SEO para Shopware: la guía definitiva

SEO para Shopware en pocas palabras

Shopware es una poderosa plataforma de comercio electrónico, pero tienes que hacerte con los conceptos básicos antes de poder aprovechar la plataforma.

Entre las cosas a tener en cuenta están:

  • Estructura de URL (inconsistente por defecto)
  • Paginación (implementada incorrectamente por defecto)
  • Uso de la directiva noindex de robots
  • Uso del atributo nofollow

Fundada en Alemania en 2004, Shopware se está convirtiendo en una plataforma líder de comercio electrónico de código abierto. Sus clientes produjeron 6.3 mil millones de dólares en ingresos en 2018. En Alemania, Shopware es el líder del mercado, pero fuera de Alemania también está creciendo rápidamente.

En los últimos años, Shopware se ha convertido en la principal alternativa a Magento. La comunidad online ha aceptado su visión de “Compras emocionales en cualquier dispositivo”, y con razón. Un enfoque centrado en el usuario como este es clave para hacer felices a los visitantes, como hemos visto en nuestro artículo UX y SEO: una nueva perspectiva para ganar en el SEO.

Shopware cuenta con el respaldo de una gran comunidad de programadores, que han creado más de 3.500 plugins y cientos de temas.

¿Tienes una tienda Shopware, pero no tienes suerte con el rendimiento en el SEO? Entonces prepárate, porque en esta guía definitiva describimos de principio a fin cómo cambiar eso y aumentar el tráfico orgánico a tu tienda Shopware.

¿Qué se necesita para que se posicione bien tu tienda Shopware?

Antes de que podamos responder esa pregunta, es importante comprender cómo funciona el SEO.

En pocas palabras, los rastreadores de motores de búsqueda visitan sitios web e intentan encontrar la mayor cantidad de contenido posible. Intentan averiguar de qué se trata ese contenido y si necesitan mostrarlo en los resultados de búsqueda. Sin embargo, no todo el contenido es igual. Algunos contenidos son más populares, lo que garantiza una posición más alta en sus resultados de búsqueda.

Esto se puede dividir en los “tres pilares del SEO”:

  1. Tecnología: la base técnica de un sitio web, que ayuda a los motores de búsqueda a encontrar y comprender tu sitio web lo más rápido y eficientemente posible. Se trata de prepararse para el éxito.
  2. Relevancia: para qué consultas de búsqueda es relevante tu contenido. Esto se logra creando contenido que resulte útil y satisfactorio para tus visitantes. Para poder comunicar claramente la relevancia, tener una buena tecnología es esencial.
  3. Autoridad/Popularidad: enlaces hacia tu sitio web, que determinan su autoridad y fiabilidad.

Este artículo amplía dos de los pilares, tecnología y relevancia, ya que estos son específicos de la plataforma, mientras que la autoridad es la misma para todas las plataformas.

Para seguir leyendo sobre autoridad, échale un vistazo a nuestros artículos Linkbuilding para los sitios web de e-commerce y Explicación del término autoridad.

Shopware: una base técnica sólida para el rendimiento de SEO

Esta sección explica en detalle cómo configurar tu plataforma Shopware para obtener el máximo rendimiento de SEO.

Estrutura de URL

Una buena estructura de URL es aquella que funciona tanto para visitantes como para motores de búsqueda. Así que procura que tu estructura de URL sea:

  • Descriptiva y legible
  • Breve
  • Consistente
  • Minúsculas

Con esto en mente, inicia sesión en el backend de Shopware y navega hasta tu configuración de estructura de URL:

  1. Ubicación predeterminada: https://domain.com/backend/
  2. Ve a Configuration > Basic settings
  3. Abre el archivo Frontend y dirígete a SEO / router settings

Terminarás en esta pantalla:

Captura de pantalla de la pantalla de configuración de SEO en Shopware
Pantalla de configuración de SEO / Router de Shopware

Configuración general de estructura de URL

Aquí, verifica tu configuración y cámbiala si es necesario:

  • El campo de Only use lower case letters in URLs debe estar en Yes (está configurado correctamente de forma predeterminada). Esto hace que los enlaces internos creados automáticamente sean siempre en minúsculas, y cuando se soliciten URL con letras mayúsculas, se canonicalicen a su equivalente en minúsculas.
  • Configura Remove Category ID from URL en Yes si fuese necesario. Está configurado incorrectamente en No por defecto. Configurarlo en Yes elimina las variables ?c=XX que de otro modo se agregan a las URL del producto.

Configuración de la URL de categoría de producto

El campo que determina la estructura de la URL de categoría de producto es “SEO URLs category template” y está configurado de forma predeterminada como ”{sCategoryPathcategoryID=$sCategory.id}/”.

Esto da lugar a una URL como la siguiente https://domain.com/category/, o https://domain.com/category/subcategory/ en el caso de que se trate de una subcategoría.

Estamos a favor de las barras diagonales al final de cada URL, pero si no la quieres, puedes cambiar el valor a “{sCategoryPath categoryID=$sCategory.id}“ para eliminarla.

Configuración de la URL de producto

El campo que determina la estructura de la URL de producto es ”SEO URLs item template” y está configurado de forma predeterminada como “{sCategoryPath articleID=$sArticle.id}/{$sArticle.id}/{$sArticle.name}“.

Esto da lugar a una URL como la siguiente “https://domain.com/category/$number/product” o “https://domain.com/category/subcategory/$number/product” en el caso de que se trate de una subcategoría.

Tener “ {$sArticle.id}“ en la URL es útil si tienes unos 5.000 productos,o más. Si tienes menos productos, y sus nombres son siempre diferentes, entonces se puede omitir el número, haciendo tus URLs más cortas y descriptivas.

Como hemos mencionado antes, estamos a favor de las barras diagonales al final de cada URL, por lo que recomendamos cambiar el valor a ”{sCategoryPath articleID=$sArticle.id}/{$sArticle.id}/{$sArticle.name}/“ para añadirla.

Configuraciones de URL del fabricante

Recomendamos utilizar páginas específicas del fabricante, tanto como para aumentar la relevancia de las páginas de detalles de productos para la marca de un fabricante, como para dirigir consultas de búsqueda específicas creadas en torno a la propia marca.

Importante

Por favor, ten en cuenta que los términos “manufacturer” (fabricante) y “supplier” (proveedor) se utilizan indistintamente en Shopware. Lo llamaremos fabricante, porque un proveedor no es necesariamente el fabricante de un producto.

En Shopware, el campo que determina la estructura de URL del fabricante es “Supplier SEO URLs template“ y está configurado de forma predeterminada como “{createSupplierPath supplierID=$sSupplier.id}/”.

Esto da lugar a una URL como “https://domain.com/manufacturer/”.

Si no quieres utilizar las páginas del fabricante, puedes desactivarlas seleccionado “No“ en el campo ”Supplier SEO”:

Captura de pantalla de la pantalla de administración del fabricante en Shopware
Configuración de Shopware para URL de fabricante

Configuración de URL de artículo de blog

Si vas a utilizar la funcionalidad de blogs en tu tienda Shopware, debes asegurarte de que los artículos de tu blog tengan una buena estructura de URL.

El campo que determina la estructura de URL de los artículos de blog es “SEO URLs blog template” y está configurado de forma predeterminada como “{sCategoryPath categoryID=$blogArticle.categoryId}/{$blogArticle.title}”.

Esto da lugar a una estructura de URL como la siguiente: “https://domain.com/blog/category/article“.

Para añadir la barra final, solo tienes que ajustar el valor del campo a “{sCategoryPath categoryID=$blogArticle.categoryId}/{$blogArticle.title}/“.

Si no te interesa pomer tus artículos en una subcarpeta, puedes cambiarlo ajustando el valor a “{$blogArticle.title}/” dando lugar a una URL como la siguiente “https://domain.com/blog/article/.

Importante

Por defecto, las URLs de artículos de blog no tienen una barra final, mientras que las páginas de la sección de la tienda sí. Esto es inconsistente, y tendrás que encargarte de ello. Tener una buena estructura de URL que sea consistente es importante para el SEO y UX.

Configuración de URL de páginas de compras

Puedes definir la estructura de URL predeterminada tanto para páginas de compras como para páginas regulares como pueden ser tus páginas de “Sobre nosotros” o “Términos y condiciones”.

El campo que determina la estructura de URL para estas páginas es “Custom site SEO URLs template“ y está configurado como “{$site.description}“ por defecto.

Para añadir la barra final solo tienes que ajustar el valor a “{$site.description}/”.

Configuración de URL de páginas de formulario

Puedes definir la estructura de URL predeterminada para las páginas centradas en formularios, como las páginas de contacto.

El campo que determina la estructura de URL para estas páginas es “Form SEO URLs template” y está configurado a “{$form.name}“ de forma predeterminada.

Para añadir la barra final solo tienes que ajustar el valor a “{$form.name}/”.

Configuración de URL de campañas

Supongamos que estás llevando a cabo una campaña para el Black Friday. Puedes crear esa campaña bajo, por ejemplo: “Marketing“ > “Shopping Worlds“.

La URL de la campaña está determinada por el campo ”SEO URLs landing page template” y configurada como ”{$campaign.name}” de forma predeterminada.

Una vez más, para añadir la barra final solo tienes que ajustar el valor a “{$campaign.name}/”.

Shopware reescribe automáticamente caracteres especiales

Shopware utiliza el marco Slugify para reescribir caracteres especiales como ö, è y ř. Recomendamos dejar esto intacto si eso funciona bien para tu público, ya que mantiene las cosas simples. Por ejemplo, si quieres verificar si tu enlace canónico es el mismo que la URL en la que te encuentra, puedes hacerlo rápidamente si estás permitiendo que Slugify reescriba caracteres especiales.

Sin embargo, si no quieres que Shopware haga esto, puedes personalizar las reglas de Slugify.

Borrar caché después de cambiar la estructura de URL

Después de cambiar la estructura de URL de tu sitio web, es importante borrar el caché y dejar que Shopware regenere todas las URL.

Para borrar el cache de tu sitio web ve “Configuration“ > “Cache/performance“ y elige “Cache/performance“:

Captura de pantalla de la navegación de la configuración de almacenamiento en caché de Shopware
Navegación de la configuración de almacenamiento en caché de Shopware

En la pantalla de Performance, haz clic en el botón “Clear cache” en la parte de abajo a la derecha:

Captura de pantalla de la configuración de almacenamiento en caché de Shopware
Configuración de almacenamiento en caché de Shopware

Redireccionamientos automáticos después de cambios de URL

Cuando cambias una URL, Shopware genera redirecciones 301 de la antigua URL a la nueva de forma automática. Si bien esta funcionalidad es buena desde el punto de vista de la experiencia del usuario y el SEO, puede dar algunos dolores de cabeza cuando quieres publicar nuevas páginas utilizando una URL que se está redirigiendo. Cuando se asigna una URL existente a una nueva página o producto, la redirección se elimina.

Lectura recomendada

Metainformación: título y meta descripción

El título y la meta descripción de tu página influyen en gran medida en su clasificación, tanto directa como indirectamente. ¿Qué significa esto? Utilizar palabras clave importantes en tu título ayudará a que estas páginas se clasifiquen para dichas palabras clave. Y una vez que tus páginas se hayan clasificado, querrás que los usuarios hagan clic en tu fragmento en lugar de en el de la competencia. Tanto la URL, el título, como la meta descripción tienen una gran influencia en si un usuario hace clic o no en tu fragmento. Piensa en ellos como en tu ascensor.

Captura de pantalla de un fragmento de resultado de un motor de búsqueda de Google, que señala el título y la meta descripción
Fragmento de resultado de un motor de búsqueda de Google, que señala el título y la meta descripción

Por lo tanto, es importante pensar cuidadosamente sobre lo que pones en tus títulos y meta descripciones. Puedes ahorrar mucho tiempo definiendo buenos valores predeterminados para ellos. En la mayoría de los casos, esto debería dar lugar a un buen título y meta descripción, pero si quisieras sobreescribirlos porque se trata de una página realmente importante, podrías hacerlo tal y como se describe en la siguiente sección.

Definir valores predeterminados inteligentes para títulos

No es posible definir plantillas de títulos en Shopware de la nada, la forma en que se crean los títulos está definido en la plantilla de la siguiente manera:

Categorías de productos y páginas de detalles de productos.
  • Páginas de categorías: “$categoryName | $shopName”, por ejemplo: “Superfoods | Tu tienda de comida saludable”.
  • Páginas de subcategorías: “$subcategoryName | $categoryName | $shopName”, por ejemplo: “Frutos secos | Superfoods | Tu tienda de comida saludable”.
  • Páginas de detalles de producto: “$productName | $subcategoryName | $categoryName | $shopName”, por ejemplo: “Almendras | Frutos secos | Superfoods | Tu tienda de comida saludable”.
Categoría de blog y páginas de artículos de blog
  • Páginas de categoría de blog: “$blogCategoryName | $shopName”, por ejemplo: “Noticias de comida saludable | Tu tienda de comida saludable”.
  • Páginas de artículos de blog: “$articleName | $blogCategoryName | $shopName”, por ejemplo: “¡Estas nueces son nueces! | Noticias de comida saludable | Tu tienda de comida saludable”.
Otras páginas
  • Páginas de CMS, formulario, fabricante o campaña: “$pageName | $shopName”, por ejemplo: “Sobre nosotros | Tu tienda de comida saludable”.

Recomendamos cambiar estos títulos para hacerlos más cortos, ya que con la estructura predeterminada pueden alargarse demasiado. Esto hace que los motores de búsqueda acorten tus títulos y da lugar a títulos sin enfoque y, por lo tanto, que tienen menos valor para el SEO.

Para esto, puedes cambiar las plantillas de título en el código, o utilizar un plugin.

Definir valores predeterminados inteligentes para meta descripciones

No se puede definir una meta descripción completa en Shopware, solo ofrece la posibilidad de dejar que Shopware use los primeros 150 caracteres del contenido de tu cuerpo como meta descripción, si no has definido una meta descripción manualmente. Esta acción está activada de forma predeterminada.

Para configurarlo dirígete a:

  1. Configuration” > “Basic settings
  2. Abre la carpeta llamada “Frontend” y dirígete a “SEO / router settings

Llegarás a esta pantalla:

Captura de pantalla de la pantalla de configuración de SEO en Shopware
Pantalla de configuración de SEO / Router de Shopware

Busca el segundo campo empezando desde arriba; “Prepare meta description of categories / items”.

De igual manera que con la etiqueta de título, puedes definir plantillas en el código, o utilizar un plugin para esto.

Lectura recomendada

Estructura de encabezado

Una buena estructura de encabezado ayuda a los visitantes a escanear rápidamente una página y a los motores de búsqueda a comprender fácilmente su estructura y tema.

Estas son las mejores prácticas cuando se trata de la estructura del encabezado:

  • No pongas logotipos o imágenes en etiquetas de encabezado H1, ya que el encabezado H1 se encarga de transmitir el tema principal de la página.
  • Cada página debe tener un encabezado H1; usa solo un encabezado H1 por página.
  • Para hacerlo más fácil de leer, ceñirse a una longitud máxima de 60 caracteres suele funcionar bien.
  • Construye tu estructura de encabezado con una jerarquía lógica, como se ilustra abajo:
Ilustración de la estructura de encabezado correcta
La estructura de encabezado de un documento explicada

Los temas dominan tu estructura de encabezado

Como de correcta sea la estructura de tu encabezado dependerá en gran medida del tema que estés utilizando, no de Shopware. Por ejemplo, si el tema incluye el nombre del producto en un encabezado H2 en lugar de en el encabezado H1, eso debe ser abordado en el código del tema, ya que no hay configuraciones en Shopware para solucionar esto.

Formatear encabezados tú mismo

Cuando se trata de formatear el contenido del cuerpo, aplicar el formato de encabezado correcto está en tus manos. Por ejemplo, si estás escribiendo el contenido para una página de destino, puedes controlarlo por completo.

Para hacerte la vida más fácil, deberías activar “Extended editor”, que te permite elegir los encabezados al editar contenido, en lugar de tener que utilizar el editor de fuente. El “Extended editor” está deshabilitado de forma predeterminada pero puedes habilitarlo dirigiéndote a “Configuration” > “User administration”:

Captura de pantalla de la navegación de configuración de Shopware
Navegando a la administración de usuarios de Shopware

Allí puedes elegir el usuario para el que quieres activar el editor extendido:

Captura de pantalla de la pantalla de administración de usuarios de Shopware
Administrar usuarios en Shopware

Y en la pantalla siguiente, tienes que activar el editor extendido en “Individual user options”:

Captura de pantalla de la pantalla de detalles del usuario de Shopware para activar el editor extendido
Activando el editor extendido de Shopware

Después de activar el editor extendido, tienes que cerrar sesión e iniciar sesión nuevamente para poder usarlo.

Consejos que te pueden ayudar a conseguir buenos encabezados:

  • Piensa bien los los nombres de tus categorías de productos, productos, artículos de blog y páginas de destino porque estos nombres se utilizarán como encabezados H1 de forma predeterminada.
  • No uses encabezados H1 en el contenido del cuerpo, ya que eso dará lugar a múltiples encabezados H1 (ver arriba).
Lectura recomendada

La navegación juega un papel importante en el rendimiento de SEO de cada sitio web, y eso también se aplica a tu tienda Shopware.

La mejor práctica es incluir solo las páginas más importantes del sitio en su navegación principal, para evitar que repartir tanto la autoridad de sus enlaces internos.

Administrar la navegación principal

La navegación principal de tu tienda debería incluir sus categorías de productos.

Para administrar los grupos de páginas de la tienda ve a “Items” > “Categories”.

Cuando hagas clic en una categoría de producto, verás su configuración:

Captura de pantalla de la pantalla de categorías de productos de Shopware
Administrar las principales categorías de navegación

Solo las categorías marcadas como “Active” se muestran en la navegación principal, y el texto de anclaje para el elemento de navegación es lo que tienes que rellenar en “Description”. Como hemos mencionado en la sección anterior, esto significa que debes pensar bien cómo quieres nombrar tus categorías de productos, ya que el texto de anclaje ayuda a transmitir relevancia a los motores de búsqueda.

Puedes reorganizar las categorías en la navegación principal arrastrándolas y soltándolas.

Administrar el pie de página y la barra lateral

Shopware utiliza “grupos de páginas de compras” para enumerar enlaces a páginas. Estos grupos se asignan a una ubicación en una página, como por ejemplo tu barra lateral o pie de página. Al crear un grupo de páginas de tienda, asignas un “Template key”, que a su vez se referencia en el código fuente de tu plantilla para que se muestre en un lugar específico dentro de tus páginas.

Para administrar grupos de páginas de tienda:

  1. Dirigete a “Configuration” > “Basic settings
  2. Abre la carpeta “Shop settings” y dirígete a “Shop page groups

Llegarás a esta pantalla, donde puedes añadir, editar y borrar grupos de páginas de tienda:

Captura de pantalla de la administración de grupos de páginas de tienda de Shopware
Gestión de grupos de páginas de tienda en Shopware

Cuando haces clic en el lápiz, la pantalla de detalles se abre, enumerando todo lo que puedes definir. Asegúrate de que siempre eliges un “Name” claro, defines “Template key” (se utilizará en la fuente de la plantilla), y compruebas “Active”:

Captura de pantalla de los detalles del grupo de páginas de tienda de Shopware
Administrar un grupo de páginas de tienda en Shopware

Ahora que has definido los grupos de páginas de tu tienda, puedes empezar a agregarles páginas.

Para hacerlo, dirígete a “Content” > “Shop pages”. Allí podrás ver los grupos de páginas de tienda, y si los expandes verás qué páginas están incluidas.

Captura de pantalla de los detalles de la página de la tienda Shopware
Añadir una página de tienda a un grupo de páginas de tienda en Shopware

Ahora supongamos que estás creando una nueva página llamada “Test page” Esto es lo que harías:

Rellenar una buena “Description” para la página, comprobar la casilla “Active”, completar el cuadro de texto “Content”, y asignarla a un grupo de páginas de tienda. En nuestro caso, la añadiremos a la de arriba: “German bottom pane (Information)”.

Captura de pantalla de la creación de una página de tienda en Shopware
Añadir una página de tienda a un grupo de páginas de tienda en Shopware

Cuando le des al botón Guardar, verás que se añade a ese grupo de páginas de la tienda.

Rastreo e indexación: comunicar tus preferencias

URLs canónicas

Además de las minúsculas automáticas, no hay configuraciones relacionadas con el uso de URL canónicas disponibles en Shopware. Esto suele funcionar bien.

Meta robots / X-Robots-Tag

Las directivas robots comunican tus preferencias acerca del rastreo y la indexación, por lo que son una herramienta muy poderosa desde el punto de vista del SEO.

Gestionar los parámetros de consulta en Shopware

En Shopware, meta robots noindex se añade de forma predeterminada a páginas que, por ejemplo, muestran productos filtrados u ordenados que tienen parámetros de consulta. Esto es correcto. Los parámetros de consulta se utilizan, por ejemplo, para filtrar y clasificar productos.

Por ejemplo, la URL “https://domain.com/nuts/almonds?sSupplier=gonuts” que muestra todos los productos del fabricante “Gonuts” tendría una etiqueta meta robots noindex porque contiene el parámetro “sSupplier”, que aparece en la lista como uno de los parámetros de consulta como se ve a continuación.

Para establecer qué parámetros de consulta responden a esta directiva, dirígete a la misma pantalla donde definimos la estructura de URL:

  1. Configuration” > “Basic settings
  2. Abre la carpeta “Frontend” y dirígete a “SEO / router settings

Llegarás a esta pantalla:

Captura de pantalla de la configuración de robots noindex de Shopware
Configuración de robots noindex de Shopware

Busca el campo “SEO noindex queries”.

Agregar meta robots noindex a otras páginas

En la misma pantalla que antes, en el campo más abajo llamado “SEO noindex queries”, dice “SEO noindex viewports”. El campo de “SEO noindex viewports” enumera las páginas donde se aplica meta robots noindex. Cuando crees páginas de destino para, por ejemplo, campañas PPC, puedes añadirlas aquí para evitar que los motores de búsqueda las indexen.

El atributo de paginación link prev/next comunica la relación entre una serie de páginas paginadas. Aunque Google ha anunciado que no utilizan estas “pistas” para comprender las relaciones, aún puede ser útil usarlos para otros motores de búsqueda y para, en general, ayudar a los motores de búsqueda a descubrir enlaces más fácilmente.

Shopware tiene deshabilitados los atributos de paginación de manera predeterminada, pero recomendamos habilitarlos por los motivos que hemos mencionado anteriormente, y debido a que si esta configuración está deshabilitada, Shopware añade automáticamente una URL canónica a la primera página de la serie de páginas, lo que no es una buena práctica de Google. Al habilitar la configuración, se agregan los atributos de paginación y se elimina el enlace canónico a la primera página de la serie.

Para habilitar los atributos de paginación:

  1. Dirígete a “Configuration” > “Basic settings
  2. Abre la carpeta “Frontend” y ve a “SEO / router settings

Aquí busca el campo llamado “Use prev/next-tag on paginated sites”:

Captura de pantalla de la configuración de paginación de Shopware
Configuración de paginación de Shopware
Importante

Solucionar este problema genera otro. En las páginas paginadas, no hay canónica autorreferenciada presente. Eso debe ser abordado, porque de lo contrario podrías crear una crawler trap. Este problema debe ser abordado desde las plantillas de la tienda. Cuando implementes esta solución, sigue estas pautas.

Robots.txt

El archivo robots.txt comunica las reglas de interacción a los rastreadores. Aquí puedes decirles qué URL o secciones de tu sitio web no deben tocar.

Shopware viene con los siguientes robots.txt de fábrica, lo que evitar que los rastreadores accedan, por ejemplo, a páginas de contabilidad y compras, y referencia el mapa del sitio XML.

User-agent: *
Disallow: /compare/
Disallow: /checkout/
Disallow: /register/
Disallow: /account/
Disallow: /address/
Disallow: /note/
Disallow: /widgets/
Disallow: /listing/
Disallow: /ticket/
Sitemap: http://domain.com/sitemap_index.xml

Además de evitar que los motores de búsqueda accedan a las páginas anteriores, también recomendamos añadir los siguientes:

Disallow: /search
Disallow: /*?sInquiry=

La primera, evita que tus páginas de resultados de búsqueda interna se rastreen e indexen accidentalmente. La segunda, evita que los motores de búsqueda accedan a URL que incluyen para qué producto se ha realizado una consulta.

Consejo pro

Para tiendas con más de 10.000 productos, también recomendamos no permitir URL con los parámetros de consulta de abajo, para preservar crawl budget:

  • sPage
  • sPerPage
  • sSupplier
  • sFilterProperties
  • p
  • n
  • s
  • f
Realizar cambios en tu robots.txt

De base, no hay forma de gestionar los contenidos de tu robots.txt, por lo que necesitas un plugin o realizar algunos ajustes al código que genera el robots.txt

Deshabilitar páginas de archivo de blog

Shopware crea automáticamente páginas de archivo de blog archive para autores y fechas.

Ejemplos:

  • https://domain.com/blog/category/?sFilterAuthor=Steven
  • https://domain.com/blog/category/?sFilterDate=2019-09
  • https://domain.com/blog/category/?sFilterTags=nuts

Recomendamos deshabilitarlas, ya que no agregan ningún valor y solo utilizan crawl budget.

No hay ninguna opción para esto en Shopware, así que debes hacer estos cambios en la plantilla, o instalar un plugin como este.

Mapas de sitio XML

Un mapa del sitio XML es un archivo que contiene todas las URL que quieres que visiten e indexen los motores de búsqueda. Es una forma eficiente de aclarar tus preferencias para los motores de búsqueda, por lo que recomendamos utilizar siempre un mapa del sitio XML.

Shopware genera automáticamente un mapa del sitio XML comprimido con gzip, ubicado aquí: http://domain.com/sitemap_index.xml.

El siguiente tipo de páginas se incluyen automáticamente si están configurados como “active”:

  • Páginas de categorías de productos
  • Páginas de detalles de productos
  • Páginas de categoría de blog
  • Páginas de detalle de blog
  • Páginas del fabricante

El siguiente tipo de páginas no están incluidas:

  • Páginas regulares (Páginas de tiendas y de formularios)

Hacer cambios en tu mapa de sitio XML

Además, Shopware no admite mapas de sitio XML de imagen listos para usar, por lo que recomendamos obtener un plugin para esto, si puedes realizar cambios tú mismo, editar la fuente.

Configuración del mapa de sitio XML

La única configuración disponible en Shopware para el mapa de sitio XML es la que define cómo es generado. Para modificarla, dirígete a “Configuration” > “Cache/performance” y elige “Cache/performance”:

Captura de pantall de la configuración del mapa del sitio XML de Shopware
Navegación a la configuración del mapa del sitio XML de Shopware

En la pantalla de Performance, dirígete a la tercera pestaña, “Settings”, y elige “General” > “Sitemap”.

Captura de pantalla de la configuración de creación de mapa de sitio XML de Shopware
Configuración de creación de mapa de sitio XML de Shopware

La regeneración del mapa del sitio XML debe ser un proceso automatizado, y no te interesa que el mapa del sitio XML se genere live después de cada cambio, ya que eso tendría un gran impacto en el rendimiento de tu sitio web. Por lo tanto, puedes establecer “Via cronj” como la “Refresh strategy”. Mantener el valor de “Cache time” en “86400” (está en segundos, por lo que sería 1 día) está bien para la mayoría de las tiendas. Aún así, puedes ajustarlo según sus necesidades. Si tus páginas solo cambian una vez por semana, está bien establecerlo en una semana. Si se agregan nuevos productos cada hora, tendría sentido establecerlo en un valor más bajo.

El siguiente paso es ir a “Configuration” > “Basic Settings” > “System” > “Cronjobs”, donde tendrás que activar cronjob para la generación del sitemap:

Captura de pantalla de la configuración de cronjob para el mapa de sitio XML
Activar el cronjob para la regeneración de un mapa de sitio XML
Lectura recomendada

Optimización para móviles

Tener un sitio optimizado para dispositivos móviles es necesario en la actualidad. Al final, un visitante quiere un sitio web que le ayude a alcanzar su objetivo y que sea fácil de usar en cualquier dispositivo.

Técnicamente, se podría hacer lo mismo teniendo sitios separados para ordenadores y dispositivos móviles, pero con eso surgen varios problemas, como por ejemplo el hecho de que la autoridad de tus URL se divide entre esas dos versiones. Tener un sitio web adaptable es lo normal hoy en día, así que asegúrate de que lo tienes.

La plantilla predeterminada de Shopware es totalmente adaptable, pero si has comprado plantillas o has creado plantillas personalizadas, asegúrate de que también lo son.

Lectura recomendada

HTTPS

Mostrar tu sitio web a los visitantes a través de una conexión segura es una condición necesaria para el éxito, y afortunadamente Shopware tiene soporte completo para HTTPS.

Todo lo que tienes que hacer es instalar un certificado SSL y activar soporte SSL a través de “Configuration” > “Shop Settings”> “Shop” > “Your shop” > “SSL support”:

Screenshot of the SSL support settings
Shopware’s SSL support settings

Activar el soporte SSL hace que la versión HTTPS de todas las URL se convierta en la variante de URL preferida para redirecciones, enlaces canónicos y URLs incluidas en el mapa del sitio XML.

Ajusta tu contenido para obtener la máxima relevancia

En las secciones “Metainformación” y “Estructura de encabezado” de arriba, hemos descrito cómo usar plantillas inteligentes para generar buenos títulos, meta descripciones y encabezados.

Sin embargo, no puedes automatizar todo esto: verás que para tus páginas más importantes, querrás sobrescribir manualmente los valores que generen tus plantillas.

Buenas noticias: ¡Shopware lo admite en su forma lista para usar!

En esta sección te enseñaremos cómo sobrescribir manualmente los valores que se han generado de forma automática para tus títulos, meta descripciones, y encabezados.

Páginas de categorías de productos

Para sobrescribir los valores generados para las páginas de categorías de productos ve a: “Items” > “Categories”.

Cuando haces clic en una categoría de producto, verás todos sus ajustes en una nueva pantalla. Baja hasta las secciones de “CMS functions” y “Meta information”:

Captura de pantalla de la página de detalles de la categoría del producto que muestra el encabezado y la metainformación
Gestión de encabezados y metainformación para categorías de productos

Por defecto,los campos “Header”, “Meta title” y “Meta description” están vacíos. Al completar sus valores, se rescribirán los valores generados automáticamente.

Pero ahora te estarás preguntando: “¿Pero y qué pongo aquí?”

La respuesta es: el resultado de tu Keyword Research, las palabras clave que te interesan como objetivo.

Como norma general. Cíñete a las mejores prácticas:

  • Encabezado: asegúrate de que es fácil de leer, incluye las palabras clave más importantes, y no pasa de los 60 caracteres.
  • Meta título: incluye tu palabra clave más importante para la categoría de producto y mantén una longitud entre 285 y 575 píxeles (± 30 y 60 caracteres respectivamente).
  • Meta descripción: incluye tu palabra clave más importante para la categoría de producto y mantén su longitud entre los 430 y 920 píxeles (± 70 y 155 caracteres respectivamente).

Las reglas generales de arriba también aplican a los otros tipos de páginas mencionados más abajo.

No tienes que rellenar nada en el campo de “Meta keywords”.

Páginas de detalles de producto

Para sobrescribir los valores generados para las páginas de detalles de productos dirígete a “Items” > “Overview”.

Abre la carpeta de una categoría de producto de un determinado producto y haz clic en el icono del lápiz:

Captura de pantalla del resumen del producto
Gestión de detalles del producto

En la pantalla que sigue, puedes editar el encabezado H1 del producto modificando el campo de “Item name” de la sección “Basic info”:

Captura de pantalla de los detalles del producto mostrando el nombre del producto
Gestión del nombre del producto
Importante

Ten en cuenta que cuando cambias el “Item name”, la URL del producto también cambiará. Shopware creará automáticamente una redirección 301 desde la URL antigua a la nueva, pero idealmente no harás cambios como estos.

Cuando bajas a la sección de “Meta information”, encontrarás los campos de “Meta title” y “Meta description”, que puedes utilizar para sobrescribir los valores generados automáticamente.

Captura de pantalla de los detalles del producto que muestra los valores de metainformación
Gestionar la meta información de un producto
Consejo pro

Si a menudo te encuentras en una situación en la que quieres que tu encabezado H1 sea diferente del nombre de tu producto, puedes crear un campo de texto libre para el encabezado H1 y usarlo para completar el encabezado H1 en tus plantillas.

Lo mismo para el campo de “Short description”, ya que no solo se utiliza como meta descripción, sino también como descripción del producto en las páginas de categorías.

Páginas de tiendas

Ajustar el encabezado H1, título, y meta descripción funciona de igual manera para las páginas de tiendas. Solo tienes que dirigirte a “Content” > “Shop pages” y elegir una página de tiendas de una de las carpetas.

El campo de “Description” es el encabezado H1:

Captura de pantalla de los detalles de la página de la tienda que muestra el encabezado de la página
Gestionar el encabezado de una página de tienda

Cuando bajas y expandes la sección de “Configuración”, podrás ver los campos de “SEO title” y “Meta description”:

Captura de pantalla de los detalles de la página de la tienda que muestra la meta información
Gestionar la meta información de una página de tienda

Otras páginas

Cambiar el encabezado H1, el título y la meta descripción para otros tipos de páginas como: páginas de campaña, páginas de fabricante, páginas de formulario y artículos de blog funciona de manera muy similar. Cuando vayas a editar estas páginas, encontrarás los mismos campos o casi idénticos cada vez.

  • Páginas de campaña: ve a “Marketing” > “Shopping Worlds”.
  • Páginas de fabricante: ve a “Items” > “Manufacturers”.
  • Páginas de formularios: ve a “Content” > “forms”.
  • Páginas de categorías de blog: ve a “Items” > “Categories”.
  • Páginas de artículos de blog: ve a “Content” > “Blog”.

Otros problemas de SEO que abordar y tener en cuenta

En esta sección, describimos otros problemas de SEO que debes abordar y tener en cuenta.

Enlaces a sitios externos

Shopware añade automáticamente el atributo de enlace nofollow a todos los enlaces hacia sitios externos, a no ser que se incluyan en la lista blanca a través del campo “SEO follow backlinks” (ver la captura de pantalla más abajo). En la práctica, esto significa que en muchos casos, la mayoría de los enlaces a sitios externos tienen el atributo de enlace nofollow mandando el siguiente mensaje a los motores de búsqueda: “Quiero enlaces hacia este sitio web, pero no confío en ellos, así que no les des crédito”.

Esto no está bien, y recomendamos deshabilitar esta función por completo en tus archivos de plantilla.

Si esto no es una opción por alguna razón, tendrás que hacer el duro trabajo de configurar sitios “whitelisted” siguiendo estos pasos:

  1. Configuration” > “Basic settings
  2. Abre la carpeta “Frontend” y dirígete a “SEO / router settings

Acabarás en esta pantalla:

Captura de pantalla de la configuración de Shopware sobre qué enlaces externos no deben marcarse como nofollow
Administrar qué enlaces externos no deben marcarse como nofollow

Busca el campo “SEO follow backlinks”. Todos los dominios que aparecen listados aquí están exentos del atributo de enlace nofollow.

Meta keywords

En muchos sitios, Shopware te permite introducir meta keywords.

Las meta keywords no son utilizadas por Google desde hace más de una década, y creemos que otros motores de búsqueda tampoco las han utilizado desde hace mucho, mucho tiempo.

No te molestes en añadir palabras clave en el campo de las meta keywords. Escribir contenido satisfactorio para tus visitantes, o conseguir algunos enlaces hacia tus páginas de categoría de producto es una forma mucho más productiva de emplear tu tiempo.

Establecer diferentes códigos de estado HTTP para páginas que no existen

Cuando vas a:

  1. Configuration” > “Basic settings
  2. Abre la carpeta “Frontend” y dirígete a “SEO / router settings

Hacia el final de la lista, verás un campo llamado “"Page not found" error code.Está configurando en 404 por defecto, y nosotros recomendamos dejarlo de esta manera. Es el único código de estado HTTP correcto para una página que nunca ha existido.

Para páginas que antes existían, podrías devolver un código de estado 410: Gone, pero eso requerirá un código personalizado. En la mayoría de los casos no lo necesitarás.

Mapa del sitio XML separado para visitantes móviles

La propia guía de SEO de Shopware menciona un mapa de sitio XML separado para los visitantes móviles. Un mapa del sitio XML separado que para los visitantes móviles solo es útil si tienes sitios separados para ordenador y móvil. Si tienes un diseño que se ajusta automáticamente al dispositivo que se usa para interactuar con él, es decir, un diseño adaptable, no necesitas preocuparte por esto.

En resumen

Esta guía de SEO para Shopware debería darte un empujón para empezar a mejorar tu rendimiento en el SEO. Buena suerte, y ¡asegúrate de que le echas un vistazo también a nuestra guía de linkbuilding para los sitios web de e-commerce!

ContentKing Academy Content Team
Steven van Vessum
Steven van Vessum

Steven es el Director ejecutivo para clientes en ContentKing; lo que que significa que tiene a su cargo todo relacionado con los clientes y con el inbound marketing. Esto es justo lo que más le gusta: mejorar el posicionamiento de sitios web y hablar del inbound marketing.

Vojtěch Zach
Vojtěch Zach

Vojtěch es el Manager de localización y soporte al cliente de ContentKing. Él es quien responderá a tus preguntas cuando te pongas en contacto con nosotros. También es traductor, por lo que, además de hacer felices a nuestros usuarios, también le encanta asumir nuestros desafíos de localización.

Ondřej Koraba
Ondřej Koraba

Ondřej es el Especialista en marketing de contenido de ContentKing. Vive en las trincheras del marketing de contenido, asegurándose de que nuestro contenido se mantiene actualizado y de que hay un flujo continuo de contenido nuevo.

Comenzar tus 14 días de prueba gratuita

Comience en tan solo 20 segundos

Ponga un nombre de dominio válido, por favor (www.ejemplo.es).
  • No se requiere ninguna tarjeta de crêdito
  • No hay que instalar nada
  • Sin compromiso