En la industria SEO, el atributo link relation, indicado en código fuente como <link rel="value">
, se utiliza para comunicarle a los motores de búsqueda la relación entre varias páginas.
Sin embargo, el atributo link relation se ha estado utilizando durante más de una década con muchos otros fines, tales como hojas de estilos CSS, favicons, o para designar la versión imprimible de una página.
En este artículo describiremos los atributos link relation más comunes para SEO de los que deberías saber.
El atributo rel=”alternate” hreflang=”x”, atributo hreflang
para abreviar, se utiliza para indicar cuál es el público al que se destina una página. Esto puede basarse simplemente en el idioma (por ejemplo, español), o en una combinación de idioma y situación geográfica (por ejemplo, español en España).
Un ejemplo del atributo hreflang
en el código fuente de la página:
Si tienes un sitio web disponible en varios idiomas, querrás que los motores de búsqueda muestren el contenido correcto a cada público.
Utiliza el atributo hreflang
para indicarle a los motores de búsqueda a que público quieres dirigir tu contenido, y será más probable que estos le muestren el contenido correcto a cada público.
Además de dejar claro a motores de búsqueda que versión deben mostrar a sus usuarios, también se consigue prevenir problemas de
contenido duplicado.
lectura recomendada:
El atributo rel="alternate" media, atributo mobile
para abreviar, se utiliza para indicar la relación entre el sitio web para ordenador y el de móvil a los motores de búsqueda. El atributo mobile solo es necesario si tienes dos sitios web separados para ordenador y móvil.
Un ejemplo del atributo mobile
en el código fuente de la página:
Si tienes un sitio web diferente para móvil y para ordenador, y te preocupa tu SEO, debes utilizar el atributo mobile. El atributo mobile ayuda a motores de búsqueda a mostrar la página correcta a cada usuario, lo que significa que a los usuarios que entran a la página desde un ordenar se les mostrará la versión para ordenador cuando busquen en Google y Yandex, mientras que a aquellos que accedan desde un dispositivo móvil se les mostrará la versión móvil.
Una vez más, además de dejar claro a motores de búsqueda qué versión deben mostrar a los usuarios, se consigue evitar problemas de contenido duplicado cuando se utiliza el atributo mobile. De lo contrario, las versiones para móvil y para ordenador competirían entre ellas.
Los atributos rel=”next”
y rel=”prev”
, atributo de paginación
para abreviar, se utilizan para indicar la relación entre las páginas de una secuencia de páginas a los motores de búsqueda.
Un ejemplo de un atributo de paginación
en el código fuente de la página:
El atributo de paginación
ayuda a los motores de búsqueda a entender la relación entre las páginas de una secuencia de páginas. A menudo estas páginas no contienen mucho contenido único, por lo que los motores de búsqueda asumen que prefieres que muestren contenido alternativo antes que las páginas paginadas.
Lectura recomendada:
El atributo link rel="amphtml"
se utiliza para indicar la relación entre una página AMP y una página no-AMP.
La versión no AMP de una URL, por ejemplo https://www.ejemplo.com/helado/
, tiene una refencia a la versión AMP de la URL:<link rel="amphtml" href="https://www.ejemplo.com/helado/amp/"
.
Sin el atributo link rel="amphtml"
, Google no sabría de la existencia de una versión AMP de las páginas.
Lectura recomendada: