¿Qué es Schema.org?

Schema.org es un lenguaje de marcado universal que puedes añadir a tus documentos HTML para ayudar a que motores de búsqueda entiendan mejor tu contenido, y para así resaltar tus fragmentos enriquecidos o snippets en las páginas de resultados de búsqueda (SERPs).

Otras formas de marcado estructurado son Open Graph, Twitter Cards y AMP.

En este artículo utilizaremos el término Schema para referirnos al tipo de contenido que puedes marcar con Schema.org.

Contentking - Schema.org - JSON

¿Por qué debería interesarte Schema.org?

Los motores de búsqueda son bastante buenos a la hora de entender de qué trata tu contenido, pero a menudo puedes ayudarles a entenderlo mucho mejor utilizando Schema.org para definir el tipo de contenido. Esto aumenta la probabilidad de que muestren fragmentos enriquecidos para tus páginas, lo que resulta en más clics.

Un buen ejemplo de un fragmento enriquecido es el que incluye información acerca de las reseñas. Por ejemplo estos dos fragmentos de Google:

Contentking - fragmentos enriquecidos

¿Qué fragmento crees que recibirá más clics (sin tener en cuenta la posición de los fragmentos)?

Exacto, el primero. Resalta entre los demás fragmentos corrientes, e inspira confianza ya que proporciona información acerca de reseñas.

Los tipos de Schema más populares

El marcado de reseñas es un ejemplo del uso de los datos estructurados, pero hay muchos más:

A continuación describimos los tipos de Schema más populares:

  • Artículo/ Artículo de noticias/ Entradas de blog
    Describe artículos y entradas de blog. Artículo es un tipo de Schema más genérico. Artículo de noticias es utilizado a menudo por editores para nuevos artículos, y Entrada de blog por organizaciones con sitios web que contienen entradas de blog.
    Ejemplo: tu último artículo de blog.
  • Evento
    Describe un evento, incluyendo la localización, y cuándo empieza y finaliza.
    Ejemplo: el evento de Google I/O.
  • Publicación de ofertas de empleo
    Describe una oferta de empleo, incluyendo salario y tipo de empleo.
    Ejemplo: una vacante para un puesto en SEO en una agencia.
  • Negocios locales
    Describe un negocio físico, incluyendo el horario, localización e información de contacto.
    Ejemplo: tu bar favorito.
  • Organización
    Describe una organización, incluyendo la dirección web, perfiles de redes sociales, e información de contacto. Se utiliza para organizaciones que no se visitan físicamente, para estas últimas existe el tipo de Negocios locales.
    Ejemplo: Apple.
  • Personas
    Describe una persona, a menudo se utiliza junto al tipo de Schema Autor de un artículo.
    Ejemplo: tú (en la sección de "Nuestro equipo" de la página de tu companía).
  • Producto
    Describe un producto, incluyendo la marca, el precio, opiniones y ofertas.
    Ejemplo: el iPhone 8.
  • Recetas
    Describe una receta, incluyendo ingredientes e imágenes.
    Ejemplo: una receta de tortitas.
  • Reseña
    Describe una reseña de un artículo en particular, de una collection de artículos o una crítica.
    Ejemplo: el valoración de IMDB para Salvar al Soldado Ryan.

Schema tipo: Artículo

El Schema tipo artículo Article es el genérico de Artículo de noticia yEntrada de blog.

¿Cuándo usar cada uno? Artículo, es más general y no lo recomendamos. Cuanto más específico sea el marcado de tu contenido mejor, por lo que es más recomendable elegir entre Artículo de noticias y Entrada de blog.

  • Artículo de noticias: utilízalo para el marcado de tus artículos de noticias si eres un editor.
  • Entrada de blog: utilízalo para el marcado de tus artículos de blog.

Google es compatible con los fragmentos enriquecidos para artículos, específicamente Artículo de noticias por lo que nos vamos a centrar en este tipo de Schema en esta sección.

Ten en cuenta que sin el marcado de tus artículos de noticias con el tipo de Schema Artículo de noticias, es posible que los motores de búsqueda aún muestren un fragmento enriquecido. Son capaces de identificar tus artículos de noticias hasta cierto punto. Como siempre es mejor prevenir que curar, ¡implementa el marcado deArtículo de noticias!

Fragmentos enriquecidos de Artículos de noticias

Si tus artículos de noticias son elegibles para fragmentos enriquecidos, así es como podrían mostrarse:

Propiedades importantes de Artículos de noticias

Google diferencia entre propiedades necesarias y recomendadas cuando se trata de Schema. Incluso aunque algunas propiedades no son necesarias, son muy recomendadas para obtener una imagen completa de tu tipo de contenido. Google también discrimina entre artículos de noticias AMP y no-AMP. Requieren más propiedades para los nuevos artículos marcados utilizando AMP.

Más abajo describimos las propiedades necesarias y recomendadas para artículos de noticias no-AMP.

Propiedades necesarias

Las propiedades mencionadas más abajo son necesarias para Artículos de noticias:

Propiedad Tipo Descripción
headline Texto El título del artículo, máximo 110 caracteres.
image ImageObject o URL Una o más imágenes, al menos 696 píxeles.

Propiedades recomendadas

Las propiedades mencionadas más abajo son recomendadas para Artículos de noticias:

Propiedad Tipo Descripción
datePublished Fecha La fecha en la que el artículo fue publicado.
author Persona Descripción del autor.
publisher Organización Descripción del editor.
dateModified Fecha Fecha en la que el artículo fue modificado por última vez.
description Text Descripción del artículo.
mainEntityOfPage CreativeWork o URL Indica una página (u otro CreativeWork) para la que esta "cosa" es la principal entidad descrita.

Lecturas adicionales acerca de Schema de Artículos de noticias

Si quieres leer más acerca de Artículos de noticias, haz clic en los siguientes:

Schema tipo: Organización

El Schema tipo Organización describe una organización, incluyendo su logo, dirección del sitio web, perfiles de redes sociales e información de contacto. Se utiliza para organizaciones que no son visitadas físicamente por el público. Para este último tipo de organización tenemos el tipo Negocios locales.

Fragmentos enriquecidos de Organización

Una tarjeta de gráfico de conocimiento, el cuadro en la parte de la derecha de la página de resultados de búsqueda, es básicamente el fragmento enriquecido de una organización. No es fácil conseguir uno de estos ya que están normalmente reservados para marcas de renombre como Apple o Mercedes-Benz, o negocios online como Mashable.

Aquí mostramos como se ve:

Propiedades importantes de Organization

Más abajo describimos las propiedades necesarias y recomendadas para Organización.

Propiedades necesarias

El Schema tipo Organización solo tiene una propiedad necesaria. Aunque es técnicamente cierto, es una información inútil que no te llevará a ningún lado si buscas que tu implementación de Schema sea efectiva.

Propiedad Tipo Descripción
url URL La dirección URL de tu página principal.

Propiedades recomendadas

Recomendamos implementar tantas de las propiedades recomendadas descritas abajo como sea posible para describir tu organización.

Propiedad Tipo Descripción
logo ImageObject o URL Dirección URL del logo de tu compañía. Requerimientos adicionales:
  • Debe tener un mínimo de 112 x 112px.
  • Debe estar en formato .jpg, .png o .gif.
sameAs URL Se utiliza para definir uno o más los perfiles de redes sociales de una organización. Plataformas compatibles:
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Instagram
  • YouTube
  • LinkedIn
  • Myspace
  • Pinterest
  • SoundCloud
  • Tumblr
contactPoint ContactPoint Uno o más registros de contactPoint.

Lecturas adicionales de Schema Organización

Si quieres leer más acerca deOrganización, échale un vistazo a los sigientes:

Schema tipo: Persona

El Schema tipo Persona se utiliza para describir una persona. A menudo se utiliza para definir al autor de un artículo utilizando Autor, pero también se puede utilizar para definir la función de una persona en una organización.

Fragmento enriquecido de Persona

De igual manera que en el caso de Organización, el fragmento enriquecido de  Persona es la tarjeta de gráfico de conocimiento. Esto es lo que aparece cuando buscamos "Steve Jobs":

Schema.org tipo Persona Steve Jobs

Propiedades importantes de Persona

Como para Organización, Persona también presenta pocas propiedades necesarias. Y una vez más, si solo aplicas las propiedades necesarias, tu implementación va a ser inútil. Así, siempre recomendamos implementar también las propiedades recomendadas. Recuerda, cuando hablamos de datos estructurados: más siempre es más.

Propiedades necesarias

El Schema tipo Persona solo tiene una propiedad necesaria. Aunque es técnicamente cierto, es una información inútil que no te llevará a ningún lado si buscas que tu implementación de Schema sea efectiva.

Propiedad Tipo Descripción
name Text El nombre de la persona.

Propiedades recomendadas

Recomendamos implementar tantas propiedades recomendadas descritas más abajo como sea posible para describir a la persona.

Propiedad Tipo Descripción
url URL Dirección URL hacia el sitio web de la persona.
sameAs URL Se utiliza para definir uno o más perfiles de redes sociales. Las plataformas compatibles son:
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Instagram
  • YouTube
  • LinkedIn
  • Myspace
  • Pinterest
  • SoundCloud
  • Tumblr
birthDate Fecha La fecha de nacimiento de la persona.
birthPlace Lugar EL lugar de nacimiento de la persona.
affiliation Organización La organización a la que la persona está afiliada.

Lecturas adicionales acerca de Schema Persona

Si quieres aprender más de lo que puedes hacer con el Schema tipo Persona, échale un vistazo a las siguientes fuentes:

¿Cómo implementar Schema.org?

Schema se implementa en HTML. Se puede implementar utilizando 3 formatos:

  • JavaScript Object Notation for Linked Data (JSON-LD)
  • Microdata
  • Resource Description Framework in Attributes (RDFa)

Formato recomendado para Schema: JSON-LD

El formato recomendado para implementar Schema es mediante JSON-LD. JSON-LD es una forma de codificar Linked Data utilizando JSON (que es un formato de archivo estándar similar a XML). Es menos propenso a errores que Microdata y RDFa, y más fácil de procesar para motores de búsqueda. En este artículo nos centramos en la implementación de datos estructurados utilizando JSON-LD.

¿Cómo se ve la implementación de datos estructurados? Vamos a echarle un vistazo al Schema tipo Entrada de blog. Así es como se ve el código JSON-LD:

<script type="application/ld+json"> { "@context": "http://schema.org", "@type": "Entrada de blog", "mainEntityOfPage": { "@type": "WebPage", "@id": "https://www.contentkingapp.com/blog/seo-performance/" }, "headline": "Cómo mejorar el rendimiento en SEO de tu sitio web", "description": "Artículo que describe cómo hacer que tu sitio web sea más fácil de encontrar", "image": [ "https://www.contentkingapp.com/images/serp-screenshot.jpg", "https://www.contentkingapp.com/images/seo-performance.jpg" ], "datePublished": "2018-03-19T09:20:00+08:00", "dateModified": "2018-05-02T13:48:00+08:00", "author": { "@type": "Persona", "name": "Steven van Vessum" }, "publisher": { "@type": "Organización", "name": "ContentKing", "logo": { "@type": "ImageObject", "url": "https://www.contentkingapp.com/wp-content/themes/contentking/images/logo.svg" } } } </script>

Entonces, ¿qué dice exactamente?

  • Al principio definimos que estamos utilizando marcado de Schema.org para el contenido tipo Entrada de blog.
  • Después explicamos que esta Entrada de blog es parte de un tipo de contenido mayor, llamado WebPage.
  • Después describimos el titulo “Cómo mejorar el rendimiento en SEO de tu sitio web”, una pequeña descripción del artículo (“Artículo que describe cómo hacer que tu sitio web sea más fácil de encontrar.”) y añadimos que hemos incluido dos imágenes en el artículo.
  • Describimos que el artículo fue publicado por primera vez el 19 de Marzo, a las 9:20 AM, y modificado el 2 de Mayo a las 1:48 PM.
  • El autor del artículo es Persona “Steven van Vessum”, que está relacionado con Editor del tipo Organización llamado “ContentKing” que tiene el siguiente logo https://www.contentkingapp.com/wp-content/themes/contentking/images/logo.svg.

Este es un ejemplo relativamente simple, pero hay muchos otros ejemplos más avanzados de cómo utilizar Schema.

Implementar marcado de Schema JSON-LD en tu sitio web

Implementar el marcado de Schema JSON-LD puede llevarse a cabo mediante:

  • Edición manual
    Agregar manualmente el marcado de Schema JSON-LD no escala, pero funciona bien. Si solo tienes una docena de páginas, y no te importa añadirlas y mantenerlas manualmente, entonces no hay problema. Google's Data highlighter te será de ayuda en este caso.
  • Content Management System (CMS)
    Si quieres añadir Schema en un gran número de páginas, merece la pena tener esa función en tu CMS. Este proceso se puede personalizar, pero para Open Source CMSes hay plugins disponibles. Por ejemplo para WordPress: the Markup (JSON-LD) structured in schema.org plugin.
  • Tag Managers (no recomendado)
    Los expertos en SEO adoran implementar marcado de Schema mediante Tag Managers porque no tiene que pasar por desarrollo para ser implementado. Sin embargo, no recomendamos añadir marcado de Schema utilizando Tag Managers porque depende de JavaScript para ser ejecutado, y Google tiene recursos disponibles limitados para esto. En la práctica, esto se traduce en que tu implementación tardará mucho más en ser procesada y en aparecer en motores de búsqueda. Después de hacer cambios, también tardarán mucho más en ser implementados que si se hace directamente en HTML. Además, otros motores de búsqueda como Bing, Yahoo, Yandex y Baidu no ejecutan JavaScript.

Cuando implementes datos estructurados, ten en cuenta las pautas de Google para ser elegible para los fragmentos enriquecidos y para prevenir una posible penalización de Google.

Comprueba tu implementación de Schema.org

Paso 1: comprueba la presencia de Schema

Tras añadir Schema a tus páginas, asegúrate de que está presente comprobándolo en ContentKing. Recomendamos utilizar ContentKing, ya que esta tarea es mejor realizarla en todas las páginas en conjunto en lugar de página por página utilizando Google's Structured Data Tester (ver más abajo). ¿Aún no tienes una cuenta en ContentKing? ¡Comienza tu período de prueba aquí!

Paso 2: valida la implementación de Schema

A continuación comprueba si tu implementación de datos estructurados es correcta utilizando Google’s Structured Data Tester y eligiendo páginas al azar. Recuerda que con la herramienta de Google solo es posible comprobar las URLs una por una, por lo que puede llevarte bastante tiempo.

Paso 3: mantente informado del feedback de Google

Además, si tienes acceso a Google Search Console, recibirás el feedback por parte de Google sobre tu implementación en las secciones Search Appearance > Structured Data. Recuerda que este feedback puede tardar un tiempo, pero puede ser de gran ayuda para descubrir errores.

Datos estructurados con Schema Google Search Console

¿Qué motores de búsqueda son compatibles con Schema.org?

Schema.org es una iniciativa lanzada en 2011 por Google, Bing y Yahoo. Unos meses después del lanzamiento, Yandex se unió también a la iniciativa.

Entre los motores de búsqueda, Google tiene con diferencia la mejor compatibilidad con Schema.org. En este artículo nos centramos en la implementación de Schema para Google pero, ¿qué pasa con el resto?

La compatibilidad de Bing y Yahoo con Schema.org

En Marzo de 2018 Bing confirmó que soportaba Schema.org. Son compatibles con los siguientes tipos de Schema mediante Microformats, RDFa y JSON-LD (igual que Google):

  • Breadcrumbs
  • Negocio / Organización
  • Evento
  • Person
  • Producto y ofertas
  • Receta
  • Reseña/ Reseña agregada / ClaimReview

Puedes encontrar más información en su sección de ayuda acerca del marcado de tu sitio web.

Aunque las fuentes de Yahoo's webmaster no dicen nada acerca de la compatibilidad con Schema.org, si lo soportan. Yahoo Search, que funciona con Bing, parece soportar los mismo tipos de Schema que Bing.

La compatibilidad de Yandex con Schema.org

Yandex es compatible con los siguientes tipos de Schema, solo mediante Microformats:

Puedes encontrar más información en la sección de ayuda para Schema.org de Yandex Webmaster.

Baidu

En 2017, Baidu mencionó que estaba dispuesto a suportar Schema.org, pero actualmente aún no es compatible con Schema.org.

Diferentes motores de búsqueda tiene diferentes requisitos

Si dependes de distintos motores de búsqueda, podrías encontrarte con problemas de compatibilidad. Yandex por ejemplo, requiere algunas propiedades que no son necesarias para Google. Por este motivo, ten en cuenta que los motores de búsqueda pueden requerir datos diferentes, o más completos. Incluir más información no hace daño, los motores de búsqueda simplemente utilizarán lo que necesiten.

¿Mejoran los datos estructurados como Schema.org tu posicionamiento web?

Sí y no.

Los datos estructurados no son un factor que influya en el posicionamiento web de forma directa, pero si lo hacen indirectamente. Los datos estructurados hacen que tengas más clics en tus fragmentos enriquecidos, lo que aumenta el CTR. Nosotros, y muchos otros profesionales del SEO, creemos que el CTR afecta a tus rankings ya que manda señales de calidad a los motores de búsqueda.

Herramientas útiles cuando trabajes con Schema

Estas herramientas te serán de gran utilidad cuando trabajes con Schema:

Preguntas más frecuentes acerca de Schema.org

  1. Google ya ha entendido mi tipo de contenido. ¿Realmente necesito Schema?
  2. ¿Puedo forzar a Google a que mejore mis fragmentos cuando implemente mis datos estructurados?
  3. ¿Por qué Google no muestra mis reseñas de la página principal?

1. Google ya ha entendido mi tipo de contenido. ¿Realmente necesito Schema?

Sí, necesitas Schema. Has tenido mucha suerte, no ocurre tan a menudo que Google entienda tus tipos de contenido por sí mismo. Para aumentar tus posibilidades de que muestren tus fragmentos enriquecidos para tus tipos de contenido, es muy recomendable utilizar Schema. Esto le permite procesar tu contenido más rápido y mejor, ya que la descripción de tu contenido con Schema es mucho menos propensa a errores. Ten en cuenta que tus competidores no están sentados en casa, tienes que hacer todo lo que esté en tu mano por mantenerte a la cabeza.

2. ¿Puedo forzar a Google a que mejore mis fragmentos cuando implemente mis datos estructurados?

No, no es posible. Al final es decisión de Google mejorar o no tus fragmentos.

Recuerda que pueden pasar varias semanas hasta que Google procese tus datos estructurados, e incluso entonces puede que no sean válidos y los ignore.

3. ¿Por qué Google no muestra las reseñas de la página principal?

Aunque tendría sentido que tu página principal se mostrase en los datos de reseñas, Google no lo hace para ningún sitio web. Google solo mostrará los datos de reseñas para las otras páginas que no son la principal.

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