20 de febrero de 2018

Ahora Google permite tener meta descripciones de hasta 320 caracteres

¿Qué ha pasado?

El pasado diciembre, Google lanzó una actualización para sus search engine result pages (SERPs) o páginas de resultados de búsqueda, en español. Ahora permiten meta descripciones de hasta 320 caracteres (1,840 píxeles).

Esto es de gran importancia porque tus meta descripciones son probablemente mucho más cortas, y es posible que Google esté ya mostrando fragmentos de tus páginas en lugar de tus meta descripciones.

Aquí mostramos un tweet del portavoz de Google para la comunidad SEO que confirmaba el cambio:

Con respecto a la nueva longitud máxima del fragmento que Google muestra, Danny Sullivan escribió lo siguiente en respuesta a Rand Fishkin:

Entonces, ¿cómo se vería esto en la práctica? Aquí os mostramos un ejemplo de una descripción extendida para una consulta de búsqueda como “car insurance”:

¿Qué es destacable de esto? Su meta descripción está definida, pero no se usa. En la fuente de la página dice:

Por lo que en lugar de la meta descripción, Google ha decidido mostrar parte del primer párrafo del contenido.

¿Google prefiere fragmentos de texto a meta descripciones?

Sí. Y de hecho, mucho antes de que aparecieran las meta descripciones más largas, Google ya cambiaba tu meticulosamente elaborada meta descripción por un fragmento de la página si este le parecía más relevante para una determinada búsqueda.

Con este cambio, esperamos que Google utilice con más frecuencia las meta descripciones que los fragmentos de texto de las páginas.

¿Por qué? Por varias razones:

  1. El algoritmo de Google está basado en cada vez más en aprendizaje de las máquinas, lo que significa que Google se sirve cada vez más de inteligencia artificial para manejar su motor. A esto creemos que se refieren cuando dicen que “es un proceso más dinámico.”
  2. Con la enorme variedad de dispositivos con diversos tamaños de pantalla, es muy importante que Google pueda mostrar una descripción de página adecuada independientemente del dispositivo del que se trate. Como propietario de un sitio web, solo puedes establecer una meta descripción.

Nos referimos a estos fragmentos más largos como descripciones de página en lugar de meta descripciones, ya que meta descripción se refiere al elemento HTML que defines en la fuente de la página. Si en lugar de la meta descripción se utiliza un fragmento de la página, no podemos llamarlo meta descripción.

¿Cómo puedes aumentar la probabilidad de que Google utilice tu meta descripción?

Como quieres controlar cómo se presentan tus páginas en cada SERP, tienes que elaborar mejores meta descripciones. Pero además de esto, para aumentar la probabilidad de que Google utilice la meta descripción de una página, deberás centrarte en lo siguiente:

  • Relevancia: incluye palabras clave relevantes.
  • Longitud: mantén la longitud entre 160 y 320 caracteres (entre 920 y 1,840 píxeles).
  • Originalidad: debe ser única dentro de tu sitio web.
  • Facilidad de lectura: debe ser fácil de leer y comprender.
  • PUVs:incluye tus PUVs. Recuerda: ¡Es tu estrategia de venta!

¿Por qué tiene tanta importancia?

Es posible que Google ya esté reemplazando tus meta descripciones por fragmentos de tus páginas, simplemente porque no siguen las nuevas directrices de longitud: ahora son demasiado cortas.

Es probable que no estés conforme con los fragmentos que han escogido y esto está dañando tu tasa de clics simplemente porque el fragmente en tu SERP no atrae a tus posibles visitantes.

Este cambio no tiene por qué ser algo malo: ¡una meta descripción más larga te da más espacio para expresar mejor tu mensaje a los posibles visitantes!

Revisar longitud de la meta descripción” /]

¿Debería ampliar mis meta descripciones?

Sí. Recomendamos ampliar tus meta descripciones de forma que se encuentren entre 160 y 320 caracteres (entre 920 y 1,840 píxeles).

Comprendemos que es mucho trabajo, por lo que recomendamos establecer prioridades. Empieza por actualizar las meta descripciones de tus páginas de aterrizaje que reciben la mayor parte del tráfico orgánico, y después las de menor prioridad.

Puedes encontrar las páginas de aterrizaje que reciben la mayoría del tráfico orgánico mediante Google Analytics y Google Search Console.

Encontrar páginas de aterrizaje con Google Analytics

  • Dirígete a Adquisición > Todo el tráfico > Canales y selecciona Búsqueda orgánica
  • Selecciona Página de aterrizaje como Primera dimensión

Encontrar páginas de aterrizaje con Google Search Console

  • Dirígite a Buscar tráfico > Busca Analíticas
  • Selecciona Páginas

¿Cuáles son los pros y contras de este cambio?

Estamos de acuerdo con El experto en SEO Logan Ray en esto y esperamos que este cambio tenga los siguientes pros y contras:

Pros

  • Más espacio para tu oferta: ahora tienes más espacio para establecer tu oferta única para tus posibles visitantes. La longitud máxima previa de 150 caracteres (920 píxeles) no era siempre suficiente para expresar tu mensaje.

Contras

  • Canibalización: cuanta más información se muestre directamente en la SERP, más probable será que los posibles visitantes de la página obtengan la respuesta que buscaban directamente sin necesidad de acceder a ella.
  • Sobrecarga de información: una descripción más larga podría abrumar a los posibles visitantes, llevándolos a hacer clic en los resultados de Google AdWords.
  • Menos clics para los resultados más bajos: como los posibles visitantes tendrán que bajar más abajo en la lista de SERP para llegar a los últimos fragmentos, es posible que accedan a esas páginas con menor frecuencia. Por lo contrario, esto supondría un beneficio para los primeros resultados de búsqueda.

¿Con descripciones más largas habrá menor número de resultados por página?

No, simplemente la SERP se ha hecho más larga. RankRanger’s SERP Insights muestra que aunque las descripciones son más largas, con unos 228 caracteres, el número de fragmentos se mantiene igual, entorno a los 9.8 fragmentos por página:

¿Espera, y qué pasa con los móviles?

Google también ha aumentado la longitud de las meta descripciones en móviles. Ahora la longitud media de las meta descripciones es de 193 caracteres (1,100 píxeles) para móvil.

Lamentablemente no hay manera de establecer meta descripciones para ordenador y para móvil por separado. Si la mayoría de tu tráfico orgánico accede desde el móvil, te recomendamos que mantengas tus meta descripciones por debajo de los 190 caracteres.

¡Te deseamos mucha suerte con la optimización de tus meta descripciones, y no dudes en preguntarnos si tienes alguna duda!

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