Tom Pool
Tom Pool

¡Creo que el aspecto técnico de las cosas es la parte más importante del SEO! Es como construir una casa, se necesita una muy base técnica para construir el resto encima: el contenido y los enlaces.

En muchas ocasiones me he encontrado con un sitio que tiene un contenido realmente bueno, y muchos enlaces relevantes y autoridad asociada, pero que lucha para conseguir tráfico orgánico porque la velocidad de carga del sitio es horrible, los enlaces internos deficientes y un archivo de texto mal configurado (entre muchos, muchos otros problemas).

¡Hola Tom! ¿Podrías contarnos un poco sobre tí?

¡Claro! Soy Tom Pool, el Gerente Técnico de SEO en una increíble agencia de SEO basada edn Reading llamada BlueArray ¡donde nos enfocamos exclusivamente en SEO!

Soy responsable de la producción técnica de la agencia, lo que me permite trabajar con clientes tan grandes como The Post Office y RAC, así como de muchas startups más pequeñas.

Mi primera charla tuvo lugar en Brighton SEO en abril de 2018, donde hablé para alrededor de 700 personas sobre Command Line Hacks para SEO.

Desde entonces, he dado alguna charla más, incluyendo una en la primera reunión organizada de BlueArray: ReadingSEO

También doy sesiones de formación en el lado más técnico del SEO, siendo la más reciente la de Brighton SEO en abril de 2019, ¡enfocada a la auditoría SEO! Tengo muchas ganas de salir ahí fuera, y de hablar y ofrecer más sesiones de formación (daré una sesión de formación en Londres para BrightonSEO en junio, así como una en el evento de septiembre), ya que es algo que realmente disfruto, es tanto un desafío como una gran experiencia de aprendizaje.

¿Cómo te metiste en el SEO técnico?

¡Esa es una gran historia!

De hecho, me uní a BlueArray como el primer empleado de Simon (el fundador), como un aprendiz que nunca antes había oído hablar del SEO, ¡y bastante nuevo en el marketing digital en general! En seguida me di cuenta de que el SEO es un campo divertido y dinámico, y creo que todo comenzó a hacer clic en un par de meses y empece a disfrutar realmente de la auditoría técnicas de diferentes sitios web.

Un año más tarde la compañía ya había incorporado unas 10 personas.

El equipo de Blue Array en sus escritorios

Comencé a especializarme en el lado más técnico del SEO, que disfruté mucho, y descubrí que tenía una habilidad especial. Tengo una formación centrada en la ingeniería, y descubrí que la mentalidad de “desarmar las cosas para ver cómo funcionan” era algo que realmente se podía aplicar a las auditorías técnicas.

¿Cómo describirías el SEO técnico y el papel que desempeña en el SEO?

¡Creo que el aspecto técnico de las cosas es la parte más importante del SEO! Es como construir una casa, se necesita una muy base técnica para construir el resto encima: el contenido y los enlaces.

En muchas ocasiones me he encontrado con un sitio que tiene un contenido realmente bueno, y muchos enlaces relevantes y autoridad asociada, pero que lucha para conseguir tráfico orgánico porque la velocidad de carga del sitio es horrible, los enlaces internos deficientes y un archivo de texto mal configurado (entre muchos, muchos otros problemas).

Tan pronto como un sitio web resuelve sus problemas técnicos, podemos ver los efectos directamente atribuibles a dichos problemas:

  • Los usuarios se involucran más con el sitio, ya que es más rápido, más lógico, y tiene todo el contenido y las páginas importantes al alcance de la mano.
  • Mayor actividad de rastreo de Googlebot, ya que el sitio es más atractivo para rastrear
  • Un mayor tráfico orgánico, debido a los factores ya mencionados

El SEO técnico va mucho más allá de los enlaces internos, la configuración de robots.txt y la velocidad del sitio. Creo que la mejor definición para el SEO técnico es todo aquello que tiene que ver con la configuración de un sitio web, centrándose en cómo se puede optimizar un sitio para que aparezca como el mejor cuando es rastreado, renderizado e indexado.

Creo que el lado técnico de SEO es la mejor parte de esta impresionante industria, ya que siempre está evolucionando en tantas áreas sobre las que mantenerse informado.

Por supuesto, no te puedes centrar únicamente en el SEO técnico: el mejor sitio web desde el punto de vista técnico no funcionará si no tienes ningún contenido de valor o ninguna autoridad relevante en un área, especialmente en esta web cada vez más competitiva. Realmente necesitas estos tres pilares principales de SEO para poder funcionar tan bien como quieras.

¿Qué tendencias ves en el campo de SEO técnico?

Veo muchas tendencias dentro del campo técnico de SEO. Uno de ellas, por supuesto, es el enfoque continuo en la velocidad de los sitios web y móviles, especialmente en esta nueva era del Mobile First Index.

Los enlaces internos es también algo que muchos sitios web pasan por alto, con una gran cantidad de facetas, filtros, migas de pan, navegaciones de encabezado sofisticadas y estructuras de enlaces horizontales y verticales. Tener todas estas cosas no es algo malo, pero a veces lo mejor que se puede hacer es simplificar un poco las cosas, y asegurarse de que las páginas más importantes estén vinculadas de manera que tenga sentido. Muchos SEO técnicos llevan ya tiempo centrándose en esto, que estoy seguro que continuará.

Encuentro que el análisis del archivo de registro también se ha convertido en un área importante del SEO técnico de la que se está empezando a hablar más. Google (y Bing) se han decantado por datos “no provistos” dentro de sus herramientas, además de ofrecer solo 1.000 exportaciones de filas desde Search Console, lo que dificulta la obtención de información adecuada. Por supuesto, se pueden obtener más datos a través de la API, pero puede ser un poco más complicado obtener los datos deseados.

Cuando eres responsable de un número de dominios con millones de páginas, las 1000 filas de datos principales no son suficientes, por lo que recurrir al registro de datos de archivos es una de las pocas opciones que tenemos. Pueden mostrar cada visita que tu sitio ha recibido de todos los bots y pueden ayudar a identificar muchos problemas potenciales (crawl traps, cuellos de botella, páginas heredadas de las que te habías olvidado, pérdida de crawl budget), por nombrar algunos.

Me parece que existe una necesidad cada vez mayor de asesoramiento técnico de calidad, especialmente más recientemente, después de la avalancha de actualizaciones y cambios del algoritmo de Google. Los clientes siempre están buscando formas de mejorar sus sitios, y el SEO técnico puede aportar mucho valor a la mesa.

Crawl budget

¿Por qué hay una necesidad cada vez mayor de SEO técnico?

Debido a la gran cantidad de actualizaciones recientes del algoritmo de Google que han sacudido un poco a las SERPs (y casi definitivamente destruyeron las compañías de algunos en el proceso), es necesario que los clientes obtengan la mejor información posible para estar por delante de Google.

La mejor ruta a seguir es el sombrero blanco, o white hat SEO, para conseguir una estrategia más sostenible y justificable. Pero para las personas que no realizan SEO a diario, y tal vez se encargan de las otras necesidades de un sitio web o empresa, navegar por la cantidad de información disponible ser un campo de minas.

En resumen, cuantas más empresas se creen y más sitios web se elaboren, mayor será la necesidad de contar con una sólida base técnica de SEO sobre la que poder construir.

Redirecciones en cadena
Redirecciones en cadena

¿Cuál es tu opinión acerca de que algunas personas se refieran al SEO técnico como “maquillaje”?

Recuerdo que hace un tiempo, al poco tiempo de empezar en la industria del SEO, se publicaron algunos artículos donde se mencionaba que el SEO técnico es simplemente “maquillaje”. Aunque veo el argumento (y estoy totalmente en desacuerdo), que el SEO técnico es una cosa “que queda bien tener”, el mismo argumento se podría utilizar para los otros pilares principales del SEO, ¡y entonces tendríamos un montón de nada superficial!

Creo que el SEO técnico es tan importante como el contenido de un sitio, sin uno de ellos, un sitio no irá a ninguna parte. Cada uno de estos factores debe complementar al otro, con contenido que sea técnicamente sólido y una base técnica que respalde el contenido de calidad.

¿Qué se necesita para convertirse en un técnico SEO?

Es muy difícil contratar a alguien para un papel de técnico de SEO, ya que el candidato ideal necesita una combinación de personalidad lógica y creativa, así como la capacidad de ver más allá cuando se trata de problemas de SEO más específicos.

Veo que muchos vendedores se centran en el contenido o la construcción de enlaces, y muy pocos se especializan en técnicas, ¡tal vez disuadidos por los registros, bots, servidores y directivas X-robots!

Creo que la pasión por descubrir cómo funcionan las cosas y el deseo de aprender más van es fundamental a la hora de especializarse en SEO técnico. Está claro que no es un trabajo para todo comerciante, pero cada persona de esta industria debería al menos tener una base sólida de conocimiento técnico con el que poder trabajar.

Es algo en lo que solo se puede mejorar leyendo sobre el tema, realmente hay que involucrarse, experimentar mucho y ver qué funciona (¡y qué no!)

¿Qué áreas de SEO técnico se están desarrollando más rápidamente?

Creo que toda la industria está mejorando y desarrollándose muy rápidamente, ¡lo que siempre nos mantiene alerta! JavaScript es, por supuesto, un tema muy debatido, con mucha discusión sobre cómo Google puede realmente mostrarlo e indexarlo. Por mi parte, no puedo esperar a la próxima actualización de Googlebot, de forma que esté alineado con la versión actual de Chrome. Será muy interesante ver los avances de la indexación del contenido.

El procesamiento dinámico también es un tema impresionante, donde Googlebot obtiene la versión HTML completa de un sitio y los usuarios obtienen la versión JS. Todos salen ganando: Google obtiene contenido fácilmente indexable y los usuarios obtienen la increíble funcionalidad de JS.

También creo que schema va a evolucionar más allá de lo que conocemos actualmente, con un increíble aumento en las búsquedas sin clic y la forma en que los propietarios de negocios y sitios web manejan este número potencialmente reducido de clics.

¿Cómo te mantienes al día con el campo técnico de SEO que está evolucionando tan rápidamente?

¡Mucho Twitter! Paso parte de mis tardes leyendo sobre los últimos desarrollos en Twitter, varios SubReddits (r/seo, r/techseo, r/bigseo) y, por supuesto, navegando por la gran cantidad de publicaciones relacionadas con los motores de búsqueda. Como mencioné anteriormente, experimento mucho con un par de sitios al azar para ver qué sucede cuando implemento ciertas cosas. También trato de mantenerme al día con los foros de BlackHat, ¡para ver cómo vive la otra mitad!

También ayuda mucho el hecho de trabajar en una empresa tan abierta y colaborativa como BlueArray, donde se promueve la discusión de los problemas de SEO y siempre hay alguien con quien debatir los efectos de las implementaciones técnicas.

¿Qué consejo le darías a aquellos que desean entrar en el SEO técnico?

¡¡Hazlo!! Yo creo que es el área más entretenida del SEO, con tantos avances y evolución. Empieza leyendo fuentes y luego comienza tu propio sitio web: ¡experimenta mucho! ¡Intenta ser penalizado (en tu propio sitio), así podrás ver los efectos y comenzar de nuevo! En mi opinión, la mejor forma de aprender algo es haciéndolo, ya que la experiencia práctica es muy importante.

Hay mucho que aprender: yo todavía aprendo algo nuevo cada día sobre esta industria y nunca me he aburrido. Si te gusta descubrir cómo funcionan las cosas y ver cómo puedes influir en el rastreo, la indexación y el procesamiento, es una gran oportunidad. Y además de todo, ¡es muy divertido!

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Puedes ver nuestras ediciones anteriores de SEO in Focus aquí:

Steven van Vessum
Steven van Vessum

Steven es el Director ejecutivo para clientes en ContentKing; lo que que significa que tiene a su cargo todo relacionado con los clientes y con el inbound marketing. Esto es justo lo que más le gusta: mejorar el posicionamiento de sitios web y hablar del inbound marketing.

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