En esta edición de SEO in Focus vamos a discutir el SEO ágill con Kevin Indig.

Kevin Indig
Kevin Indig

Las auditorias SEO de agencias completas tienen que parar. Se acabó el tiempo en el que tenías que esperar uno o dos meses para una auditoria con 30 o 40 recomendaciones.

Con cada vez más compañías trabajando ágilmente, de 3 a 5 recomendaciones por semana es una mejor opción.

¡Bienvenido Kevin! Para aquellos que no te conocen, ¿puedes contarnos un poco más sobre tí?

¡Gracias por recibirme! Soy un americano/alemán establecido en la bahía de San Francisco. Hasta hace poco me encargaba del SEO de Atlassian. Formaba startups en el GermanAccelerator en los campos del crecimiento, adquisición de usuarios, retención y monetización. Me he dedicado durante casi 10 años al ámbito del SEO/Crecimiento y disfruto compartiendo la lección que aprendi en kevin-indig.com y en mi boletín electrónico semanal, Tech Bound.

Hace unas semanas hubo una acalorada discusión en Twitter. Tu crees que las masivas auditorías de SEO de más de 100 páginas que tardan meses en resolverse tienen que acabar. ¿Podrías explicar por qué?

Aquí está el hilo de Twitter. ¡Realmente estuvo acalorada!

En mi opinión, las auditorias de SEO tiene un gran valor. Lo que encuento ineficaz son las hinchadas listas de recomendaciones estereotipadas.

Enviarle a un cliente una lista de 100 cosas que hacer es abrumador y molesto. Conozco el argumento de que debes presentarle todas las recomendaciones al cliente y dejarle decidir por sí mismo las que quiere implementar. Un conocido experto del SEO presumió de sus auditorias de más de 100 páginas. Para mí, eso está mal. En cambio, las recomendaciones deberían ser una mezcla de ganancias rápidas y grandes beneficios.

Yo mismo he podido trabajar en ambos lados del proceso, en el lado de la agencia y como cliente. He cometido el error de proporcionar una enorme lista de recomendaciones al cliente y creer que eso representa la calidad y justifica el dinero. Pero entonces, como cliente me di cuenta de que eso no es útil.

Los SEO deben proporcionar recomendaciones específicas a medida, basadas en el mercado del cliente, el producto, la tecnología disponible, las capacidades y los objetivos. Para mí, las auditorias con listas hinchadas de recomendaciones estereotipadas están lejos de entender las necesidades del cliente.

¿Cómo sería el proceso de SEO perfecto para ti?

Comienzo con un informe detallado que cubre temas relacionados con la historia del dominio, penalizaciones, recursos, modelo de negocio, objetivos, puntos débiles, producto/productos… ¡Todo lo que me ayude a entender perfectamente el negocio con el que estoy trabajando!

Dependiendo de los objetivos, los recursos y los puntos débiles, entonces comienzo la auditoría. El informe me ayuda a encontrar el mejor enfoque porque una auditoría es distinta dependiendo de si se ha reducido el tráfico, tal vez debido a un problema técnico o una penalización, o si la empresa simplemente quiere crecer. Hay varias razones por las que una compañía contrataría un consultor / agencia y una auditoría inicial se debe realizar en consecuencia.

Busco las 3-5 recomendaciones más impactantes que son factibles para el cliente y elaboro informes muy detallados, que incluyen datos de la auditoría y varias formas de aplicarlos. Ayudo con la implementación respondiendo preguntas, control de calidad y apoto.

Una vez que se han implementado las recomendaciones iniciales, el cliente recibe otras 3-5. De esta manera, las prioridades estás claras, la carga de trabajo es factible y el agobio es mínimo. Por supuesto, las recomendaciones tienen que surtir efecto. Pongo gran énfasis en el contacto regular con el cliente para poder orientarle, demostrarles cuánto estoy haciendo por ellos y estar disponible para sus preguntas. Esto suele ocurrir mediante videollamadas, pero también por llamadas telefónicas o correos electrónicos.

Despueés, me aseguro de que mis clientes me comunican el progreso, o bien configuro algo yo mismo. Algo tan simple como por ejemplo actualización continua en las clasificaciones, o un panel de control completo que contenga el KPI y alguna otra métrica para así conocer el progreso.

Todo debería empezar por entender el caso a fondo.

  1. ¿Cuál es el producto, mercado y modelo de negocio del cliente?
  2. ¿Qué dice el cliente que quiere?
  3. ¿Qué necesita realmente el cliente?
  4. ¿Qué puede implementar el cliente?

Todas estas preguntas tienen muchos matices. No hay dos empresas iguales.

Un cliente no es un cliente. Está la compañía y está la persona que te contrata. Ambos pueden tener objetivos diferentes. La persona que te contrata podría querer impresionar a su jefe para ser ascendido y te necesita para conseguirlo. La compañía podría necesitar alcanzar un determinado objetivo de ingresos. Necesitas entender estas dinámicas y posicionarte debidamente.

Has mencionado unas 3-5 recomendaciones por mes para trabajar con el cliente. ¿Por qué es esto?

Eso es lo que he visto que se puede implementar según mi experiencia. La mayoría de las empresas grandes simplemente no tienen recursos suficientes para hacer más. E implementar 3-5 recomendaciones por mes es, en realidad, bastante. ¡Eso, teóricamente, equivaldría a 36-60 mejoras al un año!

Por supuesto, con “recomendaciones” me refiero a proyectos grandes, no a la optimización de 10 títulos. Estamos hablando de cosas técnicas como arreglar etiquetas hreflang, trabajar en las mejoras de la velocidad del sitio, o redirigir un gran número de páginas.

Otra cosa importante que hay que tener en cuenta es que los sitios y las empresas cambian con el tiempo. Es una ilusión pensar que se te ocurrirán 50 recomendaciones con las que trabajarás poco a poco. En cambio, lo que normalmente pasa es que el cliente elige unas pocas recomendaciones y el resto nunca se implementa.

Ross Hudgens explica por qué esto es bueno tanto para el consultor/agencia como para el cliente, ya que genera ingresos recurrentes (¿y una relación potencialmente duradera en lugar de una colaboración relámpago?). ¿Tú qué opinas?

Ross lo explica aquí. Yo creo que Ross sabe de lo que habla ya que él mismo está a cargo de una gran agencia. Y creo que tiene razón.

Siempre que la calidad se mantenga en un cierto nivel, tanto al cliente como a la agencia les interesa mantener la relación el mayor tiempo posible. Es un fastidio encontrar una nueva agencia y es mucho más conveniente tener a alguien que conozca bien tu compañía. Para la agencia, las relaciones sostenibles generan más ingresos, lo que le da estabilidad al negocio.

¿Qué herramientas recomendarías para administrar de manera eficiente este flujo de trabajo? ¿Y cómo te aseguras de que tus clientes implementan las recomendaciones de acuerdo a tus instrucciones?

Hay varios aspectos de la administración: administrar tus propias tareas, administrar tus recomendaciones al cliente y administrar proyectos como cliente.

Al final, deberías utilizar aquello que te venga mejor. Podría ser algo como Trello, Evernote, Apple Notes, o Email.

A la hora de mediar con el cliente y sus proyectos, deberías tratar de acostumbrarte a lo que el cliente utiliza. Si el cliente usa Jira, utiliza Jira. Buscas el menor problema posible. En el mejor de los casos, puede impulsar proyectos internos sin que su contacto principal tenga que interferir demasiado. He visto a consultores trabajar directamente con los desarrolladores del cliente en JIRA para acelerar las cosas. ¡De eso es exactamente es de lo que estoy hablando!

¡Obviamente tienes que demostrar tu trabajo y resultados! El cliente necesita ver cuánto estás haciendo y cuál es el impacto de tu trabajo. Me gusta usar ContentKing para esto porque es muy fácil mostrar los cambios.

Si le pudieras dar un consejo a la agencias de SEO, ¿cuál sería?

¡Intenta entender mejor lo que el cliente (tanto la compañía como tu contacto) realmente necesita!

Si le pudieras dar un consejo a las marcas que trabajan con agencias de SEO, ¿cuál sería?

¡Prepara a tu agencia para el éxito!

A veces, las compañías esperan que las agencias “trabajen porque por ello les pago”.

No cometas ese error. Tómate tu tiempo para acercarte a la agencia tanto como sea posible: dales la información y contactos que necesitas, y especifica lo que realmente quieres conseguir. Es mejor invertir más tiempo de antemano, que esperar eternamente hasta que la agencia sea efectiva.

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Steven van Vessum
Steven van Vessum

Steven es el Director ejecutivo para clientes en ContentKing; lo que que significa que tiene a su cargo todo relacionado con los clientes y con el inbound marketing. Esto es justo lo que más le gusta: mejorar el posicionamiento de sitios web y hablar del inbound marketing.

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