Dan Taylor
Dan Taylor

El SEO puede ser un servicio suficientemente difícil de vender debido a que el gasto no está en igual proporción con el retorno de la inversión, pero un plazo de 6 meses para cambios críticos puede paralizar cualquier campaña de SEO, especialmente cuando los responsables de la toma de decisiones y del presupuesto no están familiarizados, o no comprenden completamente los problemas a los que se enfrentan.

Edge SEO, y herramientas como Sloth, pueden realmente marcar la diferencia.

¡Bienvenido Dan! Para aquellos que no te conocen, ¿podrías presentarte?

Mi nombre es Dan Taylor y soy consultor técnico senior de SEO y director de cuentas en SALT.agency, que es una agencia especializada en SEO técnico. Escribo un artículo mensual para Search Engine Journal, así como una serie de artículos en mi propio sitio web.

Doy conferencias en todo el Reino Unido y Estados Unidos, especialmente en TechSEO Boost en 2018, donde nosotros, SALT, fuimos ganadores de la competición inaugural Call for Research, respaldada por Moz, por nuestra investigación sobre el uso de Cloudflare Workers con fines de SEO.

En la conferencia también presentamos la versión beta de nuestra propia herramienta Cloudflare Worker llamada Sloth, que permite a los usuarios configurar y administrar los paquetes de Cloudflare Worker para distintos propósitos de SEO, como redirecciones, pruebas AB, inyección de código, sin tener que tocar una línea del código.

¿Puedes explicar que es el Edge SEO?

Edge SEO se refiere a la técnica de implementar recomendaciones de SEO, ajustes técnicos y explorar las restricciones de la plataforma a través del uso de una aplicación sin servidor (Cloudflare Workers) en un servidor Edge de CDN.

Will Critchlow publicó un estudio sobre Moz en 2016 en el que se encontró que la mayoría de los SEO no vieron implementadas sus recomendaciones en los 6 meses siguientes a haberlas hecho.

El SEO puede ser un servicio suficientemente difícil de vender debido a que el gasto no está en igual proporción con el retorno de la inversión, pero un plazo de 6 meses para cambios críticos puede paralizar cualquier campaña de SEO, especialmente cuando los responsables de la toma de decisiones y del presupuesto no están familiarizados, o no comprenden completamente los problemas a los que se enfrentan.

Los problemas más comunes descritos en el estudio fueron que las solicitudes de marketing quedabas por detrás de las de otros departamentos en términos de prioridad, que la plataforma era demasiado restrictiva o no aceptaba los cambios, o que había mucha acumulación de trabajo en el campo del desarrollo.

Con el edge SEO y herramientas como Sloth, muchos de estos problemas se pueden afrontar y se les puede poner solución definitiva, o al menos temporal.

Entonces, ¿cómo funciona el Edge SEO en la práctica?

En la práctica, esto significa que ahora podemos modificar una página web y un sitio web, sin modificar la base del código. Esto se consigue modificando tanto la solicitud como la respuesta entre el cliente (bien sea un usuario o Googlebot) y el servidor.

Dan Taylor - How Edge SEO with Sloth works

Sloth fue la primera herramienta de este tipo, y aunque el concepto de egde SEO no es nuevo, esperamos que la propia herramienta y nuestra investigación ayuden a estimular la creatividad de los demás y encontremos usos más prácticos para la tecnología.

¿Tiene que modificar Cloudflare Workers cada respuesta individual? Y si es así, ¿qué impacto tiene esto en la velocidad de la página?

Cloudflare Workers modifica cada solicitud hecha al servidor, sin embargo, por los 5 dolares iniciales al mes, consigues 10 millones de solicitudes y puedes filtrar solicitudes innecesarias para reducir el volumen.

En cuanto al impacto en la velocidad de carga de la página y latencia adicional, hemos concluido de nuestras pruebas y uso en sitios web reales, que la sobrecarga está entorno a los 10 ms, y a modo de comparativa, el ODN de Distilled anuncia una sobrecarga de latencia de 15 ms.

En algunos ejemplos extremos, hemos visto hasta 50 ms de latencia añadida, pero esto se debe en gran medida a la plataforma y al tamaño del paquete que devuelve el servidor. Generalmente, si estás sirviendo paquetes grandes, imágenes grandes y otros archivos multimedia sin comprimir (y tu sitio ya es bastante lento de por sí), la latencia adicional sería una pequeña amplificación de esto.

Desde la perspectiva de Google, ¿puede Google saber la diferencia entre una página servida por el origen y otra por el edge?

No, la “versión” de la página que se muestra a Google ya ha sido modificada por Cloudflare Workers. Es una solicitud única, por lo que solo se sirve una versión y como el sitio utiliza el CDN de Cloudflare, la solicitud y la respuesta deben pasar a través del CDN, que es donde el paquete Worker modificado modifica la base de código según la especificación deseada.

Dan Taylor - Respuesta de servidor modificada con Edge SEO

¿Qué tipo de cambios puedes realizar con SEO edge?

Las posibilidades de lo que puedes hacer para el SEO, son casi ilimitadas, mediante la construcción de Sloth hemos conseguido:

  • Implementar redirecciones (por ejemplo de tipo 301 y 302)
  • Modificar la respuesta del encabezado HTTP (como al incluir una etiqueta X-Robots)
  • modificar el archivo robots.txt (incluyendo el archivo robots.txt en Shopify)
  • Implementar una solución de pre-renderización de JavaScript
  • Recopilar archivos de registro del servidor (incluyendo registros de Salesforce CC/Demandware)
  • Añadir nuevo contenido
  • Reescribir contenido existente (incluyendo meta títulos, descripciones y cuerpo del contenido)
  • Implementar marcado de schema
  • Implementar hreflang (y mapearlo en múltiples plataformas y ccTLD no en una única estructura de base de datos)

También hemos estado probando las pruebas AB, así como probar las migraciones de sitios web (como nuevas plantillas, plataformas cambiantes) sin tener que hacer una migración completa.

¿En qué situaciones es Edge SEO útil?

Para muchos, Edge SEO no ofrece un valor tangible aparte de ser una cosa nueva para probar, o una nueva herramienta de lujo. Sin embargo, para algunos SEOs y algún equipo digital in-house, podría revolucionar sus campañas de SEO.

Hay muchos problemas del mundo real a los que enfrentarse, y muchos de ellos se deben a las plataformas a medida, la tecnología heredada o cómo se configuran estos. También está el problema de los programadores reservados e inútiles (en algunos casos).

Edge SEO puede ayudar a lidiar con estos problemas mientras que el dominio esté en Cloudflare, puedes implementar cambios en la tecnología utilizada, la disponibilidad del desarrollador o las restricciones de la plataforma.

Algunos de los posibles usos en los que hemos estado trabajando con un grupo de evaluadores de versiones beta incluyen la modificación del archivo robots.txt en la web de Shopify, y la recopilación de archivos de registro del servidor en Salesforce CommerceCloud / Demandware.

¿En qué se diferencia Sloth del ODN de Distilled?

Sloth y ODN son dos herramientas diferentes, ya que Sloth es solo un generador de códigos y una herramienta de administración que hace más accesible las tecnologías de vanguardia de SEO. Algunos lo llaman meta CMS y, en cierta medida, se trata de un sistema de gestión.

Al igual que el ODN de Distilled, Sloth es una plataforme independiente y trabaja mediando entre el cliente y el servidor. Se podría decir que ODN es una buena solución de prueba AB, sin embargo, Sloth está diseñado para abordar problemas más complejos, como la implementación de un hreflang estándar en 15 ccTLD e idiomas diferentes con todos los sitios construidos en diferentes plataformas, o la implementación de redirecciones cuando el servidor físico tiene un límite de línea y no puede encargarse del requisito.

Hablas sobretodo de Cloudflare, ¿qué pasa con otras CDNs?

Obviamente, hay otras CDN disponibles, y puedes utilizar Akamai, Imperva Incapsula y MaxCDN (por mencionar algunos) para mejorar el rendimiento de tu sitio web. He investigado cómo las CDN pueden mejorar el rendimiento de SEO en este artículo.

La razón por la que hablo de Cloudflare en particula cuando hablo de edge SEO es que solo Cloudflare ofrece una aplicación sin servidor con estas capacidades. Si los otros proveedores de CDN también ofrecieran una aplicación similar a Cloudflare Workers sin servidor, entonces implementaríamos las prácticas de edge SEO en ellos.

¿Cuáles son las desventajas del edge SEO? ¿Qué riesgos supone?

Al impulsar cualquier cambio en un sitio web, existen riesgos inherentes y la posibilidad de introducir errores, o implementar cambios en un sitio web que no están aprobados o son perjudiciales para el sitio web o propio negocio.

Algunos de estos riesgos no son necesariamente riesgos, pero sí crean la necesidad de nuevos procesos internos. Algunos de los posibles riesgos desde el punto de vista técnico incluyen:

  • Posibles conflictos entre la base de código y los cambios realizados
  • Posibilidad de introducir errores en el front-end que son difíciles de arreglar, cuando hay poco o ningún acceso al backend, y cuando no está claro qué se está modificando / añadiendo a través de la transformación.

También existe un riesgo referente al precio de la tecnología. Para poder utilizar Cloudflare Workers, debes habilitarlos en tu cuenta de Cloudflare y esto cuesta 5 dolares al mes para 10 millones de solicitudes, y cada solicitud de 1 millón adicional cuesta 50 centavos más. Esto no parece mucho, pero si tienes un gran sitio web con muchas solicitudes, el precio puede aumentar rápidamente.

¿Cómo minimizas estos riesgos?

Para evitar cualquier error o añadir latencia adicional al sitio web, recomendamos no realizar las actividades de edge SEO sin una estructura. Estas deberían seguir un proceso similar a los cambios “normales” en el sitio web y tener un registro de cambios completo y fechas programadas de cuando se realizarán.

Es importante que los procesos internos se desarrollen para incorporar el uso de esta tecnología de forma que haya un único punto de propiedad. Una de las características que hemos incorporado en Sloth es que no guarda tu clave de autenticación de Cloudflare.

Esto puede parecer un inconveniente para la implementación con un solo clic, sin embargo, tiene 2 razones principales:

  1. Evita que cualquier persona con acceso a la cuenta de Sloth pueda realizar cambios sin regulación, especialmente importante si la cuenta se ve comprometida.
  2. Puede comprometer el cumplimiento de PCI de la empresa.

Este paso ayuda a crear una cadena de mando si la clave de autenticación se ve como la llave que desbloquea el gran botón rojo de para realizar el lanzamiento. Siempre debe haber un elemento de prueba antes del gran lanzamiento, y si se introducen errores, Cloudflare Workers se puede desactivar tan rápido como fue implementado.

Para evitar el alto coste debido a un gran volumen de solicitudes, recomendamos realizar un análisis exhaustivo de las implementaciones y establecer filtros para reducir el número de solicitudes innecesarias que activan el paquete de Workers; esto mantendrá el coste bajo.

A la hora de monitorizar los cambios que estás realizando, el elemento clave de esta tecnología es que pueden ser verificados y monitorizados de la misma forma que lo has estado haciendo hasta ahora. Utilizando las implementaciones de Hreflang como ejemplo, puedes usar una herramienta de validación estándar como hreflangchecker.com y validar su implementación de Hreflang.

Dan Taylor - Validando hreflang modificado con Edge SEO

Los rastreadores y los sistemas de monitorización SEO como ContentKing pueden detectar errores a través de implementaciones edge perfectamente.

Seguimiento de los cambios de SEO en la página

Edge SEO añade un nivel más de complejidad. Ahora más que nunca es importante realizar un seguimiento de los cambios de SEO en la página.

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En términos prácticos, ¿qué plataformas puede utilizar para hacer edge SEO?

Siempre que puedas dirigir tu dominio a los servidores de nombres de Cloudflare y utilizar el producto Cloudflare, puedes utilizar Cloudflare Workers y hacer edge SEO.

Del mismo modo, si Imperva Incapsula y Akamai crean una aplicación sin servidor similar para implementar paquetes autosuficientes en sus redes, se aplicará el mismo principio.

Sigue leyendo entrevistas a fondo con especialistas del SEO

Puedes ver nuestras ediciones anteriores de SEO in Focus aquí:

  1. ¿Por qué pueden las crawler traps dañar seriamente tu SEO? con Dawn Anderson
  2. ¿Por qué tu proceso SEO tiene que ser ágil? con Kevin Indig
Steven van Vessum
Steven van Vessum

Steven es el Director ejecutivo para clientes en ContentKing; lo que que significa que tiene a su cargo todo relacionado con los clientes y con el inbound marketing. Esto es justo lo que más le gusta: mejorar el posicionamiento de sitios web y hablar del inbound marketing.

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