Enlace nofollow y rel=nofollow explicados

El atributo de enlace nofollow en pocas palabras

El atributo de enlace nofollow fue introducido en 2005 por Google para tratar los enlaces de spam que se usaban para jugar con el sistema. Actualmente, Google trata el atributo de enlace nofollow como una pista en lugar de una directiva.

Para definir mejor el origen de los enlaces no naturales, Google ha introducido recientemente otros dos valores de atributos que complementan el atributo de enlace nofollow:

  • rel="sponsored" utilizado para enlaces pagados y patrocinados, y
  • rel="ugc" para indicar enlaces de contenido generados por usuarios en foros, comentarios y mensajes

Por lo general, el atributo de enlace nofollow debería utilizarse para enlaces no naturales y cuando el propietario del sitio web no quiere estar asociado con la URL de destino del enlace.

¿Qué es el atributo de enlace nofollow?

El atributo de enlace hace referencia a los enlaces que tienen el valor “nofollow” en su atributorel. El atributo rel se utiliza para proporcionar contexto sobre la relación de la página de enlace con el destino del enlace.

El valor nofollow para el atributo de enlace rel se utiliza para indicarle a los motores de búsqueda que no deben seguir estos enlaces y, por lo tanto, no deben pasar ninguna autoridad de enlace a la página de destino del enlace. Sin embargo, Google en particular puede optar por ignorarlo y seguir el enlace y/o pasar la autoridad del enlace.

La terminología correcta

El 99% de las veces, se utiliza terminología incorrecta para describir enlaces con el valor nofollow en su atributo rel. Hemos visto de todo: “nofollow tag”, “nofollow attribute,” y “nofollow link attribute”.

Aunque es técnicamente incorrecto, utilizaremos “el atributo de enlace nofollow” en este documento para hacerlo más simple, y también porque es lo más parecido a la terminología correcta.

Aquí tenemos un ejemplo del atributo de enlace nofollow en acción, y su desglose:

El atributo hreflang señala las versiones traducidas de una página

¿Cómo surgió la necesidad del atributo de enlace nofollow?

El concepto del atributo de enlace nofollow se remonta a 2005, cuando Google trataba de hacer frente a una afluencia insoportable de enlaces no deseados a través de comentarios de blog, tablones de mensajes y foros.

Como estos enlaces estaban ayudando a los sitios web de baja calidad a posicionarse más alto que muchos sitios web de alta calidad, Google introdujo el atributo de enlace nofollow para intentar filtrar estos sitios web. A través del atributo nofollow link, Google obtiene información sobre el contexto de un enlace, y lo utiliza para tratar de hacer que la clasificación sea más justa.

¿Cuando deberías utilizar el atributo de enlace nofollow?

El atributo de enlace nofollow se debe usar cuando un enlace no se ha producido de forma natural o no se obtiene legítimamente.

Por lo general, debería utilizar el atributo de enlace nofollow, por ejemplo, en las siguientes situaciones:

  • Casos en los que necesitas vincular, pero no quieres estar asociado con el objetivo del enlace
  • Widgets
  • Insignias de certificación
  • Comunicados de prensa

¿Qué dice Google hoy acerca de los atributos de enlace nofollow?

Como hemos mencionado en nuestro artículo acerca del gran anuncio de Google sobre nofollow, el motor de búsqueda ha cambiado recientemente su política con respecto a los atributos nofollow. A partir de marzo de 2020, Google ya no reconoce el atributo de enlace nofollow como una directiva, sino que ahora lo trata como una simple pista.

Es probable que la mayoría de los enlaces nofollow no beneficien a tu clasificación, pero Google puede optar por ignorar el atributo de enlace nofollow y utilizar los enlaces también con fines de clasificación.

Otros valores de atributo de enlace: ugc y sponsored

Junto con este cambio de política, el motor de búsqueda ha presentado dos nuevos valores de atributo para marcar el uso específico de un enlace: los valores rel="sponsored" yrel="ugc".

Google quiere que estos nuevos valores de atributo reemplacen el uso del atributo de enlace nofollow en ciertos casos, y expresen el verdadero origen de los enlaces. Actualmente, el motor de búsqueda sugiere que el valor “sponsored” se use para todas las formas de anuncio o espacios de pago, y “ugc” para enlaces de contenido generado por el usuario (UGC), como comentarios y publicaciones en foros.

El atributo de enlace nofollow puede utilizarse en todos estos caso, pero según sus pautas, Google prefiere estos dos tipos nuevos.

Y para el atributo de enlace nofollow, Google ahora recomienda que lo utilices para enlaces que no están patrocinados ni generados por el usuario, pero que necesitan una señal que indique que no quieres estar asociado con el sitio web vinculado, o que no quieres que el robot de Google rastree las páginas vinculadas.

Combinar el atributo de enlace nofollow con otros valores

Google te permite utilizar los nuevos atributos en combinación con la etiqueta nofollow. Por ejemplo, puedes utilizar ambos “sponsored” y “nofollow” para enlaces pagados. Puedes utilizar un espacio o una coma para separar los valores, los dos valen.

Aquí tienes dos ejemplos que son ambos válido:

<a href="https://ejemplo.es/" rel="nofollow sponsored">
<a href="https://ejemplo.es" rel="nofollow,sponsored">

Cómo evitar la penalización por enlaces salientes

Tener enlaces externos de baja calidad u otros enlaces maliciosos puede resultar en una sanción que Google llama la “penalización de enlaces salientes no naturales”. Esta penalización ocurre cuando el motor de búsqueda encuentra “un patrón de enlaces en tu sitio web que no es natural o que es irrelevante”.

Sigue estas pautas para evitar esta penalización:

  1. Evita vincular a sitios web de baja calidad y spam
  2. Utiliza nofollow o ugc para todo el contenido generado por el usuario de forma predeterminada
  3. Revisa los enlaces en cualquier publicación de invitados
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Ponga un nombre de dominio válido, por favor (www.ejemplo.es).

Otros usos para el atributo de enlace nofollow

Aunque el atributo de enlace nofollow se usa principalmente para enlaces salientes, hay situaciones en las que también podría ayudarte con tu estructura interna.

Por ejemplo, el atributo de enlace puede evitar que los motores de búsqueda sigan enlaces hacia páginas de productos filtrados. El uso de filtros, y en particular de navegación facetada, puede general una gran cantidad de URLs con contenido casi duplicado. Aplicar el valor nofollow a los enlaces que se utilizan en parámetros del filtro es una forma de evitar el rastreo innecesario de estas URLs.

En el ejemplo de abajo, le indicamos a los motores de búsqueda que no deben seguir nuestro filtro de color para unos calcetines. Aunque la categoría de calcetines del sitio web sigue siendo indexada, el atributo de enlace nofollow evita que los motores de búsqueda rastreen el sitio web filtrado que podría tener miles de variaciones casi idénticas.

<a href="https://ejemplo.es/calcetines/?color=black" rel="nofollow">Black</a>

Sin embargo, este método no es infalible. Si alguien vincula esas páginas filtradas desde un sitio web diferente, los motores de búsqueda aún pueden seguir esos enlaces y rastrear las páginas de productos filtrados. Si esto es un riesgo factible, es mejor utilizar directivas disallow en tu [archivo robots.txt] (/academia/robotstx/).

Hace unos 10 años, añadir el atributo de enlace nofollow habría resultado en que la autoridad de enlace no se distribuyese entre las páginas enlazadas, y sin embargo, otras páginas enlazadas con enlaces normales recibirían más autoridad de enlace.

Por ejemplo, tienes 8 enlaces en una página, y normalmente cada enlace pasaría 1/8 de la autoridad del enlace. Si utilizases nofollow en 4 de los enlaces, los 4 enlaces seguidos recibirían 1/4 de la autoridad de enlace en lugar de 1/4 de la autoridad. Esta práctica se denomina link sculpting.

Sin embargo esta técnica no está en funcionamiento desde hace más de una década. Google dará por perdida la autoridad que normalmente se pasaría al vincular sin nofollow. Por lo tanto, en este caso, esto haría que 1/2 de la autoridad de enlace desapareciese. En otras palabras, link sculpting es más dañino que beneficioso.

¿Mejoran los enlaces nofollow tu rendimiento SEO?

Los atributos de enlace nofollow están diseñados para combatir el spam, y ahora Google los utiliza como una pista en vez de como una directiva. Esto da lugar a la pregunta: ¿los enlaces nofollow benefician a tu rendimiento SEO?

Sí, tanto de forma directa, como indirecta.

El beneficio directo

En los casos en que Google ignora el atributo nofollow link, el enlace beneficiará a tu rendimiento SEO. Dejando de lado la autoridad de enlace, siempre hemos pensado que los enlaces nofollow de dominios fuertes todavía pueden usarse como un signo de autoridad. Fíjate, por ejemplo, en los enlaces de páginas de Wikipedia estrictamente elaboradas.

El beneficio indirecto

Y luego está el beneficio indirecto. Si volvemos al ejemplo de Wikipedia, encontrarás que mucha gente utiliza las fuentes de Wikipedia como referencias para su propio contenido, lo que significa que es probable que también vinculen tu contenido. Y sin mencionar, que mucha gente copia secciones (o páginas enteras) de Wikipedia sin tocar los enlaces.

Mira más allá de los rankings

No te olvides: los enlaces nofollow aún pueden generar tráfico, ahí está la idea detrás del uso de enlaces. Al final, es lo que buscas: visitantes que es probable que se conviertan. Pueden acabar en tu página mediante una búsqueda en Google, pero también a través de un enlace en una página relevante del sitio web de otro.

Enlaces dofollow vs. nofollow

Cuando alguien habla de enlaces, y quiere indicar explícitamente que los enlaces no son nofollow, a menudo utiliza el término enlaces “dofollow”. Sin embargo, no existe algo llamado “enlace dofollow”. Es un término inventado, no un valor para el atributo de enlace. Lo correcto sería llamar a estos enlaces “followed links”.

<a href="https://ejemplo.es" rel="nofollow" >

Aquí tenemos un enlace normal:

<a href="https://ejemplo.es" >

Y el siguiente ejemplo de código simplemente no es correcto. Es probable que los motores de búsqueda opten por ignorar el valor y lo traten como un enlace normal.

<a href="https://ejemplo.es" rel="dofollow" >

El atributo de enlace nofollow vs. la directiva meta robots nofollow

Cuando hablamos del atributo de enlace nofollow, no debemos pasar por alto algo que suena parecido pero que tiene consecuencias mucho más graves: la directiva meta robots nofollow.

Mientras que el atributo de enlace nofollow se utiliza solamente para un enlace específico y no afecta a los otros enlaces de la página, la directiva meta robots nofollow se define a nivel de página, lo que significa que al incluirla en la fuente de la página el atributo de enlace nofollow se aplica a todos los enlaces de la página.

Aquí tenemos un ejemplo de cómo se ve en la fuente de tu página:

<meta name="robots" content="nofollow">

Recuerda que también puedes definir directivas robots mediante X-Robots-Tag.

Para acabar

Aunque el efecto del atributo nofollow en el SEO ha cambiado mucho desde que se introdujo por primera vez, sigue siendo un factor importante a tener en cuenta a la hora de crear enlaces, tanto dentro de tu sitio web como desde otros sitios web hacia el tuyo.

Preguntas frecuentes acerca del atributo de enlace nofollow

📈 ¿Tienen valor de SEO los enlaces nofollow?

Desde el punto de vista del SEO, los enlaces nofollow no son completamente inútiles. A parte de la pista que le dan a los motores de búsqueda sobre no rastrearlos, aún conservan cierto nivel de autoridad, y principalmente pueden generar tráfico.Y esto, al fin y al cabo, es una fuente de conversión y de enlaces entrantes.

🤔 ¿Cuándo debería utilizar el atributo de enlace nofollow?

El atributo de enlace nofollow debería utilizarse para todos los enlaces a sitios web con los que no quieres estar asociado. Los enlaces “sponsored” deben indicar cualquier enlace pagado o patrocinado, mientras que “UGC” debería utilizarse para enlaces de contenido generado por el usuario en foros, tablones de mensajes y comentarios. Los enlaces sin nofollow solo deberían ser el resultado de un interés legítimo.

👣 ¿Cuál es la diferencia entre dofollow y nofollow?

Los enlaces “dofollow” no existen. Es un término inventado, no un valor para el atributo de enlace. Los enlaces que no tienen el valor de atributo nofollow son simplemente enlaces “followed”, y la diferencia es que no tienen como objetivo impedir que los motores de búsqueda rastreen su página de destino.

👩‍💻 ¿Qué son los atributos ugc y sponsored?

Google ha implementado los atributos de enlaces sponsored y UGC para determinar el origen de un enlace nofollow. La etiqueta rel="sponsored" debería utilizarse para todos los enlaces de pago, mientras que rel="ugc" hace referencia al contenido generado por el usuario, como por ejemplo los enlaces en comentarios o tablones de mensajes. Sin embargo, Google no impone el uso de estos nuevos valores de atributo, y muchos editores todavía utilizan solamente nofollow.

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