habilidades sociales:

  • ¿Cuál es el logro en SEO del que estás más orgulloso?
  • ¿Qué parte del SEO te gusta más?
  • ¿Qué opinas del black hat en el SEO?
  • ¿Cómo te aseguras de que tus recomendaciones son implementadas?

Preguntas para evaluar las habilidades de tu candidato en contenido/relevancia:

  • ¿Qué método utilizas para hacer keyword research?
  • ¿Qué hace a una página buena y optimizada?
  • Estás muy por detrás de la competencia en términos de contenido. ¿Cómo puedes cerrar la brecha?

Preguntas para evaluar las habilidades técnicas de tu candidato:

  • ¿Podrías explicar brevemente el funcionamiento de los motores de búsqueda?
  • ¿Cuáles son los riesgos de tener crawl traps? ¿Cómo lo solucionarías?
  • ¿Cómo puedes evitar que los motores de búsqueda rastreen ciertas URLs?
  • ¿Cómo puedes eliminar páginas indexadas accidentalmente del index de Google?
  • ¿Cómo puedes optimizar una imagen?

Preguntas para evaluar las habilidades de tu candidato en link-building:

  • En tu opinión, ¿cuál crees que es la mejor manera de obtener enlaces desde otros sitios?
  • Como white hat SEO, ¿aún tenemos que preocuparnos de las penalizaciones de link-building?
  • Google te ha puesto una penalización de enlace. ¿Qué haces?

Preguntas para evaluar las habilidades de tu candidato acerca de los procesos e informes:

  • Tu posicionamiento web ha caído. ¿Cómo puedes saber qué está pasando?
  • ¿En qué consiste tu rutina en el SEO? ¿Qué compruebas, con qué frecuencia, y cómo?
  • ¿Qué KPIs utilizas para mostrar el progreso en SEO?

Preguntas para evaluar la habilidad de tu candidato para ver el panorama completo:

  • ¿Cómo ves el SEO dentro de 5 años?
  • El 80% de tu tráfico viene de tus búsqueda orgánicas. ¿Lo estás haciendo bien, o no?
  • ¿Cuándo no es apostar por el SEO una buena estrategia para una compañía?

1. ¿Cuál es el logro en SEO del que estás más orgulloso? (con STAR)

El candidato mencionará un evento del que está orgulloso. A partir de esta pregunta, puedes seguir preguntando acerca de la envergadura de los proyectos en los que ha trabajo, y del tipo de cliente con el que le gusta trabajar (SMB/Enterprise). Es una buena pregunta con la que emplear el método STAR:.

  • Situation: ¿Por qué es el logro del que estás más orgulloso, y cuál era tu papel?
  • Task: ¿Qué tareas llevaste a cabo?
  • Action: ¿Cómo llevaste a cabo estas tareas, qué métodos utilizaste, por qué no utilizaste la herramienta X, y trabajaste con un equipo?
  • Result: ¿Cuál fue el resultado? ¿Qué es lo más importante qué aprendiste?

2. ¿Qué parte del SEO te gusta más?

la respuesta a esta pregunta te dará una idea de las áreas que más le interesan a tu candidato. No hay una respuesta correcta , se trata de averiguar dónde está el corazón (y la experiencia) de tu candidato.

Hay tres pilares en el SEO:

  1. Tecnología: la fundación técnica del sitio web, qué influye en el rastreo y la indexación. which influences crawling and indexing.
  2. Relevancia: meta información y contenido, que le comunica a los motores de búsqueda de qué trata tu sitio web.
  3. Autoridad: enlaces a tu sitio web, que determinan tu autoridad y confianza.

Lectura preparatoria recomendada: The Three Pillars of SEO de Barry Adams.

3. ¿Qué opinas del black hat en el SEO?

Esta siempre es una pregunta interesante. Algunos llamarán a los back hat paganos del SEO, mientras que otros dirán que son dioses, y luego hay otra respuesta aún más interesante, y deseada:

“Me gusta estar informado de lo que le funciona a los black hat del SEO. Los black hats suelen ser muy innovadores ya que están jugando un arriesgado juego del ratón y el gato con los motores de búsqueda, por lo que estar al tanto de lo que les funciona y lo que no puede ser muy inspirador.”

Ejemplo: oímos que un black hat estaba utilizando SEO negativo. Utilizaba un DDOS en el sitio web de un competidor para que su servidor web no devolviese error de servidor 5XX, y en ese momento, intentaría que Google rastrease alguna de sus página. Si Google se encuentra con un error de servidor 5XX varias veces, es posible que desindexen estas páginas.

Aunque estas prácticas son muy cuestionables y nunca recomendaríamos hacer esto, te puedes hacer una idea de cómo piensan y qué están dispuestos a arriesgar en este entorno de gran riego-gran recompensa. Muy perspicaz.

4. ¿Cómo te aseguras de que tus recomendaciones son implementadas?

Esta pregunta está dirigida a poner a prueba la capacidad de tu candidato para persuadir a la gente. Para que sus recomendaciones sean implementadas deben ser capaces de persuadir a gente de todos los rangos de una organización. Siempre hay alguien que se cierra en banda cuando se realiza una auditoría SEO y depende del candidato asegurarse de que sus recomendaciones no acaban en un cajón del escritorio.

Esta en particular necesita preguntas de seguimiento:

¿Cómo persuadirías a la dirección?

Quieres que tu candidato hable de casos de negocios, crecimiento e ingresos. You want to your candidate to talk about business cases and projecting growth and revenue. A la dirección no le interesan los detalles técnicos, solo quieres saber los posibles beneficios (y riesgos) para que puedan tomar una decisión.

¿Cómo persuadirías a desarrollo?

Los desarrolladores son muy diferentes a la directiva: quieren saber los detalles. Tus pasos a seguir para persuadirles a que implementen tus recomendaciones pueden incluir: proporcionar casos de estudio, pruebas que has llevado a cabo, y artículos de personas ilustres en la industria. Puedes ganarte el respeto de los desarrolladores si discutes las cosas a su nivel (o si les sobornas con donuts).

Estos son algunos ejemplos de las cosas que tu candidato debería mencionar.

5. ¿Qué método utilizas para hacer keyword research

Buscas que tu candidato mencione que tiene un flujo de trabajo estructurado a la hora de hacer keyword research, como por ejemplo:

  1. Lluvia de ideas y pedirle a los interesados que den su opinión
  2. Elaborar una lista de palabras clave que ya has encontrado
  3. Elaborar una lista de las palabras clave que aún no has encontrado
  4. Fundir ambas listas en una
  5. Recoger información sobre el atractivo de las palabras clave
  6. Expande la lista con palabras clave long-tail
  7. Organiza y enriquece el conjunto final de keywords

Preguntas de seguimiento:

  • ¿Cómo consigues información precisa sobre el volumen de búsqueda de palabras clave?
    Respuesta: utilizando campañas de Google AdWords, utilizando herramientas como Ahrefs que se basan en información del clickstream para determinar el volumen de búsqueda de una determinada palabra clave.
  • ¿Qué es una buena palabra clave?
    Respuesta: una que tiene valor para el negocio.
  • ¿Para cuántas palabras clave puedes optimizar una página?
    Respuesta: en teoría para miles, si se trata de un artículo largo.

Lectura preparatoria recomendada: Keyword Research: la guía definitiva.

6. ¿Qué hace a una página buena y optimizada?

Buscas que tu candidato diga que una buena página optimizada para el SEO es aquella que responde a las preguntas de sus visitantes. Esto se puede dividir en varias partes:

  1. La página debería dar respuesta a sus preguntas tan pronto como sea posible, utilizando, por ejemplo, el enfoque de la pirámide invertida.
  2. La página debería estar bien estructurada, con encabezados claros, y ordenadamente dividida por párrafos.
  3. El contenido de la página debería estar escrito para los visitantes, no para los motores de búsqueda. Utilizar palabras clave es un forma natural. Se recomienda utilizar las formas singular y plural de las palabras, y utilizar sinónimos.

7. Estás muy por detrás de la competencia en términos de contenido. ¿Cómo puedes cerrar la brecha?

Buscas que tu candidato diga que realizaría un análisis de deficiencias de contenido. Esto puede hacerse manualmente, o con la ayuda de herramientas como Ahrefs. Se trata de comparar el contenido del sitio, y las búsquedas con las que se posiciona, con las de otro sitio web.

Lectura preparatoria recomendada: Content Gap Analysis.

8. ¿Podrías explicar brevemente el funcionamiento de los motores de búsqueda?

Buscas que tu candidato mencione los siguientes procesos:

  • Rastreo: constantemente buscando la web en busca de contenido nuevo y actualizado.
  • Indexación: procesar documentos, canonicalizar documentos, y renderizar páginas ( (incluyendo código de ejecución como JavaScript).
  • Posicionamiento: posicionamiento de documentos para búsquedas.

Lectura preparatoria recomendada: La guía definitiva para controlar el rastreo y la indexación.

9. ¿Cuáles son los riesgos de tener crawler traps? ¿Cómo lo solucionarías?

Buscas que tu candidato mencione que los motores de búsqueda estarían desperdiciando crawl Budget en crawl traps, y no podrían emplearlo en las partes relevantes del sitio web que necesitan posicionarse bien.

Puedes combatir las crawler traps al mantener a los motores de búsqueda alejados de estas secciones del sitio web, o como los errores técnicos pueden ocurrir, simplemente evitando que  existan.

Los siguientes métodos se puedes utilizar para combatir crawl traps. Recuerda que dependiendo del tipo de crawl trap, se deberán utilizar uno o más métodos:

  1. Implementa la directiva robots noindex  para comunicarle a los motores de búsqueda que no quieres que esas páginas sean indexadas.
  2. Utiliza el archivo robots.txt para comunicarle a los motores de búsqueda que no deben acceder a estas URLs. Si esto no es una opción por algún motivo, utiliza los ajustes de manejo de parámetros en Google Search Console y Bing Webmaster Tools para indicarle a Google y Bing que no deben rastrear estas páginas.
  3. Además, cuando estas URLs son introducidas mediante enlaces: asegúrate de añadirles el atributo de enlace rel=”nofollow”. Esto hará que los motores de búsqueda no sigan estos enlaces.
  4. Elimina los bucles de redirección.
  5. Arregla enlaces y elimina aquellos que dirigen hacia las secciones del sitio web que nunca debía haber sido vinculadas.

10. ¿Cómo puedes evitar que los motores de búsqueda rastreen ciertas URLs?

Buscas que tu candidato mencione los siguientes métodos:

  • Un archivo robots.txt que rechace estas URLs.
  • Herramientas de manejo de parámetros de URL como Google Search Console y Bing Webmaster Tools.
  • El atributo de enlace nofollow.
  • Autenticación HTTP.

Recibe puntos extra si menciona que el atributo de enlace nofollow tiene la pega de que está basado en enlaces. Por lo tanto, si la página está vinculada a través  de otro enlace sin el atributo de enlace nofollow seguirá siendo rastreada. Además deberías tener cuidado con el uso de los atributos nofollow ta que evitan el flujo de autoridad. Es una de los errores en el SEO que hemos cubierto en Devastating SEO fails from the front lines.

Lectura preparatoria recomendada: La guía definitiva para controlar el rastreo y la indexación.

¿Y qué pasa con los entornos de staging?

Quieres que tu candidato mencione los siguientes métodos:

  • Autenticación HTTP: este es el método preferido, ya que los  motores de búsqueda no serán capaces de traspasar la autenticación HTTP.
  • El archivo robots.txt: es una útil segunda línea de defensa en el caso de que la autenticación HTTP falle por algún motivo.

Conseguirá puntos extra si menciona añadir un robots noindex a todos los documentos (tanto páginas como PDFs) en los entornos de staging.

Lectura preparatoria recomendada: How to keep your staging or development site out of the index de Patrick Stox.

11. ¿Cómo puedes eliminar páginas indexadas accidentalmente del index de Google?

Buscas que tu candidato mencione los siguientes métodos:

  • Eliminar las páginas y asegurarte de que devuelve un estado HTTP 404 o 4010.
  • Añadiendo la directiva robots noindex y dejando que Google vuelva a rastrear las páginas.
  • Eliminando estas páginas con herramientas como Google Search Console y Bing Webmaster Tools.

¿Y qué pasa con los documentos de PDF?

Quieres que tu candidato mencione el X-Robots-Tag HTTP header, ya que los archivos de PDF no tienen una fuente HTML.

Reciben puntos extra si saben que solo es compatible con Google, Bing, y Yahoo.

Lecturas preparatoria recomendada: Encabezado HTTP X-Robots-Tag HTTP  , así como documentación de Google.

¿Cómo evitas que los motores de búsqueda los indexen en el futuro?

Te interesa que tu candidato mencione los siguientes métodos:

  • Si las páginas no conllevan ningún valor: disponer de directivas noindex .
  • Si las páginas conllevan valor: el enlace canónico.

12. ¿Cómo puedes optimizar una imagen?

Buscas que tu candidato mencione los siguientes métodos:

  • Nombre de archivo de imagen
  • Contexto: contenido entorno a la imagen y cosas como el título de la página
  • Atributo Alt
  • Atributo Title
  • Obteniendo enlaces externos external links
  • Mostrando imágenes a través de un CDN para acelerar la carga
  • Compresión de la imagen

Extra puntos si menciona canonicalizar otras imágenes hacia la que estás optimizando..

Lectura preparatoria recomendada: 14 Important Image SEO Tips You Need to Know.

13.En tu opinión, ¿cuál crees que es la mejor manera de obtener enlaces desde otros sitios?

Buscas que tu candidato mencione los siguientes métodos:

  • Creando contenido de valor.
  • Contando con un buen plan de promoción de contenido.
  • Haciendo divulgación activa.

Dependiendo de su experiencia, puede que también mencione tácticas de grey hat o black hat. Es una buena pregunta para hacerse una idea de su concepto del SEO.

Lectura preparatoria recomendada: 10 tácticas de linkbuilding para sitios de eCommerce.

14. ¿Como white hat SEO, ¿aún tenemos que preocuparnos de las penalizaciones de link-building?

Esta puede ser una pregunta con trampa, por varias razones. Buscas que tu candidato mencione estas razones, ya que son esenciales para entender el funcionamiento de las penalizaciones de Google:

  • Por definición, construir enlaces que mejoren tu posicionamiento puede ser penalizado por Google. Google dice: crea un buen contenido, añade valor y conseguirás enlaces orgánicos. Con esto en mente, incluso pedirle a alguien un enlace podría acarrear una penalización (aunque es poco probable).
  • Desde que se lanzó Penguin 4.0 en otoño del 2016, Google se ha dedicado a descontar backlinks en lugar penalizar por ellos. Desde esta actualización, los malos enlaces simplemente contribuyen poco o nada; no perjudican a tu SEO o autoridad de dominio. Aunque esto es muy raro, aún puedes toparte con una penalidad de enlace algorítmica, pero por lo general, cuando obtienes una penalización, suele ser manual.

15. Google te ha puesto una penalización de enlace. ¿Qué haces?

Hay un par de cosas que te interesa que ut candidato mencione:

  • Necesita mencionar que haría un auditoría de enlace para identificar posibles enlaces malos, y después utilizar disavow en ellos y pedir que sean eliminados.
  • Utilizar disavow en los enlaces malos no es suficiente para que la penalización sea retirada; necesitas hacer todo lo que esté en tu mano para que los enlaces sean eliminados. Aún así, eliminar estos enlaces no es siempre posible, por lo que al menos debes mostrar que lo estás intentando.

Algunas preguntas de seguimiento:

  • “¿Alguna vez te has enfrentado a una penalización de enlace?” Si dice que sí, ¡utiliza el método STAR!
  • “¿Cuáles son las posibles ventajas de utilizar disavow?” Deberías oír que cuando utilizas disavow, estás descontando enlaces que estaban contribuyendo. Incluso los enlaces que tienen muy mala pinta pueden contribuir, ya que Google actúa de formas misteriosas.

16. Tu posicionamiento web ha caído. ¿Cómo puedes saber qué está pasando?

Esta pregunta muestra si tu candidato entiende todas las posibles causas de una bajada de posiciones, y si pueden priorizar. Buscas que tu candidato mencione las posibles causas, empezando con las más importantes.

Para saber las cosas que quieres que mencione, échale un vistazo a 10 sencillos pasos para comprender y remediar tu caída en los rankings de Google.

17. ¿En qué consiste tu rutina en el SEO? ¿Qué compruebas, con qué frecuencia, y cómo?

Debería haber un idea clara tras la rutina en el SEO de tu candidato, no debería estar basada en "simplemente es la forma en la que siempre lo he hecho". Entre las cosas que te interesa escuchar están:

  • Hacer una distinción entre auditorías utilizando los tres pilares del SEO: fundación técnica, contenido/relevancia, y autoridad.
  • Las razones por la que elegiría una determinada frecuencia de revisión y herramientas específicas.
  • Que tiene alertas configuradas para grandes problemas de SEO o bajada de posicionamiento.
  • Que mantiene un registro de los cambios.

Lectura preparatoria recomendada: The Continuous SEO Framework.

18. Qué KPIs utilizas para mostrar el progreso en SEO?

Te interesa que tu candidato mencione los siguientes métodos:

  • Ingresos+ ROI y conversiones; a esto se resume todo, por lo que si no lo mencionan, puede ser un gran problema.
  • Tráfico: sesiones y su comportamiento
  • Posicionamiento en motores de búsqueda
  • KPI operacionales como
    • Visibilidad en resultados de búsqueda orgánicos
    • Salud del sitio web
    • Número de backlinks y dominios de referencia
    • Eficacia del rastreo

Lectura preparatoria recomendada: Los KPIs para medir el éxito en el SEO .

19. ¿Cómo ves el SEO dentro de cinco años?

Aspectos del SEO que deberían mencionar:

  1. La necesidad de encontrar respuestas: la gente seguirá buscando respuestas, lo único que cambiará es su manera de hacerlo. Por ejemplo: de búsqueda por mensaje a búsqueda por voz.
  2. Autoridad: los papeles que seguirán jugando los enlaces y cuáles tendrán las redes sociales.
  3. Aprendizaje automático: los motores de búsqueda cada vez utilizan más aprendizaje automático en sus algoritmos. Esto seguirá aumentando, y en algún momento, es posible que los ingenieros trabajando en motores de búsqueda se encuentren intentando deducir qué hace que una página se posicione bien, de igual manera que los especialistas en SEO hoy en día 🙂
  4. Experiencia de usuario (UX): el SEO consiste en responder las preguntas de los usuarios, y una buena UX es esencial para responder a estas preguntas en el menor tiempo posible.

20. El 80% de tu tráfico viene de tus búsqueda orgánicas. ¿Lo estás haciendo bien, o no?

Te interesa que el candidato diga que no se deberían poner todos los huevos en una cesta Al final, los motores de búsqueda determinan quién se posiciona y quién no. Por supuesto, si eres una gran marca que dirige cientos de miles de dólares al mes en anuncios de Google tienes cierta estabilidad, pero por lo generar, tu posicionamiento podrías caer de la noche a la mañana. Puede que no sea justo, pero puede pasar. Y tienes que ser capaz de mantener tu negocio a flote incluso en esta situación.

Quieres que tu candidato vea el panorama completo y mencione otras fuentes de tráfico, como publicidad en buscadores, redes sociales (orgánica y de pago), y marketing por correo electrónico.

21. ¿Cuándo no es apostar por el SEO una buena estrategia para una compañía?

El SEO no es la bala mágica para todo negocio que quiere creer, o mantenerse a flote. Tu candidato debería ser consciente de ello.

Aquí hay algunas situaciones en las que el SEO simplemente no es una estrategia viable para una compañía:

  • Cuando estás en un nicho sin ningún volumen de búsqueda. Si hay poco margen de crecimiento con el SEO, es una mejor opción utilizar tu tiempo y dinero en anuncios de Facebook y editoriales.
  • Cuando el sitio web que intentas posicionar tienen un vida muy corta. Ejemplo: estás organizando un evento y quieres dirigir tráfico. Después del evento, el sitio web ya no se usará más. En este caso es mejor comprar el tráfico.
  • Cuando estás al borde de la bancarrota. ¿Por qué? Porque el SEO lleva su tiempo, y no hay ninguna garantía de que te vayas a posicionar. El dinero aún disponible estaría mejor empleado en anuncios de Google, por ejemplo.

En resumen

Encontrar y contratar al candidato adecuado es muy difícil. Utiliza estas 21 preguntas para averiguar si estás hablando con el próximo prodigio SEO, o con alguien que tiene muy buena pinta sobre papel, pero tiene poca experiencia. Utilízalas para contratar a la persona adecuada para el puesto.

¡Un especial agradecimiento a Victor Pan, Dale Davies y Pixgarden por sus contribuciones!

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