Búsqueda de palabras clave en breve

Cada uno quiere que su sitio web sea visualizado en los motores de búsqueda por los términos de búsqueda pertinentes. ¿Pero qué palabras clave son pertinentes? ¿Qué palabras clave debería elegir y qué factores influencian esta elección? Hay que elegir palabras clave:

  • que son pertinentes para su público objetivo
  • por las que realmente puede ser visualizado
  • que tienen un valor comercial
  • que la gente busca

Después de haber leído este artículo debería ser capaz de buscar las buenas palabras clave. La búsqueda de palabras clave es el primer paso en la incorporación de los términos pertinentes a su sitio web. Luego tendrá que decidir en qué páginas hay que meter las palabras concretas. El resultado de este proceso es la estrategia las palabras clave, de la que hablaremos en un próximo artículo.

Palabras clave, combinaciones de palabras clave y términos de búsqueda

Antes de comenzar a explicar los detalles del proceso de la búsqueda de palabras clave, vamos a aclarar un poco la terminología. Los términos de búsqueda o consultas son uno o más palabras clave escritas en la barra de búsqueda de los motores de búsqueda. Las palabras clave son los términos del contenido de su sitio web.

Explicación del proceso de la búsqueda de palabras clave

El proceso de la búsqueda de palabras clave tiene 6 pasos:

  1. Brainstorming
  2. Hacer una lista de palabras clave por las que su sitio web está visualizado
  3. Hacer una lista de palabras clave por las que su sitio web todavía no está visualizado
  4. Combinar las dos listas en una sola
  5. Encontrar las informaciones sobre la atractividad de las palabras clave
  6. Ampliar la lista con las palabras clave de larga cola

Para facilitar la explicación del proceso de la búsqueda de palabras clave podemos utilizar un ejemplo. Imagine que tiene una tienda en línea que vende televisores de primera clase. Todo va bien con su comercio, pero durante un año quiere doblar las ganancias. El tráfico orgánico es esencial para que alcance esta meta.

Paso 1: Brainstorming

En el primer paso del proceso de la búsqueda de palabras clave focalice su atención en su comercio:

  • ¿Por qué palabras clave quiere ser visualizado?
  • ¿Qué son sus puntos de venta únicos (USP)?
  • ¿Cuál es su público objetivo?
  • ¿Quienes son sus competidores?

¿Por qué palabras clave quiere ser visualizado?

Escriba todas las palabras clave por las que su sitio web debería ser visualizado. Utiliza los términos genéricos, los específicos los trataremos más tarde.

¿Qué son sus puntos de venta únicos (USP)?

Escriba sus puntos de venta únicos - ¿qué podría convencer a sus clientes para que compren sus productos en vez de los de sus competidores? De esta manera descubrirá mucho sobre su público objetivo (vea abajo). Es importante incorporar sus puntos de venta únicos a su estrategia de palabras clave.

¿Cuál es su público objetivo?

¿Cuál es su público objetivo de veras? Descríbalo utilizando la gente imaginaria llamada “personas”. Los aspectos importantes son: edad, profesión, ambiciones, riqueza, motivos de hacer una compra o de elegir un servicio, etc.

¿Quienes son sus competidores?

Haga una lista de sus competidores. Ahora rellene las palabras clave de la lista creada al principio de este paso en la barra de búsqueda de su motor de búsqueda preferido. Mire qué sitios web se visualizan. Añada estos sitios a su lista de competidores. Es muy raro que sean los mismos que ya ha escrito en la lista al principio.

Paso 2: Haga una lista de palabras clave por las que su sitio web está visualizado

Palabras clave por las que su sitio web está visualizado

Para descubrir por qué palabras clave se visualiza su sitio web en los resultados orgánicos utilice Google Search Console o Bing herramientas para administradores web.

Google Search Console

Google Search Console, antes conocido como Google Webmaster Tools, es una aplicación de Google utilizada para dar un feedback y las informaciones sobre los sitios web a sus propietarios. Si usted se ocupa del SEO y Google juega un papel importante en su mercado objetivo, es importante utilizar Google Search Console.

Cómo descubrir las palabras clave por las que su sitio web está visualizado en los resultados orgánicos de Google:

  1. Vaya a Google Search Console e inicie sesión
  2. Elija su sitio web (si todavía no ha verificado la propiedad del sitio web, hágalo ahora.)
  3. Vaya a ‘Tráfico de búsqueda’ > ‘Analítica de búsqueda’
  4. Configure el listado de manera que muestre las palabras clave de los últimos 90 días
  5. Haga clic en el botón ‘Descargar’ abajo a la izquierda.

Bing herramientas para administradores web
Bing herramientas para administradores web es un equivalente de Google Search Console. Bing utiliza la herramienta para dar un feedback y las informaciones sobre los sitios web a sus propietarios. Si Bing juega un papel importante en su mercado objetivo, es importante que utilice Bing herramientas para administradores web.

Cómo exportar las palabras clave por las que su sitio web está visualizado en los resultados orgánicos de Bing:

  1. Vaya a Bing herramientas para administradores web e inicie sesión
  2. Elija su sitio web (si todavía no ha verificado la propiedad del sitio web, hágalo ahora.)
  3. Vaya a ‘Informes y datos’ > ‘Buscar palabras clave’
  4. Configure el listado de manera que muestre las palabras clave de los últimos 6 meses
  5. Haga clic en el botón ‘EXPORTAR’ arriba a la izquierda.

SEMrush

SEMrush es una herramienta de marketing en línea para analizar la presencia de sus competidores en Internet. Con SEMrush puede descubrir por qué palabras clave se visualizan los sitios web de sus competidores, en qué posiciones y para qué palabras clave sus competidores utilizan la publicidad. SEMrush calcula "la visibilidad". Es una métrica que explica la dominancia de un sitio web en Internet.

Para asegurarse de tener la más grande visibilidad posible, averígüelo en SEMrush:

  1. Inicie sesión en SEMrush
  2. Elija ‘Investigación orgánica’ como el tipo de informe y rellene el nombre de su dominio
  3. Elija el buen mercado utilizando las banderas arriba
  4. Haga clic en el botón ‘Export’ a la derecha debajo del gráfico de la visibilidad.

Aunque SEMrush es una herramienta pagada, ofrece algunos datos gratuitamente y también ofrece un período de prueba gratuito.

Palabras clave utilizadas en los resultados de búsqueda pagados

Si tiene unas campañas pagadas activas en Google o Bing, utilice los datos obtenidos. Pueden decirle mucho sobre qué palabras clave son útiles para su comercio, qué combinaciones de palabras clave la gente utiliza, etc.

Cómo exportar las palabras clave de Google AdWords:

  1. Inicie sesión en Google AdWords
  2. Elija su cuenta
  3. Haga clic en ‘Palabras clave’
  4. Configure el listado de manera que muestre los datos de ‘Todo el período’ utilizando el selector de fechas arriba a la derecha. Asegúrese de que el informe incluye el CTR y los datos sobre la tasa de conversión.

Palabras clave utilizadas como el texto de anclaje para enlaces hacia su sitio web

El texto que la gente utiliza para los enlaces es una fuerte señal tanto para los visitantes como para los motores de búsqueda de lo que se halla en la página. Este texto se llama texto de anclaje. En el ejemplo abajo el texto de anclaje es: ‘Servicio para monitorización de contenidos’.

Ejemplo del texto de anclaje: Servicio para monitorización de contenidos

Descubra qué textos de anclaje la gente utiliza cuando se refiere a su sitio web. Para este propósito puede utilizar Google Search Console, Bing herramientas para administradores web u otras herramientas que ofrecen estos datos, como por ejemplo Majestic.com o Ahrefs.com. Cada servicio tiene su propia manera de obtener las informaciones sobre enlaces, por lo que sus datos no son iguales. Para obtener una vista general de los enlaces conviene combinar varios servicios.

Google Search Console

Cómo exportar los textos de anclaje que Google ha descubierto en los enlaces hacia su sitio web:

  1. Vaya a Google Search Console e inicie sesión
  2. Elija su sitio web
  3. Vaya a ‘Tráfico de búsqueda’ > ‘Enlaces a tu sitio’
  4. Haga clic en el enlace ‘Más información »’ debajo de ‘Vinculación de tus datos’
  5. Haga clic en el botón ‘Descargar esta tabla’ abajo a la izquierda.

Bing herramientas para administradores web

Cómo exportar los textos de anclaje que Bing ha descubierto en los enlaces hacia su sitio web:

  1. Vaya a Bing herramientas para administradores web e inicie sesión
  2. Elija su sitio web
  3. Vaya a ‘Informes y datos’ > ‘Vínculos entrantes’
  4. Configure el listado de manera que muestre los enlaces de los últimos 6 meses
  5. Haga clic en el botón ‘EXPORTAR TODO’ debajo del gráfico.

Majestic

Majestic es un servicio que ofrece informaciones sobre los vínculos entre los sitios web: qué páginas tienen enlaces a un sitio web, qué texto de anclaje utilizan, etc.

Cómo exportar los textos de anclaje que Majestic ha descubierto en los enlaces hacia su sitio web:

  1. Vaya al sitio web de Majestic (no se requiere registración)
  2. Rellene el nombre de su dominio
  3. Haga clic en ‘Texto ancla’
  4. Haga clic en el botón ‘Exportar datos’ a la derecha debajo del nube de palabras.

Aunque Majestic es una herramienta pagada, ofrece algunos datos gratuitamente y también tiene un período de prueba gratuito.

Ahrefs

Ahrefs es un competidor de Majestic, ofrece también informaciones sobre los vínculos entre los sitios web.

Cómo exportar los textos de anclaje que Ahrefs ha descubierto en los enlaces hacia su sitio web:

  1. Vaya a Ahrefs Site Explorer
  2. Rellene el nombre de su dominio
  3. Haga clic en ‘Anchors’
  4. Haga clic en el botón ‘Export’ a la derecha encima de la tabla.

Aunque Ahrefs es una herramienta pagada, ofrece algunos datos gratuitamente y también tiene un período de prueba gratuito.

Palabras clave utilizadas en su sitio web

Si tiene una funcionalidad de búsqueda en su sitio web, debería seguir las consultas de búsqueda de sus visitantes. Puede fácilmente pasar esta información a Google Analytics utilizando Búsquedas en el sitio. A veces hay verdaderas joyas allí.

Paso 3: Haga una lista de palabras clave por las que su sitio web todavía no está visualizado

Análisis de sus competidores

Quizá no lo sabía, pero al analizar los sitios web de sus competidores puede hallar unas palabras clave muy útiles. Para este propósito utilice la lista de sus competidores que creó en el primer paso.

Para cada uno de sus competidores puede analizar las palabras clave por las que sus sitios web están visualizados en los resultados de búsqueda orgánicos y pagados en Google y también los textos de anclaje utilizados para los enlaces hacia sus sitios web. Lo que funciona bien para ellos, puede funcionar también para usted.

Visibilidad en los resultados de búsqueda orgánicos

Cómo descubrir la visibilidad el los resultados de búsqueda orgánicos:

  1. Inicie sesión en SEMrush
  2. Elija ‘Investigación orgánica’ como el tipo de informe y rellene el nombre de su dominio
  3. Elija el buen mercado utilizando las banderas arriba
  4. Haga clic en el botón ‘Export’ a la derecha debajo del gráfico de la visibilidad.

Visibilidad en los resultados de búsqueda pagados

Cómo descubrir la visibilidad el los resultados de búsqueda pagados:

  1. Elija ‘Investigación de la publicidad’ como el tipo de informe y rellene el nombre de su dominio
  2. Elija el buen mercado utilizando las banderas arriba
  3. Haga clic en el botón ‘Export’ a la derecha debajo del gráfico de la visibilidad.

Análisis de los textos de anclaje

Eventualmente puede analizar también los textos de anclaje utilizados para los enlaces hacia los sitios web de sus competidores. La manera de hacerlo está descrita en Majestic y en Ahrefs. Exporte todos los datos.

Rellene los términos de búsqueda en la barra de búsqueda de Google y obtenga las sugerencias

Hasta ahora usted ha encontrado unas buenas palabras clave para su sitio web. Ahora va a rellenarlas en Google y en Bing para obtener nuevas sugerencias. Escriba cada una que le parece conveniente.

Inspiración de Google AdWords Planificador de palabras clave

La herramienta de Google para gestionar la publicidad se llama Google AdWords. Una funcionalidad muy útil que le puede ayudar durante la búsqueda de palabras clave ofreciéndole nuevas sugerencias es Planificador de palabras clave.

Google AdWords Planificador de palabras clave

  1. Vaya a Google AdWords e inicie sesión
  2. Elija su cuenta
  3. Haga clic arriba en ‘Herramientas’ > ‘Planificador de palabras clave’
  4. Elija la opción ‘Buscar palabras clave nuevas mediante una frase, sitio web o categoría’
  5. Rellene algunas palabras clave de su lista que parecen prometedores y configure la segmentación de manera que corresponda con su público objetivo
  6. Haga clic en el botón ‘Obtener ideas’.
  7. Añada las palabras clave prometedores al ‘plan’ para que pueda exportarlas fácilmente.
  8. Cuando termine, exporte todas las palabras clave de su plan utilizando el botón ‘Descargar’ debajo del gráfico.

Paso 4: Combine las dos listas en una sola

En los pasos 2 y 3 creamos dos listas de palabras clave. En este momento hay muchas duplicidades. Primero hay que combinar las listas en una sola y luego borrar los términos duplicados y las palabras clave inútiles. Después de hacer esto hay que ordenar las palabras según categorías para que la lista sea clara.

En este paso se aclarará un poco su estrategia de palabras clave (qué palabras clave incorporar a qué páginas). Sin embargo, sobre la estrategia de palabras clave vamos a escribir en otro artículo.

Ponga las palabras clave en un documento

Para este propósito puede utilizar Microsoft Excel, Open Office o Google Spreadsheets. Guarde la fuente de cada palabra clave en una columna separada. Esto será muy útil más tarde, durante la fase de la estrategia de palabras clave al decidir qué palabras clave incorporar a su sitio web y qué no.

Añada también una columna para los títulos e inmovilice la primera fila para que sus datos queden claros y para que pueda fácilmente ordenar los datos según los títulos de las columnas. Al añadir más columnas a su documento, esto le vendrá bien.

Volvamos ahora a nuestro ejemplo de la tienda en línea donde se venden televisores de primera clase. Después de haber combinado sus dos listas, el resultado puede parecerse al siguiente ejemplo:

listas de palabres clave combinadas

Borre las palabras clave duplicadas

En Microsoft Excel hay una función para borrar las duplicidades. La encontrará aquí ‘Data’ > ‘Remove Duplicates’. En Open Office hay algo parecido y lo mismo vale para Google Spreadsheets.

Borre las palabras clave inútiles

Revise su conjunto de palabras clave y borre las que no son muy útiles para su público objetivo: las que se refieren a sus competidores y las que no son interesantes para su público objetivo. Las ideas del primer paso: Brainstorming le pueden ayudar al decidir.

Competidores
Por ejemplo ‘amazon samsung led tv’, ‘best buy samsung led tv’ son las palabras clave de sus competidores. Son las palabras clave de marca y para usted no tiene sentido utilizarlas. Si no está varios pasos por delante de sus competidores, no es muy probable que venda algo con estas palabras clave.

Palabras clave no interesantes para su público objetivo

Los visitantes que rellenan en la barra de búsqueda ‘cheap samsung led tv’ buscan un televisor barato. Como usted vende televisores de primera clase, no es muy probable que su público objetivo utilice este término de búsqueda.

ejemplo de palabras clave no utilizadas por su público objetivo

Divida las palabras clave en categorías

Su lista de palabras clave ya no contiene ni duplicidades ni términos inútiles. Ahora hay que dividir las palabras restantes en categorías. Para este propósito no necesita la columna ‘Fuente’. Por el momento puede esconderla (pero no la suprima).

Primero ordene las palabras alfabéticamente, lo que le facilitará un avance rápido. Si una categoría contiene demasiadas palabras, divídala en varias subcategorías (una subcategoría puede tener varios niveles).

Unos ejemplos de la categorización de palabras clave:

  • Typo de producto
  • Marca
  • Tamaño
  • Color
  • Intención de compra
  • Lugar

ejemplo de la categorización de palabras clave

Paso 5: Busque las informaciones sobre la atractividad de las palabras clave

Para que pueda determinar el potencial de una palabra clave, tiene que conocer todo el contexto. Para cada palabra clave añada:

  • Volumen de búsquedas mensual
  • Competición
  • Valor comercial
  • Resultados de búsqueda

Volumen de búsqueda mensual

Es la cantidad de búsquedas de una palabra clave durante un mes. No todas las palabras clave son iguales, algunas pueden tener 50 consultas mientras que otras cientos de miles de consultas por mes.

Competición

Esta métrica le muestra cuántos sitios web tratan de ser visualizados por una palabra clave. Hay herramientas que calculan la competición, como por ejemplo SEMrush. Le dará tanto las informaciones sobre el volumen de búsquedas como sobre la competición.

La gente suele elegir las palabras clave que tienen un alto volumen de búsquedas por mes, pero cada moneda tiene dos caras: las palabras con un alto volumen de búsquedas suelen tener mucha competición. Sobre algunas palabras con un bajo volumen de búsquedas SEMrush y otras herramientas no tienen ninguna información, pero esto no quiere decir que estas palabras son inútiles. A pesar de un bajo volumen de búsquedas pueden tener un gran valor comercial (por ejemplo: ‘led tv samsung 40 inch price’).

SEMrush

Cómo buscar el volumen de búsquedas y la competición de palabras clave:

  1. Inicie sesión en SEMrush
  2. Elija ‘Keyword Difficulty’ en ‘Analíticas de palabras clave’
  3. Elija el buen mercado utilizando las banderas arriba
  4. Rellene las palabras clave de las que quiere conocer la competición
  5. Haga clic en el botón ‘Export’ a la derecha debajo del gráfico.

Google AdWords Planificador de palabras clave

Cómo buscar el volumen de búsquedas de palabras clave:

  1. Inicie sesión en Google AdWords
  2. Elija su cuenta
  3. Haga clic arriba en ‘Herramientas’ > ‘Planificador de palabras clave’
  4. Elija la opción ‘Obtener datos y tendencias del volumen de búsquedas’
  5. Rellene algunas palabras clave de las que quiere conocer el volumen de búsquedas y configure la segmentación para su mercado
  6. Haga clic en el botón ‘Obtener volumen de búsquedas’.
  7. Añada las palabras clave prometedores al ‘plan’ para que pueda exportarlas fácilmente
  8. Cuando termine, exporte todas las palabras clave de su plan utilizando el botón ‘Descargar’ debajo del gráfico.

Algunas noticias importantes sobre Google AdWords Planificador de palabras clave:

  • Google AdWords Planificador de palabras clave le muestra también la competición de palabras clave. En este caso se trata de la competición de los resultados pagados. Sin embargo, si SEMrush no le da los datos sobre la competición de una palabra clave, conviene utilizar los datos de Google AdWords Planificador de palabras clave para obtener por lo menos una idea sobre la competición.
  • Desde el agosto 2016, Planificador de palabras clave le da los datos sobre el volumen de búsquedas solamente si gasta bastante dinero en Google AdWords.
  • Google AdWords Planificador de palabras clave le da un mismo volumen de búsquedas para los términos similares (las palabras clave que Google considera como similares).

el volumen de búsquedas y la competición de palabras clave

Valor comercial

Es necesario conocer el valor comercial de cada palabra clave. Compare por ejemplo estas palabras clave ‘television’ y ‘led tv samsung 40 inch price’: ¿cuál de los dos términos indica mejor la intención de comprar un televisor en su tienda?

Quizá tiene también los datos sobre la tasa de conversiones de las palabras clave. Puede obtenerlos de sus campañas SEO y Google AdWords. Estos datos son muy útiles para determinar el valor comercial de palabras clave.

valor comercial de palabras clave

Haga una pausa

Antes de meterse en la investigación de los resultados de búsqueda que obtiene por sus palabras clave, haga una pausa. Ahora su lista contiene unas palabras que no son muy útiles para su comercio, por ejemplo los términos con una alta competición y un bajo valor comercial o los términos con un bajo valor comercial y un bajo volumen de búsquedas. O quizá encontró miles de palabras clave con un alto volumen de búsquedas y ahora necesita limitar un poco su número para no volverse loco.

Investigación de los resultados de búsqueda obtenidos por sus palabras clave puede tomar bastante tiempo, por lo que hay que filtrar las palabras clave que no utilizará en el futuro para ahorrar el tiempo.

¿Qué son los resultados de búsqueda?
Los motores de búsqueda tratan de comprender las consultas de búsqueda y de visualizar los mejores resultados, que incluyen publicidades, mapas, videos, imágenes, páginas de Wikipedia, gráficos de conocimiento, cuentas en las redes sociales, etc.

Rellenemos por ejemplo el término ‘lady gaga’ en Google:

los resultados de Google para el término lady gaga

Los resultados de búsqueda contienen:

  • Noticias de Google
  • Página web de Lady Gaga
  • Algunos de sus tweets recientes
  • La página de Wikipedia de Lady Gaga
  • La página de Facebook de Lady Gaga
  • La página de Instagram de Lady Gaga
  • El gráfico de conocimiento (la tabla a la derecha)

Si querría utilizar estas palabras clave, le recomendamos no hacerlo. Trate de buscar los términos diferentes con menos competición.

La página de resultados puede ser a veces más corta que habitualmente. Al decidir qué palabras clave incorporar en su sitio web, es importante comprender todas las circunstancias. Elija con cuidado también el tipo de contenido. ¿Hay muchos videos en los resultados de búsqueda para un cierto término? Si quiere que su sitio web se visualice en los resultados de búsqueda para este término, quizá tiene sentido utilizar también un video.

los diferentes tipos de los resultados de búsqueda

Paso 6: Amplíe la lista con las palabras clave de larga cola

En este paso debería buscar palabras clave prometedores siguiendo las instrucciones del paso 4. Busque las combinaciones interesantes de estas palabras. Habitualmente encontrará las palabras clave con un volumen de búsquedas mensual bajo o medio. Sin embargo, todas estas palabras clave juntas tienen un alto volumen de búsquedas comparable con el volumen de búsquedas de unas pocas palabras genéricas individualmente. Esto se llama el principio de larga cola.

Ejemplo
Imagine que vende 400 diferentes tipos de televisores (no tomamos en cuenta ahora ni almacenaje ni otras cosas). Los 20 televisores más vendidos hacen 50% de sus ganancias, mientras que los 380 televisores restantes hacen el otro 50%. Cada uno de ellos no es muy vendido individualmente, pero los 380 televisores hacen en total la misma parte de sus ganancias como los 20 televisores más vendidos. En esto ejemplo los 380 televisores son la larga cola. En la siguiente ilustración la área verde representa los 20 televisores más vendidos y la área amarilla representa los 380 televisores restantes.

el principio de larga cola

Tiene varias herramientas a su disposición. Podemos dividirlas en dos categorías:

  1. Las que requieren un control manual: tiene que rellenar las palabras clave manualmente y no puede exportarlas.
  2. Las que soportan las palabras clave en grupos: hay que rellenar las palabras manualmente, pero la herramienta le vuelve las palabras clave en grupos.

Las que requieren un control manual
Las siguientes herramientas requieren un control manual:

  • Google Suggest

Google Suggest

  • Google Trends

Google Trends

  • Búsquedas relacionadas con el término de búsqueda en la parte inferior de la página de resultados de Google

búsquedas relacionadas con el término de búsqueda en la parte inferior de la página de resultados de Google

Las que soportan las palabras clave en grupos

Las herramientas siguientes soportan el control de palabras clave por grupos:

  • UberSuggest, un servicio gratuito que utiliza Google Suggest
  • Keyword.io
  • AnswerThePublic

Paso final: Categorice y amplíe su lista de palabras clave

El paso final consiste en categorizar y ampliar la lista de palabras clave del paso 5:

  1. Repita una parte del paso 4: borre las duplicidades y las palabras clave inútiles y divida el resto de las palabras en categorías.
  2. Repita el paso 5: busque las informaciones sobre la atractividad de las palabras clave.

Ahora está preparado para la siguiente fase: la estrategia de palabras clave. El objetivo de esta fase es determinar qué palabras clave pertenecen a qué páginas de su sitio web. Es posible que encuentre que tiene demasiadas palabras clave. Esto significa que todavía queda trabajo por hacer: crear más contenido y añadir más productos.

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