¿Qué es la meta descripción?

Es la descripción de una página en tan sólo una o dos frases que los motores de búsqueda visualizan en los resultados de búsqueda. La meta descripción juega un papel importante en el marketing de motores de búsqueda, por lo que requiere su atención.

Propiedades de la meta descripción

Longitud

Para que sus meta descripciones tengan una longitud correcta, puede seguir estas reglas generales:

  • Longitud máxima: 155 caracteres o 920 píxeles
  • Longitud mínima: 70 caracteres o 430 píxeles

En la mayoría de los casos estas longitudes funcionan bien en la mayoría de los dispositivos en Google, Bing, Yahoo y DuckDuckGo. No le dan, sin embargo, ninguna garantía de que los motores de búsqueda mostrarán su meta descripción en los resultados de búsqueda. Eso depende de ellos.

Otras propiedades de una buena meta descripción

Además de una longitud correcta, una buena meta descripción debería:

  • Ser comprensible
  • Comprender palabras clave relevantes
  • Comunicar un mensaje
  • Ser única

Sinónimos de la meta descripción

Debido a su importancia en SEO, la meta descripción se llama a veces también “seo descripción”. Para no complicarlo demasiado, en este artículo utilizamos solamente la denominación meta descripción.

¿Cómo es una meta descripción?

Para la página de acceso de ContentKing Google muestra la siguiente meta descripción:

Meta descripción de la página de acceso de ContentKing en Google

La meta descripción está situada en la sección <HEAD> de la página, como muestra el siguiente ejemplo:

<meta name="description" content="Get more visitors and increase conversions with ContentKing. Monitor your website and catch problems before search engines and visitors do. Try it today!" />

¿Cómo escribir una meta descripción perfecta?

Escribir una buena meta descripción no es fácil, por lo que abajo mencionamos las propiedades que cada buena meta descripción debería tener:

  • Comprensibilidad - hay que ir al grano aunque no hay mucho espacio.
  • Palabras claves relevantes - para cada página hay que utilizar las palabras clave más importantes.
  • Mensaje - debería mencionar unos beneficios o una USP (proposición única de ventas).
  • Longitud correcta - debería tener entre 70 y 155 caracteres (430 - 920 píxeles).
  • Unicidad - ninguna meta descripción debería repetirse.

Antes de entrar en detalle, vamos a ver unos ejemplos:

Ejemplo: iPad 4 mini

La meta descripción de Apple para la consulta de búsqueda apple ipad 4:

Meta descripción de Apple para la consulta de búsqueda: apple ipad 4

  • Comprensibilidad: Apple ha buscado las palabras clave más importantes para esta página y las ha incorporado en la meta descripción.
  • Palabras claves relevantes: la meta descripción es relevante para la consulta de búsqueda.
  • Mensaje: la meta descripción comprende una llamada a la acción (CTA), concretamente: “Buy online, or visit an Apple store today”. Está bien hecho.
  • Longitud correcta: la longitud es correcta. La meta descripción ni es demasiado larga ni demasiado corta.
  • Unicidad: Es la única página que comprende esta meta descripción.

Ejemplo: Buy Nike Air Max

Dos resultados para la consulta de búsqueda ‘buy nike air max’:

El sitio web oficial de Nike.com

Meta descripción del sitio web oficial de Nike.com

Nuestro comentario:

  • Comprensibilidad: sin problema.
  • Palabras claves relevantes: son razonadas, pero falta una palabra importante: ‘buy’.
  • Mensaje: su meta descripción no es muy interesante y no apela a la imaginación de los usuarios.
  • Longitud: la meta descripción es demasiado corta, queda toda una línea sin provecho.
  • Unicidad: sin problema.

Sitio web de comercio electrónico Footasylum.com

Meta descripción del comercio electrónico Footasylum.com

Nuestro comentario:

  • Comprensibilidad: sin problema.
  • Palabras claves relevantes: sin problema
  • Mensaje: muy bien, apelan a la imaginación de los usuarios con “Nike Air Max trainers are one of the most iconic Nike trainers in Nike's catalogue”.
  • Longitud: muy bien.
  • Unicidad: sin problema.

El título de esta página no es muy bueno, pero su meta descripción sin duda supera la de Nike.com.

Buena comprensibilidad

Hay que escribir las meta descripciones al igual que los títulos para los usuarios en primer lugar. Para ellos es un factor decisivo en la elección de un resultado.

Hay que evitar:

  • Las meta descripciones escritas completamente en letras CAPITALES o en minúsculas. Conviene combinar los dos tipos y poner énfasis en las palabras importantes. Pero No Empiece Cada Palabra Con Mayúscula;
  • Utilizar caracteres especiales como estrellas (), símbolos de copyright (©), símbolos de la marca registrada (®) o de la marca () etc. No les gustan a los motores de búsqueda y en consecuencia pueden decidir ignorar toda su meta descripción;
  • El uso excesivo de los signos de puntuación como los puntos (.), las comas (,), las rayas (-) y las plecas (|).

Palabras clave relevantes

Cada página debería tener una meta descripción relevante que describa lo que los visitantes encontrarán en esta página. Los motores de búsqueda suelen ignorar las meta descripciones irrelevantes y les reemplazan con sus propias. Para prevenir esta situación, hay que escribir las meta descripciones relevantes con las palabras claves más importantes para cada página. Luego puede escribir estas palabras en un motor de búsqueda y observar si éste utiliza su meta descripción o no. Si no la utiliza, hay que reescribirla.

Los motores de búsqueda realzan las palabras de su consulta en negrita en las URL, en los títulos y en las descripciones de los resultados. Cada motor de búsqueda lo hace sin embargo de una manera diferente. Google realza las palabras clave sólo en las URL y en las descripciones, mientras que Bing lo hace también en los títulos. Los motores de búsqueda indican así la relevancia entre las palabras de consulta y los resultados. Por esta razón es importante utilizar las palabras clave más importantes en las meta descripciones.

Su uso no tiene impacto directo en su posición en los resultados de búsqueda, sino un impacto indirecto: si los usuarios ven las palabras clave en negrita en los resultados, tienden más a hacer clic en estos resultados, lo que aumenta su tasa de clics (CTR) que juega un papel importante en la determinación de su posición. Una tasa de clics grande es vista por los motores de búsqueda como una prueba de relevancia entre su página y la consulta de búsqueda.

Hay que saber que los motores de búsqueda pueden ser obstinados. A pesar de cambios que usted hace, pueden seguir a ignorar su meta descripción. En tal caso, cámbiela de vez en cuando y observe si los motores de búsqueda lo toman en cuenta.

Mensaje

Para convertir visitantes en clientes hay que empujarlos. A veces, basta con pedirles emprender una acción. En los sitios web este objetivo se logra normalmente por las microcopias y por los botones con un mensaje que incita al visitante a comprar un producto, enviar un correo electrónico u otorgar su número de teléfono.

Es importante incluir en la meta descripción una llamada a la acción. Tomemos de nuevo el ejemplo de Apple iPad 4 mini: “Buy online, or visit an Apple store today”. Esta frase incita a la gente a comprar iPad 4 en línea o en una tienda física. “Today “ - es un buen ejemplo de la llamada a la acción.

Hay que también explicar al usuario por qué debería emprender una acción. En nuestro ejemplo Apple ofrece a sus visitantes la posibilidad de elegir entre colores oro, plata y gris espacial y también la posibilidad de elegir entre diferentes capacidades de almacenamiento. Apple menciona la ventaja de elección.

Longitud correcta

Ni para el título ni para la meta descripción existe una longitud ideal. Hay que tener en cuenta que hay diferentes motores de búsqueda, diferentes sistemas operativos y diferentes dispositivos y cada uno de ellos tiene unas exigencias particulares. Y aun cuando su meta descripción ni es demasiado larga ni demasiado corta, usted no tiene ninguna garantía que los motores de búsqueda la visualizarán.

Sin embargo, no hay que preocuparse demasiado. Le explicaremos cómo aumentar las posibilidades de tener su meta descripción visualizada en los resultados de búsqueda.

Caracteres vs. Píxeles

Cada motor de búsqueda ofrece solamente un espacio limitado para las meta descripciones. Bing, Yahoo y DuckDuckGo mencionan una longitud máxima en caracteres, mientras que Google la menciona en píxeles. Los píxeles son una unidad de medida más precisa que los caracteres. Tomemos como ejemplo los caracteres “P” e “l”. El carácter “P” necesita más espacio que el carácter “l”.

Longitud de la meta descripción en Google

Una línea en Google tiene un tamaño máximo de 600 píxeles. La meta descripción puede tomar dos líneas, lo que significa teóricamente que tiene 2.400 píxeles de espacio. Al tener en cuenta que las palabras en negrita toman más espacio y la realidad que Google no nos deja casi nunca utilizar esta longitud máxima y para tener una reserva, le recomendamos no sobrepasar el tamaño máximo de 920 píxeles, lo que equivale aproximadamente a 155 caracteres.

Hay que asegurar también que sus meta descripciones no sean demasiado cortas. En este caso, Google puede reemplazarlas por sus propias descripciones. Para evitar esta situación lo más posible, escriba las meta descripciones con la longitud mínima de 155 caracteres o 920 píxeles.

Longitud de la meta descripción en Google
  • Longitud máxima: 155 caracteres o 920 píxeles
  • Longitud mínima: 70 caracteres o 430 píxeles

Las versiones de Google para móviles o para tabletas ofrecen un espacio más grande para las meta descripciones. Sin embargo, no es posible tener una meta descripción diferente para cada dispositivo. Le recomendamos entonces utilizar la longitud máxima definida para ordenadores para satisfacer lo más posible los requisitos de Google.

Bing, Yahoo y DuckDuckGo tienen las mismas condiciones para cada dispositivo en cuanto a la longitud de las meta descripciones.

Longitud de la meta descripción en Bing

Bing recomienda utilizar una longitud máxima de 160 caracteres. Nuestra propia investigación mostró sin embargo que Bing las meta descripciones largas de 160 caracteres y más a menudo acorta.
Le recomendamos entonces no sobrepasar la longitud de 155 caracteres si optimiza especialmente para Bing. En cuanto a la longitud mínima, hay que utilizar al menos 70 caracteres.

Longitud de la meta descripción en Yahoo

Yahoo no es muy informativo en su sección de Ayuda en lo que se refiere a la longitud de las meta descripciones. Nuestra propia investigación mostró que Yahoo tolera un tamaño máximo de 553 píxeles por línea. Como la meta descripción puede tomar dos líneas, puede tener 160 caracteres. En realidad muchas meta descripciones que tienen más de 150 caracteres ya están truncadas. Le recomendamos entonces no sobrepasar la longitud de 150 caracteres.

En cuanto a la longitud mínima, hay que utilizar al menos 70 caracteres.

Longitud de la meta descripción en DuckDuckGo

Aunque DuckDuckGo no es muy informativo en cuanto a la optimización para su motor de búsqueda, nuestra propia investigación mostró que la longitud máxima de 155 caracteres no debería hacer problemas. En cuanto a la longitud mínima, hay que utilizar al menos 70 caracteres.

Meta descripciones únicas en todo el sitio web

Para que los motores de búsqueda y los usuarios puedan distinguir sus páginas una de otra, es necesario que cada página indexable tenga una meta descripción única. Si alguna meta descripción se repite, tanto los usuarios como los motores de búsqueda pueden pensar que las páginas contienen un contenido duplicado. Para los motores de búsqueda es una señal para excluir estas páginas de los resultados de búsqueda.

¿Por qué debería utilizar las meta descripciones?

Las meta descripciones le sirven para conseguir clientes ya que juegan un papel principal en la decisión de los usuarios de hacer clic en un resultado.

Optimización para motores de búsqueda

Aunque no hay ninguna relación directa entre la calidad de una meta descripción y una buena posición en los resultados de búsqueda, las meta descripciones toman una parte esencial en la optimización para motores de búsqueda:

  1. Las meta descripciones se visualizan claramente en los resultados de búsqueda y juegan un papel importante en la optimización para motores de búsqueda.
  2. Los motores de búsqueda cuentan los usuarios que hacen clic en su página en los SERP. Si lo hacen muchos usuarios, la posición de su página puede mejorar con el tiempo.

Experiencia de usuario

En cuanto a las meta descripciones, los intereses de los motores de búsqueda y de los usuarios son muy similares. Una meta descripción eficaz desemboca en clics y los motores de búsqueda responderán con una mejor posición.

Las meta descripciones tienen una gran influencia sobre CTR

Las meta descripciones tienen una gran influencia sobre la tasa de clics (CTR - porcentaje de la gente que hace clic en su página en los SERP). Las meta descripciones le sirven para conseguir clientes al igual como lo hacen las descripciones de anuncios en Google AdWords.

Si la meta descripción falta, es demasiado larga o demasiado corta, los motores de búsqueda pueden visualizar su propia descripción. Esto no es habitualmente una solución ideal para atraer la gente a su sitio web.

Medios sociales

Para generar el tráfico de los medios sociales es indispensable utilizar un etiquetamiento apropiado, como por ejemplo Open Graph para Facebook y Twitter Cards para Twitter. Este etiquetamiento se utiliza para otorgar cierta información como el título, la descripción y las imágenes que deberían ser visualizados en los medios sociales. Si consigue que su página está compartida en los medios sociales, una selección cuidadosa de estas informaciones lleva más visitantes a ella.

Si el etiquetamiento para medios sociales falta, los motores de búsqueda pueden utilizar su meta descripción como alternativa. En tal caso, una buena meta descripción lo ayuda a generar el tráfico de los medios sociales.

¿No querría hacer clic en la siguiente página al leer esta meta descripción?

Ejemplo de una buena meta descripción en las redes sociales

¿Cómo optimizar las meta descripciones para los archivos PDF?

Los motores de búsqueda intentan indexar todo el sitio web, incluso los archivos PDF. También ellos deberían entonces tener una meta descripción atrayente, en todo caso una descripción mejor que la siguiente:

Ejemplo de una meta descripción optimizada para el archivo PDF

Creación de las meta descripciones en Adobe Reader Pro

Siga los siguientes pasos para crear una meta descripción para un archivo PDF utilizando Adobe Reader Pro:

  1. Abra el archivo PDF en Adobe Reader Pro.
  2. Vaya al Archivo > Propiedades.
  3. Busque el campo Asunto e inserte allí su meta descripción.

En el Mac OS no hay ninguna manera simple de crear las meta descripciones. Para lograr este objetivo hay que utilizar las herramientas de terceros.

Preguntas frecuentes acerca de las meta descripciones

  1. ¿Qué es una longitud correcta para la meta descripción?
  2. ¿Me ayudarán los caracteres especiales a incrementar la tasa de clics?
  3. ¿Debería escribir todas las meta descripciones manualmente?
  4. ¿Por qué los motores de búsqueda no toman en cuenta los cambios que he hecho en la meta descripción?
  5. ¿Pueden los motores de búsqueda visualizar una descripción de los directorios de DMOZ o de Yahoo?

1. ¿Qué es una longitud correcta para la meta descripción?

No existe una longitud ideal, pero hay unas reglas generales que hay que seguir:

  • Longitud máxima: 155 caracteres o 920 píxeles
  • Longitud mínima: 70 caracteres o 430 píxeles

En la mayoría de los casos estas longitudes funcionan bien en la mayoría de los dispositivos en Google, Bing, Yahoo y DuckDuckGo. No le dan, sin embargo, ninguna garantía de que los motores de búsqueda mostrarán su meta descripción en sus resultados. Eso depende de ellos. Sin embargo, al aplicar las mejores prácticas de escribir las meta descripciones, puede influenciarlo.

2. ¿Me ayudarán los caracteres especiales a incrementar la tasa de clics?

Los caracteres especiales no se ven muy a menudo en las meta descripciones, porque los motores de búsqueda prefieren evitarlos. Trate de no utilizarlos demasiado. Evite los caracteres especiales como astros (), símbolos de copyright (©), símbolos de marca comercial registrada (®) o de marca comercial () etc.

Al utilizar demasiados signos de puntuación como rayas (-), plecas (|) o comas (,), también corre riesgo de no tener su meta descripción visualizada en los resultados de búsqueda.

3. ¿Debería escribir todas las meta descripciones manualmente?

En un mundo ideal cada página tendría una meta descripción creada manualmente. En realidad, no es tan fácil. Se puede hacer para un sitio web con una centena de páginas, pero si tiene una tienda en línea con miles de páginas, es demasiado trabajo y el resultado es inseguro.

Debería crear las meta descripciones manualmente para sus páginas más importantes. Para determinar estas páginas puede utilizar los siguientes criterios: los ingresos potenciales, el tráfico orgánico potencial, la importancia de las páginas en el marco de su sitio web (página de acceso, páginas de categorías de productos, hubpages etc.).

Las meta descripciones se generan automáticamente sobre todo para las páginas de productos, para los archivos de blog (categoría, autor, etiquetas, fecha) etc. Hay que crear un buen modelo para las meta descripciones, conforme a las reglas generales.

Pro tip:

En la mayoría de los casos se puede aplicar el principio de Pareto: 20% de las páginas produce 80% del tráfico orgánico.

4. ¿Por qué los motores de búsqueda no toman en cuenta los cambios que he hecho en la meta descripción?

Es posible que los motores de búsqueda todavía no hayan visitado su página después de los cambios. Necesitan un poco de tiempo para visitar de nuevo su página y procesar los cambios.

Quizá esté curioso cuánto tiempo necesitan. No podemos darle un dato preciso. Por cada página puede ser diferente. Los motores de búsqueda rastrean más las páginas con mucha autoridad y las páginas que se actualizan frecuentemente que las páginas con poca autoridad y sin cambios frecuentes. Pueden procesar sus cambios dentro de 2 minutos, pero también pueden tardar varios días o aun más de una semana.

5. ¿Pueden los motores de búsqueda visualizar una descripción de los directorios de DMOZ o de Yahoo?

Sí, pueden. Pueden elegir las descripciones de los directorios DMOZ y Yahoo como alternativa, si su meta descripción no les parece adecuada. Para evitarlo, puede insertar las siguientes etiquetas en la sección <HEAD> de su página:

<meta name=”robots” content=”noodp” /> y <meta name=”robots” content=”noydir” />

Comenzar tus 14 días de prueba gratuita

Comience en tan solo 20 segundos

Ponga un nombre de dominio válido, por favor (www.ejemplo.es).
  • No se requiere ninguna tarjeta de crêdito
  • No hay que instalar nada
  • Sin compromiso