Introducción

En el artículo sobre la Arquitectura de un buen sitio de e-commerce tratamos el tema de la búsqueda de las palabras clave y su incorporación en el sitio web. En la Lista de control para los sitios web de e-commerce mostramos los factores técnicos que hay que tener en cuenta para que el sitio funcione como debería. Si ha leído los dos artículos precedentes, está en el camino hacia un sitio web exitoso.

El tercer pilar de SEO que explicaremos en este artículo es el linkbuilding. Los enlaces juegan un papel fundamental en SEO. El consenso general dice que representan el 50 % del éxito de la optimización. En el primer artículo sobre la arquitectura de los sitios hablamos sobre los enlaces internos (los que se hallan dentro del sitio web). Si hablamos sobre el linkbuilding, nos referimos a los enlaces externos (los enlaces en otros sitios web que llevan hacia el vuestro).

Esta parte de SEO parece particularmente complicada, porque no puede controlar completamente los enlaces que la gente publica. Sin embargo no es tan difícil como parece. Al igual que los otros aspectos de la optimización requiere buena estrategia y trabajo.

Después de leer este artículo tendrá mejor idea de cómo hacer el linkbuilding para su sitio web. Le mostraremos algunas técnicas eficaces que funcionan en casi todos los campos de actividad.

Qué es linkbuilding

El linkbuilding es la actividad que consiste en conseguir enlaces de otros sitios web. Cada enlace representa un voto para su sitio web y aumenta su autoridad, pertinencia y credibilidad.

Autoridad

La autoridad juega un papel importante en SEO. Hay tres tipos de la autoridad:

  1. Autoridad de dominio: incluye la autoridad de todos los enlaces hacia el dominio.
  2. Autoridad de página: incluye la autoridad de los enlaces hacia la página.
  3. Autoridad de enlace: la autoridad que el enlace transmite de la página A hacia B.

Cuanto más grande la autoridad es, mejor.

Pertinencia

Enlace pertinente es el enlace de la página con un sujeto similar. Si vende los televisores, sería bien conseguir un enlace del blog que publicó la lista de los mejores televisores para ver Netflix. La pertinencia del enlace aumenta la pertinencia de todo el sitio web.

Credibilidad

Es el indicador de la confianza de los motores de búsqueda en su sitio web. Cuanto más grande la credibilidad es, mejor. Se gana con el tiempo, respeto a las directivas de Google y consiguiendo los enlaces de los sitios web de confianza (por ejemplo sitios de noticias).

Siempre trate de conseguir los enlaces de confianza de manera ética y provisionar buenos servicios a sus clientes. La credibilidad vendrá naturalmente.

Cómo conseguir enlaces de calidad

Los enlaces aumentan autoridad, pertinencia y credibilidad del sitio web. ¿Qué más puede querer?

Las otras características importantes de los enlaces:

  • origen de enlace
  • destino de enlace
  • texto de anclaje
  • atributo nofollow

El origen y el destino de enlaces

El origen del enlace es la página donde se halla y su destino es la página adonde lleva. Si por ejemplo tiene el enlace en su página de acceso que lleva hacia la página “Sobre nosotros”, el origen del enlace es la página de acceso y su destino es la página “Sobre nosotros”. En el caso ideal el origen y el destino comparten la misma temática.

Es importante conseguir enlaces hacia su página de acceso. Luego puede beneficiarse de la autoridad de la página de acceso para transmitirla a otras páginas en su sitio. Si quiere que otras páginas tengan también buena posición en los resultados de búsqueda en un ambiente competitivo, tiene que conseguir enlaces externos también hacia ellos. Estos enlaces (que no llevan a la página principal sino a las páginas específicas) se llaman “enlaces profundos”.

Texto de anclaje

El texto de anclaje es la parte de enlace en la cual puede hacer clic. Habitualmente está azul y subrayado.

Debería contener las palabras clave con las que quiere posicionarse bien. Se llama “coincidencia exacta de las palabras clave”. No sobrecargue su sitio con estos enlaces si no quiere correr riesgo de que los motores de búsqueda consideren su sitio como sospechoso y lo penalicen. Es importante que los textos de anclaje sean naturales.

Atributo nofollow

El atributo nofollow se utiliza para indicar que se trata de un enlace pagado y que no quiere que su destino sea asociado con su sitio web. Solamente una parte de su autoridad será transmitida a su destino. No se preocupe demasiado por este atributo, se utiliza a menudo. También Wikipedia utiliza el atributo nofollow y a pesar de eso sus enlaces aumentan un poco la pertinencia y la credibilidad del sitio de destino y también transmiten una cierta autoridad.

Perfil de enlaces natural

El conjunto de todos los enlaces hacia su sitio web forma “el perfil de enlaces” del sitio. Cada sitio tiene un perfil único.

Es importante que sea “natural” y no difiera demasiado de los otros perfiles (en el sentido negativo).

¿Cómo puede saber qué es natural y lo que no lo es? Eso depende mucho del campo de su actividad. En algunos campos no es nada raro tener un montón de enlaces de coincidencia exacta, en otros parece sospechoso. Por eso es importante que primero haga un análisis de los perfiles de enlaces de sus competidores para aprender cómo es un perfil natural. Analice los sitios de los 10 competidores principales para obtener una vista general.

12 tácticas de linkbuilding para conseguir enlaces

Quizá se pregunta: “¿Cómo voy a convencer a la gente a crear enlaces hacia mi sitio?” Necesita dos cosas para conseguir enlaces:

  • No tener miedo de salir de su zona de confort y pedir el enlace.
  • Tener una estrategia sólida y seguirla.

Si no vende productos innovadores que atraen la atención por sí mismos, es probable que necesite un esfuerzo para conseguir enlaces hacia su sitio. Es decir, necesita tener buena estrategia para aumentar la autoridad, pertinencia y credibilidad de sus páginas.

Aquí le presentamos 12 tácticas de linkbuilding - simples pero eficaces:

  1. Escriba un blog
  2. Cree la sección de preguntas frecuentes
  3. Cree un diccionario
  4. Cree la sección de manuales
  5. Directorios
  6. Contacte con sus socios
  7. Patrocine
  8. Consiga enlaces por sus imágenes compartidas
  9. Busque las menciones de su marca sin enlaces
  10. Utilice la técnica de los enlaces rotos
  11. Ego baiting
  12. Utilice contrastes

1. Escriba un blog

El blog es oportunidad para generar regularmente nuevo contenido de calidad que la gente mencione en sus sitios. Tiene que ser informativo e interesante. Si le gusta por ejemplo hacer infografías, aquí puede publicarlas.

Crear y publicar contenido es solamente el primer paso. La gente tiene que enterarse de su contenido. Póngase en contacto con los líderes de la industria y dígales de su contenido.

2. Cree la sección de preguntas frecuentes

Si alguien le pregunta qué son las preguntas más frecuentes que la gente le pregunta, probablemente pueda escribir por lo menos veinte sin pensar. Y si dedica un poco de tiempo a la tarea, con la ayuda de búsquedas relacionadas de Google y los foros como Quora, Yahoo! Answers o la herramienta AnswerThePublic.com reunirá por lo menos 100 preguntas.

Ordénelas según el volumen de búsquedas y póngase a escribir. Divídalas en categorías diferentes para facilitar la navegación a los usuarios. Puede añadir imágenes, vídeos o enlaces a fuentes útiles. Utilice el método de pirámide invertida (vaya al grano al principio de la respuesta).

Ejemplo de las preguntas frecuentes para una tienda online con televisores:

  • Montaje
    • ¿Qué televisores puedo colgar en la pared?
    • ¿Qué es el peso máximo que aguanta el soporte?
    • ¿Cómo fijar la tv en la pared?
    • ¿Cómo colgar la tv en la pared de pladur?
  • Cómo decidirse
    • ¿Qué televisor tiene la mejor imagen?
    • ¿Qué marca de televisores es la mejor?
    • ¿Qué televisor debería comprar?
    • ¿Cuál es el mejor televisor pequeño del mercado?
    • ¿Qué tecnología de televisión es la mejor para el ojo humano?
    • ¿Qué televisión es mejor para los videojuegos?
  • Sistemas de audio
    • ¿Qué sistema de audio se adecua mejor a la marca X?
    • Etc.

Cómo conseguir enlaces a través de la sección de preguntas frecuentes
La gente siempre quiere respuestas rápidas y precisas. Si se les da, es un valor añadido y es probable que las comparten en redes sociales o en foros.

Si ocupa buena posición en los resultados de búsqueda con su sección de preguntas frecuentes, los buscadores pueden elegir su página como fragmento destacado. Un ejemplo:

Fregmento destacado en Google

Repartición de la autoridad de enlaces
Los enlaces hacia la sección de preguntas frecuentes llevan autoridad. Hay que transmitirla a las páginas de categorías y de productos. Se hace a través de enlaces internos (enlaces de la sección de preguntas hacia las páginas de productos y vice versa). De esta manera aumentará la autoridad y el valor de las páginas de productos y de categorías.

3. Cree un diccionario

El diccionario se parece a la sección de preguntas frecuentes. Al crear esta sección siga el procesa descrito arriba.

  • Ordene las entradas según el volumen de búsquedas de más buscadas a menos buscadas.
  • Utilice vídeos, imágenes y enlaces.
  • Utilice el método de pirámide invertida.
  • Divida las entradas del diccionario en categorías.
  • Incluya enlaces hacia páginas de categorías y de productos.

4. Cree la sección de manuales

Si vende productos acompañados con un manual de uso, puede aprovecharlo para crear una sección de manuales. Si los tiene en formato HTML ya sabe cómo optimizarlos, si están en formato PDF, también hay manera de optimizarlos. Aquí encontrará buen artículo sobre la optimización de los archivos PDF.

Esta sección puede ser especialmente útil si vende productos poco comunes - en este caso puede le puede ganar bastante tráfico orgánico. No olvide incluir enlaces hacia páginas de productos y de categorías y vice versa - le ayudarán aumentar la autoridad y el valor de las páginas de productos.

5. Directorios

En el pasado los directorios servían de guía para navegar en internet. Los directorios de calidad pueden ser útil para conseguir enlaces también hoy en día.

Ejemplos de directorios:

  • Relacionados con campos de actividad diferentes
  • De comercio local
  • De proyectos de alumnos antiguos
  • Cámara de comercio

Importante: cuidado con los directorios de poca credibilidad que sirven solamente de generadores de enlaces y contienen enlaces a sitios de poca calidad.

6. Contacte con sus socios

Una técnica fácil y eficaz en linkbuilding es ponerse en contacto con las organizaciones con las cuales ya colaboraba en el pasado. Puede contactar con sus proveedores por ejemplo o con las organizaciones que patrocinaba y pedirlos enlace.

7. Patrocine

Haga una lista de las organizaciones que patrocinaba y busque si tienen en su sitio web una página dedicada a los espónsores (con los enlaces hacia sus sitios web). Si es el caso asegúrese de que forme parte de la lista.

En la industria del desarrollo de software se utiliza a menudo el software de código abierto. Si utiliza un software de código abierto puede mostrar el agradecimiento y hacer una pequeña donación - y obtener enlace.

8. Consiga enlaces por sus imágenes compartidas

Si otros sitios web utilizan públicamente sus imágenes sin permiso es también la oportunidad para pedirlos un enlace hacia su sitio.

Cómo enterarse de qué sitios web utilizan sus imágenes
El primer paso es encontrar sus imágenes. Para este objetivo puede utilizar la búsqueda inversa por imágenes en Google o una herramienta como Imageraider.

Búsqueda inversa por imágenes en Google

Contacte con los propietarios de los sitios web
Póngase en contacto con los propietarios de los sitios web que utilizan sus imágenes y pídelos un enlace en cambio. Habitualmente están abiertos a dárselo.

9. Busque las menciones de su marca sin enlaces

Busque las menciones de su marca o de su sitio web utilizando una herramienta como mention.net o RankTank’s Unlinked Mentions Finder. Si encuentra una mención sin enlace, póngase en contacto con el propietario del sitio web y pídelo que añada el enlace.

10. Utilice la técnica de los enlaces rotos

La técnica de los enlaces rotos consiste en la búsqueda de los sitios con enlaces que no funcionan proponiéndoles el reemplazamiento de estos enlaces con enlaces hacia fuentes alternativas en su propio sitio web.

El primer paso es encontrar los sitios web que contienen enlaces rotos hacia los sitios de sus competidores. Es fácil con una herramienta como Ahrefs:

Técnica de los enlaces rotos

Haga una lista de estos sitios web y añada los enlaces alternativos a su propio sitio. A continuación contacte con los propietarios de estos sitios, explícales que tienen enlaces sin destino apropiado y ofrézcales su alternativa.

11. Ego bating

Otra técnica de linkbuilding se llama ‘ego baiting’: consiste en mencionar otra gente en su contenido y halagar así su ego. La gente mencionada es generalmente abierta a promocionar este contenido.

Algunas maneras de hacer el ego baiting:

12. Utilice contrastes

Si no se atreve a hacer algo original, atraer visitantes será difícil en un ambiente competitivo. Para destacar de su competencia un poco de controversia puede ayudarle.

Piense sobre los sujetos conectados con su comercio que puedan persuadir a la gente a leer su contenido. Por ejemplo: “8 alimentos sanos que en exceso pueden ser perjudiciales”.

Conclusión

Muchos propietarios de sitios web de e-commerce tienen problemas con el linkbuilding. Esto limita considerablemente sus posibilidades de éxito ya que los enlaces juegan en SEO un papel esencial.

Deje de pensar que el linkbuilding es algo imposible. No es verdad. Usted es capaz de conseguir enlaces de calidad. No espere más y póngase a crear estrategia para alcanzar sus objetivos. Las doce técnicas de linkbuilding que describimos en este artículo le servirán de punto de partida.

¡Mucha suerte!

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