Introducción

No mucha gente es consciente de esto, pero allá por el 2012, cuando aún dirigía mi agencia de SEO, realmente estábamos fallando en SEO. Se puso tan mal que incluso perdimos algunos de nuestros mejores clientes. Así es como pasó, y qué hicimos para darle la vuelta.

La época en la que nos encargábamos de la otra agenciaa
La época en la que nos encargábamos de la otra agencia.

Según aumentaba el número de clientes, nosotros expandíamos nuestro equipo, pero nuestras herramientas y proceso de trabajo seguían igual. En ese momento, reaccionábamos frente a los problemas que habíamos encontrado demasiado tarde, a la vez que tratábamos de lidiar con los nuevos problemas que no paraban de aparecer. No estaba funcionando y estaba perjudicando a nuestro negocio.

ContentKing: El equipo estaba creciendo
El equipo estaba creciendo

Era frustrante y durante mucho tiempo no supimos cómo arreglarlo. Los sitios web seguían cayéndose y nosotros dándonos cuenta demasiado tarde, a pesar de revisar los sitios web semanalmente desde el punto de vista técnico y de contenido. Estábamos demasiado centrados en los problemas como para poder ver el conjunto general.

Un día, uno de nuestros mejores clientes nos llamó para informarnos que su sitio web estaba completamente roto, una vez más. Resultó que habían actualizado varios plugins de WordPress en el entorno de producción. ¿Deberían haberlo hecho? Por supuesto que no. Pero lo hicieron, y esto acabó con todas las plantillas y el plugin de SEO. Era un completo desastre SEO. Y nos culparon a nosotros: “Para qué os estamos pagando 3.000 euros al mes si ni siquiera os dais cuenta de esto?” Y tenían razón, deberíamos haber tenido esto cubierto. Y mientras, estaban perdiendo la fe en nosotros.

Después de esto, mi socio Vincent y yo nos retiramos durante una semana para reflexionar sobre la forma en la que hacíamos SEO. Nos dimos cuenta de dos problemas principales en nuestras herramientos y proceso de SEO:

  1. No se habían ampliado.
  2. No se correspondían con la forma en la que los motores de búsqueda funcionan.

La ampliación

Nuestro equipo de SEO había pasado de tener solo 2 personas, a contar con 6. Y teníamos diez veces más clientes que antes. Nuestra idea inicial de seguir las cosas de cerca se hacía cada vez más difícil.

Cuando solo se trataba de Vincent y yo, nuestro proceso de SEO funcionaba bien, pero ahora era ineficiente. No podíamos mantener el ritmo con tantos nuevos clientes, ni con los sitios web, cada vez más grandes, de los que nos ocupábamos.

Ajustar el proceso y herramientas de SEO al mecanismo de motores de búsqueda

No se trataba de ser más eficientes. Nos dábamos cuenta de enormes problemas de SEO demasiado tarde. El programa de rastreo semanal que seguíamos era deficiente. Incluso un programa diario es insuficiente. La mayoría de SEOs funcionan con un programa mensual de rastreo, ¡puedes imaginarte qué locura es!

¿Por qué siguen fallando las herramientas de auditoría SEO más utilizadas hoy en día?

La razón es que los motores de búsqueda están continuamente rastreando tus sitios web, y tus herramientas de SEO deben hacer lo mismo. Hace ya años que SEOs como nosotros han tenido que aceptar que los programas de rastreo eran la mejor opción para proteger los sitios web. Incluso las mejores herramientas de SEO no podían identificar si algo iba mal en tu sitio web. La calidad de los estándares de control de calidad tenía que cambiar, necesitábamos una herramienta de SEO que tratase los sitios web de la misma forma que lo haría el rastreador de un motor de búsqueda, de forma que nos pudiese alertar cuando se desencadenó el desastre.

Lo que hicimos para arreglarlo

Reelaboramos nuestro proceso SEO por completo, a lo que apodamos Marco permanente de SEO, y desarrollamos una herramienta SEO casera que nos ofrecía una nueva manera de hacer SEO:

  • No más esperar a que llegue la información acerca del rastreo.
  • Estar siempre al día de los problemas del sitio web.
  • Llevar registro constante de los cambios de SEO en las páginas.
  • Alertas cuando grandes cambios o desastres ocurren, a tiempo real, y con posibilidad de activarlas según tus preferencias.

Usando el proceso continuo de SEO y nuestra herramienta casera, que (como habrás deducido) evolucionó a ContentKing, incrementamos nuestra eficiencia en un 30-40%. Pero aún más importante, conseguimos un buen proceso de control de calidad y una herramienta de monitorización con la que somos capaces de saber inmediatamente si algo empieza a ir mal.

Le habíamos dado la vuelta a la moneda: ahora éramos nosotros quienes llamábamos a nuestros clientes para informarles de que algo había salido mal, y arreglándolo de inmediato. Estábamos recuperando la confianza otra vez. Los resultados de SEO aumentaron de manera significante, y nuestros clientes estaban más satisfechos que nunca antes.

Pues, esta es nuestra historia. ¿Tú también tienes una? ¿Una situación en la que alertas de SEO como esta hubiera salvado el día? Compártela con nosotros en Twitter.

¿Quieres ahorrar tiempo y tener la conciencia tranquila?

No vuelvas a esperar a la información de los rastreos y monitoriza de manera continua tus sitios web en busca de posibles problemas y cambios.

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Steven van Vessum
Steven es el Director ejecutivo para clientes en ContentKing; lo que que significa que tiene a su cargo todo relacionado con los clientes y con el inbound marketing. Esto es justo lo que más le gusta: mejorar el posicionamiento de sitios web y hablar del inbound marketing.

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