Guia SEO para Magento 2 en pocas palabras

Magento es una plataforma increíblemente poderosa, pero para aprovecharla al máximo tienes que configurarla correctamente. Esta guía te enseña cómo hacerlo, poniendo especial atención a:

  • Crear una estructura de URL compatible con el SEO
  • Configurar títulos de página y meta descripciones correctamente
  • Usar encabezados correctamente
  • Acompañar a los motores de búsqueda cuando rastreen e indexen tu tienda
  • Optimización de velocidad

Magento, fundada en los Estados Unidos en 2008, se ha convertido en una plataforma de comercio electrónico líder a nivel mundial. Esa posición se fortaleció aún más their acquisition by Adobe in 2018.

Se estima que alrededor de 270.000 tiendas funcionan en Magento en todo el mundo. Y según Magento, permitieron a sus comerciantes ganar 155 mil millones de dólares en ingresos en 2018. Es puede decir que Magento es una marca doméstica en tierras de comercio electrónico.

Aunque Magento 2 es una plataforma muy poderosa, si estás ejecutando su configuración predeterminada, no obtendrás el mejor rendimiento en SEO. Por eso que necesitas entrar en la competición, y cuando aplicas todas las mejores prácticas para Magento 2, lo haces.

En este artículo, explicaremos paso a paso lo que tienes que hacer para que tu tienda Magento esté en plena forma, lista para el mejor rendimiento en el SEO.

¿Qué se necesita para que tu tienda Magento se clasifique bien?

Para clasificar bien tu tienda Magento en las listas de búsqueda orgánica, tienes que asegurarte de que los motores de búsqueda pueden encontrar todo tu contenido de manera fácil y eficiente y comprenderlo, y de que tengan razones para clasificar tu contenido en una posición más alta que otros.

Podemos simplificar todo esto en los llamados “Tres pilares del SEO”:

  1. Tecnología: la base técnica de un sitio web, que ayuda a los motores de búsqueda a encontrar y comprender tu sitio de la manera más rápida y eficiente posible. Se trata de prepararse para el éxito.
  2. Relevancia: para qué consultas de búsqueda es relevante tu contenido. Esto se logra creando contenido útil y satisfactorio para tus visitantes. La buena tecnología es esencial para comunicar la relevancia con claridad.
  3. Autoridad y Confianza: enlaces hacia tu sitio web; determinan tu autoridad y fiabilidad.

Este artículo describe en detalle en primer pilar, Tecnología, ya que es específico de la plataforma, mientras que Relevancia y Autoridad y Confianza funcionan de la misma manera para todas las plataformas.

Fuentes útiles

Una lista de verificación SEO de Magento para buena una base técnica

Una buena base técnica permite a los motores de búsqueda encontrar y comprender todo tu contenido de manera fácil y eficiente.

Piensa en la base técnica de un sitio como la base de una estructura. Tener una base sólida beneficia a toda la estructura. Por el contrario, tener una base inestable hace que toda la estructura se caiga.

Aquí tienes el desglose de las cosas que tienes que hacer o abordar para obtener una base técnica correcta en Magento 2:

Definir una estructura de URL compatible con SEO en Magento 2

Una buena estructura de URL es aquella que funciona bien tanto para visitantes como para motores de búsqueda.

En resumen, tus URLs tienen que ser:

  • Descriptivas y fáciles de leer
  • Breve
  • Consistentes
  • Minúsculas

Configuración de redirecciones y rewrite

Puedes gestionar la configuración de redirecciones y rewrite de una tienda iniciando sesión en tu backend de Magento y dirigiéndote a:

  1. Stores > Configuration (en Settings) > General > Web.
  2. En la parte de arriba de la página, selecciona la Store View para la que quieres ajustar la configuración. En nuestro ejemplo será: Default Store View. Nota: cambiar la configuración en un nivel más alto afecta a otras vistas de la tienda, por lo que debes tener cuidado con esto. Puedes leer más sobre esto aquí.
  3. En Url Options encontrarás el campo Add Store Code to Urls. Deja los valores establecidos de forma predeterminada: No para asegurarte de que las URLs son descriptivas y fáciles de leer.
  4. El campo Auto-redirect to Base URL te permite redirigir de forma automática a visitantes y motores de búsqueda cuando solicitan tu tienda sin el subdominio (por ejemplo cuando https://www.example.com es solicitada, los clientes son redirigidos a https://example.com), o vice versa. Aunque es una gran característica, está configurada de forma predeterminada para utilizar una redirección 302 temporal en vez de una redirección 301. Cambia este valor a Yes (301 Moved Permanently) para asegurarte de que la autoridad de enlace de los enlaces colocados incorrectamente se transmite tanto como sea posible a la URL correcta.
  5. En Search Engine Optimization encontrarás el campo Use Web Server Rewrites que está establecido de forma predeterminada en “Yes”. Déjalo así, ya que esto determina que tu tienda pueda usar URL legibles.
Captura de pantalla de la configuración de dominio de URL de Magento
Configuración de dominio de URL de Magento 2

Elimina la extensión .html de las URL de producto y las URL de categoría de producto

Por defecto, Magento agrega la extensión .html a todas las URL. Se recomienda eliminar la extensión .html para evitar posibles problemas más adelante, al cambiar a una plataforma de comercio electrónico diferente.

El secreto para definir una gran estructura de URL es pensar en el futuro. Al migrar a una plataforma diferente, te interesa minimizar las diferencias entre ambas plataformas.

Para eliminar la extensión .html e las URLs, inicia sesión en tu backend de Magento y ve a:

  1. Stores > Configuration (en Settings) > Catalog > Catalog > Search Engine Optimization.
  2. En la parte de arriba de la página, selecciona la Store View para la que quieres ajustar la configuración. En nuestro ejemplo será: Default Store View.
  3. En la página que aparece, encontrará el campo Product URL Suffix y Category URL Suffix. Ambos tienen el valor .html. Eliminar este valor de ambos campos dará lugar a URLs como https://example.com/category para páginas de categorias, y https://example.com/product para páginas de productos. ISi prefieres tener una barra diagonal al final de las URLs, puedes añadir / en ambos campos, dando lugar a URLs como https://example.com/category/ y https://example.com/product/.
Captura de pantalla de la configuración de sufijo de URL de Magento
Configuración de sufijo de URL de Magento 2

Mantén las URLs cortas al no incluir categorías en ellas

En esa misma pantalla, puedes elegir si quieres incluir o no la clave de categoría de producto en la URL, por ejemplo: https://example.com/category/product/.

Por defecto, Use Categories Path for Product URLs está configurado en No. Déjalo así para mantener la URL corta. Esto es especialmente importante si tienes categorías con subcategorías; las URL se volverán demasiado largas rápidamente.

Captura de pantalla de la configuración de Magento sobre el uso de claves de categoría en las URL de productos
Configuración de Magento 2 para usar claves de categoría en URL de productos

Redireccionar automáticamente las URL si la clave cambia

En los casos en que las claves de URL cambian después de que se han publicado las páginas, quieres redirigir a los visitantes y los motores de búsqueda a la URL correcta cuando solicitan la URL antigua.

Por defecto,el campo: Create Permanent Redirect for URLs if URL Key Changed está configurado en Yes. Déjalo así, te ahorrará muchos dolores de cabeza en el futuro.

Captura de pantalla de la configuración de Magento en la redirección cuando cambian las claves de URL.
La configuración de Magento para redirigir automáticamente las URL cuando cambia su clave.
Fuentes útiles

Definir la meta información en Magento 2

Tu título de página y meta descripción tienen un gran impacto tanto en tu clasificación, y si tu página se muestra en la SERP, también en tu tasa de clics (CTR). Además, no puedes definir manualmente un título y una meta descripción para cada página, por lo que debes ser perspicaz. Tienes que usar valores predeterminados inteligentes, que luego se pueden sobrescribir si es necesario.

Captura de pantalla del título y la meta descripción del fragmento de resultado del motor de búsqueda.
Un fragmento de resultado de motor de búsqueda de Google, con el título y la meta descripción resaltados.

¿Qué hace que un título sea bueno?

Un buen título es fácil de leer, contiene palabras clave importantes, incita a la acción, es único y tiene una longitud entre 285 y 575 píxeles (30 y 60 caracteres respectivamente).

¿Qué hace que una meta descripción sea buena?

Lo que se aplica al título, también se aplica a la meta descripción, excepto que la longitud preferida es diferente. Mantén la meta descripción entre 430 y 920 píxeles de largo (70 y 155 caracteres respectivamente)

Define la metainformación de la página de inicio

Para definir la meta información de la página de inicio, inicia sesión en tu backend de Magento y dirígete a:

  1. Content > Configuration (en Design)
  2. Aquí, busca Default Store View y haz clic en Edit para ajustar la meta información de la página de inicio de Default Store View.
Captura de pantalla de la pantalla de Configuración de diseño en Magento 2
Navegación a la metainformación de la página de inicio de la tienda predeterminada Ver en Magento 2

Baja hasta HTML Head en Other Settings y procede a expandir las opciones de configuración:

Captura de pantalla de la configuración de la página de inicio de HTML Head en Magento 2
Edición de la metainformación de la página de inicio de la Tienda predeterminada en Magento 2

Puedes ignorar los campos de Default Page Title y Default Meta Description , ya que no se utilizan en Magento por defecto. También puedes ignorar el campo Default Meta Keywords ya que las meta keywords no han sido utilizados por los motores de búsqueda en más de una década. No juegan ningún papel en SEO.

Los dos campos que faltan, Page Title Prefix y Page Title Suffix si son importantes:

  • Page Title Prefix: te interesa dejar este campo vacío, ya que cualquier cosa que pongas aquí se añadirá al principio (la parte más importante) del título. Tener un prefijo genérico va en contra de todo lo que sabemos sobre la etiqueta del título, así que déjalo vacío.
  • Page Title Suffix: escribe - $shopName, por ejemplo: - ContentKing. Esto se añadirá al final de cada título de página, lo que ayuda desde el punto de vista de la marca.

Definir plantillas de metainformación para productos y categorías

Definir plantillas de metainformación para productos y categorías, que ocupan la mayor parte de las páginas de una tienda, te ahorrará mucho tiempo.

Lamentablemente, esta es una característica que le falta aa Magento. No estaba disponible en Magento 1, y tampoco está disponible en Magento 2. Por lo tanto, recomendamos utilizar una extensión como “Meta Tags Templates de Amasty” o “SEO Meta Templates de MageWorx”.

Aquí hay algunos ejemplos de título de página que puedes usar:

  • Páginas de categoría: $categoryName | $shopName , por ejemplo: “Camisetas para hombre | Camisetas Joe’s”.
  • Páginas de subcategoría: $subcategoryName | $categoryName | $shopName por ejemplo: “Camisetas de Breaking Bad | Camisetas para hombre | Camisetas Joe’s”.
  • Páginas de detalle de producto: Comprar $productName | $subcategoryName | $shopName, por ejemplo: “Comprar camiseta Mr. White | Camisetas de Breaking Bad | Camisetas Joe’s”. Aquí hemos omitido deliberadamente $categoryName, ya que haría que el título fuese demasiado largo.

Aquí hay ejemplos de plantillas de meta descripción que puedes usar:

  • Páginas de categoría: ¿Buscando $categoryName? ¡Échale un vistazo a la gran selección de $amountOfProducts camisetas en $shopName!, por ejemplo: “¿Buscando camisetas? ¡Échale un vistazo a la gran selección de 10.431 camisetas en Camisetas Joe’s”.
  • Páginas de subcategoría: utiliza la misma plantilla mencionada arriba para las categorías de páginas.
  • Páginas de detalle de producto: Compra un $productName desde $productPrize. Tiempo de envío: $shippingTime. ¡Solo en $shopName!, por ejemplo: ““Compra una camiseta de Mr. White desde solo $19.99. Tiempo de envío: 24 horas. ¡Solo en Camisetas Joe’s!”.

Define plantillas de metainformación para otras páginas.

Para otras páginas, como las páginas de destino y Sobre nosotros, puedes usar las siguientes plantillas:

  • Título de página: $pageName - $companyName, por ejemplo: “Sobre nosotros - Camisetas Joe’s”
  • Meta descripción: ¡Échale un vistazo a nuestra página $pageName!, por ejemplo: “¡Échale un vistazo a nuestra página Sobre nosotros!”

Ten en cuenta que las plantillas sugeridas no funcionarán para todas las empresas y pueden no ajustarse a tu estilo. Utilízalas simplemente como una inspiración para ti.

Fuentes útiles

Utilizar los encabezados correctamente

Que los encabezados se usen correctamente en tu tienda Magento depende de dos cosas:

  1. Cómo están estructurados los encabezados en tu tema.
  2. Cómo usar los encabezados en tu contenido, lo que depende totalmente de tí.

Un pequeño recordatorio:

Una buena estructura de encabezado ayuda a los visitantes a escanear rápidamente una página, y ayuda a los motores de búsqueda a comprender fácilmente su estructura y tema.

Cíñete a estas mejores prácticas de encabezado:

  • No incluyas logos o imágenes dentro de las etiquetas de encabezado H1, ya que el encabezado H1 transmite el tema principal de la página. Por lo tanto, el encabezado H1 debe incluir texto significativo.
  • Utiliza solo un encabezado H1 por página.
  • Para hacerlo fácil de leer, utiliza una longitud máxima de 60 caracteres.
  • Construye tu estructura de encabezado con una jerarquía lógica, como se muestra más abajo.
Ilustración de la estructura de encabezado correcta
La estructura de encabezado de un documento explicada

Consejos para conseguir unos encabezados correctos:

  • Presta atención a los nombres de tus categorías de producto, productos y páginas, porque estos nombres se usarán como encabezados H1 de forma predeterminada.
  • No utilices encabezados H1 en el cuerpo del contenido, porque eso dará lugar a múltiples encabezados H1 (ver arriba).
Fuentes útiles

Rastreo e indexación

En esta sección se describe cómo debes configurar Magento para que los motores de búsqueda puedan rastrear fácilmente tu tienda y comprender qué deben indexar y qué no.

Activa el uso de URL canónicas para productos y categorías

Las URLs canónicas le dan a los motores de búsqueda una buena pista acerca de las páginas que tienen que indexar. Así que en el caso de que tengas un producto con múltiples variantes, y quieras indicar a los motores de búsqueda que solo deben indexar la página de producto, y no las páginas variantes, puedes hacerlo con la URL canónica.

Por defecto, el uso de URL canónicas está desactivado en Magento. Con esto desactivado, un producto está disponible a través de tanto su propia URL como de la URL que incluye la categoría: https://example.com/product/ y https://example.com/category/product/. Esto da lugar a situaciones en las que estas páginas compiten entre sí por la atención de un motor de búsqueda.

Para activar el uso de URL canónicas, inicia sesión en tu backend de Magento y navega hasta:

  1. Stores > Configuration (en Settings) > Catalog > Catalog > Search Engine Optimization.
  2. En la parte de arriba de la página, selecciona la Store View para la que quieras para ajustar la configuración. En nuestro ejemplo, esta es Default Store View.
  3. En la pantalla que aparece a continuación, encontrarás campos llamados Use Canonical Link Meta Tag For Categories y Use Canonical Link Meta Tag For Products. Cambia sus valores a Yes. Esto resultará en que tanto las páginas de producto como las de categoría de producto tengan URLs canónicas, lo que ayuda significativamente a evitar el contenido duplicado.
Captura de pantalla de los ajustes de URL canónica de Magento
Ajustes de URL canónica de Magento 2
Fuentes útiles

Utiliza directivas robots para evitar el contenido duplicado

Las directivas robots comunican tus preferencias acerca del rastreo y la indexación a ls motores de búsqueda. Especialmente para los sitios más grandes, como lo son las tiendas de comercio electrónico, las directivas robots son esenciales para el éxito en el SEO.

Aplica la directiva robots noindex las páginas de resultados de búsqueda interna

Por defecto, las páginas internas de resultados de búsqueda en Magento 2 son indexables por robots. Eso es malo desde el punto de vista del SEO, ya que esto puede llevar a que se rastree e indexe una gran cantidad de páginas de baja calidad cuando hay enlaces que apuntan a estas páginas (ya sean internos o externos).

Recomendamos añadir la directiva noindex, follow a todas las páginas de resultados de búsqueda interna.

Aplica la directiva de robots noindex a las URL con parámetros de consulta

Las plataformas de comercio electrónico son conocidas por generar un gran número de URLs debido a los parámetros de consulta. En Magento 2, las URL con parámetros de consulta son indexables de forma predeterminada. Y esto no es algo bueno.

Por ejemplo, si estás en una página de categoría de producto y estás filtrando para precios entre 10 y 30$ serán enviado a una URL como https://example.com/category/?price=10-20. No quieres que esa URL sea indexada. Porque solo muestra un subgrupo de la categoría de productos.

Las páginas ordenadas son otro ejemplo: digamos que quieres ver los productos de una categoría, ordenados desde el más barato hasta el más caro. Serías enviado a una URL como: https://example.com/category/?price=10-20&product_list_order=price&product_list_dir=asc. Está página solo muestra los mismo productos pero en distinto orden. No añade ningún valor desde el punto de vista del SEO, por lo que no te interesa que estas páginas sean indexadas tampoco. Lo mismo se aplica a elegir ver más o menos productos en una página. Esto también añadiría un parámetro a la URL, dando lugar a una URL como: https://example.com/cateogry/?product_list_limit=30.

No hay configuraciones nativas en Magento para administrar las directivas robots para páginas como estas, por lo que tienes que desarrollarlo a medida y/o agregar Layered Navigation Extension.

Fuentes útiles

Un mapa de sitio XML

Los mapas de sitio XML son una forma eficiente de comunicar a los motores de búsqueda qué páginas deben rastrear e indexar.

Las mejores prácticas para los mapas de sitio XML son:

  • Mantén el mapa de sitio XML actualizado con el contenido de tu sitio web.
  • Incluye solo las páginas indexables..
  • No incluyas más de 50.000 URLs en un solo mapa de sitio XML.
  • Asegúrate que el tamaño de archivo (sin comprimir) no supera los 50MB.
  • Referencia el mapa de sitio XML en el archivo robots.txt.

Magento 2 viene con funcionalidad de mapa de sitio XML. Para configurar el mapa del sitio XML, inicie sesión en su backend de Magento y dirígete a:

  1. Stores > Configuration (en Settings) > Catalog > XML Sitemap.
  2. En la parte de arriba de la página, selecciona la Store View para la que quieras para ajustar la configuración. En nuestro ejemplo, esta es Default Store View.
Incluir categorías, productos y páginas CMS en el mapa de sitio XML
Captura de pantalla de la edición de la configuración de XML Sitemap para categorías, productos y páginas CMS en Magento 2
Edición de la configuración de XML Sitemap para categorías, productos y páginas CMS en Magento 2

Por defecto, las opciones para categorías, productos y páginas CMS están configuradas correctamente. Google no utiliza las sugerencias de Frequency y Priority, por lo que no hay necesidad de cambiar nada. Las imágenes también se incluyen en el mapa del sitio XML de forma predeterminada.

Configuración de generación de mapa de sitio XML

En la parte superior de la página, selecciona Default Config para Store View para administrar la configuración de generación para el mapa del sitio XML. La página se volverá a cargar y, cuando te desplaces un poco hacia abajo, verás que puede definir si, cuándo y con qué frecuencia el mapa del sitio XML debe regenerarse en Generation Settings.

Captura de pantalla de la edición de la configuración de generación de XML Sitemap en Magento 2
Edición de la configuración de generación de XML Sitemap en Magento 2

Por defecto, el campo Enabled está configurado en No. Cámbialo a Yes, porque quieres que tu mapa de sitio XML se regenere de forma automática.

Configurando Start Time a 02:00:00 te aseguras de que el mapa de sitio XML se regenera a las 2 AM. Esto es solo un ejemplo: cambia este valor a la hora más tranquila del día para tu tienda, ya que la regeneración del mapa de sitio XML puede hacer que tu tienda Magento sea temporalmente más lenta.

Deja el valor del campo Frequency en Daily para asegurarte de que el mapa de sitio XML se regenera todos los días. Esto también es un ejemplo: si el contenido de tu tienda solo cambia una vez por semana, tiene más sentido regenerar el mapa de sitio XML una vez por semana.

Mapa de sitio XML: limites and robots.txt

Las cosas se ponen interesantes; en Sitemap File Limits, encontrarás los campos Maximum No of URLs Per File y Maximum File Size.

Captura de pantalla de la edición del límite del archivo XML Sitemap y la configuración de robots.txt en Magento 2
Edición del límite del archivo XML Sitemap y la configuración de robots.txt en Magento 2
Mapa del sitio XML: número máximo de URL por archivo

Para la mayoría de las tiendas Magento,el límite predeterminado Maximum No of URLs Per File es correcto ya que está en línea con las mejores práctica en el SEO.

Consejo pro

En caso de que tengas problemas de indexación, puede ser útil dividir temporalmente tu mapa del sitio XML en más archivos para que puedas identificar mejor los problemas de indexación. Por ejemplo, si tienes 200.000 productos divididos en cuatro mapas de sitio XML y estás teniendo problemas de indexación, comprobar el informe de cobertura del mapa de sitio web en Google Search Console no te aporta mucho. Dividir esos 200.000 productos en, digamos, 20 mapas de sitio XML te dará una mejor perspectiva.

También puedes crear mapas de sitio XML separados por categoría de producto para ayudar a identificar problemas de indexación dentro de las categorías de productos.

Mapa del sitio XML: tamaño máximo de archivo

Puedes aumentar el tamaño máximo de archivo a 52428800, ya que es igual a 50 MB.

Mapa del sitio XML: Habilitar envío a Robots.txt

En Search Engine Submission Settings encontrarás el campo Enable Submission to Robots.txt, que tiene el valor determinado en No. Cámbialo a Yes, ya que quieres que tu archivo robots.txt referencie tu mapa de sitio XML.

Una vez que esto esté configurado, es hora de crear el mapa de sitio XML y configurar sus ajustes de (re)generación. Para hacerlo, ve a Marketing > Site Map (en SEO & Search) y haz clic en el botón naranja Add Sitemap.

Captura de pantalla de la descripción general de XML Sitemap Magento 2
Agregar el mapa del sitio XML a la tienda Magento

En la siguiente pantalla, podrás definir el nombre y localización del mapa de sitio XML:

  1. Completa el nombre del mapa XML en el campo Filename, por ejemplo: sitemap.xml.
  2. Luego completa la ruta del mapa del sitio XML en el campo Path, por ejemplo: /pub/ en nuestro caso, por la naturaleza de la instalación en nuestra configuración de prueba.
  3. Luego, haz clic en el botón de Save & Generate y ¡ya has acabado!
Captura de pantalla de la configuración del nombre de archivo XML Sitemap y ubicación en Magento 2
Configuración del nombre de archivo y la ubicación del mapa del sitio XML en Magento 2
Fuentes útiles

Robots.txt

El archivo robots.txt comunica a los rastreadores las reglas de interacción cuando se trata de acceder a las URLs en tu sitio web. Para las tiendas de comercio electrónico, y esto también se aplica a las tiendas de Magento, es esencial aprovechar el archivo robots.txt para enviar rastreadores de motores de búsqueda en la dirección correcta y mantenerlos al margen de las URL incorrectas para:

Aunque los motores de búsqueda afirman ser buenos en reconocer crawler traps, primero tienen que caer en una para después saber que se trata, en realidad, de una crawler trap.

Tu tienda Magento 2 tiene una variedad de patrones de URL que no quieres que los motores de búsqueda toquen.

Aquí están las páginas que recomendamos excluir de los motores de búsqueda:

  • Páginas de resultados de búsqueda interna: /catalogsearch/ y /search/. Aunque recomendamos agregar la directiva noindex de robots a estas páginas como una segunda línea de defensa, la primera línea de defensa es el archivo robots.txt.
  • Páginas de inicio de sesión /customer/account/login/.
  • URLs que contengan parámetros SID y PHPSESSID.
  • Criterios de filtrado como price, color, material y size.

Esto se reduce al siguiente archivo robots.txt:

User-agent: *
Disallow: /catalogsearch/
Disallow: /search/
Disallow: /customer/account/login/
Disallow: /*?SID=
Disallow: /*?PHPSESSID=
Disallow: /*?price=
Disallow: /*&price=
Disallow: /*?color=
Disallow: /*&color=
Disallow: /*?material=
Disallow: /*&material=
Disallow: /*?size=
Disallow: /*&size=

Recomendamos incluir ambas formas en las que se incluye un criteo en las URLs. Por ejemplo, para price tsería tanto /*?price= como /*&price=.

Editar tu archivo robots.txt en Magento 2

Para editar tu archivo robots.txt file en Magento 2, dirígete a:

  1. Content > Configuration (en Design).
  2. Aquí, edita los ajustes para Main Website en lugar de para Default Store View, porque el último no te dejará cambiar el archivo robots.txt file.
Captura de pantalla de la pantalla de Design Configuration en Magento 2
Navegando a la configuración de robots.txt en Magento 2

En la pantalla que sigue, baja hasta Search Engine Robots. Aquí podrás definir el contenido de tu robots.txt:

Captura de pantalla del campo de instrucciones de robots.txt en Magento 2
Ajuste de las instrucciones de robots.txt en Magento 2
Importante

Recuerda que no debes cambiar el valor de Default Robots, ya que es el valor de la directiva de robots en todo el sitio.

Fuentes útiles

Cuando se habla de rastreo, indexación y filtros, también hay que mencionar la navegación facetada.

La navegación facetada se refiere a la manera en que los visitantes pueden buscar a través de tus productos. Los filtros de productos, por ejemplo, son parte de la navegación facetada. Aunque hemos recomendado anteriormente añadir directivas robots noindex a tus páginas de productos filtrados, y también excluirlas a través de robots.txt, ¿qué pasa si alguien está buscando un cierto subconjunto de tus productos, por ejemplo, todas las camisetas negras de Breaking Bad? En ese caso, tienes que hacer que ese subconjunto de tus productos esté disponible para los motores de búsqueda creando una subcategoría para él. Haz esto para todos los subconjuntos de productos donde tenga sentido hacerlo.

De esta forma, solo con actuar de forma inteligente con tus categorias de productos puedes atender a un público más amplio.

Usa atributos de paginación

De forma predeterminada, Magento no utiliza los atributos de paginación prev/next en las páginas paginadas para explicar la relación entre estas páginas. Aunque Google ha anunciado que ya no necesita este atributo para dar sentido a una serie de páginas paginadas, todavía existen otros motores de búsqueda. No hay nada en contra de usarlo, y recomendamos añadirlo si solo se necesita una pequeña inversión de tiempo.

Por ejemplo, si ya estás utilizando un plugin de SEO como SEO toolkit que contiene esta funcionalidad, y solo se trata de activarlo: ¡no esperes más!

Fuentes útiles

Velocidad del sitio

Magento necesita bastantes recursos de servidor para funcionar sin problemas, por lo que tener una plataforma de hosting sólida y optimizada para Magento es esencial para el éxito de tu tienda Magento.

Pero no llegarás lejos solo con “músculo”; también necesitas configurar tanto tu hosting como tu plataforma Magento correctamente.

Requisitos para tu plataforma de hosting

Para obtener el mejor rendimiento, tu plataforma de hosting tiene que ser:

  • Optimizada para Magento
  • Compatible con Redis y Varnish
  • Ejecutable en Nginx
  • Compatible con CDN

Habilitar características de almacenamiento en caché

Para habilitar las funciones de almacenamiento en caché integradas en Magento:

  1. Dirígete a System > Cache Management
  2. Marca todas las casillas, selecciona Enable del cuadro desplegable y haz clic en Submit:
Captura de pantalla de la pantalla de Administración de caché en Magento 2
Habilitar el almacenamiento en caché en Magento 2

Habilitar el caché de página completa en Magento 2

Para habilitar el caché en página completa:

  1. Dirígete a Stores > Configuration (en Settings) > Advanced > System.
  2. En Full Page Cache, encontrarás el campo Caching Application. Por defecto,está configurado para Built-in Cache. Cámbialo a Varnish Cache (Recommended).
  3. Después, una pantalla de ajustes adicional llamada Varnish Configuration aparecerá. Aquí, completa lo que tu proveedor de hosting te haya proporcionado.
Captura de pantalla de la configuración de almacenamiento en caché de página completa en Magento 2
Habilitar el almacenamiento en caché de página completa en Magento 2

Ajustes de configuración de JavaScript en Magento 2

Configura los ajustes de JavaScript de tu tienda en Stores > Configuration (en Settings) > Advanced > Developer.

Aquí, tras expandir JavaScript Settings cambia el valor de Merge JavaScript Files, Enable JavaScript Bundling,y Minify JavaScript Files a Yes:

Captura de pantalla de los ajustes de configuración de JavaScript en Magento 2
Ajustes de configuración de JavaScript en Magento 2

Ajustes de configuración de CSS en Magento 2

Los ajustes de configuración de tus archivos CSS se encuentran debajo de los ajustes de JavaScript en la misma pantalla.

Tras expandir CSS Settings cambia los valores de Merge CSS Files y Minify CSS Files, y, si es posible, configura Use CSS critical path a Yes:

Captura de pantalla de los ajustes de CSS en Magento 2
Ajustes de configuración de CSS en Magento 2

Ajustes de configuración de imagen en Magento 2

Puedes establecer tus ajustes de configuración en Stores > Configuration (en Settings) > Advanced > System.

Aquí, tienes que expandir Images Upload Configuration en la parte de abajo de la pantalla y cambiar los valores de Maximum Width y Maximum Height según tus preferencias.

Ejemplo: las dimensiones de la imagen en tu plantilla tienen un ancho máximo de 600 px y una altura máxima de 300 px. En este caso, puedes establecer esos tamaños para el ancho y la altura máximos. Si también tienes soporte para pantallas de retina, puedes duplicar los tamaños, es decir, un ancho máximo de 1200 px y una altura máxima de 600 px.

Captura de pantalla de la configuración de carga de imágenes en Magento 2
Ajuste la configuración de configuración de carga de imágenes en Magento 2

Al hacer esto, evitas servir imágenes innecesariamente grandes a tus visitantes.

Aplica otras mejores prácticas

Aquí tienes otras mejores prácticas para acelerar tu tienda Magento que puedes aplicar:

Sobre Index Management

La actualización de índices hace mella en la plataforma Magento, así que ten cuidado de no actualizar los índices después de guardar cada cambio.

Personalmente, somos fans de la plataforma Hypernode gracias a su rendimiento, flexibilidad de configuración y soporte.

HTTPS

Proporcionar a tus visitantes una conexión segura es un requisito para el éxito, y es totalmente compatible con Magento. Especialmente para las tiendas de comercio electrónico, usar HTTPS es esencial, porque todo se reduce a ganar y mantener la confianza de sus visitantes.

Habilitar HTTPS en Magento 2

Configura tus ajustes de imagen en Stores > Configuration (en Settings) > General > Web.

Aquí, tras expandir Base URLs (Secure) cambia los valores de Secure Base URL y Secure Base Link URL de forma que empiecen por https.

Además, cambia el valor de los campos Use Secure URLs on Storefront, Use Secure URLs in Admin, Enable HTTP Strict Transport Security (HSTS) y Upgrade Insecure Requests a Yes.

Captura de pantalla de la configuración HTTPS en Magento 2
Configura los ajustes HTTPS en Magento 2
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Steven van Vessum
Steven van Vessum

Steven es el Director ejecutivo para clientes en ContentKing; lo que que significa que tiene a su cargo todo relacionado con los clientes y con el inbound marketing. Esto es justo lo que más le gusta: mejorar el posicionamiento de sitios web y hablar del inbound marketing.

Vojtěch Zach
Vojtěch Zach

Vojtěch is ContentKing’s Customer Support & Localization Manager. He is the one who will answer your questions when you reach out to us. He is a studied translator, so apart from making our users happy, he also loves to take on our localization challenges.

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