¿Qué son los encabezados?

Los encabezados se utilizan para aportar jerarquía y claridad a una página web. Esto ayuda a los visitantes de la página a ojearla rápidamente, y a los motores de búsqueda a entender su estructura y contenido.

Hay seis niveles de encabezados: de H1 a H6. Mientras que los encabezados solo contribuyen en parte a los algoritmos de los motores de búsqueda, incluir palabras clave en ellos mejora la relevancia de la página, mejorando, por lo tanto, su posicionamiento web.

La jerarquía de los encabezados

Una página empieza con el encabezado H1.
Una página empieza con el encabezado H1.

Los encabezados deben estar estructurados de manera lógica en una página web. Una página empieza con un encabezado H1, seguido de un encabezado H2, que puede a su vez estar seguido por un encabezado H3 en el caso de necesitar una subsección. Al comienzo de cada nueva sección se debería utilizar un nuevo encabezado H2. No te saltes ningún nivel de la jerarquía, por ejemplo, no pases de un encabezado H1 a uno H3 directamente. Siempre debería haber un encabezado H2 entre ambos.

Aquí mostramos un buen ejemplo del uso correcto de los encabezados:

<h1>Este es el título de la página</h1> <h2>Esta es la primera sección</h2> <h3>Esta es una subsección</h3> <h2>Esta es la segunda sección</h2> <h3>Esta es otra subsección</h3>

El encabezado H1

El encabezado H1 describe el tema principal de una página. Debe estar estrechamente relacionado con el contenido y ser único en tu página. Además, una página solamente debería contener un encabezado H1.

No pongas las etiquetas de encabezado H1 alrededor de una imagen, ya que los motores de búsqueda no entienden las imágenes tan bien. Estarías perdiendo la oportunidad de transmitirles a los motores de búsqueda de qué trata tu página.

Longitud del encabezado H1

Deberías evitar hacer el encabezado H1 demasiado largo. Si lo haces, es muy probable que el encabezado no sea fácil de leer para los visitantes de la página, lo que afectará a su opinión. No hay longitud mínima para el encabezado. Simplemente asegúrate de que tiene sentido para tus visitantes. El encabezado H1 debería expresar el tema principal de la página.

¿Varios encabezados H1? Ni siquiera en HTML5.

Cuando la especificación HTML5 fue introducida por primera vez, se incluyó soporte para varios encabezados H1 por página (cada uno en su propio elemento de sección). Sin embargo, debido a que los exploradores no adoptaron esta recomendación, esta práctica disminuyó cuando HTML5.1 fue publicado. Para más información puedes visitar la amenaza W3c.

Otros usos del encabezado H1

Si aún no has definido un título de página, o si los motores de búsqueda no lo encuentran suficientemente relevante, puede que muestren tu encabezado H1 como el título de página en los resultados de búsqueda, o parte de él.

Encabezados H2–H6

Los encabezados H2–H6 se utilizan para seguir estructurando el contenido de la página. Utilizar encabezados H2 es muy recomendable, mientras que el uso de los encabezados H3-H6 es opcional.

Preguntas más frecuentes acerca de los encabezados

  1. ¿Es cierto que los encabezados mejoran mi posicionamiento web?
  2. ¿Es un problema tener el mismo contenido en mi título y en mi encabezado H1?

1. ¿Es cierto que los encabezados mejoran mi posicionamiento web?

Si, así es. Incluso hoy en día, los encabezados tienen un papel importante ya que comunican la relevancia de las palabras clave a los motores de búsqueda.

Mientras que el papel de los encabezados en los algoritmos de los motores de búsqueda se ha ido perdiendo con los años, aún sirve para comunicarles a los motores de búsqueda de qué trata el contenido de la página web.

2. ¿Es un problema tener el mismo contenido en mi título y en mi encabezado H1?

Podría serlo desde el punto de vista del visitante, en el caso de que otro título o encabezado H1 se ajuste mejor. Desde el punto de vista SEO no supondría un problema. Y por supuesto, no es motivo para ser penalizado por Google.

 

Comenzar tus 14 días de prueba gratuita

Comience en tan solo 20 segundos

Ponga un nombre de dominio válido, por favor (www.ejemplo.es).
  • No se requiere ninguna tarjeta de crêdito
  • No hay que instalar nada
  • Sin compromiso