Lista de control para los sitios web de e-commerce

Introducción

Si tiene una tienda en línea, su sitio web es sumamente importante. E igualmente importante es SEO.

El mundo del comercio electrónico es muy duro. La mayoría de los campos están repletos. Cada uno quiere ocupar la primera posición en Google y hará todo posible para conseguirla. Por cada pequeño error puede perder semanas o meses del trabajo y mientras que trata de conseguir su previa posición, los otros se benefician de su situación. Esto no puede permitírselo.

Poco importa si comienza un nuevo proyecto o si ya ha creado un gran comercio, esta lista le será siempre útil para adelantarse a sus competidores. Es aplicable a cada plataforma (Magento, WooCommerce, Shopify y todas las otras).

Algunas partes son más técnicas que las otras y se puede que necesite consultarlas con sus desarrolladores.

En esta lista de control explicamos paso a paso lo que hay que hacer para que su estrategia SEO tenga éxito:

  • ¿Qué palabras clave son las más pertinentes para su comercio?
  • ¿Cómo incorporarlas en su sitio web?
  • ¿Qué páginas tiene en su sitio web y cómo dependen una de otra?
  • ¿Qué son las mejores prácticas para el contenido de su sitio web?
  • ¿Qué factores técnicos hay que focalizar para que los robots exploren su sitio web sin problemas y comprenden de qué es?

No deja la optimización para el último momento. Es un poco tarde comenzar con SEO después de la publicación del sitio y puede tener por resultado un sitio emparchado. Mejor trata de seguir esta lista desde el principio para maximizar las posibilidades de éxito de su comercio electrónico.

Prevención del contenido duplicado e insuficiente

El contenido insuficiente tiene poco o ningún valor añadido para los usuarios. Tiene varias formas:

  • Páginas sin contenido
  • Páginas con poco contenido (50 palabras o menos)
  • Páginas con el contenido idéntico (lo que se llama contenido duplicado)
  • Páginas con el contenido muy similar (lo que se llama contenido casi duplicado)

Si las páginas se parecen mucho una a otra, los motores de búsqueda pueden decidir posicionarlas peor o ignorarlas por completo. Sus páginas terminarán compitiendo entre sí.

El contenido insuficiente es también la señal para los motores de búsqueda de que su sitio web no es óptimo, lo que puede reducir las posibilidades de éxito de su optimización.

Las causas más habituales:

  • Filtros de productos
  • Navegación facetada
  • Paginación
  • Posibilidad de elegir el número de productos por página
  • Ordenación
  • Variantes de productos
  • Productos presentes en múltiples categorías

Por suerte hay varios medios para luchar contra el contenido duplicado.

Filtros de productos

Utilizando los filtros llega a un subconjunto de productos. Desde el punto de vista de los usuarios los filtros son sumamente útiles, simplemente definen los criterios y al momento llegan a productos buscados. Es fácil y rápido.

Los sitios web de e-commerce guardan estos criterios en las URL facilitando así la vuelta o la compartición con otros. Esto puede sin embargo provocar los problemas con el contenido duplicado, ya que se puede generar el número ilimitado de URL diferentes. Si no se lo impide a los motores de búsqueda, explorarán estas páginas. No quiere que aparezcan en los resultados de búsqueda y tampoco quiere que los motores de búsqueda pierdan su tiempo precioso explorándolas. Es que para cada dominio los robots tienen un crawl budget determinado, es decir un tiempo determinado que pueden pasar en el sitio web. En el caso ideal deberían pasarlo en las páginas con las que quiere posicionarse en los resultados (SERP).

Mejores prácticas:
Impida a los motores de búsqueda el acceso a las páginas filtradas. Se puede hacer a través de la directiva disallow en el archivo robots.txt. Encuentre qué patrón de URL se repite en las URL filtradas y añádalo a la directiva.

Habitualmente vemos las URL como este: www.ejemplo.es/categoria-de-productos/?filter=...

Para prevenir los problemas, asegúrese de que los motores de búsqueda nunca exploren estas URL añadiendo la siguiente directiva disallow a su archivo robots.txt:

Disallow /*?filter=*

La navegación facetada le facilita llegar a un subconjunto de productos en una categoría.

Tomemos por ejemplo la categoría “Televisores”. Las posibles facetas de esta categoría son: “televisores LCD” y “Televisores plasma”.

Mejores prácticas:
Habitualmente quiere que sus páginas facetadas sean indexadas. Es importante que los motores de búsqueda sepan distinguir las facetas diferentes, por lo que debería añadir un contenido a esas páginas.

Vea:
https://webmasters.googleblog.com/2014/02/faceted-navigation-best-and-5-of-worst.html

Paginación

Paginación

Las categorías con muchos productos suelen utilizar la paginación. Un conjunto de 300 productos puede ser dividido entre 10 páginas separadas. Estas páginas son muy similares, difieren solamente en los productos mostrados. Para los motores de búsqueda es casi el mismo contenido, solamente reorganizado. Lo consideran como un contenido insuficiente y le dan menos valor. Para evitarlo, tiene que informarlos de que se trata de una secuencia de páginas relacionadas entre sí.

Mejor práctica:
Para informar a los motores de búsqueda de la utilización de la paginación defina claramente la relación entre las páginas. Se hace a través de los enlaces rel=”next” y rel=”prev”. Se recomienda que las páginas en secuencia tengan también la URL canónica a sí mismas.

Ejemplo:

La primera página tendrá solamente enlace a la siguiente página. Esta relación se define en el código fuente de la página:

<link rel="canonical" href="https://www.ejemplo.es/pagina-1/" />
<link rel="next" href="https://www.ejemplo.es/pagina-2/" />

La segunda página tiene enlace tanto a la página precedente como a la siguiente:

<link rel="canonical" href="https://www.ejemplo.es/pagina-2/" />
<link rel="prev" href="https://www.ejemplo.es/pagina-1/" />
<link rel="next" href="https://www.ejemplo.es/pagina-3/" />

La tercera página tiene solamente enlace a la página precedente, porque es la última página de la secuencia.

<link rel="canonical" href="https://www.ejemplo.es/pagina-3/" />
<link rel="prev" href="https://www.ejemplo.es/pagina-2/" />

Fuente:
https://support.google.com/webmasters/answer/1663744?hl=es

Posibilidad de elegir el número de productos por página

Muchos sitios de e-commerce ofrecen a los usuarios la posibilidad de elegir el número de productos mostrados en una página. Habitualmente hay posibilidades como éstas:

  • 12
  • 24
  • 36

Según la opción elegida, el sitio web puede generar tres URL diferentes:

www.ejemplo.es/categoria-de-productos/?amount=12
www.ejemplo.es/categoria-de-productos/?amount=24
www.ejemplo.es/categoria-de-productos/?amount=36

La página original www.ejemplo.es/categoria-de-productos/ tendrá tres nuevas variantes.

Esto se considera como el contenido duplicado y puede causarle problemas. Los motores de búsqueda encontrarán todas las cuatro páginas y no sabrán la cual mostrar en los resultados de búsqueda.

Mejor práctica:
En el escenario de arriba hay que añadir la siguiente directiva al archivo robots.txt para resolver el problema con el contenido duplicado:

Disallow /*?amount=*

Ordenación

Se trata de una función en las páginas de categorías de productos y es muy en boga. Facilita a los usuarios ordenar los productos según varios criterios (el precio,…). Para los usuarios es una función muy útil, pero si no es implementada correctamente puede causar problemas a los motores de búsqueda.

Ordenación por precio

Imagínese esta situación:
www.ejemplo.es/categoria-de-productos/ – lista de productos estándar
www.ejemplo.es/categoria-de-productos/?sort=priceHigh – lista de productos ordenados por precio, de más alto a más bajo.
www.ejemplo.es/categoria-de-productos/?sort=priceLow – lista de productos ordenados por precio, de más bajo a más alto.

Las tres URL muestran los mismos productos, pero en orden diferente. Esto causa problemas con el contenido duplicado que hay que evitar.

Mejor práctica:
Las URL generadas al ordenar los productos hay que excluirlas de la exploración a través del archivo robots.txt. Para el caso de arriba se hará a través de la siguiente directiva:

Disallow /*?sort=*

Variantes de productos

Algunos productos, como por ejemplo la ropa, son habitualmente disponibles en tallas y colores diferentes. Un modelo de zapatos puede tener por ejemplo 32 variantes diferentes (8 tallas y cada una en 4 colores). Al final tendremos 32 páginas de variantes del producto.

Estas páginas no tienen habitualmente un contenido único suficiente. Difieren solamente por las imágenes. Para los motores de búsqueda se parecen mucho una a otra y afrontamos de nuevo los problemas con el contenido duplicado.

Ejemplo:

  1. www.ejemplo.es/categoria-de-productos/producto/ – la página del producto prinicipal
  2. www.ejemplo.es/categoria-de-productos/producto/variante-s/ – el producto en la talla S
  3. www.ejemplo.es/categoria-de-productos/producto/variante-m/ – el producto en la talla M
  4. www.ejemplo.es/categoria-de-productos/producto/variante-l/ – el producto en la talla L
  5. www.ejemplo.es/categoria-de-productos/producto/variante-xl/ – el producto en la talla XL

Mejor práctica:
Si no quiere añadir un contenido único a ninguna de las páginas de variantes del producto, evite los problemas con el contenido duplicado utilizando en las páginas 2-5 la URL canónica hacia: www.ejemplo.es/categoria-de-productos/producto/.

Productos presentes en múltiples categorías

En los sitios web de e-commerce pasa a menudo que algunos productos están incluidos en varias categorías.

Tomemos por ejemplo las baterías de coche. Están divididas en categorías según el voltaje y amperaje, el modelo con el cual son compatibles, etc. Fácilmente puede encontrar una batería en 5 URL diferentes y el resultado ya puede adivinarlo – problemas con el contenido duplicado.

Así que si tiene un producto incluido en 5 categorías, puede tener 5 URL diferentes:

  1. www.ejemplo.es/audi/baterias/ – el producto en la categoría principal
  2. www.ejemplo.es/volkswagen/baterias/ – el producto en otra categoría
  3. www.ejemplo.es/voltaje/12v/baterias/ – el producto en la categoría de voltaje
  4. www.ejemplo.es/amperaje/60ah/baterias/ – el producto en la categoría de amperaje
  5. www.ejemplo.es/novedades/baterias/ – el producto en la categoría de novedades

Mejor práctica:
Asegúrese de que una categoría (si tiene productos incluidos en varias categorías) es siempre marcada como principal. Esta categoría define la URL que será indexada. Si la primera URL es la principal, las URL 2-5 tendrán la siguiente URL canónica:

<link rel="canonical" href="https://www.ejemplo.es/audi/baterias/" />

Ahorre el crawl budget

Como los motores de búsqueda tienen miles de millones de páginas, tienen que establecer prioridades al explorarlas. Este factor en combinación con las condiciones concretas de la plataforma de alojamiento de su sitio web influencian su crawl budget.

Se trata de cuánta atención de los motores de búsqueda su sitio web merece y puede soportar. Cada sitio tiene entonces asignado un tiempo determinado durante el cual los robots tienen que explorarlo. Hay que aprovechar al máximo este tiempo. Los motores de búsqueda deberían explorar sobre todo las páginas con las que quiere posicionarse en las páginas de resultados. Cuando el tiempo se agote, los robots pararán la exploración y volverán más tarde. Si pasan todo el tiempo en las páginas que no pueden indexar o que no quiere que indexen, esto puede perjudicar su estrategia SEO.

Si tiene por ejemplo 30.000 páginas accesibles para los motores de búsqueda, 1000 páginas con el código de estado 404 y 9.000 páginas que redirigen a otras páginas, en total los motores de búsqueda encontrarán 40.000 páginas. Sin embargo si solamente 5.000 páginas de estas 40.000 pueden ser indexadas (solamente 12,5 % del sitio web), tiene que decir a los motores de búsqueda que pasen el tiempo exclusivamente en estas páginas si no quiere que malgasten 87,50 % de su atención en las páginas con las que no pretende posicionarse.

Mejores prácticas:

  • Tenga el control sobre su crawl budget a través del archivo robots.txt. Impida a los motores de búsqueda el acceso a las secciones que no tienen ninguna importancia.
  • Actualice o borre los enlaces que redirigen a otras páginas (3xx), no se pueden encontrar (4xx) o muestran un error de servidor (5xx).
  • Reduzca el tiempo de carga de su sitio web para que los robots puedan explorar más páginas en el marco del crawl budget asignado a su sitio web.

Optimización para móviles

Los motores de búsqueda prioritizan cada vez más los sitios web que ofrecen buena experiencia para los usuarios. La optimización para móviles sin duda forma parte importante en esto.

Al final del año 2015 el número de las búsquedas en móviles sobrepasó el número de las búsquedas en desktop. Y desde entonces las búsquedas en móviles crecen sin cesar. La optimización para móviles no es entonces importante solamente desde el punto de vista de SEO, si quiere que su sitio de e-commerce tenga éxito, tiene que adaptarlo también para los usuarios de móviles.

Las dos maneras más comunes para satisfacer a los usuarios de móviles:

  1. El diseño adaptable – el sitio web se adapta a la pantalla del dispositivo utlizado.
  2. Un sitio web destinado a los móviles. Como mantener dos sitios web diferentes es caro, merece la pena solamente si la mayoría del tráfico viene de los móviles y si el diseño adaptable limita su capacidad de proporcionar un servicio adecuado a sus usuarios.

En todo caso es buena idea probar su optimización para móviles con esta herramienta de Google para asegurarse de que todo está configurado como debido.

La opción más común – el diseño adaptable

Desde el punto de vista de SEO, el sitio web adaptable es habitualmente la mejor opción para satisfacer a los usuarios de móviles. Cada página tiene solamente una URL, así que no tiene que consolidar los enlaces y la relevancia de las dos versiones de una página (hay que hacerlo si tiene un sitio para desktop y otro para móviles).

Un sitio para desktop y otro para móviles

Si se decide a crear dos versiones separadas, hay que aclarar a los motores de búsqueda su relación para que sepan qué versión mostrar a qué usuario. También hay que evitar los problemas con el contenido duplicado (los dos sitios web tienen el mismo contenido). Para este propósito se utiliza el atributo rel=”alternate” media=”x”. Por brevedad en este artículo lo llamaremos solamente atributo para móviles.

El atributo para móviles forma parte de la etiqueta <link> y define la versión alternativa de la página.

No intercambie el atributo para móviles con el atributo hreflang que define la versión traducida de la página.

En el siguiente ejemplo veremos como el atributo para móviles funciona. En nuestra situación modelo la URL del sitio para desktop es https://www.ejemplo.es y la URL del sitio para móviles es https://m.ejemplo.es.

Página para desktop
En el código HTML de la página para desktop haga referencia a la versión para móviles:

<link rel="alternate" media="only screen and (max-width: 640px)"
href="http://m.ejemplo.es/">

Si la anchura de la pantalla del usuario es menor de 640 píxeles los motores de búsqueda elegirán la versión para móviles.

Página para móviles
En el código HTML de la página para móviles haga referencia a la versión para desktop a través de la URL canónica:

<link rel="canonical" href="http://www.ejemplo.es/">

La URL canónica previene los problemas con el contenido duplicado.

Mapa de sitio XML
Google soporta el atributo para móviles también en el mapa de sitio XML:

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<urlset xmlns="http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9"
xmlns:xhtml="http://www.w3.org/1999/xhtml">
<url>
<loc>http://www.ejemplo.es/</loc>
<xhtml:link
rel="alternate"
media="only screen and (max-width: 640px)"
href="http://m.ejemplo.es/" />
</url>
</urlset>

Páginas AMP

Al hablar de la optimización para móviles es importante mencionar también las páginas AMP. Tienen por objetivo ofrecer mejor experiencia a los usuarios de móviles a través de la carga rápida de las páginas.

Mejor práctica:
Debería saber que esta solución no se recomienda para los sitios web de e-commerce. Las directrices de AMP son a menudo demasiado estrictas para ofrecer todas las funciones del sitio normal a los usuarios de móviles (se puede que el proceso de pago no funcione como debido en las páginas AMP).

En la mayoría de los casos el diseño adaptable es la mejor opción.

Ofrezca a los usuarios el contenido y las funciones completas en cada dispositivo

Asegúrese de ofrecer el mismo contenido y las mismas funciones a todos los usuarios. Google anunció que durante el año 2018 pasarían a “mobile-first index” – de ese momento en adelante la versión principal sería la versión para móviles.

Para los sitios adaptables o enteramente orientados a móviles ofreciendo un contenido reducido son malas noticias. Todavía tienen tiempo antes del cambio anunciado, pero deberían prepararse – mejor pronto que tarde.

Fuente:
https://developers.google.com/webmasters/mobile-sites/mobile-seo/separate-urls?hl=es

HTTPS

HTTPS

En el pasado los sitios web de e-commerce utilizaban HTTPS en las páginas relacionadas con el proceso de pago. Hace unos años Google impulsó la adopción de HTTPS en todo el sitio web. Sin embargo no es un factor decisivo en su algoritmo. Puede ayudarle un poco, pero no hará una gran diferencia en su optimización.

La razón para pasar a HTTPS no es el SEO sino la seguridad. Para que la gente lo tome en serio todas las versiones de Google Chrome lanzadas después del enero de 2017 muestran un mensaje de advertencia en la barra de direcciones si el sitio web no utiliza el protocolo seguro.

HTTP

Puede asustar a los clientes potenciales – otra razón para pasar su sitio de e-commerce a HTTPS.

Mejores prácticas:

  • Utilice el protocolo HTTPS en todo el sitio web.
  • Asegúrese de que la migración de HTTP a HTTPS ha pasado sin problemas.

Rapidez de carga

Los estudios han demostrado que las páginas de carga rápida disminuyen la tasa de rebote y aumentan la tasa de conversión. Amazon descubrió que sus ingresos aumentan de 1% con cada reducción del tiempo de carga de 100 ms. La rapidez de carga juega también un papel (de una importancia menor) en el algoritmo de Google. Es entonces un factor importante que hay que tener en cuenta.

La optimización de la rapidez de carga es la tarea bastante técnica y hay cientos de detalles que pueden acelerar su sitio de unos milisegundos. Sin embargo, las siguientes tres prácticas hacen el 90 % del trabajo.

Utilice la Red de entrega de contenidos (CDN)
En el pasado un sólo alojamiento web fue completamente responsable por el alojamiento. Fue ubicado en un lugar del mundo y cada vez que alguien visitó su sitio en otro extremo del mundo, la conexión fue bastante lenta.

Las redes de entrega de contenidos (CDN) lo cambiaron todo. En vez de tener el sitio alojado en un lugar, se encuentra en varios lugares del mundo y si alguien lo visita, la conexión se establece con el alojamiento más cercano, disminuyendo así el tiempo de entrega.

Además de eso, la redes de entrega de contenidos son optimizados para entregar el contenido rápidamente guardando las páginas en caché. Entregando la copia estática de la página se reduce el tiempo de entrega. Las CDN son también mucho más capaces de manejar grandes volúmenes de tráfico. Donde el tráfico podría ralentizar o bloquear su sitio web por sobrecarga si ubicado en un solo alojamiento, las CDN no tienen ningún problema.

En nuestros días las CDN son asequibles y fácil a implementar. No hay razón para no utilizarlas.

Optimice todos los recursos web
El sitio web no consiste solamente de las páginas HTML, incluye también otros archivos – imágenes, código JavaScript (JS), hojas de estilo CSS,… Son necesarios para que su sitio funcione y sea como debido. Sin embargo, si no son bien hechos, pueden tener un impacto negativo en el tiempo de carga.

Para no ralentizar su sitio innecesariamente, hay que optimizar todos los recursos:

  • Asegúrese de que las imágenes estén optimizadas para el dispositivo utilizado. No tiene sentido mostrar una imagen de 4 megapíxeles en telefóno móvil.
  • Minifique y comprima los archivos JS y CSS para optimizar su tamaño y reducir su tiempo de carga.
  • Cargue cada recurso en el momento oportuno. Lo demostraremos en el ejemplo de las imágenes de productos en páginas de categorías – no hay que cargarlas inmediatamente reduciendo así el tiempo de carga de sus páginas. Puede cargarlas después de que el resto de la página está cargado, lo que se llama “lazy loading”. Lo mismo puede hacer con algunas partes de sus archivos CSS y JS: cargue inmediatamente lo que es indispensable para mostrar la página en el navegador y luego cargue el resto.

Utilice el almacenamiento en caché del navegador
La mayoría de las páginas en su sitio dependen del conjunto de los recursos compartidos, como hojas de estilo CSS, el código JS e imágenes comunes (logos,…). Cuando el usuario pasa de una página a otra, los motores de búsqueda cargan los recursos de nuevo. No es necesario.

Para evitarlo el servidor web puede dar la señal al navegador para almacenar la copia del recurso en caché y reutilizarla más tarde. El servidor envía el encabezado caché junto con el recurso diciendo así al navegador que reutilice el recurso hasta el tiempo de expiración. La configuración depende de plataforma. No dude entonces a consultarlo con su desarrollador.

Datos estructurados

Se trata del markup que sirve a los motores de búsqueda para comprender mejor partes diferentes de la página. Es la descripción de las páginas en el lenguaje comprensible para los ordenadores. Google comprende y utiliza los datos estructurados lo mejor.

Habitualmente se hace a través de schema.org. Schema.org soporta una multitud de esquemas. Las más interesantes para el sitio de e-commerce son:

Gama de precios:
Gama de precios
Reseñas:
Reseñas

Mejores prácticas:
Los datos estructurados representan una oportunidad para los especialistas SEO creativos. Puede utilizarlos para destacar de su competencia.

Al implementar los datos estructurados utilice la herramienta de prueba de datos estructurados de Google y el asistente de marcado de datos estructurados.

Fuentes:

Mapa de sitio XML

El mapa de sitio XML es un archivo formado por todas las páginas que quiere que los motores de búsqueda exploren e indexen. El archivo sigue el estándar XML, de aquí su nombre.

Mejores prácticas:

  • Asegúrese de que su mapa de sitio XML se actualiza automáticamente. Si borra o añade las páginas, tiene que ser reflejado en el archivo.
  • Incluya todas las páginas indexables con el código de estado 200.
  • Un mapa de sitio XML no debería contener más de 50.000 URL. Si está demasiado grande hay que dividirlo en varios archivos menores, lo que le facilitará controlar en Google Search Console cuántas URL de cada archivo XML están indexadas.
  • Si tiene más de un mapa de sitio XML, cree un índice de todos ellos para que los motores de búsqueda puedan encontrarlos fácilmente.
  • Haga referencia a su(s) mapa(s) de sitio XML en el archivo robots.txt para facilitar a los motores de búsqueda su encuentro fácil.

Hreflang

Si tiene un sitio de e-commerce en diferentes idiomas, tiene que decir a los motores de búsqueda qué idioma mostrar a qué usuario. En caso de Google y Yandex se hace a través del atributo rel="alternate" hreflang. Por brevedad lo llamaremos en este artículo solamente atributo hreflang.

El atributo hreflang forma parte de la etiqueta <link> y define la versión traducida de la página. No confunda el atributo hreflang con el atributo rel=”alternate” media utilizado para definir la versión de la página para móviles.

El atributo hreflang puede definir sólo el idioma o la combinación de idioma y de región.

Puede definirse en:

  1. la sección <head> de la página HTML
  2. el encabezado HTTP
  3. el mapa de sitio XML

Si no puede implementar el atributo hreflang puede marcar sus preferencias del público objetivo en Google Search Console y Bing herramientas para administradores de web. Por otro lado si puede implementar el atributo hreflang asegúrese de que sus preferencias en Google Search Console y Bing herramientas para administradores de web no se contradigan.

El atributo hreflang por partes

El atributo hreflang tiene dos partes:

  1. Público objetivo: la definición del idioma o de la combinación de idioma y de región
  2. La URL que los motores de búsqueda mostrarán a su público objetivo
<link rel="alternate" hreflang="es" href="https://www.ejemplo.es/" />

Al implementar el atributo tiene que hacer referencia a todas las versiones traducidas de la página.

Puede definir una página de emergencia que se muestra si no hay la versión que corresponda con el idioma del usuario. Se hace a través del valor x-default.

Ejemplo
Lo mostraremos en un ejemplo:

<link rel="alternate" hreflang="es" href="https://www.ejemplo.es/" />
<link rel="alternate" hreflang="en" href="https://www.ejemplo.es/com/" />
<link rel="alternate" hreflang="x-default" href="https://www.ejemplo.es/" />

Esto dice a los motores de búsqueda que hay la versión inglés del sitio disponible en la URL www.ejemplo.es/com/ y la versión español en www.ejemplo.es/. El valor x-default dice a los robots que muestren la versión español si no hay la versión apropiada que corresponda al idioma del usuario.

Ahora tomemos un ejemplo más complejo que define las combinaciones de idioma y de región.

Su sitio web está disponible en español y su público objetivo son los españoles, mexicanos y ecuatorianos. La versión español para españoles será la versión de emergencia.

<link rel="alternate" href="https://www.ejemplo.es/" hreflang="es-es" />
<link rel="alternate" href="https://www.ejemplo.es/mx/" hreflang="es-mx" />
<link rel="alternate" href="https://www.ejemplo.es/ec/" hreflang="es-ec" />
<link rel="alternate" href="https://www.ejemplo.es/" hreflang="x-default" />

Mejores prácticas

  • Las definiciones del atributo hreflang tienen que ser bidireccionales. Si por ejemplo la página https://www.ejemplo.es/ hace referecia a https://www.ejemplo.es/mx/, la página https://www.ejemplo.es/mx/ tiene que hacer referencia a https://www.ejemplo.es/.
  • Evite las contradicciones. Si por ejemplo la página https://www.ejemplo.es/ define que su público objetivo son solamente los españoles, pero la página https://www.ejemplo.es/mx/ hace referencia a https://www.ejemplo.es/ como la variante para todas las versiones españoles.
  • Defina los idiomas y las combinaciones de idioma y de región correctamente. El orden es importante (idioma-región).
  • Siempre defina el valor hreflang=”x-default”.
  • Al definir el atributo hreflang no olvide utilizar también la URL canónica. Juntos comunican claramente a los motores de búsqueda las relaciones entre las páginas de su sitio web. En el atributo hreflang ponga solamente las URL con el enlace canónico a sí mismas.
  • Al definir el atributo hreflang siempre utilice las URL absolutas. Es más probable que los motores de búsqueda las interpreten bien.

Pro-tip: en caso de los sitios web plurilingües no se trata solamente de las traducciones – el objetivo es ofrecer a todos los usuarios la misma experiencia, hay que localizar, no traducir (las monedas, las referencias culturales,…).

Fuente:
https://support.google.com/webmasters/answer/189077?hl=es

Conclusión

El mundo del comercio electrónico es muy competitivo, especialmente si se trata de SEO. Por cada pequeño error puede perder semanas o meses del trabajo. Esta lista de control le proporciona un conjunto de tácticas de SEO on-page para adelantarse de sus competidores y consolidar su posición en el mercado.

No importa si prepara un sitio nuevo o solamente quiere mejorar un sitio ya lanzado, tras corregir todos los errores que le presentamos en esta lista de control, aumenta considerablemente las posibilidad de éxito. Luego podrá seguir los resultados de su trabajo.

No olvide que SEO es un proceso continuo. Si quiere que sea un éxito, hay que constantemente ocuparse de su estrategia. El lanzamiento del sitio web es solamente el principio, luego hay que mejorarlo y extenderlo continuamente.

Su sitio web lanzado, hay que asegurarse de no perder nada importante que pasa en él. Para este propósito puede monitorizarlo constantemente con la aplicación ContentKing. Es la herramienta de auditoría SEO designada para ayudarle a mejorar constantemente su estrategia siguiendo su contenido y evitando así las malas sorpresas.

Para ayudarle a comprender lo que hay que tener en cuenta manteniendo su sitio web preparamos una serie de artículos:

  1. Los cambios: qué cambios hay que seguir, cómo seguirlos y qué hacer si perjudican su sitio.
  2. Mejora del sitio: cómo constantemente mejorar su SEO.
  3. Expansión del sitio: cómo constantemente aumentar la visibilidad.

ContentKing está designado de acuerdo con el carácter dinámico de SEO. Con esta herramienta poderosa está preparado para adelantarse de sus competidores.

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