La guía definitiva para crear URLs con estructuras optimizadas para SEO

URLs optimizadas para SEO en pocas palabras

Las URLs optimizadas para SEO son URLs que funcionan bien tanto para visitantes como para motores de búsqueda. En general, las URLs describen la localización de un documento o página para los visitantes y los motores de búsqueda. Una URL bien elegida es vital para un buen posicionamiento SEO. Cuando elabores una URL, sigue los siguientes parámetros:

  • Mantén la URL fácil de leer y descriptiva;
  • Mantén la URL corta;
  • Mantén la estructura de tu URL consistente.

Aplica el principio de KISS: “Hazlo fácil, estúpido”.

¿Qué es una URL?

La sigla URL viene del inglés Universal Resource Locator, que en español significa Localizador Uniforme de Recursos. Las URLs describen la localización de un documento o una página para visitantes y motores de búsqueda.

Las mejores prácticas para estructuras de URL optimizadas para SEO

Google determina que: “La estructura de direcciones URL de un sitio debe ser lo más sencilla posible. Puedes organizar el contenido de modo que las URL se construyan de forma lógica e inteligible para los usuarios.”

Esto tiene sentido, pero, ¿cómo lo conseguimos?

Hemos determinado las características que una URL debe presentar para estar optimizadas para SEO:

  • descriptiva y fácil de leer
  • breve
  • consistente

Ejemplo de buenas y malas URLs 

Este es un ejemplo de una buena URL: 

https://www.ejemplo.com/iphone-8

y este es un ejemplo de una mala URL: 

https://www.ejemplo.com/index.php?productID=83671

URLs descriptivas y fáciles de leer

Un posible visitante de la página debería tener una idea del contenido de la página simplemente con mirar la URL. Estarán mucho más dispuestos a hacer click en un resultado de búsqueda de Google que tiene una URL descriptiva y fácil de leer.

Palabras clave en la URL

Incluye una o dos palabras clave importantes en la URL. Esto ayuda a que tanto motores de búsqueda como visitantes sepas que esperar de la página.

Evita utilizar stopwords en las URLs

Las stopwords (palabras “gramaticales” que no añaden contenido) solo hacen la URL más larga y complicada de leer.

Aquí os mostramos un ejemplo de una buena URL: 

https://www.ejemplo.com/blog/mejor-consejo-para-redactor/

y aquí un ejemplo de una mala URL: 

https://www.ejemplo.com/blog/el-mejor-consejo-para-un-redactor/

Evita utilizar parámetros en las URLs.

Evita los parámetros en tu URL siempre que sea posible. No expresan contexto para los visitantes ni los motores de búsqueda y pueden llegar a causar contenido duplicado.

Aquí os enseñamos un ejemplo de una mala estructura de URL:

www.ejemplo.com/index.php?producto=331

Sabemos que en ciertos casos no se puede evitar el uso de parámetros en la URL, en estas situaciones simplemente intenta reducirlos.

Separa las palabras utilizando guiones

Separa las palabras en las URLs mediante guiones (-). Aunque los motores de búsqueda admiten la barra baja (_) como forma de separación entre palabras, los ojos de los lectores prefieren los guiones.

No llenes las URLs de palabras clave

Llenar una URL de palabras clave hace que sea más difícil de leer y es un claro signo de sobre-optimización, por lo que debes intentar evitarlo. No solo no añade valor extra a tu URL, sino que incluso es posible que perjudique a tu posicionamiento SEO.

Mantén la URL corta

Tanto visitantes como motores de búsqueda prefieren URLs cortas, así que inténtalo. Utiliza tan pocos directorios como sea posible, y si puedes utilizar solo uno, mejor.

Sin embargo, URLs cortas es la técnica, no la meta. Tu mota es conseguir una URL lógica y fácil de leer.

Mantén la consistencia en las URLs

Tienes que elegir una manera de construir URLs para tu sitio web y cíñete a ella. Está forma de construir tu URL se denomina estructura de URL. ¿Pero, entre que cuales puedes elegir? Para responder a esto, primero tenemos que echar un vistazo a la anatomía de una URL.

La anatomía de la URL

La anatomía de la URL

Vamos a desglosar https://www.ejemplo.com/sobre/equipo?miembro=kevin#experiencia:

  • Protocolo: https://
  • Subdominio: www
  • Dominio: ejemplo.com
  • Directorio: sobre
  • Página: equipo
  • Parámetros: ?miembro=kevin
  • Fragmento: #experiencia

Protocolo: HTTP o HTTPs

Elige si quieres mostrar tu URL mediante una conexión segura utilizando el protocolo HTTPs.

La mejor práctica 
Se recomienda mostrar tu URL mediante HTTPs. Si aún estás haciendo el cambio de HTTP a HTTPs, asegúrate de utilizar redirecciones tipo 301 desde la versión HTTP de la URL hacia la versión HTTPs, y vice versa.

Con o sin subdominio 

Elige si utilizarás el subdominio www.

La mejor práctica

Si decides utilizar www, asegúrate de implementar redirecciones tipo 301 para las URLs sin el subdominio www hacia las versiones que incluyen www, y vice versa.

Nombre del dominio

El nombre del dominio consiste en un nombre y una extensión: un TLD o Top Level Domain (dominio dnivel superior).

La mejor práctica 

Si estás decidiendo un nuevo dominio, elige el que sea más corto y fácil de recordar.

Directorios en URLs

De la misma forma que es importante mantener las URLs tan cortas como sea posible, también es recomendable agrupar en tu sitio web cualquier URL relacionada utilizando directorios. Los directorios pueden ser útiles para sitios web con apenas 50 páginas.

¿Estás teniendo problemas para organizar tus URLs utilizando solo un nivel de directorios debido al tamaño de tu sitio web? Puedes utilizar sub-directorios si esto te ayuda a poner orden, pero siempre mantén el número de directorios por URL tan bajo como sea posible.

La mejor práctica
Elige nombres cortes para los directorios, de forma que mantengas tu URL tan corta como sea posible.

Aquí os mostramos un ejemplo del uso adecuado del directorio: 

https://www.ejemplo.com/hombre/calcetines/tommy-hilfiger/

y aquí uno de su uso incorrecto:

https://www.ejemplo.com/hombre-moda/calcetines-para-hombre/tommy-hilfiger-hombre/

Parámetros en las URLs

Los parámetros en las URLs se utilizan normalmente para transmitir información. Como hemos mencionado anteriormente, evita utilizar parámetros en la URL siempre que puedas, ya que estos parámetros no le proporcionan contexto ni a los visitantes de la página ni a Google.

Fragmentos en las URLs para saltar a otra sección

Los fragmentos se utilizan en las URLs para saltar a una sección específica dentro de una página.

Un ejemplo de una URL con un fragmento: https://www.ejemplo.com/sobre/equipo/#king-kevin

# es el fragmento y king-kevin es el identificador de fragmentos en este ejemplo.

Mayúsculas y minúsculas

Mayúsculas y minúsculas

Las URLs diferencian entre mayúsculas y minúsculas, por lo que https://ejemplo.com/url-a/ y https://ejemplo.com/url-A/ son reconocidas como URL distintas. Utiliza solamente minúsculas en las URLs.

A la hora de crear enlaces, es fácil incluir una errata que provoca que ambas versiones de la URL sean indexadas. Esto se considera contenido duplicado y siempre tiene que evitarse.

La mejor práctica
Se puede aplicar una redirección tipo 301 para las URLs que contienen mayúsculas hacia la versión de la URLs que está en minúsculas (la versión canónica). Si esto no fuera posible, asegúrate de implementar una URL canónica a la versión canónica.

¿Incluir barra o no incluir barra?

¿Incluir barra o no incluir barra?

Elige si usarás una / o no al final de cada URL. Si decides usarla, asegúrate de que las URLs sin la / al final sean redireccionadas a la variante de la URL con la / al final, y vice versa.

¿Debería utilizar una extensión o no?

Puedes elegir utilizar una extensión en tu URL, como por ejemplo.php, .html.aspx. Sin embargo, es recomendable evitar el uso de extensiones ya que:

  • Hace la URL más larga.
  • Aumenta la probabilidad de cometer errores al escribir la URL en la barra de direcciones.
  • Migrar a una plataforma diferente se vuelve más difícil y arriesgado, ya que no tienes que migrar URLs.

Define la Arquitectura de Información

La Arquitectura de Información de un sitio web define, entre otras cosas, como hacer tu contenido accesible para los visitantes. Define las relaciones entre páginas web y que URLs y directorios utilizar. Tener una Arquitectura de Información es importante, ya que clarifica el uso de las URLs y te obliga a planear la estructura de tu URL. Esto es crucial ya que la URL que elijas deberá estar preparada para el futuro.

Imagina haber puesto sangre, sudor y lágrimas y por fin ver tu tráfico orgánico subir. En este momento de triunfo no quieres tener que estar cambiando directorios o páginas en URLs ya que requiere implementar redirecciones para remitir a los visitantes y motores de búsqueda a las nuevas URLs. Por lo tanto, hay que planear antes de elegir una URL.

Un ejemplo: si estás participando en la misma competición año tras año, y escribiendo de ella cada año, entonces no tiene sentido poner el año en la URL. Elige una URL que se pueda reutilizar cada año. Lo más probable es que obtengas enlaces desde otros sitios web a esa página. Quieres aprovechar la autoridad que te están pasando esos enlaces, por lo tanto, tienes que mantener las cosas estables.

Usar URLs para hacer enlaces

Las URLs se utilizan para elaborar enlaces. Por ejemplo, puedes enlazar a una página utilizando una URL relativa, o una absoluta.

¿URL relativa? ¿URL absoluta? ¿Qué es esto?

Las URLS relativas son URLs que no referencian el protocolo, subdominio ni dominio. Por ejemplo: /sobre/equipo/

Las URLs absolutas son URLs que referencias la URL completa, incluyendo protocolo, subdominio y dominio. Por ejemplo: https://www.ejemplo.com/sobre/equipo/

Cuando enlazas a páginas dentro de tu propio sitio web, es recomendable utilizar URLs relativas por dos razones:

  1. Cuando cambias los nombres de los dominios no tienes que cambiar todos tus enlaces, seguirán funcionando
  2. Si estás usando un entorno de prueba con el mismo contenido que tu sitio de producción, las URLs relativa aseguran que el entorno de prueba es completamente funcional.

Sin embargo, ten en cuenta que no es recomendable utilizar una URL relativa como URL canónica.

Conclusión

Las URLs tienen un papel muy importante en tu posicionamiento SEO. Elige URLs que sean descriptivas, fáciles de leer y cortar. Se consistente con las URLs en tu sitio web y en seguida verás los beneficios.

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