Hace no mucho, el presidente Donal Trump dijo que Google estaba manipulado:

Entonces, el asesor económico de Trump dijo que verían si los resultados de búsqueda de Google deberían ser regulados.

Esto supondría un gran obstáculo para la comunidad SEO. Puedes leer más información acerca del tema en Search Engine Journal, y una buena explicación de la forma en que se muestran los resultados de Google por parte del veterano del SEO Bill Hartzer.

Barry Adams ha elaborado un gran artículo de base acerca de la neutralidad de los resultados de búsqueda ya que, al fin y al cabo, son humanos los que escriben los códigos que dirigen Google.

En resumen, ¿qué se necesita para posicionarse bien en los resultados de Google?

Necesitas tener:

  1. Autoridad y confianza
  2. Buen contenido
  3. Buena base técnica

¡Vamos a aplicarlo al sitio web de la Casa Blanca: Whitehouse.gov!

¿Cuenta el sitio web Whitehouse.gov con autoridad y confianza? Si, esto está controlado.

¿Cuenta con un contenido bueno y optimizado para el SEO? No.

¿Cuenta con una buena base técnica? En absoluto.

Señor Presidente: si su SEO da pena, le superan los otros sitios web. Y odio tener que decirlo....pero su SEO da pena. En este artículo vamos a explicar los principales puntos débiles.

El SEO de Whitehouse.gov a primera vista

Siempre nos gusta la vista de Graphs para hacernos una idea del SEO de un sitio web, por lo que en este caso también la utilizaremos.

Desglose por tipo de URL

Vamos a ver un desglose por tipo de URL de whitehouse.gov:

ContentKing URL type break down for Whitehouse.gov

Encontramos un total de 64.601 URLs, de las que solo 1/3 corresponden a páginas. Esta es una muy mala forma de utilizar tu crawl budget. Especialmente esas  39.000 páginas 404 están fatal. ¡TRISTE!

Distribución de relevancia

Vamos a centrarnos en las páginas y en la distribución de los relevance scores (relevance score, o puntuación de relevancia, es una métrica similar a PageRank que indica la importancia de las páginas dentro del sitio web):

Distribución de la relevancia de página de ContentKing para Whitehouse.gov

Puedes ver que la mayoría de las páginas tienen un relevance score muy bajo, lo que en este caso se puede atribuir a una estructura de enlace interno muy pobre.

Indexabilidad de las páginas

Sabemos que 2/3 de las URLs encontradas no corresponden a páginas. Vamos a centrarnos en el estado de indexabilidad de estas páginas, ¿se aprovecha el crawl budget en estas 21.911 páginas?

Desglose de indexabilidad de página de ContentKing para Whitehouse.gov

Podemos ver que solo el ~ 22% de estas páginas son indexables. Casi un 80% de las páginas son canonicalizadas hacia otras páginas. Una vez más, una mala forma de utilizar tu crawl budget.

Páginas huérfanas

¿Y qué pasa con las páginas huérfanas?

Páginas desvinculadas dentro de Whitehouse.gov

Podemos ver que hay más de 750 páginas huérfanas (páginas a las que no enlaza ninguna otra página).

Meta información

De acuerdo, ya nos hemos una idea del estado de la plataforma, ahora vamos a echarle un vistazo a la meta información (título y meta descripción).

Los problemas que saltan a la vista: el 21% de las páginas no tienen un título único. ¡TRISTE!

Ejemplo:

Singularidad del título de página Whitehouse.gov

¿Qué página crees que se posiciona para la consulta Daily Press Briefing by Press Secretary Sean Spicer?

Para nosotros, esta página de Mayo de 2017:

SERP snippet for daily press briefing query Whitehouse.gov

Los problemas de abajo tienen un menor impacto, pero merece la pena mencionarlos en este apartado ya que dicen mucho del cuidado que recibe la meta información:

  • El 20% de las páginas tiene una meta descripción que es demasiado larga, o demasiado corta.
  • El 14% de las páginas tiene un título que es demasiado largo, o demasiado corto.
  • El 4% de las páginas no tiene una meta descripción única.

Encabezados

Después de conocer los problemas con la meta información, ya teníamos un mal presentimiento de lo que encontraríamos al analizar los encabezados.

Resulta que un 21% de las páginas no tiene un encabezado H1 único. Hay un gran solapamiento entre las páginas con este problema, así como entre las páginas que no tienen título único. Así, se están desperdiciando dos elementos clave para comunicar el tema del contenido. Además, la estructura del cuerpo del contenido en estas páginas también es muy similar.

Enlaces estropeados y redireccionados

En lo que respecta a los enlaces, también hay trabajo que hacer:

Alertas de ContentKing  para Whitehouse.gov

Hay 215 enlaces estropeados, y  77 con redirecciones. Algunas de estas redirecciones son redirecciones en cadena.

Aquí tenemos un ejemplo:

Hay un enlace desde https://www.whitehouse.gov/briefings-statements/first-lady-melania-trump-announces-2018-white-house-easter-egg-roll/ haciawww.whitehouse.gov/easter-egg-roll (nota: sin protocolo ni barra final). La página que está vinculada utiliza una redirección 301 hacia https://www.whitehouse.gov/eastereggroll que a su vez redirige hacia https://www.whitehouse.gov/eastereggroll/.

Habitualmente, los enlaces se estropean y no son arreglados. ¿Cómo lo sabemos? Gracias a la herramienta de alertas de ContentKing:

Alertas de ContentKing para Whitehouse.gov

Parámetros de URL: filtros y paginación

Puedes utilizar filtros para buscar nuevos artículos o comunicados sobre determinados temas como la educación o la sanidad. Para filtrar el contenido sobre estos temas, se utiliza el parámetro de URL ?issue_filter=$issue. Ejemplo: https://www.whitehouse.gov/news/?issue_filter=education.

Estas páginas filtradas son canonicalizadas haciahttps://www.whitehouse.gov/news/, pero una rápida consulta en Google muestra que cientos de estas páginas son indexadas. Es posible que quieran añadirles una etiqueta robots noindex si no trasfieren ningún valor. O también podrían configurar parámetros de URL a través de  Google Search Console o Bing Webmaster Tools para establecer cómo hay que tratar a estas páginas.

Además, también hay algo raro con la paginación. Hay miles de páginas como https://www.whitehouse.gov/articles/page/10/?page=10. Parece que hay un problema con estas páginas que hace que se aplique la paginación dos veces.

¿Qué más nos encontramos?

Investigamos un poco más para valorar el rendimiento en el SEO de Whitehouse.gov y encontramos muchas más cosas interesantes:

Tras publicar algunas páginas, a menudo son actualizadas unos días después con mejores meta descripciones, descripciones para Open Graph/Twitter Card, e imágenes para Open Graph/Twitter Card:

Cambios en Whitehouse.gov tras la publicación

Entorno a abril, unas 20-21 meta descripcciones y descripciones de Open Graph/Twitter Card fueron añadidas (problablemente tomadas del primer párrafo), acortadas y truncadas automáticamente:

Descripciones cambiadas para Whitehouse.gov

A mediados de enero, la plantilla de título de página cambió de $pageName | The White House a simplemente$pageName:

Cambio de título de Whitehouse.gov

El 15 de diciembre de 2017, hubo una gran actualización del sitio web para Navidad. Registramos cambios en el ID de Google Analytics, en los encabezados y en los datos de Open Graph y Twitter Card:

Actualización de Whitehouse.gov para Navidad

En resumen

El objetivo del SEO es facilitarle el trabajo a los rastreadores de motores de búsqueda para que analicen tu sitio web y encuentren todo el contenido que tienen que encontrar. Cuando lo encuentren, deberían ser capaces de entender de qué trata.

Whitehouse.gov no hace ninguna de las dos, así que Señor Presidente, yo arreglaría esto antes que ninguna otra cosa. Ponga a Whitehouse.gov de nuevo en la carrera para que pueda competir con otros sitios web. Entonces, tendrá la posibilidad de posicionarse para otras consultas, y no solo para branded queries o nombres de antiguos presidentes.

En ContentKing creemos que todo el mundo debería tener la oportunidad de optimizar su sitio web. Por esto, estaríamos dispuestos a aportar nuestro granito de arena y proporcionarle una cuenta gratis en ContentKing durante su período como Presidente de los Estados Unidos.

 

Comenzar tus 14 días de prueba gratuita

Comience en tan solo 20 segundos

Ponga un nombre de dominio válido, por favor (www.ejemplo.es).
  • No se requiere ninguna tarjeta de crêdito
  • No hay que instalar nada
  • Sin compromiso