El mayor problema de SEO que veo en las tiendas de eCommerce es ser demasiado estricto con la navegación facetada. Mientras que algunos bloquean todos los rastros de las facetas controladas por parámetros de URL de los bots, otros abren las compuertas a todo.

Como con todo, ¡en el punto medio está la virtud!

Bienvenido Luke, ¿nos puedes contar un poco sobre tí?

¡Claro! Soy un chico británico de chocolate apasionado por hablar y con una casi insana obsesión con todo lo relacionado con la optimización del comercio electrónico y las fragancias.

Entonces, naturalmente, soy un consultor SEO freelance de eCommerce, he participado en un montón de eventos increíbles (Searchlove, MozCon, BrightonSEO etc.) y soy el fundador de Custom Freshener Co.

Por si te lo estás preguntando, Custom Freshener Co es un fabricante de ambientadores promocionales a medida cargados de fragancias deliciosas.

¿Qué es lo que te gusta tanto del SEO en eCommerce?

Buena pregunta … Para mí es el hecho de que la trampa realmente está en los detalles. También siento que el SEO en eCommerce generalmente también está bien explicado desde un punto de vista comercial. (Esto realmente ayuda con la compra a nivel de junta / senior).

Además, cuando combinas esto con el hecho de que puede ver los resultados de tu esfuerzo y acciones de manera rápida y precisa en las ventas y en el impacto principal de KPI…¿Qué puede no gustarte?

Ah, y una cosa más … creo que es muy importante mencionar que el SEO en su forma más pura y simple (aumento del tráfico orgánico) no es realmente suficiente para resaltar en un entorno de eCommerce.

Tienes que estar bien preparado en CRO, UX, custumer jouney….y realmente adaptarte a las expectativas del cliente para conseguir movimientos de ROI. Es polifacético (bad-dum-tshh), desafiante, siempre cambiante y ¡me encanta!

¿Quiénes son otros líderes de opinión en el espacio de SEO en eCommerce?

No es estrictamente eCommerce per se, sin embargo, me encanta el épico clan de AG Consult, Karl Gilis y Els Aerts. Son los magos de la optimización de la tasa de conversión absoluta (CRO) y de la experiencia de usuario (UX) y estoy enamorado de su contenido.

James Gurd también tiene mucho peso, con el gran clan de ecomChat Twitter. Y por último, pero no por ello menos importante, también me gusta mucho JP Sherman por su magia y sus conocimientos de búsqueda en el sitio.

¿En qué se diferencia el SEO en eCommerce de la optimización de un sitio web “normal”?

¿¡Cuánto tiempo tenemos!? En poca palabras, la granularidad del comercio electrónico lo convierte en su propia subcultura de SEO.

Por ejemplo, administrar con éxito la navegación por facetas, el rendimiento/ optimización de la búsqueda interna y la indexación (o su ausencia). Gestionar bien líneas discontinuadas, productos que se encuentran en varias categorías sin generar URL duplicadas …

Y la lista sigue…

Aunque no todos los puntos anteriores son necesariamente críticos para todos los entornos de eCommerce (por un gran número de razones en las que no voy a entrar ahora), las empresas de eCommerce más grandes y más establecidas deberían considerar la implementación de enfoques de SEO sólidos y elásticos.

¿Cuál es el único problema de SEO que encuentras en la mayoría de las tiendas de eCommerce?

¿Desde un punto de vista de SEO puro? La navegación facetada…Muchas configuraciones de comercio electrónico oscilan de una forma u otra por completo: mientras que algunos bloquean todos los rastros de las facetas controladas por parámetros de URL de los bots, otros abren las compuertas a todo.

Como con muchas otras cosas, a menudo en el punto medio está la virtud (siempre dependiendo de la configuración específica) que le permita a la empresas aprovechar el bajo volumen al tener una alta tasa de conversión en función de las intenciones de compra.

¿Cómo evitas desperdiciar el crawl budget?

Aquí, lo primero es lo primero. Independientemente de si piensas que el crawl budget es una métrica del mundo real de la que preocuparse, ¿por qué perder el tiempo discutiendo al respecto, cuando podrías simplemente hacerlo eficiente para los bots porque eso es lo correcto?

Rel=”nofollow” y los canónicos son esenciales aquí. La navegación facetada (especialmente si un sitio de eCommerce permite seleccionar múltiples facetas simultáneamente) puede ser un gran agujero negro de URL para bots.

Sin embargo, si tu configuración de eCommerce está aprovechando una búsqueda interna de terceros, como SLI o Nextopia, por ejemplo, podrías estar aumentando sin saberlo el costo de la búsqueda interna si los bots solicitan miles de URL de búsqueda mientras rastrean. A menudo, estos servicios cobran en función del número de consultas de búsqueda por año. ¡Podría salir muy caro!

Nota: Para aquellos que tenéis dudas sobre cómo Google responderá a rel = “nofollow” a partir de marzo de 2020, la buena noticia es que estos cambios tienen poco o ningún impacto en las declaraciones internas de nofollow. ¡Lo ha dicho el mismo señor Mueller!

¿Cuál es tu plataforma de eCommerce favorito y por qué?

WooCommerce es genial. Si una plataforma puede reducir drásticamente la barrera de entrada a la tecnología de eCommerce para microempresas y start ups y hacer que sea súper rápido, tiene que ser algo bueno.

Sin embargo, el SEO no está incluido en WooCommerce, así que asegúrate de investigar e implementar el SEO en eCommerce de base cuando sea necesario.

tos navegación facetada y búsqueda interna tos.

Para empresas más grandes, me gusta mucho Sylius en el marco de Symfony en constante crecimiento. Es liviano, súper flexible y emergente. Sin embargo, si fuera mi dinero, no puedes equivocarte mucho con Magento, aunque no es barato.

En Magento hay muchos especialistas y está muy bien respaldado.

A menudo me preguntan también sobre Shopify. Tuve la suerte de hablar con un gurú absoluto de Shopify en MozCon cuyo nombre se me escapa. En resumen, el producto base de Shopify puede ser una pesadilla de SEO principalmente debido a la imposibilidad de modificar robots.txt. Sin embargo, me dijeron que el SEO se toma más en serio al pasar a Shopify Plus, pero de nuevo, no es barato…

¿Cómo te aseguras de no pasar semanas haciendo keyword research para sitios web grandes?

Oh wow, qué gran pregunta. La búsqueda interna puede revelar muchos secretos de los keywords. Y no solo eso, a menudo también es rápido obtener datos de conversión para esas palabras clave. Personalmente, creo que es un buen lugar para comenzar.

De esta manera, te aseguras de forma proactiva de ser visible de forma orgánica para las palabras clave que los clientes utilizan cuando están en tu sitio.

En cuanto a herramientas, personalmente me encanta Sistrix que utilizo para ayudarme a identificar el rendimiento de palabras clave históricas y nuevas tanto desde una perspectiva de página única como de todo el sitio.

¿Cómo lo haces para definir la intención de búsqueda de palabras clave interesantes a gran escala?

Analizar a los competidores directos e indirectos realmente te ayuda a extraer ideas y oportunidades cuando se trata de descubrir la intención de compra, pero eso no es nada nuevo.

Pensando más allá, si está trabajando con una tienda que revende productos de otras marcas, puedes encontrar una mina de oro al buscar en sus palabras clave orgánicas, especialmente las de cola larga.

Entonces, como ejemplo: supongamos que los auriculares Sennheiser son una de las líneas de la marca que vende un sitio web de comercio electrónico. Entonces se podría ir al sitio web de Sennheiser e identificar las palabras clave específicas de sus auriculares principales.

Esta colección de palabras clave puede coincidir / restringirse con el inventario del sitio para conseguir un gran conjunto de palabras clave específicas del producto que pueden ajustarse rápidamente para tener una intención de compra agregando “comprar”, “orden”, etc.

¿Cuál es tu enfoque para hacer que las páginas de detalles del producto tengan contenido único y relevante?

¿Sinceramente? No paso mucho tiempo aquí porque, según mi experiencia, no se ha demostrado que sea muy efectivo teniendo en cuenta la cantidad de tiempo que se necesita para generar contenido de calidad para potencialmente miles de líneas. Luego, cuando se trata de moda y vestimenta, el contenido de la página del producto rara vez entra en juego, las imágenes hablan por sí mismas. Así que realmente no trabajo o tengo una estrategia efectiva aquí.

Por lo general, los sitios web de comercio electrónico solo entran en juego justo al final del proceso de compra, especialmente en compras premeditadas como las de tecnología.

Como resultado, el contenido único y relevante, por así decirlo, se digiere y revisa antes de este punto: el nivel transaccional final del proceso de compra.

Entonces, permíteme reformular esta pregunta: “¿Qué contenido es importante cuando se trata de sitios de eCommerce?

Mi respuesta: el contenido importante es aquel contenido que inspira confianza al consumidor y disipa preocupaciones. Entonces, diría una política de devoluciones transparente, bien comercializada y generosa. (Chain Reaction Cycles es un gran ejemplo, ya que ofrece un periodo de retorno de 365 días).

Contenido sobre quién eres y por qué eres el mejor revendedor, contenido que hable de tus clientes satisfechos y abundantes reseñas de más de 4 estrellas.

Este es el tipo de contenido que ayuda a un sitio de eCommerce a destacar y tiene impacto en la cuota de mercado/ CRO.

¿Qué tipos de Schema son importantes para SEO en eCommerce además de “producto” y “reseña”?

¡Breadcrumbs está subestimado! Ayudan a agregar contexto y alcance para el usuario. Especialmente cuando existen dos categorías con el mismo nombre en dos jerarquías diferentes.

Por ejemplo:

  • Teléfonos móvil > iPhone Apple > Fundas
  • Ordenador portátil > Accesorios de portátil > Fundas

Dos categorías con el mismo nombre con productos muy diferentes en cada una de ellas.

Las ofertas y las páginas de códigos de descuento son geniales para esto. No solo son buenas para atraer enlaces, sino que también ayudan a mejorar las tasas de conversión.

Todos lo hemos vivido, llegar a la caja en un sitio web, mirar el cuadro de código de descuento y luego buscar online un código que funcione.

Tener una página de códigos de descuento en tu propio sitio web mantiene a raya las comisiones de afiliados, reduce el abandono de la cesta de la compra y atrae enlaces.

¿Cuál es un buen porcentaje para el tráfico de SEO de todo el tráfico de una tienda de eCommerce?

El reconocimiento de marca / tamaño de la marca, vertical, si el escaparate se encuentra en el espacio B2B o B2C…todos juegan una papel en la composición del tráfico de un sitio web.

Pero, en última instancia, los dos pilares clave tanto de los ingresos como del tráfico deberían ser el correo electrónico y el orgánico, donde el orgánico mueve alrededor del 40-50%.

El correo electrónico suele ser el canal más valioso en lo que respecta a los ingresos, las ventas y la tasa de conversión, mientras que el orgánico suele ser el canal más adecuado al final del proceso de compra.

Sin embargo, cuando se trata de compra por impulso o bienes de consumo de movimiento rápido (FMCG), el tráfico social también puede ser un valioso canal de ventas. Todo se reduce a marca y audiencia.

¿Cómo crees que será el campo del SEO en eCommerce dentro de 5 años?

Cuando pensamos en la progresión de la búsqueda en su conjunto, se trata de dar a los usuarios la información que necesitan con la menor cantidad de información y acción posible. SERPS de posición cero, etc.

Siento que este enfoque y mentalidad también llegarán en algún momento al comercio electrónico.

Por ejemplo, ser capaces de comprar artículos con un solo clic directamente desde las páginas de resultados de Google, desde tarjetas configuradas en ApplePay o Google Wallet. Piensa en la función “Comprar ahora con 1 clic” de Amazon pero disponible en Google.

Instagram ya ha experimentado con las capacidades de compra y está presionando continuamente con la funcionalidad de eCommerce en toda la plataforma. Esto significa que puedes comprar artículos de una empresa sin tener que visitar su sitio, sin tener que salir de estas plataformas. En resumen, creo que el futuro del comercio electrónico está en permitir el consumo de productos de marcas y negocios sin tener que visitar sus sitios web o mercados. Tenemos resultados de cero clics, pronto estaremos introduciendo las compras con un clic desde Google, Instagram y otros.

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Puedes ver nuestras ediciones anteriores de SEO in Focus aquí:

Steven van Vessum
Steven van Vessum

Steven es el Director ejecutivo para clientes en ContentKing; lo que que significa que tiene a su cargo todo relacionado con los clientes y con el inbound marketing. Esto es justo lo que más le gusta: mejorar el posicionamiento de sitios web y hablar del inbound marketing.

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