Google rastrea miles de millones de documentos al día. Estos documentos pueden ser, por ejemplo, páginas, imágenes o archivos PDF. A menudo las personas olvidan de optimizar sus archivos PDF. Es una oportunidad perdida, ya que los archivos PDF tienen, al igual que las páginas normales, el potencial para generar enormes cantidades de tráfico.

En este artículo te enseñaremos cómo puedes optimizar tus archivos PDF para el SEO. Millones de sitios web utilizan archivos PDF para mostrar, por ejemplo, informes, manuales o e-books.

Los fundamentos de la optimización de archivos PDF

PDF file serp result

La optimización de los archivos PDF es algo diferente de la optimización de páginas, pero se aplican los mismos principios: realizar búsquedas de palabras clave e incorporar palabras clave.

Cuando hablamos de optimizar archivos PDF, esto se resume en:

  • Elige un nombre de archivo compatible con el SEO
  • Define un buen título y descripción
  • Utiliza encabezados
  • Incluye enlaces relevantes

ContentKing: optimización de archivos PDF

Elige un nombre de archivo compatible con el SEO

El nombre del archivo PDF a menudo se mostrará en los resultados de búsqueda. Tiene que ser significativo para los visitantes, lo que a menudo se traduce en que incluya palabras clave relevantes y no sea demasiado largo.

Pongamos que has escrito un manual en PDF para el Smart TV Samsung F6320 Series 6 de 46 pulgadas, entonces podrías utilizar como nombre del documento samsung-f6320-series-6-45-pulgadas. Se incluyen guiones para indicar espacios, separando las palabras.

Define un buen título y descripción

De igual manera que con las páginas, los archivos PDF tienen un título, y una meta descripción. Defínelos para asegurarte de que tu archivos PDF está optimizado para motores de búsqueda y visitantes.

En Acrobat Reader, dirígete a Archivo> Propiedades del documento. En la pestaña Descripción , busca los campos de Título y Asunto. El campo del Título es equivalente al elemento title de un una página, y el campo Asunto es equivalente al elemento meta description.

para la televisión Samsung podrías incluir

  • Título: “TV Samsung 46” F6320 Series 6 Smart 3D Full HD LED”
  • Asunto: “¿Estás buscando una TV Samsung 46” F6320 Series 6 Smart 3D Full HD LED? ¡Pídela hoy y la recibirás mañana!”

Recuerda que los títulos y las meta descripciones deben ser únicos en todo el sitio web. Esto significa que la meta descripción de un archivo PDF no puede ser igual que la meta descripción de una página.

Utiliza encabezados para estructurar tus archivos PDF

De nuevo, igual que con las páginas: utiliza encabezados para estructurar tus archivos PDF. Son importantes para los visitante, pero también para que los motores de búsqueda entiendan rápidamente la jerarquía y el contenido del documento.

Se aplican las mismas reglas: solo puedes usar un encabezado H1 por archivo PDF y este tiene que ser único. Puedes usar múltiples encabezados H2-H6 a tu gusto, pero ten en cuenta la jerarquía del archivo PDF.

Incluye enlaces

Los motores de búsqueda tratan los archivos PDF de igual manera que las páginas. Esto significa que los archivos PDF transmiten la autoridad de página también, y los enlaces incluidos en los archivos PDF pasan autoridad de enlace de igual forma que los enlaces normales. Incluye enlaces a secciones relevantes en el sitio web y, si tiene sentido, vincularse a sitios web externos, no dudes en hacerlo también.

Integra archivos PDF en tu sitio web

Parte de la optimización de tus archivos PDF es hacer de ellos una parte integral de tu sitio web. Esto significa que también deben estar vinculados desde tu sitio web, al igual que las páginas normales. Estos enlaces internos pasarán autoridad de enlace al archivo PDF, lo que le permitirá posicionarse para palabras clave relevantes.

Evita el contenido duplicado: canonicaliza los archivos PDF

Recuerda que los archivos PDF se tratan como páginas normales, lo que significa que también pueden generar contenido duplicado. Una página y un archivo PDF pueden competir entre sí, igual que dos páginas. En caso de que el archivo PDF sea una copia de contenido disponible en otro lugar, asegúrate de aplicar la URL canónica mediante el encabezado HTTP para advertir a los motores de búsqueda acerca de esto.

No guardes archivos PDF como imágenes

A menudo, las aplicaciones que te permiten crear archivos PDF t ofrecen guardar el PDF como una imagen. Aunque esto permite que los visitantes sigan leyendo el contenido, evitará que puedan seleccionar texto. Para los motores de búsqueda es mucho más restricitvo: les costará mucho más entender el contenido del archivo PDF. Por esta razón, es importante guardar el archivo PDF con contenido textual, no con contenido de imagen.

Optimiza los archivos PDF para móvil

En este punto, no existe tal cosa como un archivo PDF sensible. Puedes alinear a la izquierda el contenido del archivo PDF tanto como sea posible, reduciendo el desplazamiento horizontal en el móvil. Imagina tener una imagen en el lado izquierdo y el texto en el lado derecho. En un ordenador esto puede quedar bien, pero en los dispositivos móviles sería mejor tener la imagen encima del texto de forma que los visitantes puedan simplemente desplazarse verticalmente.

Optimiza el tamaño de los archivos PDF

Ten en cuenta el tamaño de tus archivos PDF. No solo para los visitantes móviles, este es un tema importante en general. Para empezar, recuerda utilizar imágenes de alta calidad, y comprímelas si tu archivo PDF tiene más de 5 MB.

ContentKing Academy Content Team
Steven van Vessum
Steven van Vessum

Steven es el Director ejecutivo para clientes en ContentKing; lo que que significa que tiene a su cargo todo relacionado con los clientes y con el inbound marketing. Esto es justo lo que más le gusta: mejorar el posicionamiento de sitios web y hablar del inbound marketing.

Vojtěch Zach
Vojtěch Zach

Vojtěch is ContentKing’s Customer Support & Localization Manager. He is the one who will answer your questions when you reach out to us. He is a studied translator, so apart from making our users happy, he also loves to take on our localization challenges.

Vincent van Scherpenseel
Vincent van Scherpenseel

Vincent es el Director ejecutivo de ContentKing. Le apasiona la gestión de producto y le encanta trabajar en los campos del diseño, el desarrollo y los negocios. Esto hace de ContentKing el desafío perfecto para él.

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