¡Hola Jason! ¿Podrías presentarte brevemente?

Soy un consultor en Marketing Digital y SEO, y actualmente estoy viajando por el mundo como un nómada digital. Viajando de conferencia en conferencia, viviendo en hoteles.

Es posible que hayas oído hablar de mi #SEOisAEO podcast en el que hablo con personas muy inteligentes sobre los temas en los que son especialistas. Es realmente emocionante porque me enseñan muchísimo. Son entrevistas de 15 a 30 minutos en las que les pido que compartan conmigo y con la comunidad, algo que les parece increíblemente importante acerca de su campo. El ambiente es muy relajado pero el contenido es muy interesante y útil. David Amerland sugiere que es “donde mejor te lo pasarás aprendiendo de los expertos acerca del mundo digital”.

Si tuvieses que elegir un tema favorito del SEO, ¿cuál sería?

¡Grafos de conocimiento!

Hablo mucho acerca de los grafos de conocimiento (o knowledge graphs) porque hace 5 años comencé a trabajar en lo que aparecía cuando escribía mi nombre en Google. Hoy en día, lo que aparece cuando escribes “Jason Barnard” es más o menos lo que quiero que aparezca. Ya seas una marca o una persona, Brand SERP es algo que deberías estar considerando y por lo que deberías estar trabajando ahora mismo, ya que resulta (afortunadamente para mí) ser la clave de tu presencia en el Knowledge Graph de Google.

¿Podrías describir brevemente qué es un grafo de conocimiento?

En pocas palabras, un grafo de conocimiento es una enciclopedia que las máquinas pueden leer. Por lo que básicamente se trata de un conocimiento organizado de tal manera que una máquina puede entenderlo y extraer información fácilmente. Técnicamente hablando, se trata de teoría de grafos: vértices, aristas y atributos. Más simple y más práctico en nuestra industria, hablamos de gafos de conocimiento donde tienes entidades con atributos y relaciones con otras entidades (también con atributos).

El grafo de conocimiento de Google se llama The Knowledge Graph y tiene como objetivo responder preguntas para sus usuarios mediante el análisis de lo que realmente significan las palabras en una consulta, en lugar de simplemente analizar cadenas de caracteres. Así que hoy en día se trata de cosas, no de cadenas.

La explicación más simple de un grafo de conocimiento… Tal vez no te das cuenta, pero es en realidad lo que tu mente es: un gran grafo de conocimiento, “cosas” dentro de un contexto que tu cerebro une por las relaciones que tienen entre sí. Es posible que Google haga un mejor trabajo que nuestro cerebro porque no se puede “olvidar” de cosas. Supuestamente, una vez que lo haga bien, no volverá a hacerlo mal, mientras que un ser humano olvida muchas cosas y comete errores. Es básicamente un conocimiento super humano, lo cual es muy emocionante.

Si quieres hacerte una idea de lo rápido que está evolucionando, fíjate en los elementos de las páginas de resultados de búsqueda. Cada pocos meses se lanza una nueva función, que normalmente está relacionada con el Knowledge Graph.

Además, no nos olvidemos de las muchas otras compañías que están construyendo importantes grafos de conocimiento: Amazon, Apple, Facebook, Microsoft, Diffbot y los enormes avances que se están realizando con un conjunto de datos de acceso abierto llamado The Linked Open Data Cloud.

Recordatoria: el Knowledge Graph de Google (date cuenta de las mayúsculas convirtiéndolo en un nombre propio) es solo un ejemplo de un knowledge graph, o grafo de conocimiento (con minúscula). Hay cientos de miles (¿millones?) de grafos de conocimiento ahí fuera. En esta charla estoy hablando principalmente del de Google, ya que es el que más afecta a la indrustria en este momento.

Linked Open Data Cloud

¿Qué ves cuando lees entre líneas?

Los elementos ricos de las páginas de resultados de búsqueda dejan ver cómo funciona Google, qué está intentando hacer, cómo lo está haciendo, y qué saben acerca de entidades.

Google Images filters

Piensa, por ejemplo, en la navegación filtrada en la búsqueda de imágenes, que te permite explorar las imágenes por subtema / contexto. Esto es aparentemente simple, pero muy poderoso e indica claramente un cierto nivel de comprensión. Écha un vistazo a las características de páginas de resultados de búsqueda como *productos relacionados, temas relacionados, la gente también pregunta. * Todas están creciendo rápidamente, tanto en la forma en que Google les permite ser visibles, como en la precisión y relevancia de lo que muestran.

Mantente al tanto de los avances en los grafos de conocimiento, para estar siempre en la cresta de la ola. Sigue a gente como Bill Slawski, Andrea Volpini, o David Harry para seguir en la vanguardia 🙂

¿Es Google Maps un grafo de conocimiento?

¡Por supuesto! Google Maps es un ejemplo de un grafo de conocimiento funcional que entiende una gran cantidad de entidades, sus atributos y relaciones entre ellos y, por lo tanto, puede resolver consultas geoespaciales nunca antes vistas en tiempo real.

Si quieres saber hacia donde se dirigen los motores de búsqueda, dónde estarán en 4 o 5 años, entonces fíjate en Google Maps y en cómo funciona y obtendrás una imagen bastante clara.

El ejemplo que utilizaría sería buscar una cafetería (Starbucks en este caso) cuando te encuentras en medio de la calle en un día específico a una hora específica. Te dirá cuál es la mejor ruta hacia la cafeteria a pie, en coche… te proporcionará una ruta diferente teniendo en cuenta tu modo de transporte y los posibles atascos de tráfico. Por lo tanto, te vincula a tí (una entidad específica) con la cafeteria (una entidad específica) mediante una relación (cómo llegar hasta allí) en un contexto especifico (coche, barco, andando…).

Eso te hace pensar: cada consulta que hacemos en Google es única y está dirigida a enlazar dos entidades mediante una relación pertinente y óptima.

Google Maps ilustra hoy como será el futuro de las búsquedas. Fíjate en Google Maps hoy para hacerte una buena idea de cómo será el mundo de los motores de búsqueda mañana.

¿Por qué está pasando esto ahora?

La idea de construir grafos de conocimiento impulsados por ordenador ha existido desde los años 60. Pero la tecnología nos frenó. Sin un almacenamiento de datos a gran escala y fiable, las consultas de bases de datos y el aprendizaje automático, simplemente no era posible construir y mantener un grafo de conocimiento que estuviese a la escala de las necesidades de Google.

En los últimos 15 años, han surgido cinco avances tecnológicos importantes que han hecho del aprendizaje automático a escala industrial una realidad: Big Data, NoSQL, BigQuery, Data Rivers y chips ASIC. El sueño de Google se ha hecho realidad.

Sin la tecnología de aprendizaje automático, el Knowledge Graph de Google no sería el mismo. Permite que Google (y otras compañías que desarrollan grafos de conocimiento) se alejen de su confianza en datos y hecho organizados por el ser humano (piensa en Wikipedia, Wikidata, Crunchbase, etc.) y se lancen a un mundo donde las máquinas pueden recopilar y validar hechos de forma (semi) autónoma al extraer información de la web.

¿Cómo podemos ayudar a Google a extraer información desde nuestros sitios web?

Hoy en día (y durante los próximos años), es crucial ayudar a Google a entender tu contenido con:

  1. Estructura semántica de HTML5 (incluido el uso adecuado de los encabezados)
  2. Estructura de tu contenido utilizando tablas (¡no las uses para el diseño!), y listas ordenadas y desordenadas
  3. Uso inteligente de la tripleta semántica en tu copia
  4. Implementación de muchos datos estructurados (principalmente Schema.org)

Ah, y no digas “Schema” cuando quieres decir “Schema.org”, porque vas a enfadar a Aaron Bradley 🙂

Contentking - Schema.org - JSON

Es interesante ver como Google ahora está contratando a cientos de desarrolladores de WordPress cuya función es contribuir a la comunidad de WordPress. Sus objetivos principales son mejorar la velocidad (presionar AMP), reducir la acumulación de plugins (TIDE), agregar herramientas para monitorizar el rendimiento, fomentar temas progresivos (PWA), mejorar Gutenberg (y fomentar la adopción).

En el contexto de ayudar a Google a comprender mejor tu contenido, si tienes un sitio de WordPress, entonces es esencial cambiar a Gutenberg. Agregar AMP es muy efectivo, y adoptar un tema progresivo desarrollado por ellos sería un buen paso para el 2020.

Entonces…¿Estamos construyendo sitios web para Google?

De alguna manera, sí. Martha van Berkel dijo que Google es el primer cliente de tu contenido. Google lo consume y luego lo presenta a los usuarios. Si Google tiene problemas para consumirlo (y no puede digerirlo correctamente), no podrá o no querrá mostrarlo a los usuarios. Y en este momento, Google se convierte en tu único consumidor. Y esta situación es quizás más común de lo que nos gustaría admitir: ahrefs sugiere que más del 90% del contenido nunca recibe tráfico de Google (aunque Google lo rastrea).

Obviamente, escribe de forma atractiva para tu audiencia humana. No hay necesidad de cambiar eso. Sin embargo, si quieres que Google presente tu contenido a sus usuarios, ¡realmente DEBES asegurarte de que Google puede consumir y comprender tu contenido (consulta los 4 métodos principales más arriba)!

¿Cómo afecta a Bing todo esto?

Buena pregunta: Martha van Berkel sugiere que el gráfico de conocimiento de Bing es en realidad mejor que el de Google. Es imposible cuantificarlo, pero parece posible cuando comparas los resultados de los dos. Por ejemplo (MUY anecdótico), Bing es más ambicioso/seguro de sí mismo en los datos en tiempo real; incluye una lista de los próximos conciertos para William Shatner en su panel de conocimiento, mientras que Google no.

¿Cómo te haces a los grafos de conocimiento?

Como regla general: según Andrea Volpini, tanto Bing como Google parecen necesitar entre 20 y 30 confirmaciones de información coherente de fuentes fiables antes de incluir información en sus grafos de conocimiento. Para que la información se confirme como un hecho, debe ser corroborada por múltiples fuentes (que se encuentran en muchos lugares diferentes online) y ser coherentes en todas ellas (parecido a los NAP en la búsqueda local).

Es importante tener en cuenta que Google está buscando fuentes fiables, y esas no son necesariamente aquellas con un alto PageRank … IMDB, el periódico The Guardian y Wikipedia son fuentes muy fiables, mientras que los sitios de chismes no lo son. Xin Luna Dong (ex-Google, ahora Amazon) acuñó el concepto de conocimiento basado en la confianza.

Algo que creo, pero de lo que no tengo pruebas, es que una vez que hayas demostrado ser honesto, fiable y estable en el tiempo, Google comenzará a tratarte como una fuente fiable (al menos sobre tí mismo) y, por lo tanto, necesitará mucha menos corroboración.

¿Qué deberíamos hacer?

Empieza por tu propio sitio web. Y empieza por explicar quién eres con el marcado Schema.org en tu página “Acerca de nosotros”. También considera la posibilidad de volver a escribir el contenido para que sea más explícito, utilizando tripletas semánticas, añade listas/tablas HTML (si aplica) e invierte en algo de estructura semántica de HTML5.

Luego pasa a tus publicaciones de blog, páginas de categorías, páginas de productos y páginas de servicios… Se claro, preciso, utiliza Schema.org, tripletas semánticas, semántica de HTML5…y sé consistente tanto con la estructura como con el contenido.

En este punto, le has explicado a Google quién eres, qué haces, y qué tienes que ofrecer. ¡Ahora tienes que demostrar que estás diciendo la verdad! Entonces, mientras realizas todo este trabajo en el sitio web, establece una estrategia para garantizar que la información que proporcionas sobre tí en tu propio sitio web se corrobora en múltiples fuentes fiables y pertinentes de toda la web. Es una buena idea vincular las corroboraciones en tus propias páginas, ya que hace más fácil para Google establecer la conexión. ¡Sí, te estoy diciendo que utilices enlaces salientes!

Recuerda, puedes escribir lo que quieras en tu sitio web, pero eso no lo convierte enm verdad. Para convencer a Google de que estás diciendo la verdad, DEBES proporcionar pruebas que lo respalden.

¿Cómo de importante son los grafos de conocimiento para tu SMB media?

Es de vital importancia que todos los negocios le comuniquen a Google quiénes son y qué haces, a partir de hoy mismo.

Incluso si el retorno de la inversión no es inmediato, las pérdidas más adelante lo convierten en una obviedad. A medida que disminuye la importancia de la búsqueda tradicional y otras alternativas crecen, cualquier SMB que no sea completamente comprendido por Google, Bing, Amazon, etc., tendrá problemas. Si no estás seguro, lee sobre estos temas: búsqueda por voz, SERPs sin hacer clic, Google Discover, Google For You, dispositivos inteligentes …

¿Hay algún inconveniente de ayudar a Google a entender tu contenido para los editores de contenido?

Claro, no es beneficioso para todos. Las empresas que son puramente proveedores de información necesitarán replantearse su modelo de negocio (¡en realidad ya lo deberían estar haciendo!). Los sitios de noticias, directorios, motores de comparación de precios, diccionarios y muchos otros están viendo cómo disminuye su tráfico a medida que Google muestra cada vez más páginas de resultados de búsqueda que contienen la información directamente. Hacer clic en el sitio web ya no es necesario (o deseable).

Los sitios de comercio electrónico pueden ser más optimistas. Cindy Krum sugiere que si estás vendiendo productos, te interesa proporcionarle a Google información fiable y precisa sobre tus productos y servicios. Aunque tendrás que adaptarte. Toma precauciones y envía toda esa información a Amazon, Apple, Bing etc..

Andrea Volpini da algunos consejos muy sabios: “Cree tu propio grafo de conocimiento interno. Esto te permite tomar control de tus datos y elegir lo que compartes, cómo lo compartes y con quién”.

Aprende más acerca de Knowledge Graphs

Fuentes:

Personas a las que seguir en redes sociales:

Sigue leyendo entrevistas a fondo con especialistas del SEO

Puedes ver nuestras ediciones anteriores de SEO in Focus aquí:

Steven van Vessum
Steven van Vessum

Steven es el Director ejecutivo para clientes en ContentKing; lo que que significa que tiene a su cargo todo relacionado con los clientes y con el inbound marketing. Esto es justo lo que más le gusta: mejorar el posicionamiento de sitios web y hablar del inbound marketing.

Comenzar tus 14 días de prueba gratuita

Comience en tan solo 20 segundos

Ponga un nombre de dominio válido, por favor (www.ejemplo.es).
  • No se requiere ninguna tarjeta de crêdito
  • No hay que instalar nada
  • Sin compromiso