Gerry White
Gerry White

Está claro que es mejor detectar los problemas antes de que se conviertan en problemas. Si detectas un problema antes de que influya en tu tráfico orgánico, puede que estés salvando la compañía, y por esto, todos mis clientes utilizan ContentKing.

¡Hola Gerry! ¿Nos puedes contar un poco sobre tí?

Soy un friki del marketing digital, normalmente trabajo con aspectos del SEO y del análisis de datos. Actualmente soy líder técnico de SEO en Just Eat, que es un mercado internacional online para el reparto de comida a domicilio. También trabajo algo como freelance, además de trabajar como director de crecimiento en DrinksPal.com y ayudar a organizar un evento de marketing digital poco frecuente llamado Take it Offline.

Hace un rato has dicho que pronto nos encontraremos en una situación de "siempre rastreando, siempre informando". ¿Por qué piensas esto?

Sí, esto salió en mi artículo de 10 Digital Tools Gerry White Couldn’t Live Without (10 herramientas digitales sin las que Gerry White no podría vivir). Google está rastreando tu sitio web todo el tiempo, miles de páginas al día, si se trata de un sitio grande. Cuando algo sale mal en tu sitio web, no puedes esperar hasta tu rastreo mensual para averiguar que se ha perjudicado tu tráfico proveniente de los motores de búsqueda. Todos hemos visto clientes que han tenido un problema y nadie lo ha detectado hasta que el tráfico ha caído en picado.

El rastreo desde un ordenador de mesa te impedirá trabajar eficientemente, por eso, la única manera de hacerlo es utilizando rastreo en la nube. La pregunta es si deberías programar un rastreo una o dos veces al mes, o utilizar una herramienta que siempre esté buscando en tu sitio web. Hay muchas herramientas en las que tu presupuesto limita la frecuencia y la profundidad con la que rastreas tu sitio web.

¿Qué herramientas estás utilizando para esto, y cómo las estás utilizando?

Nuestro kit de herramientas en Just Eat incluye la monitorización del registro del servidor para ver si los motores de búsqueda o el tráfico de usuarios actúan de forma diferente. Además, también utilizamos Screaming Frog para comprobarlo a mano. La nueva herramienta de Google Search Console es cada vez más útil, pero puede estar unos días atrasada.

La mayoría de los clientes utiliza Google Analytics y dado que Google Analytics tiene un excelente API, una cuenta bien configurada te dará mucha información sobre lo que está pasando en tu sitio web, y te resultará especialmente útil ahora que puedes utilizar esta información en tantos lugares y herramientas.

Está claro que es mejor detectar los problemas antes de que se conviertan en problemas. Si detectas un problema antes de que influya en tu tráfico orgánico, puede que estés salvando la compañía, y por esto, todos mis clientes utilizan ContentKing.

¿Por qué piensas que es tan importante monitorizar los sitios web de forma continua y tener acceso a datos de SEO en tiempo real?

Los clientes lanzan códigos varias veces por semana, y en algunas ocasiones incluso varias veces al día. Un simple error que no parece obvio para los usuarios pero que puede haber añadido o eliminado algo podría perjudicar seriamente al rendimiento orgánico. Nos hemos encontrado con páginas utilizando directivas robots noindex o páginas en vivo creando crawler traps.

¿Cómo ha cambiado esta tendencia la forma en que haces SEO?

Con muchos clientes, puedo realizar una comprobación rápida utilizando la función de "registro de cambios" de ContentKing. Detectar rápidamente que el seguimiento analítico de una página ha sido eliminado por error,  significa que estamos vigilando la campaña en la que hemos estado trabajando casi continuamente. Puedo ver incluso cuando se han actualizado las etiquetas de título, o en qué momento han empezado a dirigir hacia la página de inicio todas las etiquetas canónicas. Saber exactamente cuándo ha ocurrido el problema nos permite saber qué lanzamiento ha sido el causante.

Gerry White
Gerry White

Cuando estoy trabajando en varios sitios web a la vez, cuanto menos tiempo invierta en buscar problemas básicos de SEO, más tiempo tengo para trabajar en seguir avanzando, y encontrar nuevas y diferentes oportunidades y problemas. Disponer de una visión actualizada de los sitios web en los que trabajo es crucial para un desarrollo más rápido.

En cuanto a informar siempre, ¿en qué formato lo haces?

Google Data Studio es una parte esencial de mi día a día, no solo para los informes, sino que también se ha convertido en una poderosa herramienta de análisis y en una forma de consultar datos de API. En el futuro tendremos todo en un solo informe con datos combinados y demás, pero hoy en día todavía necesito utilizar alguna herramienta más.

Me encantan los datos en Sistrix, con actualizaciones de visibilidad diarias; es otra herramienta que nos puede alertar a través de múltiples sitios web y en múltiples países (y enfocados a los dispositivos móviles). Sistrix es mi herramienta de visibilidad favorita, pero para palabras clave específicas, utilizamos AccuRanker a nivel mundial y, a través de nuestra agencia, tenemos acceso a SEOmonitor, ambas potencias líderes en el mercado. Además, los datos pueden incorporarse a Google Data Studio con un conector. Este es el enfoque que, cada vez más a menudo, adoptan las empresas: crear contenido, en vez de convertirse en el panel de control.

¿Qué tipos de informes has configurado y sobre qué KPI informas?

Trato de evitar informar cuanto sea posible y centrarme en la investigación. Nadie lee los informes de datos semanales o mensuales a menos que sea una parte fundamental de su trabajo; por eso, tiendo a centrarme en qué ha pasado, por qué, y en su impacto, tanto negativo como positivo. Esto es más práctico y/o justifica una futura inversión.

Una cosa con la que he estado un poco obsesionado es la segmentación. Utilizando Data Studio y la declaración de "caso" y Google Tag Manager, puedes mejorar la segmentación de los tipos de visitantes en tus análisis, por ejemplo: los usuarios que han iniciado sesión, el tipo de página, o el estado de la página (como  en las páginas de error 404).

Si pudieras dar una sugerencia a los SEOs sobre los datos de SEO en tiempo real, ¿cuál sería?

No puedes monitorizarlo todo y en todas partes. No te obsesiones con eso.

Dicho esto, los tableros interactivos que utilizan datos SEO en tiempo real son definitivamente el futuro. Es una tendencia que va a crecer y soy capaz de predecir que en 2020 veremos alertas más inteligentes y relevantes gracias a las máquinas.

Sigue leyendo entrevistas a fondo con especialistas del SEO

Puedes ver nuestras ediciones anteriores de SEO in Focus aquí:

  1. ¿Por qué pueden las crawler traps dañar seriamente tu SEO? con Dawn Anderson
  2. ¿Por qué tu proceso SEO tiene que ser ágil? con Kevin Indig
  3. Haz las cosas bien con Edge SEO con Dan Taylor

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