Introducción

Si los usuarios visitan su sitio web, hay que convertirlos en clientes. Para comprender su comportamiento, tiene que seguir si comprenden el contenido de su sitio web, si cooperan con él y si se convierten en clientes. Estas informaciones son importantes para aprender cómo mejorar su contenido y su sitio web.

En cuanto a las herramientas de análisis de sitios web y de informes, si no sabe exactamente lo que busca, puede perderse fácilmente. En este artículo voy a hablar de las KPI (Key Performance Indicator - Indicadores Clave de Rendimiento) de contenido más importantes que debería seguir.

Se dividen en tres categorías:

  1. KPI relacionados con el comportamiento de los usuarios
  2. KPI relacionados con la interacción de los usuarios con el contenido
  3. KPI relacionados con las conversiones

Seguimiento de las KPI por dimensiones

Antes de entrar en detalles, conviene mencionar que los datos de KPI pueden ser muy diferentes según la dimensión en la que pertenecen. Hay que seguir los datos por las dimensiones entonces.

Y al hablar de las dimensiones, me refiero a:

  • tipo de contenido
  • canal
  • dispositivo
  • tipo de usuario
  • período de tiempo

Diferentes tipos de contenido

Cada tipo de contenido tiene un propósito diferente. Así su página de acceso cumple una función diferente que el artículo de su blog más reciente. Es probable entonces que también el comportamiento de sus visitantes será diferente según el tipo de contenido que buscan.

Diferentes canales

Los visitantes que llegan a su sitio web por canales diferentes no se comportan de una manera idéntica. Un visitante que llega a través de un sitio web asociado pertenece más probablemente a su grupo de destino que un visitante orgánico que solamente busca unas informaciones.

Diferentes tipos de dispositivos

Muchos marketers online tratan los datos de los análisis como si todos los usuarios utilizaran solamente los ordenadores de sobremesa. No es buena actitud, ya que el tiempo cuando se utilizaban solamente los ordenadores de sobremesa pertenece al pasado.

Hay aun mercados donde prevalecen los teléfonos inteligentes y las tabletas. Hoy en día se utilizan varios tipos de dispositivos por lo que es indispensable analizar los datos de KPI según el tipo que utilizan sus visitantes.

Diferentes tipos de visitantes

Hay visitantes que compran sus productos cada dos semanas y cuyos nombres ya conoce de memoria. Otros visitan su sitio por primera vez y todavía no conocen su marca. Cada uno se comporta de una manera diferente. Para que sus datos de KPI tengan sentido, tiene que analizarlos teniendo en cuenta diferentes tipos de sus visitantes.

Diferentes períodos de tiempo

A fin de obtener una visión general sobre el progreso de su sitio web, hay que comparar los datos de KPI de diferentes períodos de tiempo. Yo suelo comparar al menos los períodos siguientes:

  • La semana pasada con la antepasada.
  • El mes pasado con el antepasado (influencias estacionales pueden distorsionar los datos).
  • El mes pasado con el mismo mes del año pasado (p. ej. junio 2016 vs. julio 2015).

Aparte de las influencias estacionales, hay que tomar en cuenta también las vacaciones y los días festivos. Según el tipo de su negocio, el período de las vacaciones puede o frenarlo o estimularlo.

KPI relacionados con el comportamiento de los usuarios

KPI relacionados con el comportamiento de los usuarios

Se trata de los indicadores del comportamiento de sus visitantes. Esta categoría comprende:

  • Tiempo promedio que los visitantes pasan en su sitio web: cuanto más tiempo los visitantes pasan en su sitio web, tanto mejor.
  • Número de páginas visitadas durante una sesión: cuanto más páginas los usuarios visitan durante una sesión, tanto mejor. Esto significa que sus visitantes no terminan en callejones sin salida en su sitio web y que están bastante motivados para visitar otras páginas.
  • Tasa de rebote: cuanto más baja es la tasa de rebote, tanto mejor. Es el porcentaje de los visitantes que abandonan su sitio web después de haber visto una sola página y sin haber cooperado con su sitio.
  • Visitantes que vuelven: Si los usuarios vuelven a visitar su sitio web, esto significa que su contenido es bastante bueno para enganchar su atención. Muy bien.

No todo es blanco o negro

En cuanto a esta categoría de los KPI no todo es blanco o negro. Los visitantes pueden ir directamente donde necesitan y convertirse en clientes sin pasar mucho tiempo en su sitio web, visitando sólo unas pocas páginas, y no volver más. Para usted es estupendo, sin embargo desde el punto de vista de los KPI esto no es muy bueno.

KPI relacionados con la interacción de los usuarios con el contenido

KPI relacionados con la interacción de los usuarios con el contenido

Es agradable ver que los usuarios visitan su sitio web, pero aún mejor es ver que los usuarios cooperan con él. Al hablar de la cooperación me refiero a:

  • Profundidad de desplazamiento: Google Analytics le posibilita seguir la profundidad de desplazamiento de sus visitantes. Puede ver entonces si han visto 25%, 50%, 75% o 100% de su contenido. Para saber más sobre esto, lea el artículo de Justin Cutroni Advanced Content Tracking with Universal Analytics.
  • Compartición de artículos en redes sociales
  • Comentarios de artículos
  • Votos (por o contra) artículos

En cuanto a las métricas sobre la interacción de los usuarios con un sitio web, aquí también los datos difieren mucho según las dimensiones. Tomemos, por ejemplo, la dimensión del tipo de contenido. Es mucho más probable que la gente comparta en redes sociales los artículos de su blog que su página de acceso.

KPI relacionados con las conversiones

KPI relacionados con las conversiones

Las conversiones son las métricas básicas que muestran el interés de los usuarios por su contenido. Al analizar las conversiones, hay que distinguir los sitios web de comercio electrónico y los sitios web normales.

Sitios web de comercio electrónico

Si tiene un sitio web de comercio electrónico, aparte de la tasa de conversión de objetivos, necesita seguir también los detalles de pedidos.

En caso de sitios web de comercio electrónico debería prestar atención a las siguientes métricas:

  • Tasa de conversión en comercio electrónico: el porcentaje de visitantes que efectuaron un pedido.
  • Ingresos por visitante: ingresos promedios por visitante.
  • Tasa de conversión de objetivos: el porcentaje de visitantes que cumplen ciertos objetivos.
  • Cumplimiento de objetivos: el número de objetivos cumplidos (p. ej. un formulario de contacto rellenado e inscripción a un boletín informativo).

Sitios web normales

En caso de sitios web normales debería utilizar las siguientes métricas:

  • Tasa de conversión de objetivos: el porcentaje de visitantes que cumplen ciertos objetivos.
  • Cumplimiento de objetivos: el número de objetivos cumplidos (p. ej. un formulario de contacto rellenado e inscripción a un boletín informativo).

Qué recordar de este artículo

Distinguimos tres tipos de KPI: los KPI relacionados con el comportamiento de los usuarios, los relacionados con la interacción de los usuarios con el contenido y los relacionados con las conversiones. Siga estos KPI regularmente y compárelos con los datos pasados para ver la progresión de su sitio web. Utilice estos KPI para determinar las acciones a seguir.

No olvide que diferentes tipos de contenido, diferentes canales, diferentes tipos de dispositivos y diferentes períodos de tiempo influencian considerablemente sus datos de KPI. Segmente estos datos lo más posible para comprender verdaderamente el desempeño de su sitio web.

Steven van Vessum
Steven van Vessum

Steven es el Director ejecutivo para clientes en ContentKing; lo que que significa que tiene a su cargo todo relacionado con los clientes y con el inbound marketing. Esto es justo lo que más le gusta: mejorar el posicionamiento de sitios web y hablar del inbound marketing.

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