¿Qué es la URL canónica?

rel="canonical", a menudo llamado URL canónica, es un elemento HTML que ayuda a prevenir problemas con el contenido duplicado al informar a los motores de búsqueda sobre la existencia de una versión principal de un documento que tiene más versiones idénticas o similares. Si una página A tiene un enlace canónico a una página B, decimos que la página B es canónica.

Canonización es un proceso en el que se selecciona una versión principal de la página entre todas las otras versiones.

Sinónimos de la URL canónica

Aunque su significado no es idéntico, las siguientes expresiones se utilizan a menudo como sinónimos de la URL canónica: enlace canónico, etiqueta canónica, rel canonical o rel="canonical". Para no complicarlo demasiado, si nos referimos al elemento HTML canónico en este artículo, utilizamos solamente el término URL canónica.

¿Cuál es el objetivo de este artículo?

Este artículo tiene por objetivo explicar cuándo y cómo utilizar las URL canónicas con eficacia para que los visitantes tengan una buena experiencia y los motores de búsqueda no tengan problemas con indexación. Trataremos aquí las mejores prácticas y las preguntas más frecuentes.

¿Por qué necesita las URL canónicas?

Con las URL canónicas puede prevenir problemas con el contenido duplicado, tanto internamente como externamente. El contenido duplicado interno existe dentro de su sitio web, mientras que el externo es causado por la presencia de un contenido idéntico o muy similar en dominios diferentes.

Las URLs canónicas evitan los problemas de contenido duplicado.
Las URLs canónicas evitan los problemas de contenido duplicado.

Una URL canónica dice a Google, Yahoo y Bing qué páginas deberían visualizar en los resultados de búsqueda y qué deberían excluir. Aunque los motores de búsqueda tienen la libertad para ignorar las URL canónicas, este instrumento le da cierto control sobre la presencia en línea de su sitio web.

¿Cómo son las URL canónicas?

Los usuarios que visitan su sitio web no ven las URL canónicas. La URL canónica está en su código fuente o en el encabezado HTTP.

Código fuente

La URL canónica se pone en la sección <HEAD> del código fuente de la página. Tomemos como ejemplo la URL canónica de nuestra página de acceso:

<HTML> <HEAD> <link rel="canonical" href="https://www.contentkingapp.com/" /> </HEAD>

Encabezado HTTP

La URL canónica puede ponerse en el encabezado HTTP si la quiere utilizar para un documento diferente de HTML, por ejemplo para un documento PDF.

He aquí un ejemplo:

HTTP/1.1 200 OK Server: nginx Date: Thu, 28 Apr 2016 11:54:25 GMT Content-Type: application/pdf Content-Length: 23629 Last-Modified: Fri, 29 Apr 2016 17:47:17 GMT Link: <http://www.example.com/downloads/whitepaper.pdf>; rel="canonical"

Puede ser que necesite utilizar una URL canónica para un documento que está disponible tanto en la versión HTML, como en formato PDF. En este caso, para el formato PDF hay que poner la URL canónica en su encabezado HTTP.

Importante: actualmente es solamente Google que soporta las URL canónicas colocadas en el encabezado HTTP. Sin embargo, no lo soporta si se trata de imágenes.

¿Cuándo utilizar las URL canónicas?

No existe ninguna situación en la que no sea oportuno utilizar las URL canónicas. Google, Yahoo y Bing utilizan su información en la mayoría de los casos para comprender qué páginas deben visualizar en los resultados de búsqueda y qué no. Una URL canónica puede llevar o hacia sí misma o hacia otra página.

URL canónica que lleva a sí misma

Si una página tiene solamente una versión, es necesario que su URL canónica lleve a esta misma.

Esto dice a los motores de búsqueda: “Yo soy la única versión de esta página, por lo que deberían indexarme.”

URL canónica que lleva a otra página

Si una página tiene más versiones, hay que elegir una entre ellas que quiere tener indexada por los motores de búsqueda. Las URL canónicas de las otras versiones tienen que llevar a esta página.

Casos comunes en los que una URL canónica resuelve problemas con el contenido duplicado:

  • Cuando los parámetros de consulta están presentes en la URL.
  • Cuando unas páginas son ligeramente diferentes - duplicados aproximados.
  • Si existen intencionalmente varias versiones de una misma página.

Parámetros de consulta presentes en la URL

Algunas URL (esto depende de su estructura) pueden comprender los parámetros de consulta.

He aquí un ejemplo:

www.example.com/shoes/nike?lang=uk&id=101

  • La variable lang=uk indica la lengua de la página requerida. En este caso es el inglés británico (UK).
  • La variable id=101 indica el número de la página requerida. En este caso es 101.
  • Entre estas dos variables hay carácter & que indica que se requiere la página 101 en el inglés británico.

Si bien los parámetros de consulta son útiles, las URL que comprenden estos parámetros son mal comprensibles y propensos a causar problemas con el contenido duplicado. La URL www.example.com/shoes/nike?id=101&lang=uk requiere la misma página como www.example.com/shoes/nike?lang=uk&id=101, pero estas páginas tienen las URL diferentes. Este tipo de contenido duplicado puede ser corregido fácilmente con una URL canónica.

Páginas ligeramente diferentes (duplicados aproximados)

Si unas páginas difieren una de otra solamente un poco, las llamamos ‘duplicados aproximados’. Un buen ejemplo de esto son las páginas de comercio electrónico que venden zapatos. Tomemos, por ejemplo, Nike Air Max en talla 38, disponibles en color rojo, azul y negro. Si cambia el color, la URL de la página cambia también, pero 99% del contenido queda igual.

  • General Nike Air Max talla 38: www.example.com/shoes/nike/men-38/
  • General Nike Air Max talla 38 en rojo: www.example.com/shoes/nike/men-38-red/
  • General Nike Air Max talla 38 en azul: www.example.com/shoes/nike/men-38-blue/
  • General Nike Air Max talla 38 en negro: www.example.com/shoes/nike/men-38-black/

Como el contenido de estas cuatro páginas es casi igual, hay que poner una URL canónica en las páginas www.example.com/shoes/nike/men-38-red/, www.example.com/shoes/nike/men-38-blue/www.example.com/shoes/nike/men-38-black/ hacia www.example.com/shoes/nike/men-38/.

Múltiples versiones intencionales de una misma página

Pueden haber varias razones para crear múltiples versiones de una misma página. He aquí dos ejemplos:

  1. Páginas de aterrizaje para campañas personalizadas
  2. Al testar la optimización de tasas de conversión, cuando examina tres versiones diferentes de una misma página cuyo contenido es casi idéntico

Si hay múltiples versiones de una página, asegure que las URL canónicas lleven a una versión principal que quiere tener indexada. Si la URL canónica lleva a otra página, dice así a los motores de búsqueda:

“Esta página tiene varias versiones idénticas o muy similares. Para mantener sus índices ordenados, tenéis que indexar solamente la versión que les indico.”

Páginas diferentes para ordenadores y para móviles

Si tiene unas páginas diferentes para ordenadores y para móviles, debería utilizar una URL canónica y una URL alternativa para indicar así a los motores de búsqueda la relación entre estas páginas. Sin embargo, actualmente solamente Google soporta esta implementación.

Ordenador

En el siguiente ejemplo podemos ver una URL canónica y una URL alternativa en la sección <HEAD> de la versión de página para ordenadores:

<HTML> <HEAD> <link rel="canonical" href="https://www.ejemplo.es/" /> <link rel="alternate" href="https://m.ejemplo.es/" /> </HEAD>

Móvil

Una URL canónica en la sección <HEAD> de la versión de página para móviles:

<HTML> <HEAD> <link rel="canonical" href="https://www.ejemplo.es/" /> </HEAD>

De esta manera los motores de búsqueda mostrarán en cada dispositivo la versión adecuada.

URL canónica entre-dominios

Para prevenir problemas con el contenido duplicado que más de un sitio web puede utilizar una URL canónica. Si un contenido está publicado en varios dominios, se utiliza una URL canónica entre-dominios para indicar a los motores de búsqueda qué página debería ser indexada.

Fusión de las páginas innecesarias con las redirecciones

Si no hay indispensable que existan varias versiones de una página, la mejor solución es redirigir las versiones redundantes a una versión principal de esta página. He aquí algunos ejemplos en los que la redirección es una solución preferible para múltiples versiones de una página:

  • Una página está disponible a través de ambos protocolos HTTP y HTTPS.
  • Una página está disponible a través varios dominios (www.ejemplo1.es, www.ejemplo2.es, www.ejemplo3.es), varios subdominios (www.ejemplo.es, www2.ejemplo.es, www3.ejemplo.es) y esto no sirve a ningún propósito.

A pesar de utilizar las redirecciones en los ejemplos anteriores, es conveniente añadir también las URL canónicas. Si las redirecciones cesan de funcionar, tiene las URL canónicas para prevenir problemas con la indexación.

¿Qué son las mejores prácticas acerca de las URL canónicas?

La URL canónica es un instrumento muy poderoso en las manos de cada webmaster. Pero al trabajar con ellas es importante seguir las siguientes mejores prácticas a fin de evitar problemas con la indexación:

  • Utilice las URL absolutas - no puede haber ninguna duda acerca de la página que los motores de búsqueda deberían indexar. Utilice una URL completa, incluso el protocolo (HTTP o HTTPS), un subdominio y un dominio.
  • Cada página debe tener solamente una URL canónica - hay que siempre utilizar solamente una URL canónica por página.
  • Ponga la URL canónica en la sección <HEAD> o en el encabezado HTTP - La URL canónica debe colocarse o en la seccióno en el encabezado HTTP.
  • La URL canónica debe llevar a una página indexable
  • En el mapa de sitio XML hay que incluir sólo la versión principal de cada página - debería incluir en su mapa de sitio XML solamente una versión de cada página.

Utilice las URL absolutas

Hay que utilizar solamente las URL absolutas para las URL canónicas, como por ejemplo:

<link rel="canonical" href="https://www.ejemplo.es/servicios/reparaciones/">

Con esta URL como una URL canónica no caben dudas sobre su ubicación.

Comparemos ahora la URL mencionada anteriormente con la siguiente URL ambigua:

<link rel="canonical" href="repairs/">

Hay servidores web configurados incorrectamente de manera predeterminada, así que hacen cada página de su sitio web accesible a través todos los dominios y de todos los subdominios. Esta situación provoca un montón de contenido duplicado y por eso hay que evitarla.

Tener las URL canónicas en su forma absoluta previene este tipo de problemas con el contenido duplicado.

Utilice solamente una URL canónica por página

Cada página debe tener solamente una URL canónica. Si hay más de una, los motores de búsqueda tendrán problemas. Google avisó que si una página tenía más de una URL canónica, ignoraría todas estas URL. Aunque no sabemos exactamente cómo Yahoo y Bing tratan esta situación, recomiendan utilizar solamente una URL canónica por página.

Ponga la URL canónica en la sección <HEAD>

La URL canónica tiene que estar en la sección <HEAD> de la página. Si no está allí, los motores de búsqueda no podrán encontrarla ni tratarla, lo que puede tener por consecuencia problemas con el contenido duplicado.

La URL canónica debe llevar a una página indexable

Cada URL canónica debe llevar a una página indexable. Si lleva a una redirección 301 o a una página que tiene un enlace canónico hacia otra página, los motores de búsqueda tendrán problemas.

El mapa de sitio XML puede comprender solamente una versión de cada página

Todas las páginas incluidas en su mapa de sitio XML deberían ser indexables por los motores de búsqueda. En el caso de tener más versiones de una página, hay que poner en el mapa de sitio XML solamente una versión principal de esta página.

¿Dónde están los límites de las URL canónicas?

Aunque las URL canónicas son un instrumento muy poderoso en las manos de cada webmaster, no son omnipotentes.

Transmisión parcial de la autoridad de enlaces

Tomemos un ejemplo: una página A tiene unos enlaces de retroceso muy poderosos. Esta página A tiene una URL canónica a una página B. Los motores de búsqueda indexarán probablemente la página B y omitirán la página A.

Cada enlace lleva una autoridad a la página. Se llama autoridad de enlace. La autoridad de enlaces de retroceso de la página A se transmite solamente parcialmente a la página B. Solamente parcialmente está en cursiva, porque no se sabe por cierto. No existe ninguna investigación que confirme que las URL canónicas transmiten toda la autoridad de enlaces. En realidad, su propósito básico no es transmitir la autoridad de enlaces, sino indicar a los motores de búsqueda qué páginas deben visualizar en sus resultados y qué páginas omitir. Nuestra opinión es que las URL canónicas no pasan toda la autoridad de enlaces.

Matt Cutts de Google ha dicho que: “no hay mucha diferencia entre ellos [las redirecciones 301 y las URL canónicas]”.

Si quiere transmitir la mayor autoridad de enlaces posible, le recomendamos utilizar una redirección 301.

Las URL canónicas no previenen problemas con la optimización del rastreo

Las URL canónicas deberían prevenir problemas con el contenido duplicado. Indican a los motores de búsqueda qué páginas indexar, pero no les indican qué páginas rastrear. Son dos cosas diferentes.

Si los motores de búsqueda no pasan su tiempo rastreando unas páginas útiles e importantes, decimos que hay problemas con la optimización del rastreo. Hay varias razones posibles de este comportamiento. Los motores de búsqueda pueden entrar en bucles de redirecciones infinitos, pasar demasiado tiempo rastreando páginas de menor importancia o entrar en callejones sin salida de su sitio web (páginas sin enlaces a otras páginas). Eso significa el desperdicio de tiempo, sobre todo desde que los motores de búsqueda tienen para cada sitio web un ‘presupuesto del rastreo’ (el tiempo asignado para rastrear un sitio web). Para prevenir problemas con la optimización del rastreo puede utilizar el archivo robots.txt.

Preguntas frecuentes acerca de las URL canónicas

  1. ¿Transmiten las URL canónicas una autoridad de enlaces?
  2. ¿Puedo obligar a los motores de búsqueda a utilizar mis URL canónicas?
  3. ¿Son las URL canónicas mejores que las redirecciones 301?
  4. ¿Pueden las URL canónicas perjudicar mi sitio web?
  5. ¿Todos los motores de búsqueda soportan las URL canónicas?
  6. ¿Cómo los motores de búsqueda tratan múltiples URL canónicas en una página?
  7. ¿Impiden las URL canónicas el rastreo de páginas?
  8. ¿Debería utilizar las URL canónicas en las páginas paginadas?

1. ¿Transmiten las URL canónicas una autoridad de enlaces?

Pensamos que una autoridad de enlaces se transmite por las URL canónicas.

Como escribimos en la sección Transmisión parcial de la autoridad de enlaces, no se puede decir con certeza si las URL canónicas transmiten una autoridad de enlaces. Las URL canónicas no están destinadas para hacerlo, son las redirecciones 301 que sirven a este propósito.

2. ¿Puedo obligar a los motores de búsqueda a utilizar mis URL canónicas?

No. Las URL canónicas son para los motores de búsqueda más bien un consejo que una directiva.

3. ¿Son las URL canónicas mejores que las redirecciones 301?

Las URL canónicas y las redirecciones 301 son dos cosas diferentes con un objetivo similar.

Una URL canónica se utiliza cuando todas las versiones de una página deben ser accesibles para visitantes, pero solamente una entre ellas debe ser indexable por los motores de búsqueda.

Las redirecciones 301 redirigen tanto los visitantes como los motores de búsqueda a otra URL. La URL redirigida no es accesible ni para visitantes ni para motores de búsqueda.

4. ¿Pueden las URL canónicas perjudicar mi sitio web?

Si no se utilizan correctamente, las URL canónicas pueden perjudicar la indexación de su sitio web.

Imagine, por ejemplo, que todas sus páginas tienen, por cualquier razón que sea, una URL canónica que lleva a su página de acceso. Como las URL canónicas son una señal muy fuerte para los motores de búsqueda, éstos excluirían probablemente las páginas no canónicas de sus índices.

Sin embargo, le recomendamos utilizar las URL canónicas para indicar a los motores de búsqueda qué páginas tienen que indexar y qué no, aunque hay que tener cuidado al hacerlo.

5. ¿Todos los motores de búsqueda soportan las URL canónicas?

Sabemos que Google, Yahoo y Bing soportan las URL canónicas.

Parece que Yandex y Baidu las soportan también, pero con DuckDuckGo no se sabe.

6. ¿Cómo los motores de búsqueda tratan múltiples URL canónicas en una página?

Google avisó que si había más de una URL canónica en una página, las ignoraría todas.

No se sabe exactamente cómo los otros motores de búsqueda tratan esta situación, por lo que le recomendamos utilizar siempre solamente una URL canónica por página.

7. ¿Impiden las URL canónicas el rastreo de páginas?

No, no lo impiden. Los motores de búsqueda seguirán rastreando sus páginas aunque tenga URL canónicas a otras páginas. Para ellos es solamente una señal indicándoles qué es la versión principal de la página que deberían visualizar en sus resultados de búsqueda. Vea también la sección “ Las URL canónicas no previenen problemas con la optimización del rastreo”.

8. ¿Debería utilizar las URL canónicas en las páginas paginadas?

En general, no se recomienda utilizar las URL canónicas en las páginas paginadas, porque estas páginas no comprenden a menudo un mismo contenido. En vez de URL canónicas se recomienda utilizar los elementos rel="next" y rel="prev". Es la manera correcta de explicar a los motores de búsqueda que las páginas paginadas forman una serie de páginas siguiendo un orden lógico.

Usted puede utilizar las URL canónicas en las páginas paginadas, pero solamente si tiene la página ‘Ver todo’ que se carga rápidamente. En este caso las URL canónicas de todas sus páginas paginadas tienen que llevar a la página ‘Ver todo’. Vea también:
https://support.google.com/webmasters/answer/1663744?hl=es

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