La URL canónica en pocas palabras

El elemento interno rel="canonical", comúnmente llamado URL canónica, es una herramienta útil para combatir los problemas de contenido duplicado  cuando existen variantes de la misma página (o páginas parecidas)

Básicamente le permite especificar qué versión de la página es la canónica: la versión que desea mostrar a motores de búsqueda.

Tenga en cuenta las siguientes pautas cuando implemente URLs canónicas:

  • Utilice URLs absolutas, incluyendo el dominio y protocolo.
  • Defina solo una URL canónica por página.
  • Defina la URL canónica en la sección <head> o encabezado HTTP.
  • Eliga una página indexable como canónica.

¿Qué es el título de página?

La etiqueta title comprende un título que describe el tópico de la página.

Ejemplo

Tomemos como ejemplo la página de acceso de ContentKing en los resultados de búsqueda de Google. El título de la página toma la primera línea. En la siguiente captura de pantalla está marcado por el cuadro rojo:a

Ejemplo del título de la página de acceso de ContentKing

En el código fuente la etiqueta título se pone en la sección <HEAD> de la página:

<title>Content Optimization and Monitoring service ContentKing</title>

Longitud del título de página - reglas generales

Para que sus títulos tengan una longitud correcta, puede seguir estas reglas generales:

  • Longitud máxima: 60 caracteres or 575 píxeles
  • Longitud mínima: 30 caracteres or 285 píxeles

En la mayoría de los casos estas longitudes funcionan bien en la mayoría de los dispositivos en Google, Bing, Yahoo y DuckDuckGo. No le dan, sin embargo, ninguna garantía de que los motores de búsqueda mostrarán su título en los resultados de búsqueda. Eso depende de ellos.

Sinónimos del título de página

La etiqueta título se llama a veces también título SEO por su importancia en SEO. Para no complicarlo demasiado, en este artículo utilizamos solamente la denominación título de página.

¿Qué puedo hacer para escribir un título ideal?

Los rasgos de un título ideal:

  • Comprensibilidad
  • Palabras clave relevantes
  • Llamada a la acción
  • Longitud correcta
  • Unicidad

Para crear un buen título, hay que pensar en estos 5 elementos. Antes de entrar en detalle, he aquí un ejemplo:

Ejemplo: Law Firm New York

Uno de los resultados que nos ofrece Google para la consulta de búsqueda: “law firm new york” es:

Ejemplo del título para: Law Firm New York

Este título tiene mucho que mejorar. Nuestro comentario:

  • Comprensibilidad: no es ideal. Ni la raya (-) ni la pleca (|) favorecen la comprensibilidad del título. Además, Google acorta el título con puntos suspensivos, lo que complica más aún la comprensibilidad.
  • Palabras clave relevantes: el título no es muy relevante. ¿Qué tiene “Canada’s Top Business Law Firm” en común con la consulta de búsqueda? Además, el uso de las palabras clave no es muy bueno - deberían colocarse al comienzo del título.
  • Llamada a la acción: no hay ninguna llamada a la acción.
  • Longitud: el título es demasiado largo, Google lo acorta con puntos de suspensión.

Aquí proponemos una alternativa de este título. Al final aun incorporamos la palabra terciaria “NYC”:

Título mejorado para: Law Firm New York

Importante: Escriba los títulos para los usuarios y no para los motores de búsqueda. Antes de escribir su título reflexione sobre las consultas de búsqueda más importantes para su página.

Buena comprensibilidad

Al escribir los títulos, siempre piensa en sus visitantes: el título tiene que ser fácil de leer ante todo.

  • Evite los títulos en letras CAPITALES o completamente en minúsculas. Conviene combinar los dos tipos y poner énfasis en las palabras importantes.
  • Evite el uso excesivo de signos de puntuación como las rayas (“-”), las plecas (“|”) o las comas (“,”).

Escriba los títulos informativos y fáciles de leer.

He aquí un ejemplo de un título con poca calidad:

Pink shoes & Blue shoes | Yellow shoes - Shoes for men & women | Shoes.com

Palabras clave relevantes

Primero, no utilice demasiadas palabras clave. De esta manera debilitaría su valor. Elija solamente las más importantes.

Coloque las palabras clave al comienzo de su título. Los motores de búsqueda así sabrán que se trata de las palabras más importantes para la página.

Conviene utilizar solamente una o dos palabras clave por título y combinarlas en una frase. Por ejemplo, las palabras clave de nuestra página de acceso son Content optimization y Optimization service (en este orden). Las combinamos en la frase: Content optimization service… en vez de utilizarlas separadamente: Content optimization, optimization service….

Puede ser que no sea posible construir una frase. En tal caso, hay que utilizar una estructura general, como por ejemplo:

Ejemplo #1: Palabra clave primaria, palabra clave secundaria | Marca
Ejemplo #2: Palabra clave primaria y palabra clave secundaria - Marca

Llamada a la acción

No solamente las palabras clave son importantes, el resto del título lo es también. Para activar a los clientes potenciales hay que elegir palabras cuidadosamente.

Ejemplos:

  • ¿Tiene una tienda en línea? Utilice la palabra Comprar o Pedir.
  • ¿Tiene una empresa de consultoría? Utilice la palabra Contratar.
  • ¿Tiene un sitio web educativo? Utilice la palabra Aprender.
  • ¿Tiene un sitio web sobre un webinar o un boletín electrónico? Utilice la palabra Inscribirse.

Piense de las palabras que pueden activar al grupo al que se dirige e incorpore estas palabras en el título de su página.

Longitud correcta

Una longitud ideal del título de página no existe. En realidad es un tema muy complejo ya que hay que tener en cuenta que hay diferentes motores de búsqueda, diferentes sistemas operativos y diferentes dispositivos y cada uno tiene unas exigencias particulares. Esta sección tiene por objetivo describir todo lo que debería saber sobre la longitud del título de página.

Caracteres vs. Píxeles

Cada motor de búsqueda ofrece solamente un espacio limitado para las meta descripciones. Bing, Yahoo y DuckDuckGo mencionan una longitud máxima en caracteres, mientras que Google la menciona en píxeles. Los píxeles son una unidad de medida más precisa que los caracteres. Tomemos como ejemplo los caracteres “W” e “!”. El carácter “W” necesita más espacio que “!”.

Longitud del título de página en Google

Una línea en Google tiene el tamaño máximo de 600 píxeles. Para tener una reserva, le recomendamos no sobrepasar el tamaño máximo de 575 píxeles, lo que equivale aproximadamente a 60 caracteres.

Por otra parte, si su título de página es demasiado corto, Google puede reemplazarlo por otro título. Para evitar esta situación, cree los títulos con 30 caracteres como mínimo.

Longitud del título de página en Google
  • Longitud máxima: 60 caracteres o 575 píxeles
  • Longitud mínima: 30 caracteres o 285 píxeles

Las versiones de Google para móviles o para tabletas ofrecen un espacio más grande para los títulos. Sin embargo, (todavía) no es posible tener un título diferente para cada dispositivo. Le recomendamos entonces utilizar la longitud máxima definida para ordenadores para satisfacer lo más posible los requisitos de Google.

Longitud del título de página en Bing

Bing recomienda utilizar la longitud máxima de 65 caracteres. Nuestra propia investigación mostró sin embargo que Bing los títulos de página largas de 65 caracteres y más a menudo acorta. Le recomendamos entonces no sobrepasar la longitud de 60 caracteres si optimiza especialmente para Bing. En cuanto a la longitud mínima, hay que utilizar al menos 25 caracteres.

Bing tiene las mismas condiciones para cada dispositivo en cuanto a la longitud del título de página.

Longitud del título de página en Yahoo

Yahoo no es muy informativo en su sección de Ayuda en lo que se refiere a la longitud de los títulos de páginas. Nuestra propia investigación mostró que Yahoo tolera un tamaño máximo de 553 píxeles por línea, lo que equivale aproximadamente a 65-70 caracteres. En realidad muchos títulos de páginas que tienen más de 50 caracteres ya están truncados. Le recomendamos entonces no sobrepasar esta longitud. En cuanto a la longitud mínima, hay que utilizar al menos 25 caracteres.

Yahoo tiene las mismas condiciones para cada dispositivo en cuanto a la longitud del título de página.

Longitud del título de página en DuckDuckGo

Aunque DuckDuckGo no es muy informativo en cuanto a la optimización para este motor de búsqueda, nuestra propia investigación mostró que la longitud máxima de 65 caracteres no debería hacer problemas. En cuanto a la longitud mínima, hay que utilizar al menos 25 caracteres.

Títulos de páginas únicos en todo el sitio web

Es necesario que cada página tenga un título único. La repetición de un título puede causar problemas tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda, ya que el título de página es un elemento distintivo importante. Sobre todo los motores de búsqueda tendrán problemas al elegir una de las páginas con un mismo título para visualizarla en los resultados de búsqueda, porque habitualmente visualizan sólo una. No piense que las URL canónicas lo solucionarán por usted.

No deje de optimizar

No es nada fácil crear un título de página perfecto, pero es importante no pasar demasiado tiempo con un solo título. Escriba el mejor título que puede, publíquelo y observe cómo funciona. Contrólelo regularmente. Con el tiempo encontrará una nueva inspiración.

¿Por qué los motores de búsqueda no visualizan mi título?

Su título es comprensible, comprende palabras clave relevantes y no es ni demasiado largo ni demasiado corto. Es único en todo el sitio web. Y a pesar de todo esto, su motor de búsqueda preferido no lo visualiza. En vez del título de página puede visualizar uno de sus títulos H1-H6, un texto de anclaje que la gente utiliza para darle enlaces o solamente unas palabras clave y el nombre de su marca (Unas palabras clave - Nombre de la marca).

Lo que se visualiza en los resultados de búsqueda depende mucho de la consulta de búsqueda. Si los motores de búsqueda piensan que tienen una mejor alternativa, pueden omitir su título de página y reemplazarlo por otro. Esta alternativa no es a menudo muy relevante ni eficaz.

Por qué es importante prestar atención a los títulos de páginas

Desde los puntos de vista de la optimización para los motores de búsqueda, de la experiencia de usuario y de los medios sociales el título de página es un elemento muy importante.

Optimización para motores de búsqueda

En las encuestas anuales de los profesionales de marketing online y concretamente de los expertos en SEO podemos ver que el título de página sigue jugando un papel importante en los algoritmos de posicionamiento de los motores de búsqueda. Es un factor on-page número uno. Si quiere mejorar su posición en los resultados orgánicos, debería prestar atención a los títulos de sus páginas.

Experiencia de usuario

Los títulos de páginas influencian considerablemente la experiencia de usuario:

  • Los títulos se visualizan en los resultados de búsqueda y tienen un gran impacto en la tasa de clics (CTR - porcentaje de personas que hacen clic en su página).
  • Los navegadores visualizan el título de página en las pestañas y lo utilizan también como el nombre de marcadores.

Títulos de páginas tienen un gran impacto en CTR

Como los motores de búsqueda visualizan a menudo su título de página y su meta descripción en los resultados de búsqueda, su calidad puede influenciar la tasa de clics.

Cómo los navegadores utilizan los títulos de páginas

Los navegadores visualizan los títulos de páginas en las pestañas y como los nombres de marcadores. Tomemos como ejemplo la página de acceso de ContentKing en Google Chrome:

Cómo los navegadores utilizan los títulos de páginas

Cuando queremos agregar un marcador de esta página en Google Chrome:

Captura de pantalla del marcador de la página de acceso de ContentKing

Medios sociales

Si faltan las metaetiquetas para Open Graph, Twitter Cards y Schema.org los medios sociales suelen utilizar el título de página en vez de esta metaetiqueta particular. En tal caso, un título de página estupendo puede mejorar mucho su tasa de clics. Aunque le recomendamos utilizar el etiquetamiento para los medios sociales, siempre es bueno tener un plan B - un buen título de página.

Uso de un título de página en las redes sociales

Preguntas frecuentes acerca de los títulos de páginas

  1. ¿Debo configurar manualmente todos los títulos de páginas?
  2. ¿Cómo puedo obligar a los motores de búsqueda a visualizar mi título?
  3. ¿Por qué los motores de búsqueda siguen visualizando la versión precedente de mi título aunque lo he cambiado?
  4. ¿Pueden los motores de búsqueda elegir en vez de mi título el título de los directorios de DMOZ o de Yahoo?

1. ¿Debo configurar manualmente todos los títulos de páginas?

En un caso ideal debería crear cada título de página separadamente. Para un sitio web con varios cientos de páginas es realizable, pero si tiene una tienda en línea con miles de productos, no se puede hacer. En este caso conviene generar automáticamente los títulos de páginas. Luego puede reescribirlos manualmente donde sea necesario.

2. ¿Cómo puedo obligar a los motores de búsqueda a visualizar mi título?

No hay manera de obligar a los motores de búsqueda a visualizar su título. Ellos deciden si su título es bastante relevante para la consulta de búsqueda.

Sin embargo, siempre puede ajustar su título de manera que sea lo más relevante posible para las consultas de búsqueda para que quiere visualizar su página.

3. ¿Por qué los motores de búsqueda siguen visualizando la versión precedente de mi título aunque lo he cambiado?

CEs posible que los motores de búsqueda todavía no hayan visitado su página después de los cambios. Necesitan un poco de tiempo para visitarla y para procesar los cambios.

No podemos decirle precisamente cuánto tiempo necesitan. Para cada página es diferente. Los motores de búsqueda visitan más las páginas con una gran autoridad que las páginas con poca autoridad. Pueden tardar dos minutos, varios días o aun más de una semana. Esto depende de cada página.

4. ¿Pueden los motores de búsqueda elegir en vez de mi título el título de los directorios de DMOZ o de Yahoo?

Sí, pueden hacerlo. Los directorios de DMOZ y de Yahoo forman parte de su plan B si no consideran su título bastante bueno. Sin embargo, puede impedírselo. Para hacerlo, hay que añadir las siguientes etiquetas a la sección <HEAD>:

<meta name=”robots” content=”noodp” /> y <meta name=”robots” content=”noydir” />

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