¿Qué son los códigos de estado HTTP?

Los códigos de estado HTTP son respuestas de tres dígitos que un servidor devuelve a petición de un cliente (un navegador o motor de búsqueda). Hay cinco clases de códigos de estado, y cada clase transmite un tipo diferente de mensaje.

Cuando solicitaste esta página en tu navegador, realizaste decenas de solicitudes a nuestro servidor solicitando toda la información necesaria para ver y mostrar la página. Todo eso ocurre en un instante, sin que te des cuenta. Los códigos de estado HTTP son fundamentales para hacerlo posible.

Las siglas HTTP significan protocolo de transferencia de hipertexto. Es el protocolo utilizado por los clientes y servidores para comunicarse e intercambiar datos. Los códigos de estado HTTP son parte del proceso de comunicación.

Ten en cuenta que vamos a utilizar términos como “URL”, “página” y “fuente” de manera intercambiable, según el contexto. Al final, todos son recursos.

Un recordatoria sobre los timeouts y otros errores de conexión

Los timeouts o errores de tiempo de espera, o los errores de conexión no relacionados con las clases de código de estado HTTP no son respuestas del servidor. Errores como estos significan que el cliente nunca llegó a acceder al servidor.

Como es importante entender esto, pero puede ser un tema confuso para muchos, vamos a ver algunos ejemplos:

  • Errores de tiempo de espera de conexión, como el mensaje de “No se puede acceder a este sitio” de Google Chrome, no son códigos de estado. No se llegó a acceder al servidor, por lo que no pueden ser respuestas del servidor y no se clasifican como códigos de estado.
  • Errores de búsqueda de DNS, como el mensaje “Esta página web no está disponible” de Google Chrome. Este error tampoco es una respuesta del servidor, ya que el cliente no pudo conectarse con el servidor debido a un problema de DNS.

Siempre que recibes un código de estado HTTP, significa que se se llegó hasta el servidor y que este fue capaz de emitir una respuesta.

¿Por qué son los códigos de estado HTTP tan importantes para el SEO?

El objetivo del SEO es dirigir tráfico orgánico que pueda estar interesado en lo que tienes que decir.

Para conseguir ese tráfico, debes asegurarte de que tu contenido es accesible para los rastreadores de los motores de búsqueda. Cuando solicitan tu contenido, quieres que se devuelvan un estados de HTTP 200 OKs. Lo que no quieres es que se devuelvan códigos de estado HTTP 5xxy 4xx, y también te interesa mantener los códigos de estado HTTP 3xx al mínimo.

Los buscadores de motores de búsqueda y sitios web hablan en HTTP. Si te cuesta entender de qué están hablando, ¿cómo vas a ser un SEO eficaz?

No entender los códigos de estado HTTP es como llevar un restaurante en un país extranjero donde no hablas el idioma. Verás que pasan muchas cosas, pero en realidad no sabrás lo qué está pasando, por qué está pasando y cómo mejorarlo.

¿Cómo son las respuestas HTTP?

Las respuestas HTTP enviadas por los servidores web suelen constar de dos partes: encabezados y cuerpo de la solicitud.

Los encabezados contienen el código de estado HTTP y otra información, como instrucciones sobre el tiempo que el cliente debe almacenar en caché la respuesta.

Los encabezados no se muestran al usuario, pero sí contienen instrucciones para el cliente acerca de cómo manejar la respuesta y cómo mostrar el cuerpo de la solicitud (si corresponde). Puedes ver qué encabezados HTTP se devolvieron utilizando el Inspector web u otras herramientas del navegador.

Cuando el cuerpo de la solicitud está presente en la respuesta HTTP, se utiliza para mostrar la página al usuario. Cuando se trata de redirecciones, no hay cuerpo de la solicitud, y recuerda que el cuerpo de la solicitud es opcional para algunos errores.

¿Cómo se ven los códigos de estado HTTP?

Vamos a ver un ejemplo simplificado de lo que hizo tu navegador cuando solicitaste ver esta página:

GET /academia/guia-codigos-estado-http/ HTTP/2

Esto se divide en:

  • GET: describe el método HTTP utilizado para obtener lo que buscas del servidor..
  • /academia/guia-codigos-estado-http/: describe de qué URL se trata la solicitud.
  • HTTP/2: describe en qué protocolo se debe comunicar.

Y aquí está el encabezado de respuesta HTTP que nuestro servidor envió de vuelta:

HTTP/2 200 OK

  • HTTP/2 – describe en qué protocolo se debe comunicar.
  • 200 OK – fue una solicitud con éxito: esto es lo que quieres ver.

¿Cuáles son los códigos de estado HTTP más comunes en SEO?

Los códigos de estado HTTP más comunes con los que te encontrarás en la vida diaria del SEO son:

¿Cómo ver los códigos de estado HTTP?

Puedes ver los códigos de estado HTTP directamente en tu navegador utilizando herramientas integradas, un plugin navegador o, por ejemplo, la herramienta de inspección de URL de la Google Search Console.

Como todos estos tipos de verificación se realizan página por página, son lentos e ineficientes si lo que buscas es comprobar un gran número de URLs, y es aún más tedioso si quieres monitorizar esas URLs. Si es eso lo que quieres hacer, pasa a la siguiente sección.

Comprobar el código de estado HTTP en tu navegador usando herramientas integradas

La comprobación del código de estado HTTP en tu navegador se parece bastante en los diferentes navegadores.

Cada navegador viene con herramientas integradas:

  • Google Chrome/Brave: abre Chrome DevTools, y seleciona la pestaña Network para ver la actividad de la red. Leer más.
  • Firefox: abre Inspector y selecciona la pestaña Network para ver la actividad de la red. Leer más.
  • Safari: abre Web inspector y selecciona la pestaña Network para ver la actividad de la red. Leer más.
  • Edge: abre Developer Toolsy selecciona la pestaña Network para ver la actividad de la red. Leer más.
Captura de pantalla de la pestaña de Network deDevTool de Google Chrome mostrando los códigos de estado HTTP
Análisis del código de estado HTTP en la pestaña Netword de Google Chrome DevTools

Comprobar del código de estado HTTP mediante un plugin del navegador

Si consideras que usar la funcionalidad incorporada en los navegadores no es lo suficientemente fácil de usar, puedes usar un plugin del navegador.

Un ejemplo de un pluging popular de Google Chrome es: Redirect Path de Ayima.

Captura de pantalla de redirect Path mostrando el código de respuesta de redireccionamiento interno 307
Redirect Path de Ayima en acción, mostrando los códigos de respuesta para solicitar la variante HTTP de Facebook.

Comprobar del código de estado HTTP en Google Search Console

En Google Search Console, puedes solicitar el código de estado HTTP de una URL mediante la funciónde Inspección de URLs. Verás el código de estado HTTP como el valor de “Page fetch”.

Por ejemplo, cuando solicitamos https://www.contentkingapp.com/academy/protect-staging-environment/ y abrimos “Cobertura del índice”, vemos que nos devuelve “Válida”que es realmente un código de estado 200 OK.

Captura de pantalla mostrando que Google Search Console consiguió encontrar la URL con éxito.
Google Search Console muestra que consiguió encontrar la URL con éxito.

Cuando solicitamos una URL inexistente, vemos lo siguiente:

Captura de pantalla de Google Search Console mostrando que la búsqueda de la URL ha fallado.
Google Search Console muestra que fue imposible encontrar la URL ya que el servidor devolvió un error 404 Not Found.

¿Cómo monitorizar los códigos de estado HTTP?

Dejando de lado los desafortunados problemas del servidor, cuando consolidad, eliminas, o mueves contenido de un lado a otro, se generan muchos cambios de código de estado HTTP. Comprobarlos página por págiona no ayuda.

Por lo tanto, te recomendamos que monitorices los códigos de estado HTTP de tus URL. Puedes hacerlo usando ContentKing, que te alerta si las páginas importantes comienzan a redireccionar (3xx), devolver errores de cliente (4xx) o errores de servidor (5xx).

Captura de pantalla de una alerta de ContentKing que muestra una gran cantidad de URL con códigos de estado HTTP modificados.
Alerta de ContentKing que muestra una gran cantidad de URL con códigos de estado HTTP modificados.

Y, por supuesto, puedes ver el código de estado HTTP de cualquier URL en todo momento, ya que se actualiza en tiempo real.

Captura de pantalla de la descripción general de las páginas de ContentKing que muestran las URL y sus códigos de estado HTTP.
Descripción general de las páginas de ContentKing que muestran las URL y sus códigos de estado HTTP.

Los diferentes tipos de estados HTTP

Hay cinco clases de códigos de estado de respuesta HTTP:

Códigos de estado HTTP 1xx

Los códigos de estado HTTP 1xx son todos informativos. Indican que se recibió y entendió una solicitud, pero que simplemente no se ha procesado todavía.

No vamos a cubrir los códigos de estado 1xx ya que solo se encuentrar rara vez.

Más información:

Códigos de estado HTTP 2xx

Los códigos de estado HTTP 2xx indican solicitudes exitosas. Todo salió según lo planeado.

Desde un punto de vista SEO, el código de estado más importante que se debe conocer en el rango 2xx es el código de estado HTTP 200.

Código de estado HTTP 200 OK

¿Qué significa el código de estado HTTP 200?

Cuando un servidor envía el código de estado HTTP 200 como respuesta, le informa al cliente que la solicitud se recibió con éxito y responde con el contenido solicitado.

Recuerda que no es un código de error. ¡El estado HTTP 200 OK significa que todo salió bien!

Un ejemplo de uso correcto del código de estado HTTP 200

Cuando se solicita una página que existe y este código de estado HTTP es la respuesta.

Un ejemplo común de uso incorrecto del código de estado HTTP 200

Cuando se solicita una página que no existe, y se sirve un código de estado HTTP 200 en lugar de un código de estado HTTP 404 o un código de estado HTTP 410. Esto es lo que llamamos un error soft-404.

Más información:

Códigos de estado HTTP 3xx

Los códigos de estado HTTP 3xx indican que se necesitan más acciones. La solicitud fue recibida, pero no se puede completar todavía. Cuando el cliente recibe un código de estado 3xx, debe realizar una nueva solicitud a la ubicación que el servidor devolvió junto con la redirección. Los códigos de estado HTTP que describiremos en esta sección son todos redirecciones.

Esto sucede cuando se realiza una solicitud para la URL A, pero la URL A se redirige a la URL B. Por lo tanto, la solicitud debería realizarse a la URL B.

Las redirecciones son como las tiritas, las utilizas para arreglar algo rápidamente. Pero poner tiritas una encima de la otra no funciona. Evita hacer lo mismo con las redirecciones. Evita las redirecciones en cadena, siempre redirecciona hacia la destinación final.

En esta sección cubriremos los siguientes códigos de estado HTTP, debido a su importancia para el SEO:

Código de estado 301: Moved permanently

¿Qué significa el código de estado HTTP 301?

El código de estado HTTP 301, “redirección 301” para abreviar, indica que un recurso se ha movido permanentemente a otra ubicación. La solicitud y todas las solicitudes futuras deben redirigirse a otra URL en lugar de a la fuente solicitada.

Como es permanente, todas las señales de la URL solicitada que se está redirigiendo se pasan a la URL de destino. Ten en cuenta que los navegadores también almacenarán en la memoria caché redirecciones 301 para guardar una solicitud adicional en el futuro, lo que llevará a una mejor experiencia de usuario al mostrar la página más rápido.

Ilustración de una redirección 301 mostrando contenido que ha sido movido permanentemente.
Redirección 301: permanently moved

Un ejemplo de uso correcto del código de estado HTTP 301

Cuando un sitio web ha migrado de HTTP a HTTPS, y cada URL de HTTP se redirige a su versión de HTTPS. Las redirecciones 301 son esenciales para que las migraciones de sitios web salgan bien.

Un ejemplo común de uso incorrecto del código de estado HTTP 301

Cuando una página es solo temporalmente inaccesible.

Más información:

Código de estado 302: Found / Moved temporarily

¿Qué significa el código de estado HTTP 302?

El código de estado HTTP 302, “redirección 302”, para abreviar, indica que un recurso se ha movido temporalmente a otra ubicación.

Como es temporal, no se transmiten señales de popularidad y relevancia desde la URL redirigida a la URL de destino. Ten en cuenta que después de un período de tiempo significativo, las redirecciones 302 pueden ser tratadas como redirecciones 301 por los motores de búsqueda.

En pocas palabras: cuando se lleva a cabo una redirección 302 durante mucho tiempo, se considera permanente.

Ilustración de una redirección 302 que muestra contenido que se ha movido temporalmente.
Redirección 302: temporarily moved

Un ejemplo de uso correcto del código de estado HTTP 302

Estás ejecutando una campaña y, durante un corto período de tiempo, quieres mandar a los usuarios que aterrizan en la URL A a la URL B. Tras tres semanas, la campaña termina y eliminas la redirección 302.

Un ejemplo común de uso incorrecto del código de estado HTTP 302

Cuando se realiza la migración de un sitio web y se implementan redirecciones 302 en lugar de 301. Las señales de las URL antiguas no se transfieren a nuevas URL, por lo que las nuevas URL no tendrán tanto éxito como las URL antiguas.

Más información:

Código de estado 303: See Other

¿Qué significa el código de estado HTTP 303?

El código de estado HTTP 303, “redirección 303”, para abreviar, indica que el servidor está redirigiendo la URL solicitud hacia una URL diferente. Se puede usar, por ejemplo, para evitar que los usuarios vuelvan a enviar formularios al usar el botón “atrás” en su navegador, ya que la redirección 303 indica que la solicitud de seguimiento a la URL temporal debe hacerse utilizando el método GET HTTP.

Cuando se le preguntó a Gary Illyes de Google si las redirecciones 303 pasan las señales de popularidad dijo que sí, no hay problema en utilizar redirecciones 303 cuando se trata de formularios, pero no las utilices para redireccionar contenido que no esté relacionado con los formularios.

¿Por qué?

Porque Google ha indicado que las redirecciones 303 también pasan la equidad de enlace (igual que las redirecciones 301), pero lo que no han dicho es que tarda bastante tiempo en ocurrir.

Captura de pantalla del intercambio de Twitter entre Gary Illyes y Andy Kuiper, acerca de si las redirecciones 303 pasan equidad.

Un ejemplo de uso correcto del código de estado HTTP 303

Tienes un formulario de contacto en tu sitio web y quieres evitar que los usuarios vuelvan a enviar sus comentarios cuando pulsan el botón “atrás” en su navegador

Un ejemplo común de uso incorrecto del código de estado HTTP 303

Cuando el contenido se mueve de forma permanente y se usa una redirección 303 en lugar de una redirección 301.

Más información:

Código de estado 304: Not modified

¿Qué significa el código de estado HTTP 304?

El código de estado HTTP 304, “redirección 304 “ para abreviar, indica que el recurso solicitado no se ha modificado desde la última vez que se solicitó; por lo tanto, no se devolverá al cliente, y en su lugar se debe usar la versión en caché.

Ejemplo: hemos accedido a una página el 27 de mayo de 2019 a las 9:00 de la mañana. El jueves 30 de mayo accedemos a la página nuevamente, pero le estamos preguntando al servidor si la página ha cambiado desde la última vez que accedimos. Podemos hacerlo agregando esta condición a la solicitud.

If-Modified-Since: Mon, 27 May 2019 09:00:00 GMT

Un ejemplo de uso correcto del código de estado HTTP 304

Servir el código de estado HTTP 304 a los usuarios cuando el contenido no ha cambiado es una buena práctica. Desde el punto de vista del rastreador de un motor de búsqueda, te beneficias más del código de estado HTTP 304 con sitios web grandes, de 100.000 páginas o más. Cuando hablamos a esta escala, es muy importante asegurarse de que los rastreadores de los motores de búsqueda utilicen su crawl budget de manera eficiente para su sitio web

Un ejemplo común de uso incorrecto del código de estado HTTP 304

Responder con un código de estado HTTP 304 cuando una página realmente ha cambiado.

Más información:

Código de estado 307: Temporarily Redirect / Internal Redirect

¿Qué significa el código de estado HTTP 307?

El código de estado HTTP 307, “redirección 307” para abreviar, es el equivalente a HTTP 1.1 de la redirección 302. Una redirección 302 no garantiza que no se realizen cambios al método HTTP utilizado, pero una redirección 307 sí. La redirección 307 se inventó para asegurarse de que el método HTTP utilizado para realizar una solicitud no cambiase cuando el servidor responde con una redirección. Por ejemplo, si se usó el método GET HTTP, entonces el método GET HTTP se pasa como parte de la redirección.

Código de estado 307 como redireccionamiento interno

La redirección 307 también se usa como una redirección interna en los casos en que el navegador sabe que se aplica HTTPS. El navegador puede saberlo, ya sea porque se lo indicaron al realizar solicitudes previas, o porque el dominio está en la lista de precarga HSTS.

La lista de precarga HSTS es una lista de dominios que usan HTTPS. Aunque un usuario puede solicitar la versión HTTP de una URL, el navegador usará el redireccionamiento interno 307 para solicitar la versión HTTPS de la URL. Al hacerlo se evitan solicitudes innecesarias e inseguras.

Esta lista se comparte entre los navegadores. Consulta el envío de lista de precarga HSTS para obtener más información.

Un ejemplo de uso correcto del código de estado HTTP 307

Cuando se usa una redirección interna 307 para asegurarse de que la conexión se mantenga segura.

Un ejemplo común de uso incorrecto del código de estado HTTP 307

Cuando el contenido se mueve de forma permanente y se usa una redirección 307 en lugar de una redirección 301.

Más información:

Código de estado 308: Permanent Redirect

¿Qué significa el código de estado HTTP 308?

El código de estado HTTP 308, “redirección 308”, para abreviar, es el equivalente de HTTP 1.1 de la redirección 301, y no permite cambiar el método de solicitud de POSTa GET.

Dos advertencias:

  1. En este momento no está muy claro cuánta autoridad de página pasa la redirección 308, por lo que recomendamos usar la redirección 301 para indicar que el contenido se ha movido de forma permanente.
  2. La redirección 308 no es compatible con Edge en Windows 7 y Windows 8.1, por lo que recomendamos no usarla a partir de mayo de 2019. Esto causará una mala experiencia de usuario para parte de tus usuarios.

Por lo tanto, no recomendamos usar el código de estado HTTP 308 en este momento.

Más información:

Códigos de estado HTTP 4xx

Los códigos de estado HTTP 4xx indican que hubo un error en el lado del cliente. Las posibles causas de estos errores son: la parte solicitante no está autorizada para solicitar una página, solicitar páginas inexistentes, o realizar demasiadas solicitudes.

En esta sección cubriremos los siguientes códigos de estado HTTP, debido a su importancia para el SEO:

Código de estado 401: Unauthorized

¿Qué significa el código de estado HTTP 401?

El código de estado HTTP 401es un error y describe que la autenticación de HTTP falló. La página solicitada requiere una combinación de nombre de usuario y contraseña, y/o no se permite el acceso en función de su dirección IP.

Por lo general, te encuentras el codigo de estado HTTP 401cuando los rastreadores intenten acceder a entornos de prueba y has implementado la autenticación HTTP para evitarlo. Un código de estado HTTP 401es lo que quieres ver; de lo contrario, los motores de búsqueda podrían estar indexando tu entorno de prueba y terceros podrían tener acceso a información privilegiada.

Un ejemplo de uso correcto del código de estado HTTP 401

Cuando se implementa la autenticación HTTP y rechazas las solicitudes incorrectas con un código de estado HTTP 401 .

Un ejemplo común de uso incorrecto del código de estado HTTP 401

Utilizar el código de estado HTTP 401en lugar del 403para indicar que la autorización falló.

Más información:

Código de estado 403: Forbidden

¿Qué significa el código de estado HTTP 403?

El código de estado HTTP 403, “error 403” para abreviar, indica que está prohibido solicitar una URL. Este código de estado se usa comúnmente como una medida permanente para evitar que los rastreadores (de motores de búsqueda) realicen solicitudes después de comportarse mal. También se devuelve en caso de que el cliente proporcione las credenciales de inicio de sesión incorrectas.

Recuerda que los códigos de estado HTTP 401y 403se utilizan en diferentes situaciones.

Un ejemplo de uso correcto del código de estado HTTP 403

Cuando los rastreadores fraudulentos solicitan demasiadas URLs en tu sitio, y tu respondes con el código de estado HTTP 403para detenerlos.

Un ejemplo común de uso incorrecto del código de estado HTTP 403

Usar el código de estado HTTP 403en lugar del 401para indicar que un cliente no está autorizado para realizar solicitudes.

Más información:

Código de estado 404: Not Found

¿Qué significa el código de estado HTTP 404?

El código de estado HTTP 404, “error 404”, para abreviar, indica que no se pudo encontrar el recurso solicitado. No dice explícitamente que se pudo encontrar antes, a diferencia del código de estado HTTP 410,simplemente dice: “Oye, no tenemos lo que estás buscando (ya)”.

El código de estado 404es probablemente el código de estado más común para la mayoría de las personas que navegan por la web, ya que es el que ven cuando hacen clic en un enlace roto. Por ejemplo, cuando el propietario del sitio web elimina una página, pero todavía hay páginas que están vinculadas a ella. Se podría decir que el 404devuelto no es el problema en sí, es la página que lo vincula.

Los errores 404 también pueden ocurrir incorrectamente para contenido aún existente, debido a errores introducidos por los desarrolladores o al mantenimiento por parte del servidor web. Hacer que las URL devuelvan 404 errores es malo si no has eliminado el contenido o si el contenido nunca existió.

Si bien es cierto que los motores de búsqueda no van a eliminar las URL que devuelven errores 404de su índice al encontrarse con un error 404 por primera vez, pueden hacerlo al cabo de varios intentos, por lo que debes monitorizar los errores 404. Si una URL siempre devuelve errores, ¿por qué mantenerla en su índice?

Dejando a un lado los motores de búsqueda, los errores 404 son malos desde el punto de vista de la experiencia del usuario, ya que crean un callejón sin salida para los usuarios. ¡Mantenlos vigilados!

Un ejemplo de uso correcto del código de estado HTTP 404

Cuando utilizas el código de estado HTTP 404 para todas las URL solicitadas que no existen y nunca han existido.

Un ejemplo común de uso incorrecto del código de estado HTTP 404

Usar el código de estado HTTP 404 en las páginas que existen y en realidad funcionan bien.

Más información:

Código de estado 410: Gone

¿Qué significa el código de estado HTTP 410?

El código de estado HTTP 410, “error 410” para abreviar, indica que la URL solicitada se eliminó permanentemente. Esto significa que la URL existía antes, pero se eliminó explícitamente y no volveráa existir.

Los motores de búsqueda eliminan rápidamente las URL de su índice cuando se devuelve el error 410. Esto lo convierte en una herramienta muy poderosa en cualquier caja de herramientas de SEO, así que aprovecha su poder, pero con cuidado.

Un ejemplo de uso correcto del código de estado HTTP 410

Cuando usas el código de estado HTTP 410 para todas las URL que se eliminaron explícitamente y no volverán.

Un ejemplo común de uso incorrecto del código de estado HTTP 410

Usar el código de estado HTTP 410 para las URL que no están disponibles temporalmente.
Más información:

Código de estado 418: I’m a teapot

¿Qué significa el código de estado HTTP 418?

The HTTP status code 418 is a bit of a joke really, as it originates from a joke. On April 1st 1998, The Hyper Text Coffee Pot Control Protocol (HTCPCP) was defined in RFC 2324 as a communication protocol for controlling, monitoring, and diagnosing coffee pots.

El código de estado HTTP 418 es poco serio, ya que se origina en una broma. El 1 de abril de 1998, Protocolo de Transmisión de Hipertexto de Cafeteras se definió como una inocentada en RFC 2324 como un protocolo de comunicación para controlar, monitorear y diagnosticar cafés.

No es un código de estado real que haga nada, pero es usado ocasionalmente como un huevo de Pascua por Google, por ejemplo.

Más información:

Código de estado 429: Too many requests

¿Qué significa el código de estado HTTP 429?

El código de estado HTTP 429, “error 429” para abreviar, indica que un cliente ha estado realizando demasiadas solicitudes a un servidor dentro de un determinado período de tiempo.

El error 429 se puede ver como una versión temporal del código de estado HTTP 403, siempre que estemos hablando de clientes que realizan demasiadas solicitudes. Si las solicitudes siguen llegando a pesar del error 429, el servidor puede decidir comenzar a responder con un código de estado HTTP 403 en su lugar.

Un ejemplo de uso correcto del código de estado HTTP 429

Cuando un cliente solicita demasiadas URL dentro de un determinado período de tiempo, y con un código de estado HTTP 429, el servidor envía una señal clara de que el cliente debe parar.

Un ejemplo común de uso incorrecto del código de estado HTTP 429

Usar el código de estado HTTP 429, en lugar del código de estado HTTP 403, para combatir a los rastreadores deshonestos.

Más información:

Código de estado 430: Request Header Fields Too Large (Shopify)

¿Qué significa el código de estado HTTP 430?

El código de estado HTTP 430 es un código de estado no asignado (no oficial). Este código de estado HTTP no debe utilizarse.

Sin embargo, Shopify ha mezclado el uso de los códigos de estado y envía incorrectamente un código de estado 430 cuando deberían enviar un 429.

Entonces, cuando estás monitorizando un sitio web de Shopify y recibes errores 430, significa que estás solicitando demasiadas direcciones URL dentro de un período de tiempo determinado. En este caso, es mejor disminuir la velocidad de monitorización.

Un ejemplo de uso correcto del código de estado HTTP 430

No hay un uso correcto de este código de estado.

Un ejemplo común de uso incorrecto del código de estado HTTP 430

Cuando Shopify utiliza el código de estado HTTP 430 en vez de 429.

Más información:

Código de estado 451: Unavailable for Legal Reasons

¿Qué significa el código de estado HTTP 451?

El código de estado HTTP 451, “error 451”, para abreviar, indica que la URL solicitada no está disponible debido a razones legales. Podría utilizarse, por ejemplo, cuando te dan ordenado (o solo solicitado) que elimines una determinada página. El código de estado número 451 es una referencia al libro Fahrenheit 451.

Los ISP también pueden intervenir y responder con un código de estado HTTP 451, que ocurre en muchos países cuando se solicitan sitios de torrent ilegales.

Cuando el cliente recibe esta respuesta, también se debe proporcionar una explicación, detallando por qué el recurso no está disponible, qué legislación o regulación se aplica y a qué se aplica realmente.

Un ejemplo de uso correcto del código de estado HTTP 451

Cuando alguien ha copiado abiertamente el contenido de otro sitio web y posteriormente se le ordenó que lo eliminara y, por lo tanto, devuelve errores 451 a los clientes que solicitan dicha URL, a la vez que explica lo que sucedió.

Un ejemplo común de uso incorrecto del código de estado HTTP 451

Devolver errores 451 cuando personas del Espacio Económico Europeo (EEE) solicitan recursos de sitios web fuera del EEE, debido a los temores de las repercusiones de GDPR.

Captura de pantalla de pilotonline.com devolviendo incorrectamente el código de estado HTTP 451
Pilotonline.com devuelve incorrectamente el código de estado HTTP 451

Más información:

Códigos de estado HTTP 5xx

Los códigos de estado HTTP5xx , “errores5xx “, se devuelven cuando los clientes hacen solicitudes válidas, pero los servidores no pueden completarlos por el motivo que sea. El sitio web podría, por ejemplo, estar demasiado ocupado o temporalmente inactivo debido a mantenimiento.

Si los motores de búsqueda a menudo reciben errores 5xx (o errores 429) al rastrear un sitio web, pueden hacer varias cosas, ninguna de las cuales es buena desde el punto de vista del SEO:

  1. Pueden pensar que el servidor no puede manejar tal cantidad de solicitudes, por lo que ralentizarán el rastreo. Esto principalmenete significa que asignarán menos crawl budget.
  2. También pueden relegar páginas o eliminarlas completamente del índice, ya que creen que los problemas son persistentes. Los motores de búsqueda pretenden proporcionar a los usuarios una buena experiencia y, al igual que los errores 4xx los errores 5xxhacen lo opuesto.

En esta sección cubriremos los siguientes códigos de estado:

Código de estado 500: Internal Server Error

¿Qué significa el código de estado HTTP 500?

El código de estado HTTP 500, “error 500”, para abreviar, indica que el servidor tuvo problemas para procesar la solicitud, pero no puede indicar explícitamente qué fue lo que falló.

Un ejemplo de uso correcto del código de estado HTTP 500

Cuando surge un error inesperado al procesar la solicitud y no aplica ningún otro error 5xx.

Un ejemplo común de uso incorrecto del código de estado HTTP 500

Devolver un error 500cuando el servidor es consciente del problema y debería haber respondido con una sugerencia más específica sobre lo que está mal.

Más información:

Código de estado 503: Service Unavailable

¿Qué significa el código de estado HTTP 503?

El código de estado HTTP 503, “error 503” para abreviar, indica que el servidor no está disponible temporalmente y estará disponible nuevamente más adelante. Esto puede deberse a mantenimiento programado (aunque recomendamos no hacerlo) o cuando el servidor está demasiado ocupado.

El error 503 permite añadir un valor de “Retry-After” en su respuesta, básicamente diciendo: “Inténtalo de nuevo más tarde, entonces podré procesar tu solicitud”.

Un ejemplo de uso correcto del código de estado HTTP 503

Cuando el servidor está demasiado ocupado y no puede procesar la solicitud del cliente en ese momento.

Un ejemplo común de uso incorrecto del código de estado HTTP 503

Utilizar un error 503 con un valor “Retry-After” en el pasado, o en un futuro muy lejano.

Más información:

Código de estado 524: A timeout occurred (Cloudflare)

¿Qué significa el código de estado HTTP 524?

El código de estado HTTP 524no existe oficialmente. Fue creado por Cloudflare y se envía cuando se agota el tiempo de espera de la solicitud. El problema no está en Cloudflare; en cambio, el servidor en el que se basa Cloudflare es el problema.

Es comprensible que Cloudflare haya inventado su propio código de estado HTTP aquí, porque cuando se diseñaron los códigos de estado HTTP, las compañías como Cloudflare aún no existían.

Captura de pantalla de Cloudflare devolviendo un error 524
Cloudflare devolviendo un error 524

Más información:

Para terminar

Los códigos de estado HTTP desempeñan un papel fundamental en la rápida trasnmisión de un mensaje entre clientes y servidores. Es importante que todos los SEOs se sepan de memoria los más comunes, ya que los hace mucho más efectivos en su trabajo: les permite diagnosticar problemas mucho más rápido.

Aquí está la lista de los códigos de estado HTTP más comunes de todos:

  • 200 OK
  • 301 Moved permanently
  • 302 Found / Moved temporarily
  • 404 Not Found
  • 410 Gone
  • 503 Service Unavailable

¡Apréndetelos bien!

¡Buena suerte, y haznos saber si crees que nos hemos dejado algún un código de estado que es importante para el SEO!

Fuentes utilizadas

Otras fuentes que utilizamos para este artículo:

ContentKing Academy Content Team
Steven van Vessum
Steven van Vessum

Steven es el Director ejecutivo para clientes en ContentKing; lo que que significa que tiene a su cargo todo relacionado con los clientes y con el inbound marketing. Esto es justo lo que más le gusta: mejorar el posicionamiento de sitios web y hablar del inbound marketing.

Vojtěch Zach
Vojtěch Zach

Vojtěch is ContentKing’s Customer Support & Localization Manager. He is the one who will answer your questions when you reach out to us. He is a studied translator, so apart from making our users happy, he also loves to take on our localization challenges.

Vincent van Scherpenseel
Vincent van Scherpenseel

Vincent es el Director ejecutivo de ContentKing. Le apasiona la gestión de producto y le encanta trabajar en los campos del diseño, el desarrollo y los negocios. Esto hace de ContentKing el desafío perfecto para él.

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