La paginación es "El proceso por el que se divide un documento en diferentes páginas, ya sean páginas electrónicas o impresas." según Wikipedia.

En el ámbito web, la paginación se utiliza, por ejemplo, para dividir páginas de productos, o páginas de categorías de blog. Es importante ayudar a motores de búsqueda a entender la relación entre series de páginas paginadas para prevenir la aparición de problemas de contenido duplicado debido a su similitud.

¿De qué trata este artículo?

En este artículo vamos a investigar cómo implementar los atributos rel="next" y rel="prev", así como las mejores prácticas, los errores más comunes, y cómo utilizan la paginación los expertos en SEO.

¿Qué son los atributos de paginación rel=next y rel=prev?

Los atributos rel="next" y rel="prev" se utilizan para indicarle a los motores de búsqueda la relación entre las páginas de una secuencia.
A menudo, se denominan incorrectamente etiquetas de paginación rel="next" y rel="prev". Con el objetivo de simplificarlo, llamaremos a los atributos rel="next" y rel="prev" atributos de paginación.

Se ponen en la sección <cabecera> de las páginas html y se ven así:

<link rel="prev" href="http://www.ejemplo.es/topic/pagina/2/" /> <link rel="next" href="http://www.ejemplo.es/topic/pagina/4/" />

Dawn Anderson
Dawn Anderson

Mucha gente añade rel="next" o rel="prev" en el <cuerpo> del contenido, en lugar de en la<cabecera> para establecer la relación. Probablemente porque lo confunden con rel=nofollow, pero esto no es correcto.

¿Cuándo se utilizan los atributos de paginación?

El uso común es en las páginas de categorías de productos en las tiendas de eCommerce. Una categoría puede contener muchos productos diferentes que no caben en una sola página (sería demasiado larga) y hay que repartirlos en varias páginas, de forma que cada página muestra un subgrupo.

Las categorías de productos con muchos productos son normalmente paginadas.
Las categorías de productos con muchos productos son normalmente paginadas.

Sin embargo, estas páginas se ven muy similares y corren riesgo de provocar problemas de contenido duplicado. Para prevenirlos, debes aclarar a los motores de búsqueda la relación entre estas páginas, mediante atributos de paginación.

Ross Tavendale
Ross Tavendale

La paginación es una de esas cosas que pueden afectar negativamente a tu crawl budget y a la visibilidad de tu contenido, especialmente si usas algo como infinite scroll o tienes gran cantidad de contenido archivado.

¿Cómo utilizar los atributos de paginación?

Los atributos de paginación se ponen en la sección <cabecera> de las páginas HTML. No obstante, para que todo funcione como debe, debes utilizar también las URL canónicas. Cada página en la serie tiene que tener URL canónica hacia sí misma. Lo vemos en el siguiente ejemplo:

Ejemplo
En una secuencia de tres páginas:

La primera página hace referencia a la segunda página:

<link rel="next" href="http://www.ejemplo.es/topic/pagina-2.html"> <link rel="canonical" href="http://www.ejemplo.es/topic/pagina-1.html"/>

La segunda página hace referencia a la primera y a la tercera:

<link rel="prev" href="http://www.ejemplo.es/topic/pagina-1.html"> <link rel="next" href="http://www.ejemplo.es/topic/pagina-3.html"> <link rel="canonical" href="http://www.ejemplo.es/pagina-2.html"/>

Tercera página hace referencia a la segunda:

<link rel="prev" href="http://www.ejemplo.es/topic/pagina-2.html"> <link rel="canonical" href="http://www.ejemplo.es/topic/pagina-3.html"/>

Las mejores prácticas para los atributos de paginación

Para que todo funcione correctamente, hay que seguir las siguientes prácticas:

URL canónicas autoreferenciadas

Cada página en la secuencia debe tener URL canónica que lleve hacia ella misma.

Implementación de los atributos de paginación.
Implementación de los atributos de paginación.

Por ejemplo en la segunda página de la secuencia la sección <cabecera> es así:

<link rel="prev" href="http://www.ejemplo.es/topic/" /> <link rel="next" href="http://www.ejemplo.es/topic/pagina/3/" /> <link rel="canonical" href="http://www.ejemplo.es/topic/pagina/2/"/>

Si eres un administrador de sitios web, profesional del SEO, o propietario de negocio, probablemente hayas tenido que enfrentarte a la paginación en algún momento. Aunque la paginación no es difícil, puede parecer un reto si no estás seguro de cómo o cuándo usarla. El error que me encuentro más a menudo, es la directiva rel="canonical" en resultados paginados que dirigen de vuelta a la primera página. Aunque Google ha confirmado que esta táctica no es recomendada, aún sigue siendo un error común. No intentes hacer creer a Google que sólo tienes una página de resultados, y asegúrate de utilizar la URL canónica y las paginaciones correctamente.

No rompas la cadena de páginas

Ten cuidado al implementar la paginación. Si cometes un error y rompes la secuencia de páginas, los motores de búsqueda pueden ignorar la paginación por completo y en los resultados se visualizarán todas las páginas. En ese caso tendrás problemas de contenido duplicado.
Un simple ejemplo de lo que podría romper la secuencia de páginas: olvidar la referencia rel="prev" de la segunda página a la primera.

Evita referenciar las redirecciones

Evita los atributos de paginación y las URL canónicas que llevan a las páginas redirigidas. Para los motores de búsqueda son señales poco claras.

¿Está la paginación configurada correctamente en tu sitio web?

Una configuración incorrecta de las páginas paginadas puede afectar negativamente a tu rendimiento SEO. !Comprueba si están configuradas correctamente en tu sitio web!

Ponga un nombre de dominio válido, por favor (www.ejemplo.es).

Utiliza las URL absolutas

Las URL relativas no rompen ninguna regla, pero por lo general no se utilizan en la paginación. Los motores de búsqueda pueden  malinterpretarlas. Lo mismo se aplica a todas las URL que utilizan la etiqueta <link>: URL canónica, atributo hreflang y atributo para móviles.

En la paginación es vital asegurarse de que la plataforma cumpla con las mejores prácticas de paginación para que envíe instrucciones claras a los motores de búsqueda. En mi experiencia , muchas plataformas tienen la página de inicio estándar, pero también una página adicional que proporciona los mismos resultados. Esto causa duplicación y problemas de paginación y páginas canónicas si Google es capaz de indexar todas las páginas. Para ayudar a que la paginación este implementada deforma correcta, yo tengo una lista con las mejores prácticas, como las mencionadas en el artículo, que me permite seguir el desarrollo y hacer revisiones y ver donde podrían ocurrir posibles errores.

No indexes páginas paginadas

No añadas la directiva noindex robots a las páginas paginadas. ¿Por qué no?
Hay dos razones:

  1. Si se ha utilizado noindex en las páginas durante mucho tiempo, Google parará de rastrearlas y por lo tanto, de seguir enlaces.
  2. Si has aplicado los atributosrel="next" y rel="prev", los motores de búsqueda entenderán la relación entre las páginas y solo mostrarán las páginas paginadas si buscas contenido que se encuentra específicamente en estas páginas.

No utilices atributos de enlace nofollow hacia páginas paginadas

El atributo de enlace nofollow se traduce principalmente en dos cosas:

  1. No seguir este enlace (obvio)
  2. No confío en esta página necesariamente. No le doy suficiente crédito.

Con esto en mente, utilizar atributos de enlace nofollow en páginas paginadas no es una decisión muy sabia. Evita que los motores de búsqueda rastreen esas páginas y puedan encontrar nuevo contenido. Además, también estarías perdiendo autoridad de enlace.

No incluyas páginas paginadas en el mapa de sitio XML

No incluyas páginas paginadas en tu mapa de sitio XML, incluso si son indexables. Aquí creemos que solo deberías incluir en tu mapa de sitio XML aquellas páginas con las que quieres posicionarte en los resultados de búsqueda. Normalmente, las páginas paginadas no entran dentro de esta categoría.
La excepción a esta regla se da cuando implementas la paginación con una página de Ver todo, en lugar de los atributos rel="next" y rel="prev". Las páginas de Ver todo deberían estar incluidas en tu mapa de sitio XML.

Errores comunes a la hora de implementar los atributos de paginación

Errores comunes que la gente comete a la hora de implementar los atributos de paginación:

  • No auto-referenciar la URL canónica: Canonicalizar hacia la primera página de la secuencia, en lugar de tener una URL canónica autoreferenciada.
  • Aplicar paginación a páginas no paginadas: Implementar los atributos de paginación a páginas no paginadas, como por ejemplo artículos de blog. El artículo de blog A tiene un rel="next" hacia el artículo de blog B, que tiene un rel="prev" al artículo A y un rel="next" al artículo C y así sucesivamente. Esto está mal, pero por algún motivo se utiliza frecuentemente en WordPress.
  • Añadir relaciones a los enlaces: Implementar los atributos de paginación a enlaces en el cuerpo del contenido, en vez de aplicarlos en la sección de cabecera. Esto no es compatible con motores de búsqueda.
  • Añadir directivas robots noindex a páginas paginadas: La directiva noindex se aplica frecuentemente a páginas paginadas, además de los atributos de paginación. Esto no es correcto.
Bill Slawski
Bill Slawski

Google explicó en una entrada de blog que el error que veían más a menudo en paginación es dirigir el elemento de enlace canónico hacia la primera página de la serie de páginas. Los elementos de enlace canónico deberían ser auto-referenciados. La paginación distribuye el PageRank entre una serie de páginas, e idealmente podría llevar a la gente a la página más relevante para su consulta de entre todas las páginas paginadas, por lo que tener un elemento de enlace canónico que dirige hacia la primera página de la serie es un verdadero error. Idealmente, cualquiera de las páginas paginadas de la serie podría ser la mejor opción para que Google mostrase. Por esto se debería incluir marcado de paginación.

Preguntas frecuentes sobre la paginación en SEO

  1. ¿Por qué los motores de búsqueda ignoran mis atributos de paginación?
  2. ¿Puedo utilizar rel="previous" en lugar de rel="prev"?
  3. ¿Indexan los motores de búsqueda todo el contenido paginado?
  4. ¿Puedo definir los atributos rel="next" y rel="prev" en el encabezado HTTP?
  5. ¿Puedo definir los atributos rel="next" y rel="prev" en el mapa de sitio XML?
  6. ¿Debería incluir mis páginas paginadas en el mapa de sitio XML?

1. ¿Por qué los motores de búsqueda ignoran mi paginación?

Los atributos rel="next" y rel="prev" no son directivas, sino señales. Los motores de búsqueda no tienen ninguna obligación de seguirlos. Sin embargo, en la mayoría de los casos los siguen.

2. ¿Puedo utilizar rel="previous" en vez de rel="prev"?

Sí, es lo mismo, aunque generalmente se prefiere rel="prev" por ser más corto.

3. ¿Indexan los motores de búsqueda todo el contenido paginado?

Lo indexan, pero habitualmente no muestran las páginas paginadas en los resultados de la búsqueda. Normalmente muestran solamente la primera página de la secuencia. Sin embargo, si hay contenido único en una página de la secuencia, es probable que los motores de búsqueda la muestren también.

4. ¿Puedo definir los atributosrel="next" y rel="prev" en el encabezado HTTP?

Aunque este artículo de 2011 en el Forum de Webmaster de Google dice que se puede, no se utiliza normalemente.
Nos dirigimos a John Mueller para preguntarle por este asunto y actualizaremos el artículo cuando obtengamos respuesta.

5. ¿Puedo definir los atributos rel="next" y rel="prev" en el mapa de sitio XML?

No, esto no es posible actualmente.

6. ¿Debería incluir mis páginas paginadas en el mapa de sitio XML?

No. Aquí creemos que solo deberías incluir en tu mapa de sitio XML aquellas páginas con las que quieres posicionarte en los resultados de búsqueda. Normalmente, las páginas paginadas no entran dentro de esta categoría.
La excepción a esta regla se da cuando implementas la paginación con una página de Ver todo, en lugar de los atributos rel="next" y rel="prev". Las páginas de Ver todo deberían estar incluidas en tu mapa de sitio XML.

Fuentes

  1. Directrices de Google

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