Todos nos tenemos que enfrentar a las migraciones de sitio web tarde o temprano. En este artículo explicaremos nuestro método por pasos para las migraciones, incluyendo una lista de comprobación detallada, para que puedas dominar tus futuras migraciones.

¿Qué clasificamos como migración de sitio web?

Es importante describir qué definimos como migración de sitio web antes de seguir adelante.

Las migraciones de sitio web aparecen en diferentes formas y colores, algunas son diminutas, y otras gigantes.

Las más comunes son:

  1. Cambios de URLs: si, por ejemplo, quieres acortar la URL para que sea más fácil de leer, ajusta las URLs incorrectas, o las futuras URLs eliminando el año de la barra de URL.
  2. Fusión de contenidos: tienes varias páginas acerca del mismo tema que se están comiendo la una a la otra, por lo que decides fusionar su contenido.
  3. Lanzamiento del nuevo diseño del sitio web: estás cambiando la apariencia de todo el sitio web, y a menudo añades, cambias o eliminas contenido.
  4. Cambio de la arquitectura del sitio web y/o estructura de la URL: por ejemplo, estás añadiendo nuevos servicios y productos en tu sitio web, o no estás contento con su arquitectura, lo que te lleva a rehacerla.
  5. Cambio de HTTP a HTTPS: tu sitio web se servirá a través de una conexión segura por lo que todas tus URLs cambiarán.
  6. Cambio de proveedor de hosting: por ejemplo, si no estás contento con el rendimiento de tu sitio web con tu proveedor actual de hosting.
  7. Cambio a un nuevo CMS: por ejemplo, si tu sitio web ha crecido enormemente en cuando al número de páginas, funcionalidad, y visitantes, y necesitas un sistema CMS más robusto.
  8. Cambios de nombre de dominio: si cambias tu nombre de dominio.
  9. Fusión de sitios web: por ejemplo, si has adquirido un negocio, y buscas consolidar su sitio web en el preexistente. O si cambias de una estrategia multi-dominio a una de dominio único.

¿Por qué son las migraciones un tema complicado?

Cuando haces cambios en páginas que se posicionan en los motores de búsqueda, estás jugando con fuego. Siempre existe la posibilidad de que bajes de posiciones cuando empiezas a realizar cambios. Sí, lo has entendido bien: no hay ninguna garantía de que tu posicionamiento vaya a ser el mismo que era antes de la migración.

Es un pensamiento aterrador, y es preciso que hasta los profesionales del SEO más expertos den lo mejor de sí mismos.

Aquí está la opinión de John Muellers:

John Mueller Website Migrations

Las buenas noticias son que si manejas las migraciones bien, puedes asegurarte de que habrá poco o ningún efecto negativo en tus rankings.

¿Cómo manejar con éxito las migraciones de sitios web?

Website Migrations

La mejor manera de afrontar la migraciones de sitio web es evitarlas.

No estamos de broma, es verdad. Y, ¿cómo puedes conseguir esto?

Piensa detenidamente la arquitectura de tu sitio web cuando lo lances por primera vez. Si esto es nuevo para tí, échale un vistazo a nuestro artículo acerca de la arquitectura de sitio web.

Incluso cuando una migración parece inminente, deberías preguntarte “¿merece la pena de verdad esta migración?”

Aparte de los riegos obvios para el SEO cuando estás cambiando URLs, las migraciones de sitios web también afectan a las redes sociales, y tendrás que migrar estas también.

Como probablemente viniste a este artículo buscando las mejores prácticas para tu inminente migración de sitio web, el siguiente consejo será que lo cambies lo mínimo posible de una vez.

Todos los cambios que vas a realizar tendrán un impacto en tus rankings, por lo que es una buena idea hacer de tu migración un proceso con muchas faces. Ahora, sin duda, también suena atractivo realizar un gran lanzamiento en un nuevo dominio, con un nuevo diseño y una nueva estrategia de SEO.

Pero, si tu posicionamiento baja, por dónde empiezas a diagnosticar tu bajada de posiciones?

Las migraciones de sitio web exitosas deben estar bien planeadas, y ejecutadas con precisión militar.

Gestionamos docenas de migraciones de sitios web a gran escala en nuestros días de agencia, y hoy en día somos testigos de docenas de sitios web que ContentKing monitorea a diario. Y no siempre van bien. Por suerte para ellos, ContentKing detecta los problemas rápidamente, ya que se los monitoriza en tiempo real, lo que permite a nuestros clientes actuar a medida que se desarrollan los problemas. Pero sigue siendo frustrante y lleva mucho tiempo, y a menudo es completamente innecesario.

Esta alerta fue enviado por ContentKing justo después de que una migración saliese mal:

Páginas no indexables tras la migración de sitio web

Recuerda,es mejor prevenir que curar: es mucho más fácil y más barato prevenir que una migración salga mal en primer lugar, que recuperarse de una migración fallida.

¿Demasiadas partes cambiando en tu migración?

Toma el control de todos los cambios de tu sitio web con ContentKing.

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¿Por qué fallan las migraciones de sitios web?

Las migraciones de sitios web fallan

Cuando una migración de sitio web falla, se debe normalmente a:

  1. Desconocimiento de los riesgos que conllevan las migraciones de sitios web.
  2. Planificación insuficiente
  3. Una lista de comprobación insuficiente (o simplemente, sin lista de comprobación)
  4. Una falta de conocimiento de las partes involucradas

Te preguntarás: “¿Cómo lo hago para que mi migración salga bien?”

Esperamos haberte dado suficiente información en las secciones anteriores para prevenir una falta de conocimiento de los riegos que conllevan las migraciones.

En las siguientes secciones te explicaremos cómo planear adecuadamente, y cómo elaborar una lista de comprobación correcta para la migración, además de proporcionarte información acerca de temas importantes con los que tendrás que lidiar durante la migración.

El proceso de la migración de sitio web

El proceso de la migración de sitio web

Hemos dividido el proceso de la migración del sitio web en las siguientes fases:

  1. Planificación
  2. Preparación pre-migración
  3. Prueba pre-migración
  4. Lanzamiento
  5. Revisión post-migración
  6. Seguimiento post-migración
  7. Monitorización post-migración
  8. Evaluación del éxito de tu migración de sitio web

Fase 1: Planificación

La planificación es una parte esencial de una migración exitosa. Tómate el tiempo que necesitas para para asignar suficientes recursos al proyecto de migración del sitio web, elaborar una lista de comprobación de migración sólida, educar a los miembros del equipo e informarles de los posibles riegos.

El proceso de planificación empieza cuando es discutido por primera vez, incluso si solo se trata de algunas ideas. Desde este momento, los expertos de SEO deben testar involucrados.

Analiza la migración del sitio web

Primero, analiza la migración del sitio web: ¿qué va a cambiar y quién se verá afectado? No es lo mismo mover contenido dentro del sitio web que lanzar un sitio completamente rediseñado. El primero tiene mucho menos riesgos y requiere menos recursos que el segundo.

Crea un equipo de migración de sitio web

Crea un equipo de migración de sitios web que incluya a todos aquellos que se ven afectados por la migración. Esto normalmente se traduce en: administradores de sistemas, desarrolladores, diseñadores, redactores, directores de proyectos, SEO, ámbito legal y administración. Planea una reunión al inicio con todos ellos, para que todos partan del mismo punto.

Identifica claramente quién se encarga de la migración (este puede ser un experto SEO, aunque no es estrictamente necesario)

Identifica problema y define los objetivos

Pregúntale a las personas involucradas cuáles son sus preocupaciones y qué creen que se necesita para que la migración del sitio web salga bien. Aquí también es donde se definen los objetivos para la migración del sitio web. Sin estos objetivos, no se puede determinar si la migración tuvo éxito cuando la evalúes tras la migración.

Explica los posibles riesgo y qué se puede esperar

Explica a todo el equipo los posibles riesgos que conlleva realizar la migración, qué esperar en términos de posibles disminuciones en el tráfico después de la migración y por qué sucede esto. Es probable que veas fluctuaciones en los rankings y una bajada (temporal) en el tráfico. Esto es normal, así que maneja las expectativas.

Determina las tareas

Crea una lista de lo que se tiene que hacer antes, durante y después de la migración, y asigna cada tarea a la persona adecuada. Aquí es donde la lista de comprobación, que discutiremos en las siguientes secciones, te será muy útil.

Puedes, por ejemplo, utilizar las hojas de cálculo de Google o Trello para gestionar la planificación y asignar las tareas.

Elige el mejor momento para el lanzamiento

Ahora que ya sabes loque una migración conlleva, puedes elegir el mejor momento para el lanzamiento. Evita realizar el lanzamiento cerca de las vacaciones, o horas punta, y no lo lanzes un viernes por la tarde porque “es una buena forma de acabar la semana”.

Los martes y miércoles suelen ser buenos días para un lanzamiento, por que los lunes suelen estar dedicados a reuniones, y además así tendrás varios días hasta el fin de semana para poder corregir los posibles problemas. Planear el lanzamiento entorno a las 10 de la mañana, le deja a la gente suficiente tiempo para llegar al trabajo y realizar sus reuniones de la mañana. Además, te deja el resto del día libre para centrarte en la migración-

Fase 2: Preparación pre-migración

Durante la fase de preparación pre-migración, debes preparar todo lo que necesitarás en el camino. Aquí se hace el trabajo duro.

Define los requisitos SEO

Si la migración del sitio web implica un rediseño o un cambio de CMS, asegúrate de definir los requisitos de SEO que se aplican a los desarrolladores. Ejemplos de cosas que deben abordarse:

  • Estructura de la URL
  • Meta información (títulos y descripciones)
  • Cuerpo del contenido y encabezados
  • Hreflang
  • Sitios de mapa XML
  • Datos estructurados (por ejemplo Schema.org)
  • Tiempo de carga

Hay mucho más que decir sobre esto, pero necesitaríamos un artículo entero.

Ealuar el diseño

Si la migración implica un rediseño, es esencial que este sea evaluado por el experto SEO. ¿Por qué? Porque el diseño define dónde se colocan los enlaces y el contenido, lo que tendrá un gran impacto en tu estrategia SEO.

Por ejemplo: puedes encontrarte con que el diseñador no vio necesario incluir contenido en las páginas de categoría de productos, y en las páginas de detalles.

Para evitar posibles frustraciones y dinero malgastado, involucra a un experto SEO desde el primer momento.

Inventario del contenido

Cuando haces una migración de sitio web, debes saber que contenido se verá afectado por la migración. El primer paso es hacer una lista del contenido que tienes. A esto lo llamamos inventario de contenido, y básicamente consiste en crear un resumen completo del contenido de tu sitio web.

Utiliza todas las herramientas a tu disposición para obtener una imagen completa de todo el contenido de tu sitio web. Esto incluye rastrear tu sitio con ContentKing, exportar todas las páginas de tu CMS y usar software de análisis para encontrar todas las páginas que están recibiendo tráfico.

Aquí hay una captura de pantalla de páginas con sus datos de Google Analytics en ContentKing:

Resumen de páginas con datos de Google Analytics de ContentKing

¿Necesitas ayuda con tu inventario de contenido?

¡Deja que ContentKing haga el trabajo sucio!

Ponga un nombre de dominio válido, por favor (www.ejemplo.es).

No olvides que otros tipos de media, como imágenes o archivos PDF también son contenido, por que lo también juegan un papel en tu éxito en el SEO.

Controla tu contenido e identifica las páginas de mayor rendimiento

Páginas de mayor rendimeinto

Obtén los KPI para cada página de tu sitio e identifica las páginas con el mejor rendimiento. Tus páginas de mayor rendimiento son aquellas que generan más ingresos y conversiones y la mayor parte del tráfico. Debes priorizar sus esfuerzos, por lo que es esencial que conozca sus páginas de mayor rendimiento.

Identifica tus páginas de mayor rendimiento utilizando los KPIs hery comprueba esta lista usando:

  • ContentKing: dirígete a Páginas y ordena en base a Importancia, que utiliza una serie de factores para determinar la importancia, incluyendo datos de Google Analytics y Google Search Console. Puedes filtrar para toda esta información, así como establecer segmentos para ello.
  • Herramientas de rastreo de posición
  • Sofwaree de análisis, como Google Analytics
    • Behaviour > Landing Pages
    • Conversions > Goals
    • Conversions > E-commerce
  • Información sobre backlinks de herramientas como Google Search Console, Ahrefs, y Majestic

Indica si las páginas seguirán existiendo tras la migración y si se moverán o serán consolidadas o incluso eliminadas. Necesitarás esta información más adelante cuando elabores tu plan de redirección.

Añade el nuevo contenido en la arquitectura de la información

Si vas a añadir contenido nuevo, es importante que determines si este contenido nuevo puede ser parte de la arquitectura del sitio web existente o no. Si esta no es lo suficientemente flexible para acomodar este nuevo contenido, tendrás que seguir trabajando en la arquitectura de tu sitio web.

Actualiza tu herramienta de rastreo de posición

Has identificado tus páginas clave y ya te has encargado de algunas de las palabras clave con las que se están posicionando estas páginas. Ahora es el momento de actualizar tu herramienta de rastreo de posición (rank-tracking) para asegurarte de que estás respondiendo a todas las consultas para las que te posicionas. Esto es muy importante, ya que necesitas monitorizar estas consultas después de la migración para asegurarte de que estás volviendo a la cima.

Abre tu lista de páginas con mayor rendimiento y asegúrste de que todas las consultas para las que se posicionan están siendo rastreadas pro tu herramienta de rastreo de posición. Utiliza herramientas como Google Search Console, Ahrefs y SEMrush para verificar que estás rastreando todas las consultas importantes.

Plan de redirección

Redirect plan

Tu plan de redirección describe qué dominios y URLs deben ser redireccionadas cuando realizas un lanzamiento. Recuerda que probablemente ya tengas redirecciones en tu sitio web actual. Si no migras también estas redirecciones, pueden tener un gran impacto negativo en tu rendimiento en el SEO.

Haz una lista de los dominios y URLs que están siendo redirigidos actualmente y ponlos en una hoja de cálculo con 3 columnas:

  • Columna A: el dominio o URL de las URL redirigida.
  • Columna B: el destino de la redirección existente.
  • Columna C: el destino de la nueva redirección.

Vamos a echarle un ojo al siguiente ejemplo.

Digamos que tenemos tres dominios redirigiendo hacia un sitio web:

  • Dominio A redirige con una redirección 301 hacia https://ejemplo.es
  • Dominio B redirige con una 301 hacia https://ejemplo.es
  • Dominio C redirige con una 301 haciahttps://ejemplo.es/tienda/

Y hay redirecciones implementadas debido a un cambio de URL en la página de la tienda:
https://ejemplo.es/tienda/ 301-redirects https://ejemplo.es/tienda/.

Entonces el dominio cambia de ejemplo.es a ejemplo-nuevo.es. Y la nueva URl de la página de la tienda es: https://ejemplo-nuevo.es/tienda/.

Entonces las redirecciones deberían ser así:

  • Dominio A redirige con una 301 a https://ejemplo-nuevo.es
  • Dominio B redirige a https://ejemplo-nuevo.es
  • Dominio C redirige a https://ejemplo-nuevo.es/tienda/
  • https://ejemplo.es/tienda/ redirige con una 301 hacia https://ejemplo-nuevo.es/tienda/

Y el siguiente paso aquí sería completar esta lista de redirecciones con las URLs que van a cambiar debido a la migración.

Por favor, ten en cuenta que debes evitar tener redirecciones en cadena. Una redirección en cadena ocurre cuando una URL es solicitada y se utiliza una redirección para redirigirla a otra URL que también será redirigida.

Redirect chain

Configura las redirecciones de la página correctamente

Siempre redirecciona URLs antiguas hacia las URLs nuevas más relevantes, en lugar de redirigirlas hacia la nueva página principal.

Si no lo haces, estas redirecciones pueden ser vistas por los motores de búsqueda como errores soft 404, lo que por lo general resultaría en un menor valor de enlace pasado. Además, verías caídas dramáticas en los rankings en todas tus páginas.

Configura las redirecciones de dominio correctamenteet up domain redirects correctly

Es un error común configurar incorrectamente las redirecciones de dominio durante la migración de un sitio web, lo que resulta en múltiples saltos de redirección. Por ejemplo, cuando solicitas un dominio que actualmente está redirigido, quieres que se redirija a la URL de destino final de inmediato, independientemente de si se solicitaron o no el protocolo y el subdominio correctos.

Una vez más, veamos un ejemplo:

  • http://www.dominio-redirigido.es redirige con una 301 hacia https://www.dominio-redigirido.es
  • Pongamos que vas a moverte a https://ejemplo-nuevo.es
  • Entonces http://www.dominio-redirigido.es debería redirigir con una redirección 301 directamente hacia https://ejemplo-nuevo.es

Consejo experto: si vas a cambiar nombres de dominio y fusionar sitios web (escenarios 8 y 9), recuerda que los nombres de dominio pueden tener una penalización por parte del motor de búsqueda, y esta penalización puede traspasarse cuando el dominio antiguo es redirigido hacia el nuevo.

Actualiza URLs en otras partes

Los cambios de URL no solo afectan al SEO. Afectas a todos tus esfuerzos de marketing; desde campañas de PPC hasta los boletines y folletos por correo electrónico.

Informa a todos los miembros de tu equipo de marketing qué URL va a cambiar, para que puedan estar preparados.

Algunos ejemplos:

  • Anuncios de Google (y asegúrate de actualizar también las noticias de Google Shopping)
  • Anuncios de Twitter
  • Anuncios de Facebook
  • Anuncios de Reddit
  • Anuncios de LinkedIn
  • Cuentas de redes sociales
  • Plantilas de boletines de noticias
  • Emails transaccinales
  • Folletos offline

Es importante actualizar las campañas pagadas, por dos razones principalemente:

  1. Si tus redirecciones fallan, no quieres que tus campañas pagadas sufran también.
  2. Las redes de publicidad pueden detener las campañas pagadas cuando las URL de destino utilizadas en los anuncios son redirigidas.

Recuerda: estas actualizaciones no deberían ser publicadas hasta el lanzamiento.

Prepara una campaña pagada para el cambio de marca y para las consultas más importantes

Si estás cambiando el nombre de la marca, es una buena idea configurar campañas pagadas para las consultas tanto de la marca anterior como de la nueva, para así garantizar que el mayor número de visitantes posible llega a tu sitio web.

Además, cuando empieces la migración y los motores de búsqueda tengan que rastrear e indexar completamente tu nuevo sitio web, es probable que veas una bajada temporal en los rankings. Si no puedes permitirse tener menos tráfico en el sitio, puedes preparar campañas pagadas. Esto compensará la pérdida de tráfico orgánico con tráfico pagado para mantener tus ingresos.

Mapas de sitio XML que contienen URLs antiguas

Contario a la creencia popular, es importante contar con un mapa de sitio XML que contenga tus URL antiguas cuando estás realizando una migración, porque de esta manera ayudarás a los motores de búsqueda a encontrar tus nuevas URL más rápido, al proporcionarles las URL antiguas redirigidas. Mantén el mapa de sitio XML con las URL antiguas en tu sitio web hasta que las nuevas URL sean indexadas correctamente.

Configura un entorno separado

Es recomendable trabajar en un entorno separado donde realizar las pruebas. No se deberían hacer cambios técnicos en el sitio live ya que tiene muchos riesgos: si algo sale mal, afectará a tus visitantes directamente.

Para que la migración del sitio web se realice sin problemas, es esencial que tengas un entorno separado al lado del entorno de producción donde puedas añadir contenido, realizar pruebas y preparar el lanzamiento. Llamaremos a este entorno el “nuevo” entorno, y el entorno actual el “antiguo” entorno. Tanto el entorno nuevo como el antiguo, tienen a su vez un entorno de producción y un entorno de prueba. Las pruebas se realizan en los entornos de prueba.

Tener entornos separados tiene las siguientes ventajas:

  • Antes de ponerlo en funcionamiento, puedes probar si todas las funciones funcionan bien en el nuevo entorno.
  • Puedes controlar el nuevo entorno para verificar si todo el contenido está configurado correctamente, y si el nuevo sitio web está a prueba de SEO, es decir, optimizado.
  • El antiguo entorno se puede utilizar para responder rápidamente a preguntas como: “uhh, ¿cómo hicimos esto en el sitio anterior?”. En algún momento, acabarás preguntándote qué funciones, contenido, botones de CTA y metadatos tenías en el sitio anterior. Si estás cambiando dominios, asegúrate de dejar tu sitio web anterior en ContentKing durante un tiempo para que puedas conservar tus datos del historial de cambios. Mueve el entorno antiguo a un subdominio (por ejemplo: https://antiguo.ejemplo.es) y asegúrate de que no es accesible para motores de búsqueda mediante la autenticación HTTP (poniendo la dirección IP en la lista blanca, y/o solicitando un nombre de usuario y contraseña).
  • Puedes retrasar el lanzamiento, por ejemplo cambiando los registros DNS.

Importante
Asegúate de que tu nuevo entorno no es accesible para el público. La mejor manera de hacerlo es mediante la autenticación HTTP. Recomendamos incluir en la lista blanca las direcciones IP en tu oficina y permitir el acceso de partes externas y miembros de equipos a través de nombre de usuario y contraseña.

Este es un enfoque más acertado que el uso de robots.txt y la directiva robots noindex, ya que estos no evitan que otra gente acceda, y los motores de búsqueda no siempre respetan estas directivas.

Revertir el lanzamiento

ser capaz de revertir el lanzamiento es genial, pero debes debes tener un plan para este escenario. Es importante definir bajo qué condiciones puedes revertir un lanzanmiento, y quién lo dirige.

En la mayoría de los casos, es el director del projecto quien decide revertir un lanzamiento ya que es el enlace entre todos los departamentos involucrados en la migración, pero aún así, asegúrate de determinar explícitamente quién puede decidir revertir.

En cuanto a cuándo revertir un lanzamiento, debe estar definido de antemano, para no tener que definirlo en caliente.

Básicamente, revierte el lanzamiento por cualquier cosa que afecte gravemente los ingresos (más de lo que puedas permitirte) y que no se pueda resolver rápidamente.

Baja el TTL de tus registros DNS

Una parte importante de tu preparación pre-migración es disminuir el TTL (time-to-live, o tiempo de vida) de tus registros DNS. El TTL establece cuánto tiempo los servidores DNS deben conservar los registros DNS de tu dominio antes de solicitarlos de nuevo. Cuanto más bajo sea el TTL, más frecuentemente se solicitarán y más rápidamente se propagará un cambio de DNS. Tener un TTL bajo te permite migrar rápidamente y te brinda la flexibilidad de revertir la migración en caso de que surjan problemas.

Cuándo bajar el TTL para preparar la migración depende de tu TTL actual, y determinará cuánto tiempo tardará el nuevo valor de TTL en tener efecto en todas partes.

Recomendamos bajar el TTL a 300 (el valor es el segundos, lo que corresponde a 5 minutos) antes del lanzamiento.

Fase 3: Pruebas pre-migración

Has hecho todos los arreglos necesarios y te has preparado bien, ahora es hora de ponerlo todo a prueba y hacer pruebas de pre-migración para asegurarte de que estás listo para pulsar el botón de lanzar el día del lanzamiento.

Asegúrate de que puedes acceder al entorno de prueba

Si vsa a migrar a un nombre de dominio que no está en uso actualmente, no tienes que hacer nada, porque puedes acceder a él de inmediato. Si la migración se llevará a cabo en un nombre de dominio existente, entonces puedes ajustar tu archivo de host o pasar por un servidor DNS local.

Pruebas de redireccionesest redirects

Comprueba si las redirecciones de tu plan de redirección están implementadas y funcionan bien.

Recomendamso que las pruebes comprobando algunas muestras manualmente, y ejecutando la mayoría en bloque utilizando herramientas como Screaming Frog.

Pruebas SEO

Ahora rastrea el nuevo entorno con ContentKing y haz todas estas comprobaciones para asegurarte de que el nuevo sitio web está a prueba de SEO:

  • Estructura URL: revisa la lista de URLs y comprueba si su estructura el correcta. Lee más acerca de la estructura de URL.
  • Títulos, meta descripciones, y encabezados: ¿están en línea con tu estrategia SEO? Lee más acerca de títulos, meta descripciones y encabezados.
  • Cuerpo del contenido: ¿tienen contenido todas tus páginas?
  • Estructura de enlace interno: ¿está tu estructura de enlace interno en línea con tu estrategia SEO, y tienen las páginas más importantes suficientes enlaces desde páginas fuertes y relacionadas? ¿Están los enlaces internos actualizados para dirigir a las nuevas URLs en lugar de a las antiguas?
  • URLs canónicas: ¿estás tus URLs canónicas usadas correctamente para dirigir hacia la variante canónica de una página, para consolidad señakes y evitar contenido duplicado? Lee más acerca de las URLs.
  • Directivas robots: están las directivas robots usadas correctamente para prevenir que algunas páginas sean indexadas, y evitar contenido duplicado? Lee más acerca de las directivas robots.
  • Crawler traps: ¿sufre el nuevo sitio web la presencia de crawler traps, una cantidad virtualmente infinita de URLs generadas? Lee más acerca de las crawler traps.
  • Datos estructurados: ¿están los datos estructurados como Schema, Open Graph, y Twitter Cards configurados correctamente? Lee más acerca de Schema, Open Graph, y Twitter Cards.
  • Códigos de estado correctos: ¿devuelven las páginas los códigos de estado correctos? Utiliza solo redirecciones de tipo 301 para las redirecciones, códigos de estado 404 para páginas que no existen, y códigos de estado 410 para páginas sin migrar que han sido eliminadas permanentemente.
  • Enlaces rotos: comrpueba el sitio web en busca de enlaces rotos. En particular, busca enlaces hacia URLs antiguas y URLs u destinadas a la vista preliminar de páginas sin publicar.
  • Hreflang: si tu sitio web está disponible en varios idiomas, y utilizas hreflang, asegúrate de que tu implementación de hreflang es válida. Lee más acerca de hreflang.
  • Paginación: si utilizas paginación en el nuevo sitio web, para, por ejemplo, páginas de categorías de productos o páginas de archivo de blog, asegúrate que la implementación de la paginación es válida. Lee más acerca de la paginación.
  • Velocidad de página: mientras que después del lanzamiento verás cómo se desempeña el sitio web en la práctica, ya puedes ejecutar controles de velocidad de página en el nuevo sitio en esta etapa, utilizando, por ejemplo, ContentKing. Recomendamos configurar segmentos para las páginas lentas para sí rastrearlas con facilidad.
  • Redirecciones de dominio: ¿están las redirecciones de dominio configuradas correctamente? Si tu dominio canónico es https://ejemplo.es, tienes que asegurarte de que https://www.ejemplo.es, http://ejemplo.esy http://www.ejemplo.es presentan redirecciones tipo 301 hacia https://ejemplo.es con un solo salto. Lee más acerca de las redirecciones de dominio.
  • Mapas de sitio XML: ¿contiene el nuevo sitio web un mapa de sitio XML válido que solo contiene páginas indexables? Lee más acerca de los mapas de sitio XML.
  • Robots.txt: ¿hay un robots.txt en el nuevo sitio web, y si es asi, contiene todas las directivas necesarias? Si has evitado que otros accedan a tu nuevo entorno utilizando robots.txt, no te asustes si ContentKing te notifica. Siéntete libre de ignorarlo . Lee más acerca de robots.txt.
Las comprobaciones SEO en piloto automático

¡Deja que ContentKing vigile tu nuevo sitio web mientras que tu preparas la migración!

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Selección de problemas

Cuando realices las pruebas pre-migración, siempre encontrarás problemas. Haz un cribado de todos los problemas que han aparecido y determina cuáles de ellos pueden detener el lanzamiento, y cuáles se pueden arreglar después. Se práctico, y ten en mente los objetivos para la migración que definiste al principio del proyecto.

Retrasar un lanzamiento es caro, por lo que debes medir los pros y contras detenidamente para cada problema que encuentres.

Si no han encontrado nada serio, o si has solucionado suficientes problemas y te sientes seguro con el lanzamiento, entonces puedes pasar a la siguiente fase: ¡el lanzamiento!

Fase 4: ¡Lanzamiento!

Lanzamiento de la migración del sitio web

El día del lanzamiento siempre es emocionante (y algo aterrador). pero te has preparado bien, y has llevado a cabo comprobaciones pre-migración. No se ha producido nada importante, o ya se ha solucionado, por lo que confías en que la migración saldrá bien.

Haz el nuevo sitio web accesible

Elimina cualquier limitación que hayas configurado para prevenir el acceso de motores y búsqueda y usuarios al sitio web antes del lanzamiento, como por ejemplo:

  • Autenticación HTTP (como discutimos en la sección “Configura un entorno separado”).
  • Cualquier directiva robots noindex (tanto meta robots como etiquetas X-Robots)
  • Cualquier Robots.txt disallows

Actualiza registros DNS

Ahora actualiza tus registros DNS para dirigirlos al nuevo entorno.

Fase 5: Revisión post-migración

¡Enhorabuena por el lanzamiento!

Pero, antes de que empieces a chocar los cinco a todo el mundo: asegúrate de que todo funciona correctamente en el nuevo entorno de producción. En esta fase, decidirás si el lanzamiento ha salido bien o si necesitas revertirlo. Es importante no caer en la falacia de los costos hundidos, es decir: si has estado solucionando problemas durante tres horas y aún no has terminado, no pienses “demasiado tarde para volver atrás”; aún puedes hacer esa llamada para revertir el lanzamiento.

Sigue esta lista de comprobaciones de alta prioridad para asegurarte de que el sitio web está en buenas condiciones:

  • Comprueba las páginas de mayor rendimiento: compruebas tus páginas de mayor rendimiento para asegurarte de que están funcionando correctamente y muestran el contenido correcto.
  • Nuevo robots.txt: ¿el archivo robots.txt del nuevo sitio web proporciona el acceso correcto a los rastreadores adecuados?
  • Antiguo robots.txt: si estás tratando con cambios de nombre de dominio, ¿el archivo robots.txt del sitio web anterior permite el acceso a los motores de búsqueda para que puedan seguir las redirecciones? Más a menudo de lo que cree, un perjudicial Disallow: / está añadido al robots.txt del antiguo dominio.
  • Directivas robots: ¿están configuradas las directivas robots correctamente? (Comprueba tanto meta robots como etiqueta X-Robots).
  • Redirecciones: ¿están todas las redirecciones en su sitio y funcionando correctamente?
  • Pruebas SEO: revisa las pruebas SEO que discutimos en la fase 3 y asegúrate de que todo está en orden.
  • Mapa de sitio XML: como parte de tus pruebas SEO, te aseguraste de que el nuevo mapa de sitio XML fuera correcto. Como hemos discutimos previamente, también tienes que asegurarte de que el mapa de sitio XML con la URL antigua está accesible en el dominio antiguo de forma que los motores de búsqueda puedan descubrir nuevas páginas rápidamente. Deja los mapas de sitio XML con las URLs antiguas online durante un mes.
  • Analítica: asegúrate de que todo el software de análisis necesario esté funcionando correctamente y de que estén presentes las ID de seguimiento correctas. A menudo, durante las migraciones, se dejan inactivas o hay staging ID presentes. Esto supone un problema, ya que estás perdiendo información valiosa, los primeros signos del rendimiento de tu nuevo sitio web. Afortunadamente, !ContentKing comprueba que haya software de análisis en todas las páginas por defecto!

Con una tarea tan grande como las migraciones de sitio web, estás destinado a encontrarte con problemas. Es normal. Probablemente acabes con una lista de pequeños problemas que tendrás que abordar. Pero como pensaste en el futuro y reservaste recursos para posibles arreglos tras la migración, no hay ningún problema, ¡te puedes enfrentar a ellos de inmediato!

Fase 6: Seguimiento post-migration

¿Parece que todo va bien? Si es así puedes continuar con los pasos de abajo:

Registrar nuevas propiedades del sitio web en Search Console y Webmaster Tools

Si has migrado a un nuevo dominio, asegúrate de registrar el nuevo dominio en Google Search Console (GSC) y Bing Webmaster Tools e informarles de tu mapa de sitio XML.

Asegúrate de registrar todas las versiones del dominio:

  • http://ejemplo.es
  • https://ejemplo.es
  • http://www.ejemplo.es
  • https://www.ejemplo.es

GSC: cambio de dirección

Si has migrado a un nuevo dominio, comunicaselo a Google utilizando la herramienta de Cambio de dirección.

GSC: Obtener y procesar

Utiliza la herramienta de Obtener y procesar (o Fetch and Render) de Google Search Console para asegurarte de que Google puede solicitar y procesar tus páginas. Es una herramienta muy útil para asegurarte de que no te has perdido nada.

Campañas pagadas

Ahora dale vida a las campañas pagadas que has preparado, de forma que las URLs de destino dirijan hacia tus nuevas URLs (y para que si ha habido un cambio de marca, el anuncio mencione la nueva marca).

Si has preparado campañas de pago sobre el cambio de marca y tus consultas más importantes, también es el momento de activarlas.

Ponte en contacto con los sitios web que vinculan a tus sitios web antiguos y actualiza sus enlaces para que dirijan al nuevo sitio web. Esto reduce el tiempo de carga para tus visitantes, pasa más valor de enlace, y en el caso de una nueva marca, ayuda a aumentar su visibilidad.

Aumenta el TTL de los registros DNS

Unos días después de la migración puedes aumentar el TTL de los registros DNS del sitio sin peligro. El valor al que aumentarlo depende de algunos factores: si estñas utilizando un CDN normalmente siguen siendo bajos, y si no, normalmente son más altos (desde unas horas a unos días). Pero en cualquier caso, configúralo al valor previo a la migración.

Haz el antiguo dominio accesible

Haz el antiguo dominio accesible mediante un subdominio, como hemos descrito en la sección “Configura un entorno separado”.

Elimina el antiguo entorno de prueba

Ahora también es el momento de eliminar el antiguo entorno de prueba, ya que el antiguo entorno solo sirve como referencia y no se está desarrollando.

Fase 7: Monitorización post-migración

Monitoriza tus KPIs

Monitoriza tus KPIs para asegurarte de que el nuevo sitio web está funcionando bien. Esto, por supuesto, va más allá del SEO, ya que el SEO es a menudo una de las principales fuentes de tráfico, conversiones, e ingresos.

Como las migraciones tienen un gran impacto en los resultado del SEO, amplía la monitorización de tus KPIs para comprobar que la migración ha salido bien (es decir, que los motores de búsqueda entienden el nuevo sitio web y para qué debería posicionarse).

Una parte de la monitorización es la comprobación del número de páginas que son indexadas en el sitio antiguo (este debería disminuir), y en el sitio nuevo (¡este debería subir si has publicado más contenido!) utilizando Google Search Console. Los mapas de sitio XML resultan muy útil si los has divididos por sección del sitio web. De esta forma, fácilmente puedes hacer un seguimiento de los procesos de indexación por sección del sitio web.

Monitoriza los errores 4xx

Monitoriza el nuevo sitio web en busca de errores 4xx con ContentKing. En particular, deberías estar atento a los errores 404 y 410.

Además, comprueba los registros de tu servidor para encontrar errores 4xx que ContentKing puede que no esté monitorizando, y comprueba Google Search Console para ver si Google ha encontrado algún error 4xx.

Si estos errores 4xx son inesperados, puedes arreglarlos redireccionando estas URLs o actualizando los enlaces de las URLs que devuelven errores 4xx.

Fase 8: Evaluación del éxito de tu migración de sitio web

Durante la fase de planificación de la migración, todas las personas a las que afectaría la migración compartieron sus preocupaciones y objetivos. Esto dejó en claro qué sería necesario para que la migración fuera un éxito.

Ahora es el momento de mirar hacia atrás en la migración:

  • ¿Se abordaron todas las preocupaciones? Y si no, ¿porque no?
  • ¿Se cumplieron todos los objetivos? Y si no, ¿porque no?
  • ¿Qué es lo más importante que habéis aprendido?
  • ¿Qué hay que mejorar para la próxima vez?

Una nota final sobre las migraciones de sitios web.

Como has visto, las migraciones de sitios web pueden ser realmente difíciles. Para poder dominar una migración de sitio web, hay que tener un plan sólido que se ejecute con precisión militar.

Monitoriza tanto el nuevo entorno de prueba como el de producción con ContentKing: siempre dispondrás de datos recientes, y podrás llevar la cuenta de los cambios de SEO en las páginas. Y serás alertado proactivamente de cualquien cambio o problemas importante.

Las migraciones son suficientemente difíciles ya, no hay que hacerlas más complicados y añadir trabajo extra debido a la falta de alertas o a la necesidad de comprobaciones manuales.

¿Cómo ha ido tu migración? Cuéntanoslo 🙂

Cuéntanos tu experiencia con la lista de comprobación para las migraciones. Y si hay algo que no hayamos cubierto, dínoslo y estaremos encantados de ampliar nuestra guía para las migraciones de sitio web.

ContentKing Academy Content Team
Steven van Vessum
Steven van Vessum

Steven es el Director ejecutivo para clientes en ContentKing; lo que que significa que tiene a su cargo todo relacionado con los clientes y con el inbound marketing. Esto es justo lo que más le gusta: mejorar el posicionamiento de sitios web y hablar del inbound marketing.

Vojtěch Zach
Vojtěch Zach

Vojtěch is ContentKing’s Customer Support & Localization Manager. He is the one who will answer your questions when you reach out to us. He is a studied translator, so apart from making our users happy, he also loves to take on our localization challenges.

Vincent van Scherpenseel
Vincent van Scherpenseel

Vincent es el Director ejecutivo de ContentKing. Le apasiona la gestión de producto y le encanta trabajar en los campos del diseño, el desarrollo y los negocios. Esto hace de ContentKing el desafío perfecto para él.

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