Chris Green
Chris Green
strategiq

Si no te renuevas, validas tu propio trabajo y tus métodos, y asumes que lo estás haciendo bien solo porque tienes “X años de experiencia”, podrías estar volviéndote incompetente de forma totalmente inconsciente.

¡Hola Chris! ¿Nos podrías contar un poco sobre tí?

Soy jefe de búsqueda en StrategiQ, una agencia de marketing con sede en el este de Inglaterra y Midlands en el Reino Unido. Mi trabajo se centra principalmente en el rendimiento de nuestros clientes, ya sea en proyectos de desarrollo, retainers de marketing o campañas especializadas de single channel.

Por oficio, soy un técnico SEO, aunque mis raíces también provienen de Content y Paid Search. También manejo la mayoría del trabajo de Google Analytics/GTM y Data Studio de la agencia, un área en la que estoy entrenando rápidamente al resto del equipo.

Fuera de mi horario de trabajo, escribo para State of Digital como colaborador habitual y tengo un par de charlas durante el año: BrightonSEO, State of Digital, Search London, Digital Olympus, Optimisey, por nombrar algunas. También soy un entrenador certificado con SISTRIX aquí en el Reino Unido, una plataforma con la que estoy un poco obsesionado recientemente. También me encantan los seminarios web y los podcasts, y he colabolado en SEMRush sobre algunos temas diferentes en el último año.

Mucho de lo que hago ahora se basa en la formación/presentación, es algo que me entusiasma. Esto influye en gran parte de mi pensamiento y perspectiva acerca del SEO y las búsquedas, nosotros (como industria) tendemos a pensar de una forma demasiado aislada y esto puede traernos algunos problemas. Probablemente el aspecto más evidente para mí es cómo validamos nuestro conocimiento cuando no podemos tomar nada con certeza y “lo que funciona” a menudo no es la mejor práctica O algo que queramos hacer.

Una de mis publicaciones recientes trata en gran medida de la idea de cómo nos verificamos y evitamos volvernos inconscientemente incompetentes, algo que todos debemos tener en cuenta.

¿Qué quieres decir con “volverse inconscientemente incompetente”?

De manera muy simple, “volverse inconscientemente incompetente” se trata del momento en que te vuelves menos efectivo o menos capaz de hacer tu trabajo, sin darte cuenta.

Si no te renuevas, validas tu propio trabajo y tus métodos, y asumes que lo estás haciendo bien solo porque tienes “X años de experiencia”, podrías estar volviéndote incompetente de forma totalmente inconsciente.

Aquí es donde entra en juego la Matriz de competencia consciente.

¿Cómo funciona la Matriz de competencia consciente?

Conscious Competence matrix showing the four phases

La matriz simplemente ilustra cómo alguien se mueve a través de las distintas etapas de desarrollo a medida que aumenta su conocimiento; empieza por “no saber lo que no saben” (Incompetencia inconsciente) hasta “efectivo sin esfuerzo” (Competencia inconsciente).

Los dos pasos intermedios en el proceso describen las diferentes etapas de la capacitación, ser conscientes de que se necesita un mayor desarrollo (incompetencia consciente) y luego un nivel de competencia que debe buscarse y mantenerse activamente.

Donde la gente aterriza en este proceso es particularmente interesante. Aquellos a los que formo y con los que trabajo a diario, generalmente se encuentran entre la incompetencia consciente y la competencia consciente. Trabajamos para crear un entorno seguro que desafíe a las personas y les ayude a alcanzar la siguiente etapa de aprendizaje (¡y no siempre es fácil!).

Sin embargo, si asistes a una fiesta en una conferencia importante, siempre encontrarás a alguien que cree que es “lo sabe todo” y está solo en la conferencia por la bebida ya que ya no puede aprender más. He trabajado con personas como esta en más de una ocasión: su viaje de aprendizaje ha terminado (en su mente).

Hay mucha gente que (públicamente) está en desacuerdo con el síndrome del impostor, pero yo realmente creo que puedes estar sufriendo de incompetencia inconsciente y tener un constante síndrome del impostor.

Es casi un caso de “Siento que no soy lo suficientemente bueno para tener éxito” mezclado con “no es mi culpa que esto no funcione”, es una especie de estado de víctima, es un espacio bastante conflictivo donde encontrarse, y generalmente nace a raiz de una mezcla de estrés y ansiedad. Pero he conocido muchos SEO con la sensación de que no están en su lugar, pero que en realidad son excelentes en su trabajo.

¿Por qué es tan malo ser inconscientemente incompetente para los SEOs en particular?

Muy poco de lo que hacemos está escrito en piedra y muchas de nuestras habilidades se basan en saber reaccionar. La incompetencia podría estar a una actualización de algoritmo de distancia. Dicho esto, hay muchas cosas que podemos hacer para mitigar esto.

¿Qué se necesita, en tu opinión, para que un SEO sea competente?

En mi opinión, la competencia en el SEO consiste en:

  • Ser curioso
  • Analizar el resultado de las acciones
  • Aprovechando la oportunidad para recrear resultados siempre que sea posible

Claro que también hay algunas competencias relativamente técnicas, que todos necesitamos, que en términos generales consisten en lo siguiente:

  • Comprender cómo funcionan los motores de búsqueda
  • Qué motiva a los motores de búsqueda
  • Que quieres los usuarios y cómo satisfacerlo
  • Comprender lo que funciona: por ejemplo, cómo posicionar un sitio web

¿Cómo influye el hecho de que no haya apenas educación formal para aprender SEO?

La educación formal aporta dos grandes ventajas: una educación que es validada por una entidad adjudicadora, y una forma reconocida de calificar el conocimiento obtenido. En el SEO, en este momento, no existe una forma “estándar” reconocida para medir la competencia, y las opiniones sobre lo que hace que alguien sea competente en este campo son muy debatidas.

Es totalmente posible obtener una buena formación, un mentor que te desafie y empuje, pero eso depende en gran medida de dónde trabajes (es decir, las grandes agencias de SEO tienen una gran impacto cuando se trata de formación). Lo que falta es un consenso sobre lo que está “bien”, lo que complica las cosas.

Sin embargo, creo que hay un número de personas que han conseguido llenado el vacio que han dejado las instituciones educativas formales, aquellos que investigan, interrogan, enseñan y lideran el pensamiento en la industria. A pesar de ello, existe una gran inquietud acerca de quién es reconocido y por qué, tal vez esto solo aumenta el volumen en la cámara de eco de SEO y todos empeoramos en nuestros trabajos y simplemente no somos conscientes de ello. ¡Pura ironía si esto es así! 🙂

¿Cómo afecta la incompetencia inconsciente a la industria del SEO?

Solo afecta un poco. La industria del SEO sigue creciendo, nuestras habilidades se requieren cada vez más, ¡por lo que generalmente es una buena señal!

Sin embargo, la percepción de aquellos externos al tema es probablemente la principal fuente de dolor. El exceso de confianza en las habilidades del algunos, y luego el hecho de no poder responder a las necesidades de los clientes, han contribuido a la percepción de que el SEO es una estafa (eso y los estafadores reales que todavía existen en el trabajo).

Una crisis de identidad casi constante, y el hecho de que terminamos confiando o compartiendo información que no es verdadera o precisa no hace ningún favor a nadie. El ejemplo más reciente es el desastre del marcado rel=next/prev. Google cometió un error y, si auque no manejaron el asunto de la mejor manera, el resultado fue que la gente (yo mismo incluido) se pasó los últimos años asegurandose de que contaba con algo que simplemente no se usa.

Este tipo de incompetencia tiene implicaciones financieras y no ayuda a la reputación de los SEO. No sé cómo nosotros (como industria) podemos mitigar ser engañados por Google, pero tenemos que asegurarnos de que los incidentes de este tipo sean tan pocos y tan poco frecuentes como sea posible.

¿Qué podemos hacer para evitar que la incompetencia inconsciente dañe la industria SEO?

He estado probando un tipo de marco mental, para ayudarnos a pensar críticamente sobre lo que hacemos. En su forma más simple, consta de las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué pretendo conseguir con este cambio?
  2. ¿Por qué creo que mis acciones tendrán este resultado?
  3. ¿Cual fue el resultado?
  4. ¿Por qué ocurrió así?
  5. ¿Qué necesito cambiar la próxima vez o cómo puedo recrear este éxito de manera fiable?

Este enfoque realmente puede ayudarte a comprender por qué estás haciendo lo que estás haciendo, a presentar el caso a otra persona (o explicar tus acciones) y luego analizar los resultados. Por supuesto, ¡depende de que las personas sean realmente honestas consigo mismas!

Otro punto clave a tener en cuenta es que, si eres nuevo en SEO, es poco probable que tengas respuestas para las preguntas 2, 4 y 5. Incluso si no eres nuevo en SEO, contar con personas a tu alrededor para ayudarte a pensar críticamente o comprobar/validar tu enfoque puede serte de ayuda.

Dale importante tanto a los errores y como a los éxitos, pero hazlo de manera constructiva. Elaborar un feedback plausible puede ser un desafío. En un entorno controlado, es más fácil de manejar, pero en las redes sociales, con tantos guerreros de teclado, la naturaleza constructiva del diálogo se desintegra rápidamente.

Si no haces nada más, simplemente mantén la curiosidad: el momento en que la curiosidad disminuye, todo lo demás lo hace también.

Sigue leyendo entrevistas a fondo con especialistas del SEO

Puedes ver nuestras ediciones anteriores de SEO in Focus aquí:

Steven van Vessum
Steven van Vessum

Steven es el Director ejecutivo para clientes en ContentKing; lo que que significa que tiene a su cargo todo relacionado con los clientes y con el inbound marketing. Esto es justo lo que más le gusta: mejorar el posicionamiento de sitios web y hablar del inbound marketing.

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