Martha van Berkel
Martha van Berkel

¡Todos los sitios web deberían utilizar Schema!

Desde 2017, Google ha expresado muy claramente que los sitios web deben implementar datos estructurados para aumentar la comprensión del sitio web. En los últimos dos años, vemos una inversión continua de Google en datos estructurados, a través de versiones de schema.org, nuevas funciones e informes adicionales.

¡Hola Martha! ¿nos puedes contar un poco sobre tí?

Mi nombre es Martha van Berkel, soy directora ejecutiva y cofundadora de Schema App. Estamos ubicados en Guelph, Ontario, Canadá (aproximadamente a una hora de Toronto).

Schema App le permite al experto en marketing digital ser dueño de su estrategia de marcado de schema hasta la implementación sin tener que escribir código o involucrarse con informáticos. Somos expertos profundos en todo el marcado de schema.

Schema App tiene una oferta integral que abarca el ciclo de vida completo, desde los servicios de estrategia hasta la implementación y el mantenimiento, así como una oferta de análisis que permite a los especialistas en marketing una visión detallada sobre el tipo de contenido con el que se consigue el éxito.

Antes de ser cofundadora de la aplicación Schema, Martha trabajó en Cisco durante 14 años. Su último cargo fue Gerente Senior responsable de la estrategia global de soporte en línea y de hacer públicas las API de servicios de Cisco. Ella comprende los grandes desafíos de adopción de software empresarial, con la mente rápida de un empresario.

Tengo una licenciatura en Matemáticas Aplicadas e Ingeniería, y estudié Innovación y Estrategia en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Tengo un podcast mensual llamado “Connecting the Digital Dots” donde converso con con otros líderes de opinión sobre el tema de búsqueda, procesamiento del lenguaje natural, búsqueda semántica entre otros.

Cuando no estoy divirtiendome dirigiendo una empresa, soy mamá. Mis dos hijos me mantienen alerta y disfrutamos de aventuras junto al mar, caminatas en el bosque y jugando. Soy un ávida remera y disfruto de un buen zumo verde.

Fuentes útiles

¿Por qué desarrollaste Schema App?

Mi cofundador, Mark van Berkel, creó Schema App en 2013 para resolver sus propios problemas con el marcado de schema. Por ese entonces estábamos haciendo SEO para pequeñas y medianas empresas, y descubrió que podía producir un marcado de schema más rápido de lo que podía escribirlo. Lo que también significaba que podíamos hacerlo por nuestros clientes y seguir siendo rentables. También tiene experiencia en tecnología semántica (grafos de conocimiento), por lo que le pareció interesante tener una aplicación de tecnología avanzada en el mundo real.

Sin embargo, si construyes algo y nadie lo sabe, no tienes una empresa. Ahí es donde yo entro. Mi papel en la aplicación Schema fue entusiasmar a los clientes, comprar la herramienta, adoptarla y apoyarlos en su viaje de marcado de schema, mientras trabajaba con Mark para refinar las capacidades, registrar errores y evolucionar hacia el impresionante conjunto de herramientas que es hoy en día.

¿Qué problema(s) puede resolver Schema App?

Schema App resuelve tres principales problemas para nuestros consumidores:

  1. Escribir el marcado de schema lleva mucho tiempo y es muy técnico, así que lo producimos para ellos. De esta manera, los SEO que no son codificadores, aún pueden utilizar esta estrategia avanzada de SEO y tener la confianza de que su código está libre de errores.
  2. Hacer marcado de schema de la manera tradicional requiere recursos de desarrollo y lanzamiento. Schema App permite que los equipos de marketing digital eliminen o reduzcan esta dependencia, lo que resulta en resultados más rápidos y más tiempo para enfocarse en el trabajo real, en lugar de reuniones para coordinar y luego revisar/probar/lanzar. Hacemos esto permitiendo que se cree el marcado de schema en nuestra plataforma de Schema App y luego enviándolo al sitio web a través de un plugin, tag manager o integración de API.
  3. El marcado de schema es complicado. Brindamos soporte por correo electrónico y de alto contacto para ayudar a nuestros usuarios a comprender esta compleja estrategia SEO y ayudarlos a encontrar el éxito.

¿Qué sitios web debería utilizar el marcado de Schema?

Todas.

Desde 2017, Google ha expresado muy claramente que los sitios web deben implementar datos estructurados para aumentar la comprensión del sitio web. En los últimos dos años, vemos una inversión continua de Google en datos estructurados, a través de versiones de schema.org, nuevas funciones e informes adicionales.

Sugerimos optimizar los elementos de tu sitio web que representan las partes de tu negocio que hacen posible tus objetivos y que los clientes necesitan encontrar. Si sigue nuestro “How to Create a Schema Markup Strategy”, te ayudará a identificar esas páginas clave (y tipos de páginas), revisar cuáles o qué otro contenido podría lograr un buen resultado, y a luego priorizar su publicación.

¿Cómo se puede aprovechar Schema para obtener más tráfico orgánico?

Si sigues los pasos que proponemos para la estrategia de marcado de schema, los elementos más importantes de tu negocio se comprenderán mejor.

Cuando utilizas el marcado de schema, es importante no transformar tu contenido al marcado de schema, sino también conectar el contenido a otras cosas en el negocio. Por ejemplo, si ofreces servicios, te interesa asegurarte de que el marcado de schema de servicios se refiera al proveedor y vincule a la organización. Hemos descubierto que las empresas que conectan bien su marcado de schema obtienen mejores resultados a largo plazo. Puedes obtener más información aquí: Connected Schema Markup and Knowledge Graphs.

¿De qué tipo de resultados estoy hablando?

El marcado de schema puede afectar los resultados desde el inicio del embudo (clics, impresiones), pasando por el compromiso (tiempo en la página, páginas vistas por sesión), hasta la conversión. Lee más sobre el ROI of Schema markup.

¿Qué papel tendrá el marcado de schema y otras formas de datos estructurados en el futuro?

En un video reciente, John Mueller habló sobre cómo el marcado de schema proporciona “comprensión” a los motores de búsqueda para ayudarlos a igualar la intención de los buscadores además de contribuir a obtener resultados enriquecedores.

Justo la semana pasada (del 4 al 5 de noviembre), Google Webmaster Tools celebró una conferencia donde Barry Schwartz donde en su principal discurso dijo que, “fue evidente en las numerosas charlas de la conferencia que Google expandirá el soporte para datos estructurados para informar nuevas experiencias en los resultados de búsqueda, así como el Asistente.

Esto incluye agregar nuevos tipos de resultados enriquecidos, además de las numerosas opciones ya admitidas oficialmente. También incluye la mejora y actualización de Google de cómo muestra estos resultados en los resultados de búsqueda. Así que manténgase al tanto de estos cambios e intente implementar datos estructurados apropiados para su sitio.” (Fuente)

Por lo tanto, el marcado de schema y los datos estructurados serán parte de nuestro futuro SEO. Veo que juega un papel mucho más importante que solo permitir resultados enriquecidos. Si se hace correctamente, el marcado de schema da como resultado un grafo de conocimiento para la información de marketing de la empresa, en esencia una capa de datos de marketing.

A medida que las personas comienzan a interactuar con los datos y no con los sitios web, veo que el marcado de schema podría convertirse en el punto de control para administrar tus marcas en estas diferentes máquinas. Este sería un gran cambio para el papel de los sitios web, donde desempeña el papel de contenedor, pero no en la experiencia. La experiencia se gestionaría a través de las diferentes interfaces, como asistentes de voz, automóviles conectados, etc.

¿Por qué crees que Google cambió su política en torno a los fragmentos de reseñas?

En el blog de Google sobre el cambio, hablaron acerca de tratar de “hacer que [las reseñas y calificaciones] sean más útiles y significativas” y de “abordar algunas de las implementaciones inválidas o engañosas que los webmasters nos han señalado”. También mencionan que “para muchos tipos (de schema.org), mostrar reseñas de estrellas no añade mucho valor para el usuario”.

Así que con eso en mente, creo que están tratando de hacer lo correcto. Para que las revisiones aparezcan cuando sean “verdaderas” y agreguen valor al usuario. Sin embargo, esto es difícil de hacer por lo general.

Por ejemplo, Google ha señalado específicamente que las reseñas que son “de autoservicio” no se mostrarán para las clases de Schema.org Local Business y Organizations. Sin embargo, algunas Local Businesses y Organizations trabajan diligentemente para capturar opiniones de una manera “verdadera” y honesta.

Recientemente vimos reaparecer los resultados enriquecidos de la revisión de Physician (subclase de Local business). Teniendo en cuenta que los “hospitales” y los “médicos” deben seguir pautas sólidas para recibir reseñas, esto tiene sentido.

Me imagino que con el tiempo veremos algunos cambios en las pautas sobre las reseñas. Mientras tanto, animo a las personas a que mantengan sus comentarios sobre su contenido y también a que agreguen un marcado de schema para ellos.

¿Qué piensas sobre el recientemente anunciado marcado de FAQPage?

La introducción de la nueva función de marcado de FAQPage no es sorprendente dado el enfoque de Google en responder preguntas de voces y empresas locales.

El marcado de FAQPage hace que los SEOs tengan que hacer el esfuerzo de convertir su contenido en un formato simple de preguntas y respuestas, que luego pueda aparecer en las diferentes experiencias de búsqueda.

¿Crees que estamos entrenando a los algoritmos de aprendizaje automático de Google?

Sí, creo que Google está aprendiendo a medida que rastrea y consume información. De igual manera que otras máquinas podrían estar utilizando datos estructurados para aprender cómo se define y conecta la información.

Si la respuesta a la pregunta anterior es sí: ¿es esto algo bueno o malo?

Ni una ni otra.

Como consumidores de información, queremos que cada vez más “servicios” avanzados sean realizados por máquinas y motores de búsqueda. Para que puedan hacer esto, necesitan aprender, conectarse y comprender. Entonces, a menos que el mundo esté a punto de dejar de evolucionar, creo que esta es una realidad que debemos aceptar.

¿Llegará alguna vez el día en que Google haya entrenado lo suficiente?

Según el papel de la inteligencia artificial en la actualidad, creo que todavía se necesita mucho entrenamiento para brindarnos un servicio sólido y sin interrupciones. La cantidad de formación dependerá de los servicios que Google trate de proporcionar a sus usuarios, a través de qué superficie/máquina (voz, búsqueda, móvil, etc.).

Para mantenerte actualizada sobre todo lo relacionado con Schema, ¿a quién sigues, qué boletines lees y qué otras fuentes de información utilizas?

Bueno, ¡sígueme a mí: @marthavanberkel!

  • También me gusta la perspectiva que Aaron Brandley (@aaranged) aporta desde el lado de la tecnología semántica y, por supuesto, mi cofundador: Mark van Berkel (@vberkel).
  • Me gusta mucho la perspectiva de la patente de Google presentada por Bill Slawski (@bill_slawski).
  • Para el aprendizaje automático y NLP, me gusta la perspectiva de Dawn Anderson (@dawnieando).
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Steven van Vessum
Steven van Vessum

Steven es el Director ejecutivo para clientes en ContentKing; lo que que significa que tiene a su cargo todo relacionado con los clientes y con el inbound marketing. Esto es justo lo que más le gusta: mejorar el posicionamiento de sitios web y hablar del inbound marketing.

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