Cómo aprovechar la ciencia de datos para SEO

23 de Marzo de 2020
JR Oakes

Hay muchos procedimientos que te llevarían horas en si los hicieses utilizando hojas de cálculo, y sin embargo solo tardas minutos con Python.

¡Hola JR! ¿Nos puedes contar un poco sobre tí?

Mi nombre es JR Oakes. Soy un SEO técnico que trabaja en Locomotive, una agencia situada cerca de Raleigh, Carolina del Norte. Soy un antiguo artista del vidrio arquitectónico, convertido en programador, y convertido en SEO. Me encanta resolver problemas y me enorgullezco de tener una capacidad única para abordar las cosas desde nuevos enfoques.

Soy un lector constante, aprendiz y manitas. Soy solitario por naturaleza. No me gustan las multitudes o ser el centro de atención. A pesar de esto, he desarrollado un amor por la comunidad SEO en los últimos años gracias a obligarme a hacer aquello en lo que no me encuentro cómodo. He organizado el Raleigh SEO Meetup y Beer & SEO Meetup, junto a otros increíbles profesionales del SEO de Raleigh.

Este año, algunos de nosotros queríamos lanzar un tipo de Conferencia SEO diferente, llamada Findability Conference, centrada más en la investigación que hay detrás de poder encontrar cosas online. Actualmente se ha pospuesto hasta más adelante en el 2020, o hasta que tengamos una mejor idea de qué pasará con el coronavirus.

Recientemente, también hemos lanzado i.codeseo.dev que es un sitio web de documentación de código abierto que busca ofrecer un enfoque del estilo de Wikipedia para contenido técnico de SEO, así como recursos de desarrollo para SEOs.

Acabas de lanzar la nueva iniciativa iCodeSEO. ¿Podrías explicar en qué idea está basada?

El SEO técnico ha sido una tendencia en crecimiento en los últimos años. Hay muchos conceptos sobre lo que hacen los SEO técnicos, pero está evolucionando hacia la idea de que se trata de cualquier SEO que utiliza la tecnología y el desarrollo para conseguir una mejor comprensión del objetivo de lograr una mejor visibilidad en los motores de búsqueda. (Russ Jones)

Pensaba en un espacio que sirviese como una consolidación de todo el nuevo código de ciencia de datos que se ha escrito en un tiempo. Sin embargo, el problema fue tratar de escribir una página del estilo de wikipedia de SEO técnico, y no encontrar ninguna fuente que yo considerase válida. La industria del SEO es definitivamente una burbuja, con pocos avances en el mundo en general, aparte de los grandes eventos de Google.

¿En qué parte de tu trabajo utilizas las nuevas tecnologías, y en qué estás trabajando en estos momentos?

Diría que mi trabajo se divide en partes iguales entre las pruebas con nuevas tecnologías, resultados y formación.

La tecnología cambia muy rápido, y cada día aparecen nuevas posibilidades. No me quiero convertir nunca en el SEO que utiliza la misma lista de verificación durante diez años. Me centro principalmente en la comprensión del lenguaje para informar acerca de la arquitectura del lenguaje, en el cumplimiento de intenciones y la focalización.

Por ejemplo, los usuarios pueden utilizar cientos de miles de consultas de búsqueda únicas para encontrar tu contenido. ¿Cómo puedes reducir esa información a conjuntos de consultas, temas, intenciones y, finalmente, a acciones prioritarias?

Tres de las cosas en las que estoy trabajando, que me parecen interesantes son:

  1. Incorporar mejor las pruebas de SEO en las prácticas de CI/CD.
  2. Utilizar datos para optimizar la arquitectura de la información del sitio mediante el refinamiento de las consultas, el flujo de enlaces y el comportamiento del usuario.
  3. Utilizar algoritmos de generación de lenguaje y comprobación de datos.

Me encanta Python porque me ayuda a ser un mejor SEO.

Hay muchos procedimientos que te llevarían horas en si los hicieses utilizando hojas de cálculo, y sin embargo solo tardas minutos con Python. Me encanta lo intuitivo que es el lenguaje Python. También me gusta que es muy compatible con el aprendizaje automático y con la ciencia de datos, lo que significa que me permite descargar y comprobar fácilmente el trabajo de personas muy inteligentes, para ver si es útil para el SEO.

Hay muchos SEOs que son increíbles pero que no saben programar. Yo no soy un gran escritor, y definitivamente no tan bueno como algunos en la industria de JS de SEO, internacionalización, etc.

La programación es lo mío y nos ayuda a ser útiles, parecido al dominio que Aleyda Solis y Jamie Alberico tienen en sus áreas de trabajo. Cuando piensas en un área de especialidad y te viene a la mente el nombre de alguien…eso es lo que deberíamos estar buscando. No si sabes programar o no.

Cuando se trata de la búsqueda de palabras clave, ¿qué recopilación de datos haces y qué fuentes de datos utilizas?

Me encanta la API de Google Search Console, y también utilizo SEMRush y Ahrefs frecuentemente.

Utilizamos contenido y datos de APIs como Watson y Google Knowledge Graph.

También me suele gustar utilizar Screaming Frog para obtener datos y pasarlos a distintos notebooks.Es realmente fácil ejecutar clustering, TF-IDF, LDA y otros análisis sobre el contenido del documento sin procesar para definir temas a partir de grandes colecciones de contenido.

¿Cuál es la parte más exigente de tu trabajo, y por qué?

Siempre quiero seguir innovando y mejorando. A veces es difícil resistir las ganas de probar un nuevo enfoque cuando tienes algo que hacer.

Si tuvieras que crear una estrategia de SEO para clasificar un nuevo sitio en un sector competitivo como las finanzas, ¿qué enfoque utilizarías?

Me centraría en lo básico:

  1. Desarrollar KPIs e intervalos de medición realistas.
  2. Un fundamento técnico fuerte para el sitio web
  3. Buen análisis, rastreo, seguimiento de comportamiento.
  4. Análisis de la brecha competitiva para determinar las prioridades de crecimiento.
  5. Varias semanas entendiendo la IA, la taxonomía, las tendencias y las personas.
  6. Contratar escritores de actualidad con una fuerte autoridad.
  7. Desarrollar un proceso para cada página que incluya: Objetivo> Investigación > Escribir > Diseñar > Construir
  8. Contratar creativos para el desarrollo de activos y los procesos de divulgación.
  9. Planificación de contenidos y backlog de desarrollo.
  10. Desarrollar una estrategia de conciencia de marca y carácter social.

Aunque Google está mejorando cada vez más su comprensión de la intención de la consulta, aún está lejos de ser perfecta. ¿Cómo crees que Google intentará mejorar en este aspecto?

Yo creo en Google ya es bastante bueno en esto, por lo general.

Lo más interesante de los últimos dos años, en mi humilde opinión, ha sido que Google ha adoptado un enfoque mucho más multimodal que solo anuncios y enlaces. Vemos resultados que realmente responden a nuevos tipos de preferencia de contenido, como imágenes, videos y gráficos de conocimiento.

Creo que lo más interesante es el contenido de triangulación de Google al mapear autores, marcas e historial de búsqueda en el gráfico de conocimiento. Creo que entender la intención es difícil para los motores de búsqueda ya que las personas son complicadas y tienen formas de comunicarse extrañas. Que Google sea capaz de combinar patrones de interés a partir del historial de búsqueda, alinear eso con autores, marcas o temas, y devolvértelo en función de la etapa de búsqueda, me parece mucho más interesante que tratar de saber lo que quieres decir cuando escribes “pelota”.

¿Qué deberían hacer los SEO técnicos ahora para mantenerse a la vanguardia?

Creo que lo más importante que los SEOs deberían hacer, casi de forma universal es:

  1. Leer: elaborar una lista de aquellas personas que proporcionan buena información y seguirlas.
  2. Probar: nunca leas, y ejecutes. Siempre tienes que leer, probar y después ejecutar.
  3. Especializarse: el SEO técnico se está fragmentando, de igual manera que el SEO. El dinero está en el conocimiento profundo y práctico. Ciencia de datos, JavaScript SEO, Big Data Attribution, velocidad de página, Edge SEO, análisis de rastreo, etc.

¿Qué personas te te inspiran a seguir innovando y explorando?

No puedo responder a esto, son demasiadas. Todos los días aprendo de la industria del SEO.

Si te fijas en mis seguidores de Twitter, en su mayor parte, son aquellos de quien aprendo, con una buena relación señal/ruido.

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Steven van Vessum
Steven van Vessum

Steven es el Director ejecutivo para clientes en ContentKing; lo que que significa que tiene a su cargo todo relacionado con los clientes y con el inbound marketing. Esto es justo lo que más le gusta: mejorar el posicionamiento de sitios web y hablar del inbound marketing.

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